La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

El primero

Sin duda la noticia de esta semana ha sido el ingreso en prisión de Miguel Blesa, ex Presidente de Cajamadrid. Aunque su estancia en la misma ha durado menos de 24 horas, ha sido el primero de una larga lista de individuos que la Justicia debería poner a buen recaudo como un paso más en la regeneración ética y democrática de la sociedad española. De ello hablamos en la edición de «La bolsa y la Vida» de esta semana.


Tanto han llenado la bolsa individuos como el Sr. Blesa que tardan menos de 24 horas en reunir 2,5 millones de Euros para pagar la fianza que les permita salir de la cárcel. Lugar al que ha ido a parar por graves acusaciones respecto a su actividad como Presidente de Cajamadrid y que han supuesto pérdidas importantes para esa entidad, integrada en Bankia. Pérdidas que hemos asumido todos los ciudadanos al ser Bankia nacionalizada y rescatada.


Esperemos que el Sr. Blesa sólo sea el primero de una larga lista. Lista formada por todos aquellos que han tenido responsabilidades en la quiebra de importantes entidades financieras y en la venta fraudulenta de productos financieros a pequeños ahorradores. 


Hemos repetido muchas veces que en este asunto están metidos hasta el corvejón los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han nombrado a la mayoría de los miembros de los Consejos de Administración de la Cajas de Ahorros. En menor medida, aunque también pringados, están otros partidos minoritario y los sindicatos. También PP y PSOE han nombrado a los responsables de los organismos reguladores, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no han cumplido el papel que tienen asignado de supervisores de la actividad de las entidades financieras. 


Entre ellos se repartían el poder en esas entidades y entre ellos deberán repartirse las responsabilidades de lo sucedido. Si todos somos iguales ante la Ley, más de uno debería acabar en la cárcel, y no como medida preventiva, sino condenado por graves delitos. Confiemos en que la Justicia sea ciega y haga su trabajo.


Esta semana les invitamos a conocer y a apoyar la actividad que lleva a cabo Humania. Allí pueden publicarse noticias, vídeos, eventos,… una iniciativa sin duda útil para difundir proyectos que nacen de «abajo a arriba».


Esta semana incluiremos dos nuevas entradas en el «Diccionario de Términos Financieros«: «blue chips» y «bono«. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.