La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Utopías cercanas

“Utopías cercanas”, este es el título del reportaje que emitió la 2 de Televisión española hace casi nueve años en el espacio que llevaba por nombre “Crónicas” … ¡Hace casi nueve años!… y, desde mi punto de vista, es como si se hubiese grabado ayer…

En el complejo contexto al que la pandemia nos ha abocado, que tan mal están gestionando los gobiernos mundiales, queda por analizar en profundidad lo que hemos hecho mal para que la humanidad se encuentre “patas arriba” en un planeta globalizado en el que nada parece funcionar mínimamente bien. Cambio climático evidente, millones de personas que huyen de sus países para tener algo que llevarse a la boca, regímenes democráticos, algunos de ellos centenarios, que se tambalean, crecimiento de la diferencia entre aquellos que son propietarios de casi todo y aquellos que cada vez tienen menos (diferencia aumentada por las crisis) … etcétera. ¿Qué modelo socio-económico nos ha llevado hasta aquí? … Que cada cual reflexione sobre los hechos y saque las conclusiones que estime oportunas.

En esto contexto me ha parecido adecuado poner en la web el reportaje de TV2. Cuidado de la naturaleza y del paisaje, a través de las viñas… pero se debería también hacer a través de otros cultivos. Cooperativismo entre personas que quieren recuperar una razón de ser. Empresas que naturalmente buscan rentabilidad… pero no sólo para ganar dinero. Ayuntamiento que apoya las iniciativas que permiten generar bienestar… etcétera. Todo lo anterior, y mucho más, está presente en este reportaje, que representa un mensaje de esperanza que necesitamos.

Si dispones de 37 minutos pienso que este reportaje, si no lo has visto antes, te interesará. Creo sin falsa modestia que, una vez visto, much@s estarán de acuerdo conmigo en que su contenido es de total actualidad. Se rodó tras el inicio de la crisis económica que estalló en 2008, crisis que puso de manifiesto, una vez más, la total responsabilidad del modelo socio-económico liberal-capitalista, y describiendo iniciativas concretas que demostraban que es posible tener un modelo económico con rostro humano, como lo es el modelo económico de la Economía del Bien Común .

Yes we can”, el eslogan que hizo conocer Barak Obama y que hoy en día la humanidad necesita más que nunca. “Yes we can”, pero no con el modelo socio-económico vigente que ha demostrado ampliamente su inadecuación para que nuestr@ hij@s y niet@s puedan tener un mundo en el que puedan vivir dignamente. “Yes we can”, pero cambiando el modelo socio-económico vigente… ¿Imposible?… Depende simplemente de nosotr@s.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

1 COMENTARIO

  1. No recordaba el reportaje por su nombre, pero viéndolo, rápidamente lo he recordado. Es una lástima Paco, que los gobiernos del mundo no quieran ver la realidad, y lo bueno que sería para el mundo caminar hacia un sistema económica más justo para las personas y para el planeta. Admiro tu incansable tesón en la defensa de la «Economía del bien común», porque a los gobiernos no les interesa. Los que ganan mucho quieren seguir ganando, y las demás personas no les importa en absoluto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.