La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Responsabilidades y perspectivas ante la crisis

Como bien recordaba José Juan Toharia en su espacio ‘El Opinatorio‘ del domingo pasado, fuimos el equipo de ‘No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa‘ los que le lanzamos el ‘reto’ de hacer una encuesta que preguntara sobre quienes eran considerados por los españoles como los máximos responsables de la crisis que padecemos.

Los cinco primeros en este lista de responsables son: Sector Inmobiliario español (76%), Gobierno Bush (70%), Banca (67%), Modelo económico (63%) y las Bolsas internacionales (55%). Quedan fuera de puestos de relevancia en la encuesta: el Banco de España, el Gobierno anterior (Aznar-Rato) y el Gobierno actual (Rodríguez Zapatero-Solbes). En ‘La Bolsa y la vida‘ haremos algunos comentarios sobre estos resultados.

También miraremos al futuro, en ‘La Bolsa y la vida‘ con motivo del “VII Fórum Internacional organizado por la Convención de Asesores Financieros Independientes (CIFA)” que se celebra a inicios de la próxima semana en París. El lema elegido ya indica por donde van a ir las reflexiones: “SOBRESALTOS Y CRISIS FINANCIERAS RECURRENTES. Presagios de un nuevo orden económico mundial para el inversor y su patrimonio”.

Repasando el programa nos encontramos debates tan interesantes como:

  • CRIMINALIDAD FINANCIERA Y BLANQUEO DE CAPITALES. Los organismos nacionales y las agencias internacionales…¿Controlan realmente la criminalidad financiera?
  • TENDENCIA DE LA ECONOMÍA Y DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, donde se analizarán los puntos de vista, y las responsabilidades, de: visionarios, economistas, analistas financieros, legisladores, autoridades de supervisión, y profesionales intermediarios financieros de toda índole.
  • EL AHORRADOR Y EL MUNDO FINANCIERO. Educación, desconocimiento y responsabilidades del ahorrador. Papel y deberes del asesor. Los poderes públicos y sus responsabilidades.
  • ¿UN NUEVO MODELO FINANCIERO?. ¿Cuáles son las causas del desastre financiero? ¿Es necesario crear un nuevo modelo…cuál? ¿Regulación o autorregulación? ¿Cómo regular?

Como ven un programa prometedor, con un gran panel de expertos y profesionales de sector financiero, al que pueden acceder en su versión en inglés y en francés a través de la web de la CIFA . El sábado 2 de Mayo intentaremos dar cuenta de los principales contenidos, reflexiones y conclusiones del mismo.

Tampoco faltará el repaso semanal de las adhesiones al ‘Manifiesto Ciudadano‘.

Este fin de semana, la troupe viajera de ‘No es un día cualquiera se instalará en el Palacio de Villa Suso (Salón de Martín de Salinas) de la ciudad de Vitoria. Recuerden que la entrada en libre entre las 9 y las 13 horas del sábado 25 y el domingo 26. Los contenidos del programa los pueden consultar en su web.

No es un día cualquiera‘ sigue su ‘gira de primavera’ durante el mes de Mayo: el 2 y 3 estará en Valladolid; el 16 en Pamplona y el 17 en Tudela;…

4 COMENTARIOS

  1. Mi percepción de la “crisis económica” es el resultado del natural desarrollo evolutivo de la “sociedad humana globalizada” y emergente de nuestro Planeta. Su estado embrionario interacciona con todo el tipo de naciones y de grupos políticos, económicos, empresariales, etc., que están dando como resultado un desarrollo in-sostenible.

    El lenguaje, la escritura, el arte, las ciencias, la justicia, la política, la industria, la tecnología, la investigación, etc., y naturalmente, la moneda y el desarrollo económico, son conceptos y realidades inmateriales “inventados” y desarrollados por la fuerza (o energía) intelectual de los humanos (homo sapiens). El hombre, (siguiendo el proceso evolutivo universal), debe (¿o debiera?) percibir su propia naturaleza con mayor conocimiento y rigor científico. También debe observar el desarrollo espectacular de las mencionadas fuerzas intelectuales y el ritmo exponencial hacia una PLANETIZACIÓN.

    Comparando el cuerpo de un ser complejo con la humanidad, cada célula equivale a un individuo. El conjunto de individuos formará una “CONCIENCIA” de “ESPECIE NUEVA” planetizada. Para la supervivencia de esa nueva especie la “lógica” debe sustituir al “azar” y los problemas se deben resolver anticipadamente aplicando CONOCIMIENTO + CIENCIA + TECNOLOGÍA (Lo que se viene denominando “conciencia operativa”).

    Para que progrese un ser complejo deben estar sus células sanas, sin desigualdades que las hagan morir. El progreso de esa sociedad globalizada se debe basar en la igualdad para todos los individuos de unas condiciones mínimas de supervivencia. Si esas condiciones se consiguen podemos decir que el “desarrollo es sostenible”.

    La nueva especie que nace debe estar dotada de “conciencia operativa” y para sobrevivir debe resolver los problemas que surgen aplicando la “lógica” (no el azar) y haciendo uso de todo el conocimiento, de las ciencias y de las tecnologías de que disponga.

    Un problema físico planetario es el “calentamiento global” y otro más psíquico o intelectual es la “crisis económica”.

    La respuesta global al calentamiento ha comenzado. La respuesta a la crisis económica la veo desenfocada. Como individuo pensante la respuesta a este segundo problema la veo más en una revolución en la forma de pensar y actuar. Acaso se deban re-valorizar los hombres que viven en el mundo para “saber” y para “ser” y relegar a los que viven (o han vivido) para poseer.

  2. Quizás no nos demos cuenta pero los bancos al dar créditos en base a los depósitos a la vista se convierten en “falsificadores de moneda”, euros, dólares, etc. ya que del mismo y único dinero pueden disponer por un lado el que tiene la cuenta corriente en el banco y al que se concede el crédito. Esto es una aberración jurídica, de un mismo bien no puede haber dos propietarios a la vez y con los mismos derechos, es imposible. Estos falsificadores de moneda hacen el mismo daño a la economía que un falsificador de billetes físicos. Los males de crear dinero de la nada ( fiduciario ) infla el precio de todos los bienes. El dinero fiduciario crea una fase expansiva de la economía en la que todo el mundo está contento, pero siempre inevitablemente va seguido de una depresión con los tremendos costes sociales que conlleva ( 4 millones de parados ). Todo esto se puede evitar siguiendo los principios tradicionales del derecho “Corpus iuris civilis” del derecho romano y exigir un coeficiente de caja del 100% a los bancos para que el dinero que tiene todo el mundo en depósitos a la vista no sea utilizado para dar créditos e inflar la economía de forma artificiosa.

  3. Quizás el 100% sea mucho… podría ser un 50% y el resto en inversiones seguras fácilmente liquidables…. pero suena bien.

    Otra de las muchas dificultades que veo (sé poco de esto) es el que tras muchos años de Bolsa, la hemos confundido con un casino dónde hay jugadores que hacen trampas y lo tenemos aceptado!!! Creo recordar que la bolsa nació con la finalidad de que las empresas encontrasen financiación para sus proyectos…

    Pues sí que le hemos dado la vuelta!!!

    En cualquier caso, necesito confirmación de lo que digo… confirmación, modificación o ampliación… Gracias.

  4. Creo que la causa de la crisis es el incumplimiento ( por parte de los Bancos y de todos gobiernos que les apoyan con su la legislación) de los principios tradicionales del derecho. Los bancos cosideran que pueden disponer y apropiarse de los depositos a la vista ( cuentas corrientes y cuentas de ahorro ) como si fuesen suyos y si produce un hurto, cuando deberían estar obligados a mantener un coeficiente de caja del 100% con respecto a estos depositos a la vista. La legislación les permite mantener un coeficiente de caja con reserva fraccionaria y éste ( no los constructores) es el origen de todos los problemas ya que crean “dinero” de la nada, sin ahorro real.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.