La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Standard and Poor’s…y los “mariachis” del modelo económico vigente

Tenemos que recurrir una vez más al genial Forges para ilustrar los propósitos de la grabación de esta semana. El gobierno, y los medios de comunicación que le hacen eco, han lanzado claramente una campaña de intoxicación informativa, con “bombo y platillo”, para convencer a la ciudadanía de que la crisis está vencida, y de que sólo hay que esperar un poco más para que las familias que están sufriendo la crisis se pongan en cola en la Moncloa para felicitar y abrazar al gobierno del presidente Rajoi. El ingrediente que faltaba en esta campaña de intoxicación era el de las agencias de calificación crediticia, y esta semana Standard and Poors se ha añadido a los “mariachis”. Por ello vamos a consagrar la grabación a Standard and Poor’s…para que conozcamos mejor a esta “ilustre” empresa privada cuyos comentarios hacen que cualquier país se pueda hundir en la miseria, al mismo tiempo que sus accionistas se enriquecen, o que se haga creer a cualquier país que su situación económica mejora, a pesar de que, por ejemplo, un país dado tenga 6 millones de parados, casi tres millones de familias hundidas en la pobreza, que se paguen salarios miserables a los que todavía pueden tener un trabajo, que se hayan reducido las prestaciones sociales, sanitarias y educativas, que se estén cerrando medios de comunicación públicos, que la corrupción y el derroche del dinero público sea un distintivo…y que se propongan o se promulguen leyes que no paran de reducir los derechos de la ciudadanía…¡Viva Standard and Poor’s y demás mariachis del modelo económico que ha generado la crisis!. Hace unas semanas hicimos referencia a la declaración que hizo en Cerdeña el Papa Francisco: “El modelo económico actual nos lleva a la catástrofe”. Pues bien el Papa Francisco ha ido más lejos, en un escrito al que se debería haber dado más difusión, puesto que dice: “El modelo económico actual es un asesino”. Nada más y nada menos.

Ante este contexto queremos insistir sobre el hecho de que la salida de la crisis depende de nosotros, participando en las iniciativas que luchan para cambiar el modelo económico vigente, y apoyando a las empresas de nuestro entorno. Con respecto a esto último hablamos esta semana, una vez más, de Supernaranjas (www.supernaranjas.com) y del Celler de la Montaña (www.cellerlamuntanya.com) , columna vertebral de Microviñas, Hay muchas más empresas como estas en España. ¡Seamos consumidores responsables y apoyémoslas!

4 COMENTARIOS

  1. Thanks Casey. You crack me up. Actually I really want that caejordmr/procector dealie. That looks RADical! I also want that iPhone attachment lens you mentioned last time. I really want that the most.All the best.Richard

  2. Esto nos indica claramente que Standard and Poor’s y las agencias de calificación han estado trabajando al servicio del gran capital para que nos pudieran gobernar la Troika desde Bruselas con un gobierno español títere a su servicio, la escusa ha sido la crisis que se ha utilizado como describe muy bien Naomi Klein en su libro La doctrina del Shock, en el cual se explican con claridad las técnicas y estrategias del capitalismo neoliberal para dominar el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.