La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Imagen fernando zhiminaicela

Este conocido refrán siempre ha tenido sentido y razón de ser, pero creo que en los momentos que estamos viviendo retoma, por lo menos para mí, una urgente actualidad. Quiero decir con esto que no debemos dejar para “después” todo lo que dice el texto siguiente, escrito por Boucar Diouf, pero tampoco debemos dejar para “después” todo lo que podamos hacer para cambiar el modelo económico vigente, modelo que nos ha educado y que debemos evitar que siga educando a nuestr@s hij@s y niet@s. La salud, la alimentación, la justicia social la educación y el medioambiente, deben ser prioritarias con respecto a los que quieren priorizar la reactivación de la economía liberal capitalista (=dinero), y que siguen ignorando que la palabra “economía” viene del griego oikos nemein, que significa la gestión de la casa, y en la gestión de la casa el dinero es necesario, pero el dinero no sirve para nada si la salud flaquea, si no hay alimentos, si no se educa con valores, si no hay justicia social, si no nos ocupamos del medioambiente, sabiendo que nuestra gran casa es el planeta Tierra.

No hay que cambiar la economía poniéndole parches, hay que cambiar el modelo económico…que no es lo mismo.

Repito, tod@s l@s que creemos que es absolutamente necesario cambiar el modelo económico vigente debemos aportar todo lo que podamos para cambiarlo, humildemente, pero con tesón, hoy…porque “después” será demasiado tarde.

Boucar Diouf es un humorista senegalés de 54 años. Como es sabido muchos humoristas son también filósofos, y en España tenemos muchos ejemplos.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

Boucar Diouf
PHOTO : RADIO-CANADA / OLIVIER LALANDE

El día acaba de empezar … y ya son las seis de la tarde, 
Acaba de llegar el lunes y estamos ya en viernes,
… y el mes se ha terminado,
… y el año está casi acabado, 
… y ya han pasado 40, 50, o 60 años de nuestras vidas,
… y nos damos cuenta que hemos perdido a nuestros padres, a nuestros amigos. 
… y nos damos cuenta que es demasiado tarde para volver atrás…Entonces, 
… Intentemos, a pesar de todo, disfrutar a fondo del tiempo que nos queda… 
No paremos en buscar actividades que nos gusten…Pongamos colores en nuestra grisalla…Sonriamos ante las pequeñas cosas de la vida que animan nuestros corazones. 
Y a pesar de todo tenemos que continuar disfrutando con serenidad del tiempo que nos queda.
Intentemos eliminar los “Después” …
Lo hago “Después” … 
Diré “Después” … 
Lo pensaré “Después”’ … 
Dejamos todo para más tarde como si el “Después” fuese nuestro. 
Porque lo que no comprendemos es que:
– “Después”, el café se enfría … 
– “Después”, las prioridades cambian… 
– “Después”, el encanto se rompe… 
– “Después”, la salud pasa… 
– “Después”, las niñas y los niños crecen… 
– “Después”, las madres y los padres envejecen … 
– “Después”, las promesas se olvidan… 
– “Después”, el día se convierte en noche… 
– “Después”, la vida se termina … 
Y “Después” es a menudo demasiado tarde …. 
Entonces … no dejemos nada para más tarde …
Puesto que dejando siempre todo para más tarde podemos perder los mejores momentos,
las mejores experiencias,
los mejores amigos,
la mejor familia … 
El día es hoy … el instante es ahora …

No estamos en una edad en la que podamos permitirnos dejar para mañana lo que debe ser hecho inmediatamente. En el trabajo, por las amigas, por los amigos, las hermanas, los hermanos, por la familia,
Entonces veamos si tienes tiempo para leer este mensaje y compartirlo,
O entonces lo dejarás quizás para… “Después” … 
Y no lo compartirás “Nunca”.


Boucar Diouf

9 COMENTARIOS

  1. Genial El Perich (gracias por traerle aquí) aunque tenga que ser en una en una pequeña fracción. Bellísima la reflexión de Boucar Diouf…..¡cuanta buena gente en todas partes, y en mundo en manos de cuatro locos, unos centenares de egoístas avariciosos (que encima se creen «grandes hombres» y a cuyo servicio siempre están unos miles de criminales….que suelen denominarse «patriotas»….!

  2. Me gusta. Interesante cita la de que los humoristas son también filósofos, que es muy cierta. En España, tenemos, entre otros muchos y brillantes todos, a Perich, eximio humorista catalán y lúcido visionario, el cual nos dejó estos pensamientos:
    -Los amigos son para las ocasiones, salvo en determinados circulos político-económicos, en los que las ocasiones son para los amigos
    -Nuestro sistema fiscal es una maravilla y en caso de crisis, más, se ayuda más al que más tiene.
    -Nuestro sistema fiscal es una maravilla: el que tiene más, paga más, y el que tiene menos también paga más. -Principio de Períquedes: Todo empresario sumergido en un conflicto colectivo experimenta un empuje hacia arriba igual al número de empleados que desaloja.
    -Plegaria capitalista: Bienaventurados los mansos porque ellos me permitirán vivir como en el cielo.
    -«Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.» 1990- Perich, humorista español
    -Geopolítica: Recibe el nombre de «mundo libre» aquella parte del mundo que está en poder de EE.UU.
    -Gracias a la guerra uno no solo puede morir por sus ideales, sino que incluso puede morir por los ideales de otro (el traficante de sueños), y los tres por el negocio de un cuarto (el traficante de armas).
    – Un perezoso es un millonario que no trabaja. Un vago es un pobre que no quiere trabajar.
    -Un de los problemas políticos de hoy, es que la izquierda no ha sido una solución, y la derecha sigue siendo un problema, y el centro una cerveza sin alcohol.
    -«La democracia es el menos malo de los sistemas políticos desconocidos. Pero es perfectamente posible empeorarla». – el Perich-, f.1995.

    • La esperanza que tenía en la posibilidad de un cambio del sistema económico, tras todo lo que estamos viviendo, se va desvaneciendo en mi mente, conforme vamos volviendo a la normalidad. Siento una profunda tristeza, al ver que el retorno es hacia esa forma de vida anterior que tanto he soñado con que cambiará. Es tan grande el individualismo que vivimos, que la gente que ha fallecido por el coronavirus, cómo la que ha perdido su trabajo y su forma de vida, es como si no fuera real para una gran parte de la población. Me siento profundamente decepcionada del ser humano, de que no sea capaz de valorar lo realmente importante de la vida, el ser, y no el tener. Ojalá, hubiera la posibilidad de caminar hacia un mundo mejor y más justo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.