La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¡Ya va siendo hora!

Sí, ya va siendo hora de hacer frente a l@s que están generando inquietudes con respecto a las consecuencias económicas de la pandemia que estamos viviendo, añadiendo leña al fuego y mareando a la ciudadanía con cifras, porcentajes y conceptos financieros que la mayoría no entiende…pero que no aportan nada a la situación de urgencia y generan miedo en las familias que llevan encerradas en sus casas y que no saben cual va a ser su futuro.

Aprendí muchas cosas de la cultura francesa y una de ellas es que hay que saber poner jerarquía en las urgencias en los momentos de dificultad. Creo que está claro; hoy en día la primera urgencia es apagar el fuego que representa el Coronavirus y ocuparnos de las personas. Todo lo demás sobra, y particularmente los augurios de aparentes especialistas económicos que se entretienen en hacer cábalas con Excel y que nos dirán dentro de poco que sus cábalas no fueron exactas porque las circunstancias cambiaron. Como se decía en un artículo de Le Monde Diplomatique: “El problema de los expertos es que no tienen ni idea de lo que ignoran”… y lo que ignoran en este caso de pandemia es lo que está viviendo realmente la ciudadanía.

He sido solicitado desde hace varias semanas por varios medios de comunicación para participar en tertulias o escribir algún artículo, y me he resistido porque “el ruido mediático” de hace unas semanas no permitía, desde mi punto de vista, hacer comprender lo que pensaba. La situación ha evolucionado y nos encontramos en unos momentos en los que se están abriendo las puertas del conficionamiento y en los que, más que nunca, es necesario que, entre otras cosas, el concepto de Economía pueda recuperar el sentido que ha perdido.

Por ello, he decidido aceptar las solicitudes que se me hacen estos últimos días para participar en programas de radio y televisión. Aquí tenéis un ejemplo. (Para ver exclusivamente la entrevista dentro del programa deslizar el cursor de video hasta 1h41). Otros seguirán. Así como videos de otras personas, o artículos personales, que propongan soluciones que tengan verdaderamente como objetivo el bienestar de la ciudadanía y el futuro bienestar de nuestros hijos y nietos… ¡Fuera encantadores de serpientes!

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

10 COMENTARIOS

  1. Genial Paco, me ha encantado tu intervención en el debate, has explicado y expresado con gran claridad lo que muchos pensamos.
    (Es mi opinión, estoy jubilado he sido profesionalmente Profesor de Enseñanza Media, Catedrático de Economia).

  2. Gracias por decir tu verdad hasta llegar a la irritación, también yo pienso que no es para menos.
    Un abrazo.

  3. Gracias Paco por tus palabras. Son el aire fresco que necesitamos en estos momentos.
    No cambies y sigue chillando. Ojalá eso sirviera para que todo el mundo se entere y alguien
    tome las medidas sensatas.

  4. El FMI creado para acabar con las crisis económicas y sociales en el mundo…pues porque lo dicen ellos pero si no….cualquiera diría que se creó para arrasar el planeta.

    Gracias una vez más por darnos las herramientas con las que poder tapar la boca a tanto canalla y/o indocumentado que nos rodea, y sobre todo por enseñarnos a separar el grano de la paja.

  5. Me uno al primer comentario de Vicent Molina. Claro y directo.

    La cuestión es: lo entendieron los dirigentes de este país, Paco? Y por dirigentes, no me refiero a los señores Sánchez e Iglesias. Me refiero a los ricachones dirigentes de bancos e industrias deslocalizadas. Yo me temo que no, Paco. Porque tu explicación de lo que es la palabra economía (la administración de la casa) que está claro que etimológicamente se refiere a esto; para este grupo no se refiere a la «casa» como forma de llamar a nuestro país o al planeta. Si no más bien, a la casa de ellos. A los bolsillos de ellos.

    Gracias por el jalón de orejas a esa gente.

    Un abrazo.

    • Paco, lo mejor que tienen tus exposiciones son lo claras y explicitas que son. Se podrán compartir o no pero a nadie pueden dejar indiferntes. Enhorabuena.

  6. Paco, esta nueva crisis ha dejado al descubierto dos grandes problemas: una globalización que solo obedece a los intereses de las transnacionales y una UE y BCE fallidos.

  7. Brutal la entrevista Paco! Clarito y raso. Espero que estéis bien tu y tu familia. Muchos recuerdos y abrazos.

    • Gracias Vicent. Estamos agraciadamente bien y espero que tú y tus seres queridos estéis también bien. Os echo de menos.
      Se han terminado los parches a un modelo económico que nos lleva a la catástrofe…y sus esbirros y organismos que lo sostienen. Si la ciudadanía, después de lo que está sufriendo, no es capaz de abrir los ojos…¡Apaga y vámonos!. En todo caso yo voy a hacer todo lo que pueda para abrírselos.
      Abrazos
      Paco

  8. Gracias Paco, permítame saltarme el tramiento al uso. Esta pandemia está poniendo de manera escandalosa los grandes errores del neoliberalismo polttico y económico. Hasta los más obtusos han podido ver, las consecuencias a las que nos llevarán de seguir las direcciones, consejos e imposiciones a rajatabla de los holandeses y los alemanes. Mientras esa gente pueden pasar temporadas en nuestra tierra con todos nosotros de mayordomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.