La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¿Emigrantes O inmigrantes?

Esta semana hemos decidido hablar de un tema que aparece de una forma recurrente desde hace muchos años… según cómo va la economía. Es tan recurrente que la grabación está basada en un artículo que escribi en el mes de octubre del 2006 y que publicó el Economista. Han pasado siete años, y nada ha cambiado con respecto a la forma en la que el modelo económico vigente, y sus voceros, tratan a los emigrantes o inmigrantes…dependiendo del lado del espejo… Los emigrantes/inmigrantes son necesarios y útiles cuando el modelo económico los necesita… y son la peste cuando el modelo no los necesita. Es cierto que entre los emigrantes/inmigrantes hay ladrones y gente que se aprovecha de las circunstancias…pero ¿Es muy diferente de los sinvergüenzas que se consideran “autóctonos”, que roban, y se aprovechan de las circunstancias? ¿Quién ha robado más en España estos últimos años? ¿La minoría de inmigrantes, o los políticos y entidades financieras que nos han saqueado?.

Seamos serios, cuando los políticos de un país, y los medios de comunicación afines, ponen el foco en los inmigrantes es que ya no saben cómo justificar que no han sabido hacer frente a sus errores. En esta última semana este tema ha sido puesto en la palestra por Manuel Valls, ministro del interior del gobierno francés, el mismo que, cuando estaba en la oposición, criticó duramente al gobierno de Nicolás Sarkozy cuando “arrasó” campamentos de gitanos rumanos. Manuel Valls que, como su nombre y apellidos indican, es hijo de franceses de toda la vida…como Ana Hidalgo, teniente de alcalde del ayuntamiento de París, hija de franceses de toda la vida…o como Sarkozy o Strauss-Khan…apellidos franceses de toda la vida. Verifiquen los apellidos de los que forman parte de los equipos de fútbol o de baloncesto franceses y podrán constatar que son apellidos franceses de toda la vida…Perdón por la ironía que es difícil de transmitir por escrito.

Es evidente que debemos erradicar todo comportamiento, venga de donde venga, de cualquier nacionalidad u origen, que genere inestabilidad en la sociedad…pero no nos dejemos engañar por los que nos quieren hacer creer que la culpa es de los extranjeros. Por otro lado, reflexionemos sobre lo que España ha representado en el tema de la emigración en función de las situaciones económicas que nuestro país ha sufrido, aspecto que vuelve a repetirse actualmente. La canción del “Emigrante” de Juanito Valderrrama ¿Fue una invención de un cantaor que se levantó una mañana inspirado por la brisa folklórica andaluza?. Creemos que no. Pues eso.

1 COMENTARIO

  1. En mi opinión, que un país se empiece a preocupar de los inmigrantes marca el punto, a partir del cual, los nacionales de ese país deberían empezar a mirar hacia sí mismos para ver qué ha fallado en su modo de vida y buscar las causas donde realmente están.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.