La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Utopías cercanas

MICROVIÑAS Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

“Utopías cercanas”, este es el título del reportaje que emitió la 2 de Televisión española hace casi nueve años en el espacio que llevaba por nombre “Crónicas” … ¡Hace casi nueve años!… y, desde mi punto de vista, es como si se hubiese grabado ayer…

En el complejo contexto al que la pandemia nos ha abocado, que tan mal están gestionando los gobiernos mundiales, queda por analizar en profundidad lo que hemos hecho mal para que la humanidad se encuentre “patas arriba” en un planeta globalizado en el que nada parece funcionar mínimamente bien. Cambio climático evidente, millones de personas que huyen de sus países para tener algo que llevarse a la boca, regímenes democráticos, algunos de ellos centenarios, que se tambalean, crecimiento de la diferencia entre aquellos que son propietarios de casi todo y aquellos que cada vez tienen menos (diferencia aumentada por las crisis) … etcétera. ¿Qué modelo socio-económico nos ha llevado hasta aquí? … Que cada cual reflexione sobre los hechos y saque las conclusiones que estime oportunas.

En esto contexto me ha parecido adecuado poner en la web el reportaje de TV2. Cuidado de la naturaleza y del paisaje, a través de las viñas… pero se debería también hacer a través de otros cultivos. Cooperativismo entre personas que quieren recuperar una razón de ser. Empresas que naturalmente buscan rentabilidad… pero no sólo para ganar dinero. Ayuntamiento que apoya las iniciativas que permiten generar bienestar… etcétera. Todo lo anterior, y mucho más, está presente en este reportaje, que representa un mensaje de esperanza que necesitamos.

Si dispones de 37 minutos pienso que este reportaje, si no lo has visto antes, te interesará. Creo sin falsa modestia que, una vez visto, much@s estarán de acuerdo conmigo en que su contenido es de total actualidad. Se rodó tras el inicio de la crisis económica que estalló en 2008, crisis que puso de manifiesto, una vez más, la total responsabilidad del modelo socio-económico liberal-capitalista, y describiendo iniciativas concretas que demostraban que es posible tener un modelo económico con rostro humano, como lo es el modelo económico de la Economía del Bien Común .

Yes we can”, el eslogan que hizo conocer Barak Obama y que hoy en día la humanidad necesita más que nunca. “Yes we can”, pero no con el modelo socio-económico vigente que ha demostrado ampliamente su inadecuación para que nuestr@ hij@s y niet@s puedan tener un mundo en el que puedan vivir dignamente. “Yes we can”, pero cambiando el modelo socio-económico vigente… ¿Imposible?… Depende simplemente de nosotr@s.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

7 COMENTARIOS

  1. Aunque sea con retraso; no he podido ver el video, mi ordenador no me lo permite.
    Soy agricultor o, mejor dicho, trabajo de…, cultivo uva para vino.

    Estos ultimos cinco años a sido una ruina, por el mal tiempo que no para.
    Con respecto al cambio climatico tengo que decir con gran pena, que possiblemente sea ya irreversible ,estoy convencido de ello.

    No deja de sorprenderme una y otra vez,la inconsciencia medioambiental que veo por doquier, que parece no tiene remedio.

    Francesc.

  2. Buenos tardes Paco, tu vídeo ha impactado a un teólogo de la liberación a quién conozco desde hace 50 años. Me ha comentado que es la explicación más clara que ha “escuchado” (te acordarás de tu amiga) nunca. Hay alguna cosa que se le ha escapado y me ha llamado para ver si nos podrías facilitar el texto. Por misterios informáticos acabo de descubrir que he perdido tu correo y te tengo que hacer pública la petición. Decía Ortega que la claridad es la cortesía de los filósofos y de los economistas añado personalmente.
    un fuerte abrazo
    Paco Altemir

  3. Me parece un reportaje espléndido y a su vez, creo que si lo pusiéramos en práctica en muchos otros lugares nos ayudaría a estar mas relajados y a ser mas felices, pero ¿Cuantos de los proyectos que aquí
    se expone siguen vigentes a día de hoy?

    • Teresa,
      Microviñas sigue existiendo y aplicando los mismos, conceptos. Las empresas que intervinieron, y particularmente ESTIU también. Se han añadido muchas más desde entonces, aplicando los principios de la Economía del Bien Común (EBC). En lo que concierne específicamente la EBC, está más presente que nunca en España, en Europa y en America Latina. “Petit à petit l’oiseau fait son nid”. Más precisamente te indico que estoy participando muy activamente, en nombre de la EBC”, en todo lo que se está “cociendo” en Bruselas con respecto a las centenas de miles de millones de ayudas de la UE… y, aparentemente, nos están escuchando… aunque lo importante no es que nos escuchen sino que se apliquen verdaderamente los principios para poder alcanzar un modelo socio-económico con rostro humano.

      Salud y Bien Común
      Paco

  4. Hola
    Tus comentarios para mi siempre son bien recibidos, son interesantes y nos abren los ojos a quienes no tenemos idea de cómo se mueven los monstruos de la economía nacional y mundial.
    Sobre el cambio climático antes lo tenía más claro, ahora no.
    Tendre que seguir investigando
    Gracias por tu trabajo
    Un cordial saludo
    Maite

  5. Hola Paco, siento no estar de acuerdo contigo en algunas cosas. Es cierto lo da la contaminación y deforestación, pero no lo del cambio climático. Y no entiendo cómo una persona como tu, ha podido creérselo. Es un gran negocio que se gestó hace mucho tiempo y gracias a la buena voluntad de las gente, unas élites, pero se está enriqueciendo. Busca los orígenes de la famosa Greta y verás a que familia pertenece. En fin, podría hablarte largo y tendido sobre esto, pero creo que es mejor que busques tu la informacion

    • Hola María, siento que sientas no estar de acuerdo conmigo en algunas cosas, y espero que ello no te genere nada negativo. La riqueza de una sociedad es poder contrastar puntos de vista diferentes de una forma civilizada y respetuosa porque cuando eso no es posible estamos hablando de dictadura. Por lo que escribes formas parte de los negacionistas del cambio climático, aunque dices que es cierto lo de la contaminación y deforestación, es decir, que desligas la contaminación y la deforestación del cambio climático, cosa que no entiendo. Creo que también confundes el hecho fehaciente del cambio climático con aquell@s que se aprovechan de la ocasión para hacer negocio. Ocurre lo mismo con los negacionistas de la pandemia, argumentando que es un invento de los que quieren hacer negocio. Claro que existen los que se aprovechan de cualquier cosa para hacer negocio, es lo clásico de los que defienden el liberal-capitalismo, pero eso no es óbice para negar realidades. Lo que yo intento hacer humildemente es precisamente desenmascarar a “los encantadores de serpientes” con hechos verificables. Los orígenes de la famosa Greta me importan un bledo, lo que me interesa es lo que las personas hacen y, para ello, no te preocupes, tengo la costumbre de informarme. No soy propietario de LA VERDAD, soy propietario de MI VERDAD e intento explicarla, repito, con hechos verificables. Dicho esto ¡Viva la sociedad en la que es posible expresarse libremente con puntos de vista diferentes!.
      Salud y Bien Común
      Paco

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.