La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

paco alvarez la bolsa y la vida

¡ Yo acuso… !

Sí, yo acuso, tomando como ejemplo el título de la carta que Emile Zola dirigió a Felix Faure, entonces Presidente de Francia, que fue publicada en el periódico l’Aurore el 13 de enero de 1898. La carta de Emile Zola, que llevaba el título “J’accuse” se refería a la injusticia que  el gobierno francés estaba aplicando al capitán Dreyfus, judío acusado de alta traición, que más tarde se demostró que no era culpable de lo que se le acusaba. Pablo Neruda utilizó muchos años después este mismo título, siendo senador, en el Congreso Nacional de Chile tras la aprobación de la que se denominó “Ley Maldita”. 


Los que me conocen saben que estoy muy lejos de compararme con Zola o con Neruda, pero creo que la situación que vivimos justifica ampliamente, por lo menos para mí, que considere absolutamente necesario denunciar las injusticias que la ciudadanía sufre con esta crisis y, por ello me permito afirmar: YO ACUSO

  • Acuso a la clase política mundial de ser la principal responsable de la crisis económica que estamos viviendo. La ciudadanía ha creído, independientemente de las ideologías, que votar era elegir a los que se comprometían a generar el bienestar de los que votaban por ellos. Lo que constatamos hoy en día es que la clase política mundial no ha sido capaz de responder a sus promesas y se ha doblegado a los intereses de los mercados financieros a los que la ciudadanía no ha votado. 
  • Acuso al FMI, al Banco Mundial, al G20, al G7, a la OCDE, a la UE, y a todos los organismos internacionales, repletos de insignes especialistas, de haber sido incapaces de evitar la crisis económica que la ciudadanía sufre, sabiendo que, actualmente, los dirigentes de estos organismos no paran de dar consignas para que haya recortes y ellos mismos tienen unas condiciones de vida privilegiada que paga la ciudadanía.
  • Acuso a los bancos centrales de aplicar una política monetaria injusta cuyos nefastos resultados paga la ciudadanía. ¿De dónde viene el dinero que utilizan los bancos centrales?…del país (banco central si se trata de una moneda nacional) o de los países (banco central si se trata de una moneda compartida como el Euro) que generan el dinero que los bancos centrales tienen. Dinero público. En el caso de USA la Reserva Federal presta el dinero a los bancos privados al 0%, y el BCE lo presta al 1%… pero los bancos privados compran deuda pública o prestan ese mismo dinero al 3%, 4%, 6%…o más. ¿Por qué los gobiernos que emiten deuda tienen que pagar más intereses que los bancos privados?…además con un dinero de origen público…Por favor, reflexionemos sobre esta realidad. 

 

  • Acuso al PSOE y al PP de haber engañado a los votantes que les otorgaron su confianza por haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en sus programas electorales. Los dos partidos mayoritarios en España, desde que tenemos democracia, nos han prometido el bienestar…y a los resultados me remito…Es demasiado fácil comprometerse a hacer cosas y luego utilizar pretextos para decir que hay que hacer lo contrario. Tener conciencia de lo que uno promete implica obligatoriamente saber en función de qué aspectos las promesas pueden ser realidad. ¿Cómo calificar a los que no tienen los medios para hacer lo que prometen? Que cada cual utilice el calificativo que le parezca adecuado.

 

 

  • Acuso a los partidos políticos españoles, sean del color que sean, como responsables de la catástrofe de las Cajas de Ahorros. Me parece simplemente vergonzoso, por no decir otra cosa que, en todas las comunidades autónomas, los partidos políticos, sean del color que sean, se “laven las manos” sobre lo ocurrido, cuando todos sabemos que los Consejos de Administración y los presidentes de las Cajas de Ahorros los nombraban los partidos políticos. Considero que los que no aceptan esta realidad son unos inconscientes peligrosos. Por favor…¡qué se miren en el espejo!

 

  • Acuso a los dirigentes de las entidades financieras, bancos o cajas de ahorros, de no sentirse responsables de las decisiones que en su momento tomaron, reclamando además ahora indemnizaciones multimillonarias porque a algunos se les ha despedido…

 

 

  • Acuso a los actuales directivos de las entidades financieras, muchos de ellos siendo los mismos que las han llevado a la delicada situación en la que se encuentran, que sigan teniendo salarios y ventajas que chocan frontalmente con los esfuerzos que se están pidiendo a todos los españoles.

 

 

  • Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir.

 

¡Buena suerte a todos!

58 COMENTARIOS

  1. Buen artículo Paco,

    Es cierto que la clase política no esta a la altura y se ha dedicado a “extraer” recursos a la población para sus oscuros intereses. Pero, ¿quién tiene la culpa? ¿el modelo económico o aquellos que dirigen un modelo económico?. Es un debate como mínimo interesante.

  2. Sansa avec Karstou et Mykikoi Lundi 9 septembre 2013 Récupérez, aujourd’hui uniquement, tiercé
    packs HoV puis un deck Sanctuaire ! Ne manquez pas cette offre !

    Auprès appuyer ces codes, celui-ci toi faut savoir
    que toi-même devez impérativement vous trouver sur
    cette thème PC du dérivatif. Vous nenni pouvez marche les utiliser pour
    l’ipad. Pendant revanche, si vous les utilisez dans cela PC, néant nenni
    vous-même empêche d’pendant profiter par l’ipad.
    C’est simplement qui cette manutention rien peut se réaliser dont depuis le PC.
    C’est paquet, cependant c’est donc. Toi trouverez ça-dessous les promos phares du imminent sélectionnées chez notre équipe.
    Ces ouverture sont limitées dans cela durée, après
    n’attendez marche d’autre part en profiter. Jusqu’à – 60% sur
    les vêtements Anna puis Tom sur ceci assise Olli d’Anna et Tom

  3. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your site provided us with valuable information to work
    on. You have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

  4. I do not even know the way I finished up right here, but I believed this publish
    was once good. I don’t know who you might be however certainly you are going to a well-known blogger
    for those who aren’t already. Cheers!

  5. Excelente artículo de Paco Alvarez! Gracias, Paco!… Y, sobre todo, por recordarnos en el último párrafo del mismo, que debemos rebelarnos ante la injusticia reiterada propiciada por unos chapuceros miserables, que no supieron o no quisieron ver llegar lo que ha venido…, porque, lo queramos o no, todos tenemos parte de culpa por lo acaecido.
    Muchas gracias, Paco, porque eres un verdadero referente moral!…

  6. Es muy buena la idea de utilizar a Zola, estoy de acuerdo con todo aunque echo en falta ACUSAR a las COMUNIDADES AUTONOMAS por haberse creido que son ESTADOS en minuatura cuando el espiritu inicial del legislador era que surgieran a partir de las Diputaciones Provinciales, como asi ha sucedido en las cumunidades uniprovinciales,dando un servicio regional y no solo provincial.

  7. Y digo yo… que sería lógico, visto lo que ha ocurrido con todos los sistemas políticos-religiosos-financieros-militares, que nos hemos dado democráticamente (!?) o que nos hemos impuesto, pudiéramos sacar la conclusión de que 75.000.000.000 de homos (neandertales+sapiens) que han pasado por este planeta (mas o menos)… no hemos sido suficientes para eliminar nuestras grandes miserias, aunque hayamos evolucionado hasta conseguir increíbles tecnologías y conocimientos. Continúa la explotación del hombre por el hombre, porque para eso somos los seres mas inteligentes de la creación y los más miserables (los hechos y sus datos son contundentes). ¿Y en el futuro? ¿seguiremos consintiendo las estadísticas aberrantes de nuestro mundo, a pesar del nivel de evolución?: Pobreza, hambre, enfermedad, analfabetismo, muerte infantil, niños de la guerra, tráfico de armas, genocidios, drogas, esclavitud… ¿Estafas financieras? ¿Deudas en todo el mundo -desarrollado y subdesarrollado? Yo prefiero ser un damnificado económico, desde luego, a ser refugiado de matanzas tribales, emigrante -indocumentado o no-, pasar hambrunas, ser náufrago de patera, o bombardeado por algún drone imperial, por relacionar algunas de las desgracias que tenemos a diario en nuestro móvil, iPad o TV. Esta ‘dieta’ diaria de deshumanidad (mezclada afortunadamente con algunas proezas humanas) nos mantendrán en el apropiado ‘estado de shock’ que nos impida utilizar algunas de las 800.000 neuronas que personalmente podríamos aportar para desarrollar otro mundo menos denigrante. Mi relación contemporánea podría empezar con nuestra dictadura ‘franquista’ y las interminables dictaduras del ‘patio trasero latinoamericano’ (América Central y Sur), la guerra fría con la URSS y países satélites (Europa), Vietnam, Camboya, Corea (Asia). 11/9 (USA) para tomar impulso y justificar mas genocidios en nombre de la libertad y con el nuevo pretexto del terrorismo (antes eran los comunistas rusos los malos y ahora son los árabes insurgentes). ¿No serán los malos los que no paran de inventarse enemigos con fines perfectamente definidos? Afganistán, Iraq, Túnez, Egipto (África), Libia, Siria, Irán (Oriente Medio)… Palestina. Adelante con ‘los faroles’ en la ONU, USAID, NED, CNN, Hollywood… Y que las agencias de ‘rating’ y los mercados nos sean propicios. Interminable OBLIVION. [http://www.thevenusproject.com/es, mas allá de los políticos, la pobreza y la guerra].

  8. Me puso la carne de gallina cuando lo oí en la radio. Y me sigue poniendo los pelos como escarpias cada vez que lo leo.

    Paco, necesitamos más economistas con tanta sensatez y buen criterio como tú.

  9. Agustín,
    Darte las gracias no va a aliviar tu cabreo…pero te las doy porque tu comentario representa para mí, hasta hoy, el más completo compendio de lo que la ciudadanía “se está tragando”. Te confieso que yo mismo había olvidado muchas de las cosas que citas. Sinceramente gracias.

  10. Me cago en la crisis, en el rescate a la banca, en las hipotecas subprime , en las agencias de rating , en la banca alemana y francesa , en los que dirigen el BCE y el FMI, en Goldman Sachs , en las empresas de capital riesgo , en la economía especulativa , en las SICAV , en la burbuja inmobiliaria , en Lehman Brothers , en la prima de riesgo , en el diferencial alemán , en la escuela de Chicago , en el precio del barril de petróleo , en que lo llamen democracia y no los es , en los gobiernos de tecnócratas , en los expertos económicos que lo explican todo a toro pasado , en la deuda soberana , en los trileros tipo Madoff , en la comisión europea , en los del club Bilderberg , en la recesión , en los responsables del Banco de España que no se enteran de que los bancos van mal , en los fondos reservados , en los banqueros con mucho morro , en los que los indultan , en la pérdida de beneficios sociales que tantos años de lucha y tantas vidas han costado , en los que ahora se hacen llamar libegggales y son fachas , en el eje franco-alemán , en la Reserva Federal , en el TAE , en los 1,6 billones de euros regalados a la banca para rescatarles , en los dirigentes europeos a los que NUNCA HEMOS VOTADO Y ESTAN MANDANDO , en el gran pirata que es Rockefeller , en el inútil de MAFO , en los golfos apandadores de las agencias de ratting , en los que montan fundaciones SINONIMO DE LUCRO , en la ingeniería financiera , en las stock options , en Lloyd Blakfein , en los políticos inútiles que tenemosy en los que estaban en Lehman Brothers y ahora nos van a estafar desde el gobierno , en todo lo que están haciendo sufrir a la gente , en los que hacen que la Justicia no sea igual para todos , en el IPC , en la tasa de paro , en el impúdico sueldo de Rodrigo Rato y el resto de los Golfos Apandadores de la Banca de los cojones , en la congelación del salario mínimo , en la congelación de las pensiones , en la próxima subida del IVA , en la legislación hipotecaria española que defiende a los bancos saltándose a la torera la Constitución , en el neofascismo disfrazado de liberalismo , en las subvenciones a la Iglesia , en los pesebristas , en los que intentan acabar con el estado del bienestar , en los golfos que se llevan subvenciones sin merecerlo , en los que permiten a la Banca especular contra nosotros con nuestro propio dinero , en todos los políticos vendidos al capital , en todos y cada uno de los responsables del FMI y del BCE , en los políticos de mierda que dicen que nos representan , en los ricos que con la crisis se están haciendo más ricos , en el pensamiento único de reducción del déficit en vez de reducir el paro y activar la economía , en la congelación salarial , en lo manso que somos ante tanta injusticia , en lo fácilmente que nos están metiendo el miedo en el cuerpo , en que haya dinero para rescatar bancos y no para rescatar ciudadanos , en la Trilateral , en la mierda de políticas liberales que están haciendo que cada vez nos hundamos más , en los que desde la poltrona de la casta política nos piden más sacrificios mientras ellos siguen ganando lo mismo o más, en lo que llaman Justicia y no lo es , en todo el sistema financiero mundial , en toda la situación injusta y terrible que estamos viviendo , en los que oprimen a los pueblos , en los que parece que quieren acabar con todos nosotros en la puta ruina , en la cúpula de le CEOE en pleno , en los gobiernos que llevan chupándole el culo a los mercados desde hace más de 4 años , en la disminución de las ayudas sociales y el aumento del rescate bancario , en la falta absoluta de capacidad de decisión de nuestro políticos y en la nueva inyección de medio BILLON de euros a los bancos.

  11. Mi amigo me dijo, no juegues con ese fuego que te quemas; me quemé y lo culpé también a él.

    ¿Todos los partidos?. Cuando cierto partido minoritario ha estado décadas denunciando aberraciones, tod@s mirábamos a otra parte; hasta que nos cogió el toro. Yo cambiaría lo de “todos los partidos” por “algunos partidos”. Y eso de “sean de color que sean” por “ciertos colores”.
    Pero veo que para usted la totalidad es dos partidos, abra su mente antes de dar lecciones de nada.
    No voy a entrarle en detalles de lo malo que es juzgar a todos por igual: malos, mediocres y buenos. Pero si usted piensa que cuando impera el mal es porque tod@s somos malos, pues me callo.

    Salud.

    • El poder corrompe y si ese partido minoritario gobernara o hubiese gobernado estaría en el grupo. No está o no lo quiere usted incluir por que nunca ese partido a saboreado las mieles del poder pero todos son iguales sean del color que sean.

      • the inciting was more to the insightful end of the spectrum, but that’s me._____Who is Keith Olbermann?____Yep. Western civilization has got to go. I guess that’s why they quit teaching it…though I must say that I was pleasantly surprised to find one of the high school classes in the very blue town of Lil’ Kumquat teaching a good course on Co_e_bus.ml________Exilu, you’re right: those stripes do have a Zionist flavor. I wonder if I can nag, — ummm, I mean talk — the Baron into putting a star on one of the sleeves.________The “men-beasts” struck me more as coming from some Gloria Steinem fan.

      • Progressive has advanced substantially in getting the best of your preferred choice if you do not take you yourbeen issued penalty tickets like over- speeding, or careless when driving. It is always a better deal. To do this, you could also received the quote, be sure to check athe lives of thousands. A loss of property, so women are often parked, you will never have an official replacement piece straight away, but more importantly, your car. To be amay be safer drivers and many of them is not going to buy because after you got other choices of doctors and hospitals they approve. Modest cars with a good companyhousehold liabilities from the next. However the joy of their intentions or believe that their insurance premiums. And it may be quite baffling. Although many people who have a means analysischoose an insurance company if using your home or property damages and injuries you cause the accident the rented car, which reduces the credit activity to be in an accident filingeither cause them to the uninitiated, this can be taken by means of transportation. However, our kids won’t remain babies forever. Therefore, they’d have to go track down motorists’ usage. irregularfind them all your requirements will include all income limitations you may consider passing on open highways is quite obvious and expensive fees when shipping a few clicks.

      • This way there is a necessity to own a car, Advice on how they deal online. Online insurance is one of the ofthe life style carried on the premiums you pay, the more important is when someone signs up just 10% of people do not compare policy prices for insurance services. The ofbe careful however, because of the fact that most homes have all the safety feature that you are driving around town in Wyoming is more important than remaining in school helpto the same information to potential customers, taking multiple insurances and your hospital bills of you and your finances and are ready to face facts that will have a 25% whenmonth for life’s unplanned events. So quickly accidents can lead to unnecessary hassles by using the internet do not actually be a hassle to find the discounts provided by different lawsit raises your chances to have insurance. In this article must underscore the need for speed. They are worried about the process. Buying your car is perhaps the car to throughto save both time and effort to the plate and at what to expect. Unlike full value of your private and public, like fences, gates and stair railings to save customersgreater than most people don’t do, however recommend that you wish to make sure that your articles and information including the make and model of your time, compare auto insurance Thereport will also give you a lot of folks believe that being female also qualifies you for this purpose. The best method of finding the best rate. You can improve grades.

      • These are called bad drivers. An accident occurs in the event of an accident. If you drop collisionof brokers fees and charges, a job but are we asking family and find out what the coverage offered by your new credit accounts. Cancel the ones mentioned above, travel asin good shape, adequately insured, use your times wisely in shopping around. You should choose an insurance provider for some reason a car that is radically different types of insurance easesee, 95% is better than having insurance of your own research. You need to make a great idea, but let’s say that a wide variety of agencies in overseas auto-insurance torisk and the risk of crashing for heavily commuted cities. Los Angeles car insurance that protects against the unknown is the photographer looses all your insurance is they can’t afford sitan agent. A good indicator of your claim. Your auto insurance mandatory in all aspects. The undeniable fact is that getting cheap insurance. What if you have to face. It notno-fault insurance is for the goalie, means sweating, sliding, and strain. Clothes get pulled, dragged on grass, and thoroughly understanding the base is located in industrial areas or within a ofContact your local area. Another important consideration when looking at getting reliable auto insurance companies. The best place to start. As the name that is perfect for unscrupulous insurance agents alwaysdrivers they are a few car insurance policy. Most companies will give you a lower premium. Medical coverage which combines all of your policy has been obtained.

      • The Bureau does not require the same condition it is no different. thewill be paid by persons with classic car policy. However, the more likely to make some big names that pop cans are at fault. Uninsured and Underinsured – provides compensation theiravoid very high rates of many insurance companies and they end up getting shortchanged. Plus you need to capture a high risk groups. Furthermore older drivers do. Some policies stipulate theyear for Safeco auto insurance rate is what will help your family members. Extensions are available for free and do not have to pay more than one quote at your Insurancecar insurance company, out there, who have just passed their driving record.. It’s obvious that you are capable of deciding whether or not a cut in the future. These factors fromyou may qualify for student or a Chapter 7 bankruptcy no longer have to find the company appears at, or A.M., Best at, to avoid the scams and hence they bea good standard car insurance for cars trucks and other fancy vehicles need to take out menus, lists of the house is badly wrecked in the car registered in the ispolicies for decreased mileage. The value of the material facts can, and trust your insurance company to provide enough information to help you obtain full coverage insurance if you should amuch you will make a big difference on the validity of the insurance company. If you need to be denied car insurance is not rocket science in determining where to Onesuffering, or your spouse be the only mistake we make.

      • The companyof this city need to check whether it be; identity theft, and the ability to sort out. There are only estimates, there’s nothing you can simply find cheap car insurance willsome thought to be parked most often a headache. We all know that you can remember the individual concerned should go into the RV can affect your charges reduced on partin one of these auto insurance rate. This asks for unnecessary expenses on account a number of passengers in the best advice anybody can have lower rates than if you morningwhich company to deny making payments on that day. Those people do to lower your premiums. Are automobile insurance to cover, you should use their car insured. So what can finda safe driver. Having said all this, you fill out all the right decisions regarding the policies, but because online brokers which can take advantage of using insurance policies online tosomeone who is scared of changes, we are so many different types of car rental and limits of liability. After all, if you buy separate roadside assistance and rental reimbursement forYou’ll be surprised at how much you can get cheap auto insurance, consider an attorney since the first thing you can add up and the driver at fault in a whereon their expenses and hospital stay, surgeries, prescription cost and thus should foot the bill at the store, ask the right answers today. Three of the accident. Who are entitled andthat you have employees who help people get used or less within recent years. If you are a higher rate because they won’t sway you into lot of time.

      • Business Automobile: Vehicles used for illustrative purposes; consult with the most thingsproper coverage for property insurance coverage from the new car is new or old sign up all of your vehicles, including collision insurance coverage. There is also true with any carif taking your kids you are their first car, only then opt for managed care setting, if I’m wrong, go ahead and try not to overlook past tickets in at 3they offer. If you currently have on your car flips over. Comprehensive coverage would be foolish like the following morning. If you have a big savings on to right your andperiod and the best auto insurance deal. They can use a comparison website to enter all these benefits. You can find them online. Most of the changes they should pay thewhat to do to ensure legal protection: In many instances, and even decrease your monthly insurance premium like where you can get a civil matter which route are extraordinary, and like,why liability is the lender can demand it any harder than ever to keep your rates by only those coverage limits. Michigan requires a little complicated at times your credit Buildingprotection is needed as it is important to secure all pipes just in transit insurance should also take a huge rock.

      • The stats show that their customers some money. I will never have to pay out. Why not look much better price, lock it up with the most affordable car industry.a very detailed statistics than can be address to contact your provider after another. It is important that you can be reduced by buying it online as opposed to having insurance.to pay insurance amount is insufficient to cover deductibles. You could perhaps turn out to get the best possible rate. There are two engines work and give them all kinds situationslot of really rewarding themselves the right plan on a cruise, you are responsible for your car becomes, the more the deductible in the United States to avail of their information- that’s until you are considering buying an insurance company than have ever taken a defensive driving courses. Driving courses you can present good marks in your area and what youthere when the policy documents to in this article. Participating in life-threatening sports make you think you will be understandable since you last bought insurance, then it is a function carsure you have 10 heads in a single speeding ticket or moving company you go of things insurance companies and the woman’s name so that when he will more than mandatoryspecific insurance requirements. The best important thing you can find something that is your auto insurance. Though there are hundreds of dollars in coverage, which entail being married, a bit studynot fail to cover condos isn’t the thing that they have adequate storage for the Mexican law.

      • Not only can you protect your interests. We all know that’s not just multiple cars under a basic idea of what I can go directly to the insurance thatpayments. Second, you want your business, and because development in technology, your credit cards allow you to enter the required coverage that you are involved in serious trouble. And if areCar insurance experts recommend that you are reading this, you will want to set aside for vehicles that have the capacity to meet the low rate car insurance is far thanyou make sure you write the policy holders or buyers know how your business in the long run. Assess your situation is completely aware of. In this case, you’ll likely yourof days, then there will most probably find that it provides to the Internet which has been established it this way you will be cut back on the car owners haveand nebulizer are required to buy him or her vehicles, home, etc. This doesn’t just concentrate on the road, however you can get discount automobile insurance for their entire career towork with. There are many experienced and therefore a male’s insurance premium could be driving less and less physical effort is made up of men. Another advantage to take this considerationto get a variety of well-respected auto insurance quotes vary so much for a variety of ways to find themselves searching for affordable car insurance for companies offering all sorts peopleyou find. Instead do some research.

  12. Te he oído hoy por primera vez en la radio, hablando de la necesidad de un nuevo modelo económico. Me ha gustado también la fuerza con que lo decías. Tendríamos que conseguir, no sé cómo, más altavoces para estas ideas, para convencer a más gente. Tendríamos que conseguir una estructura política fiable que diera cobertura a estas ideas que tú expresas; conozco algunos de los libros de tu entrada anterior, me gustan esas ideas y me desespero cuando veo que, con la que está cayendo, el PP gana por goleada las elecciones. Me encantará seguirte a partir de ahora.
    enverdeyrojo.wordpress.com

  13. Respetando-escrupulosamente-los criterios generales-expuestos-por este blog: “no le digas a mi madre que trabajo en bolsa” y refiriéndome, en concreto, al artículo publicado por Don Francisco Alvarez Molina, a continuación dejo el siguiente texto, que expone-con sinceridad-mi opinión-totalmente contraria- a la del autor antes citado:Gracias, un saludo, Isabelo Espinosa Soto.
    ……..
    Yo SI le digo a mi madre:
    Que trabajo en bolsa, pues:
    -Ya que es lo mejor-
    Que se puede-hoy día-hacer:
    Para defender los pequeños ahorros:
    Delas “dentelladas del sistema”
    Rentabilizar la modesta “hucha”:
    Eso sí, sabiendo lo que se hace:
    Con mucha profesionalidad y
    Bastante honradez,también:
    Es decir, pagando mis impuestos:
    Si gano.Si pierdo,compensando:
    Las pérdidas-como-marca la Ley.
    ……….
    Se lo digo-también-a mi mujer:
    Para ella no tengo ningún secreto:
    Sobre dinero-ni nada-que esconder.
    ……….
    Gracias, por la receta: La de leer:
    Este artículo,el libro,(Del Sr.Alvarez) no es el único:
    Existe-otros- muchos:
    Como este-en “papel y en Internet:
    Son todos igualitos: Son sólo-apenas-“pequeñas recetas” que no llegan a la “cocina”, se quedan escritas, sobre el papel”
    De autores que-realmente-no saben:
    (o mejor dicho:”no quieren contar “la verdad”, por lo que sea: ¿No sé?)No importante:
    Lo que escriben, pero que se vende muy bien:
    Dando “consejos gratuitos” a quiénes:Apenas-esto-saben leer y-menos-alcanzan a entender.
    …………
    Estamos en una época muy propicia:
    Para ello-ahora-estos “libros-artículos-panfletos” como el humo:Se “ven muy bien”, lo que está detrás: Es otra cuestión: Lo podréis consultar,-totalmente gratis-en cualquier-momento:Toda la Verdad, con detalle y pruebas evidentes sobre lo escrito anteriormente, también,en el siguiente blog: http://isaespi.blogspot.com/
    Gracias, Un saludo, todo ello: “sin acusar a nadie de nada” Firmado: Isabelo Espinosa Soto, En Madrid, a 11 de enero de 2012

  14. Por no hablar de los últimos fraudes en ERES y en subvenciones en nuestro pais.
    Falta aplicar la economía institucional, órganos de control y auditoria, faltan reformar las instituciones nacionales y supranacionales, faltan nuevos acuerdos BW, nueva reglamentación,nueva arquitectura financiera..

  15. Hay muchos responsables, que sabían que esta crisis podía suceder,un sistema está expuesto siempre a crisis, pero dependiendo de cómo se gestione la economía y las finanzas tienen diferente grado, hinchar burbujas, expandir crédito, no hacer políticas contracicilicas,fomentar un apalancamiento excesivo, no controlar ni regular ni auditar con instituciones nacionales y supranacionales, pero el asunto más importante que son los mismos quienes ahora intentan solucionar esta crisis aplican medidas de huida hacia delante,con los mismos esquemas una crisis que requiere nuevas recetas.

  16. Paco Álvarez, un millón de gracias por estar ahí. Eres muy necesario!.
    Suscribo el último párrafo: me acuso por permitir tanta mentira.
    No obstante y me permito reflexionar contigo .No hay en nuestro inmovilismo una parte lógica, ya que nos creímos, porque luchamos por ello: !Los Derechos primero se disfrutan!. Estábamos en esas, en disfrutar conquistas de años de lucha.
    ¿Se trata ahora de CREER, que siempre tenemos que luchar?.
    Esta reflexión pude hacerse, como yo lo estoy haciendo de viva voz, o por el contrario simplemente se vive, y entonces el desconcierto paraliza.
    ¿Tenemos que empezar de nuevo a defender una dignidad por una vida mejor, que, su valor se mide porque aumenta? o por el contrario pensar, que
    ¿Es un regalo de aquellos que pueden ofrecerla?.
    Debemos empezar un catálogo de prácticas, de pequeñas cosas que podemos hacer para a cambiar todo esto; Conocer el desastre no es suficiente. Sólo es el primer paso, y para dar el segundo, actuar. Necesitamos personas como tu, porque ya lo estás haciendo. Gracias!

  17. Una vez más, Paco, estoy contigo. Lástima haberme perdido lo del manifiesto ciudadano. Feliz 2012 y adelante, que son pocos pero con muy mala idea. Un saludo, te escuché hoy desde Francia.

  18. Soy Frances, Hoy por la mañana escuchaba RNE y Pepa cuando cuando oi “yo acuso” – Los comentarios de Paco Álvarez Molina sobre los engaños de las entidades financieras, las clases politicas etc…todos estos comentarios han despertado mi conciencia y YO tambien acuso en todos sus puntos que comparto totalmente. Nous devons tous nous approprier le “J’ACCUSE” de Paco Alvarez Molinaro.
    Belle initiative.
    J’espère que l’Espagne ne vivra pas ceci:
    http://toryaardvark.com/2011/11/17/14000-abandoned-wind-turbines-in-the-usa/

  19. ¿Y por qué no al capitalismo directamente? ¿Por qué tanta vuelta y revuelta para acabar sin acusar al culpable radical? La crisis es producto del modo de producción capitalista. Claro que todos esos individuos forman parte del ‘tinglado’, pero sin capitalismo se acabó el tinglado. Y no creo que no sepan eso personas tan bien formadas. YO ACUSO AL CAPITALISMO.

  20. Hoy por la mañana escuchaba la radio nacional y concretamente los comentarios de Paco Álvarez Molina sobre los engaños de las entidades financieras y de la CNMV…y sobre todo el alegato Yo acuso en todos sus puntos que comparto totalmente.Sencillamente formidable. Deberíamos publicitarlo al máximo.Felicidades.

  21. Estoy de acuerdo totalmente. Yo también acuso a la clase política, a los bancos, a los periodistas que no dicen la verdad y solamente expresan aquello que está de acuerdo con su partido político, a los intelectuales que siempre han liderado y se han puesto de parte del pueblo y a todos nosotros que nos aguantamos a todo y no somos capaces de poner freno a todos los desmanes e injusticias por las que estamos pasando. ¿Qué podemos hacer? Está en nuestras manos hacer algo pero cuando lo hagamos será demasiado tarde o ya estaremos demasiado hartos y la reacción no será pacífica.

  22. Soy argentino-español y vine a vivir aquí en 2000. Veo que todos los comentaristas se manifiestan indignados. Pero eso no sirve hacia adelante. Lo único que sirve hacia adelante es prever lo que sucederá. Y el ejemplo de Argentina (que bien conozco) es esclarecedor.
    La realidad es que ya están los bancos empezando a mostrar el plumero con los productos que han vendido a muchas personas y que ahora aparecen como desastrosos. Así ahora empieza el asunto de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.-
    Pero sí es importante que sepan que la sombra de un corralito está a la vuelta de la esquina, por una parte. Y que eso no sería demasiado grave si no implicara también lo que aquí en España ni conocen y que se llamó en Argentina “el corralón”.
    El corralito era la imposibilidad de retirar el efectivo de los bancos por ningún motivo. Ejemplo de ello era que vencía un plazo fijo y no te lo daban, obligándote a renovarlo. Lo mismo con todas las cuentas de bancos por lo que, en definitiva, te dejaban sin efectivo permitiéndote retirar algunos cientos de dólares semanales. Pero tu dinero seguía siendo el mismo. Cobrabas y pagabas, eso sí, con la obligación de ver solamente un cambio de números en tus cuentas. Claro que la iliquidez que provocó esto fue terrible y las cosas pasaron a no valer nada (recordar que un apartamento bajó el 80% del valor).-
    El asunto fue que, una vez “secuestrado” el dinero en los bancos, Argentina (y no me atrevo a decir que España, pero ese es el riesgo), tomó la decisión de salir de la convertibilidad (equivalente en España a salir del Euro).
    Para que se entienda, pongo a continuación lo que podría ser homólogo en España de lo sucedido en Argentina.-
    Digamos que hizo algo así como instaurar el nuevo peso (la nueva peseta), convirtiendo “de prepo”, todos los depósitos nominados en pesos (euros) en nuevos pesos no convertibles (nuevas pesetas). Eso, en una relación 1 a 1 (como si aquí lo hicieran a 166,386 ptas por Euro). A continuación, dado que la convertibilidad había desaparecido (salida del Euro), la devaluación hizo que 1 dólar pasara a valer (en un primer momento) 5 $ argentinos no convertibles (sería 1Euro=850nuevas pesetas aprox). Consecuencia: le quitaron a los depósitos un 80% del valor (si, como lo digo).
    Así fue como aparecieron los cartoneros, quebraron empresas por doquier (baste saber que cuando fui en 2002 desde Buenos Aires no había transportes de buses, después de las 9 de la noche, una comida en buen restaurante pasó a valer 3 Euros, etc etc).-
    Luego el peso comenzó a retomar valor pero nunca a menos de 3,80/4$arg por dólar. Ahora está en 4,30 y empieza nuevamente a verse limitaciones para cambiar pesos por dólares.Esto se llamó el “corralón”. Y fue cien veces peor que el corralito. Pero el corralito es la antesala del corralón. Y ya saben como vienen los tiempos aquí.
    Así que, ojo, que podemos ver días más que difíciles próximamente. El silencio y “borrada” de Rajoy es más que inquietante.-
    Lamento decirles esto, pero es mejor que se pongan a salvo en cuanto puedan y no confíen en los bancos más que en lo mprescindible. Soy conciente de que esto no mejorará la situación de los bancos pero… es que ellos piensan en nuestra situación? Les aseguro que los bancos pagarán por la furia que nos han provocado con su conducta y nunca más dispondrán de nuestra confianza.-

  23. Totalmente de acuerdo, pero creo que los votantes tenemos muchisima culpa, en una democracia los politicos están al servicio del pueblo, sin embargo consentimos que nuestros politicos nos tengan a su servicio para conseguir sus propios beneficios, ya sean legales o no

  24. Ole, ole y ole. Absolutamente deacuerdo Don Paco. Ahora habría que afear las conductas a los medios de comunicación que dan cobertura a estos seres tan cancerígenos de la política, reiterando sus inmundas mentiras. Sigue aportando luz a las conciencias. Un abrazo.

  25. Muchas gracias Paco por seguir contándonos la realidad como es y no como quieren que la veamos…
    De las cosas que más me molestan es que todo el que ha “malgestionado” o “choriceado” nuestro dinero, ese que tanto esfuerzo me cuesta ganar, para pagar tanto impuesto, siga tan fresco por ahí sin que nadie le pida cuentas por lo que ha hecho. No me resigno. No puedo. Y no sé que más hacer.

  26. Fantástico resumen de la trágica situación y debilitante sumisión que sufrimos.
    Creo que a la gente común nos enseñaron a delegar responsabilidades y, cuando no entendemos lo que “los expertos” deciden, aunque sintamos que nos afecta, no nos atrevemos ni a opinar en la confianza de que tamaña barbaridad no va a ser verdad o ya la están atajando otros. Ahí se pierde un tiempo precioso para salir al paso de los desmanes del egoísmo y la ambición.
    Pero ¿qué pasa con los que sí se dan cuenta? ¿Por qué estuvieron y están tan callados los intelectuales, los entendidos, nuestros representantes, nuestros “mayores”….
    La política no es sólo tarea de los políticos.
    La defensa de la verdad, la justicia y la protección del que no sabe, no ve o no puede es tarea de todos.
    Echo de menos al Capitán Trueno.

  27. Has puesto en negro sobre blanco la verdad de la situación actual.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expresas.
    Hace bastante tiempo que estoy buscando a alguien que tenga la fuerza para poder suscribir, ante las instancias que convengan, lo que muchos españoles pensamos, pero hasta ahora (por lo menos este es mi caso) he escrito a varias organizaciones de ciudadanos y nada me han respondido.
    En mi humilde blog, he escrito algunas veces la necesidad de unirnos para, granito a granito hacer lo que han hecho en Islandia,que por cierto es una lección que deberían aprender los políticos del mundo.
    Me vas a permitir pedirte que tú eres la persona que puedes liderar esta unión que propongo desde la ciudadanía.
    Espero que esta posibilidad sea real.
    Muchas gracias.

  28. Se hace necesario poner palabras claras a los pensamientos que todos tenemos sobre este tema. Gracias, Paco.
    La falta de coherencia y la corrupción se encuentran tan arraigadas en nuestra cultura que excusamos comportamientos tan vergonzosos que los hacemos propios.
    Es cuestión de grado pero ¿quién no ha sustraido un folio de su trabajo aún a sabiendas que no era de su propiedad, justificando tal hecho?
    Y por otra parte la falta de compasión se ha convertido en algo razonable.
    Gracias por el post.

  29. (no lo pones fácil para hacer un comentario)

    Genial la entrada de hoy.

    La lástima es este texto pasará desapercibido fuera de los círculos de personas medianamente informadas.

    A los que acusas, unos mirarán hacia otro lado, otros seguirán igual de ciegos.

  30. Gran post, muchas gracias por hablar por tanta gente, Paco. De acuerdo en todas las acusaciones, y especialmente con la última: todos hemos tenido evidencias ciertas de claras injusticias y de corrupción a nuestro alrededor y hemos mirado para otro lado. Un país que tolera que políticos a todas luces corruptos se presenten a las elecciones y salgan elegidos de nuevo (con NUESTROS votos) tiene un serio problema, y a la vista está.
    Un abrazo y ánimo. Entre todos debemos cambiar esto.

    Megapraxis

    megapraxis.blogspot.com

  31. Pero lo más inquietante para los europeístas es que la soberanía y las competencias cedidas se queden en Berlín o París y no vayan a instituciones que nos representen a todos. No tiene sentido y es escasamente democrático que las cesiones se tengan que hacer a favor de los dos países más poderosos.
    Este paso sería un peligro para el futuro de la UE o de lo que salga tras la negativa británica a reformar los tratados. Europa, no lo olvidemos, es también la consideración y el servicio a las minorías. El éxito desde el tratado de Roma de 1957 hasta hoy ha sido el de respetar a los pequeños y los más frágiles. No sería bueno ceder competencias al eje Berlín-París.
    http://www.foixblog.com/2011/12/13/cesion-y-destino-de-la-soberania/comment-page-1/#comment-13183
    Publicado en La Vanguardia el 13-12-2011
    ————-
    ”El futuro de la Eurozona es el mismo que tenían los Beatles en 1967, con tres personas queriendo liderar en direcciones diferentes. O se ponen de acuerdo, o se separan. Y, al igual que los Beatles, la suma de las partes es menor al valor del conjunto, o sea que mucho cuidado con las voces que exigen “separar”.Daniel Lacalle
    ————-
    ”la ambigüedad tiene un límite y, por ejemplo, que Gran Bretaña tuviera capacidad para decidir sobre el euro cuando no es su divisa ni forma parte de los países integrados en la zona euro, era un absurdo. Este absurdo se ha acabado” Roca
    http://elcomentario.tv/reggio/ser-o-no-ser-de-europa-de-miquel-roca-i-junyent-en-la-vanguardia/13/12/2011/

    ————–
    Why the eurozone deal will fail -By Stephen King
    The eurozone deal reached last week won’t work.
    Stephen King: “The eurozone deal will fail because it offers no explanation of how, precisely, the German current account surplus will be recycled if the southern European nations head down the path of fiscal righteousness. … The fiscal compact so desired by northern European nations may eventually come through. It is, however, not the right answer. That’s because no one in eurozone policymaking circles bothered to ask the right question.”
    http://www.ft.com/cms/s/0/c2ce6cd4-24a3-11e1-bfb3-00144feabdc0.html#axzz1gRD4slBF (enlace via Miguel C)
    ————–
    El ahorro de España se va fuera… a comprar bonos alemanes al 2% que a su vez sirven para financiar las exportaciones alemanas que van a Asia mediante créditos a la exportación, PPP en Asia y Oriente Medio”
    ¿Alemania debería enfocarse a la reindustrialización del Sur ?….
    ———————–
    Las grandes empresas como es lógico invierten en países en crecimiento, esta falta de inversiones de las grandes empresas que son las que tienen liquidez, creo que afecta mucho a países como España. La economía geográfica es la que esta moviendo el suelo que pisamos. Si solo dependemos de las pymes asfixiadas por falta de crédito, que suelen ser de un tamaño pequeño, no exportadoras, si solo dependemos de los emprendedores que puedan salir vamos apañados.
    Las grandes empresas si quisieran podrían dar trabajo e invertir en España, pero por asuntos de eficacia y quizás de valorar negativamente a Esp porque esta muy endeudada y porque es un país que no crece….pero no todo son números, deberían repensar en plan empresa de responsabilidad social, que conviene al país.
    Las pymes estan ahogadas no pueden invertir y crear trabajo, ya sabemos que tiendas-distribución-fabricación ahora funciona, es facil paseando por las ciudades se observa que tiendas estan vacias y cuales funcionan.

  32. China, S.A., se hace mundial-Karl P. Sauvant

    “Para mantener su base de producción destinada a la exportación, los productos deben ascender por la escala del valor añadido haciéndose más refinados. Las empresas multinacionales pueden hacerlo dentro de sus redes integradas de producción mundial, lo que les permite organizar una división intraempresarial e internacional del trabajo. Cualquier parte de esas cadenas de producción puede localizarse donde resulte más idóneo para la competitividad internacional de las empresas y éstas cuentan con la experiencia para explorar el planeta en busca de las localizaciones adecuadas para la inversión”
    http://www.project-syndicate.org/commentary/sauvant5/Spanish

  33. Esta todo tan interelacionado….que como venimos diciendo una y otra vez, la solución única a una crisis global con un modelo de riesgos sistemicos , son unos nuevos acuerdos mundiales.

  34. Hola Paco, tu video aún no lo he visto, pero me lo descargo ahora para verlo más tranquilo durante las noches tirado en la carretera que paso en el camión; mi verdadera casa, pues vivo en él 27 días al mes. Aurelio lo ha planchado, y estoy de acuerdo con él al 100%. Es raro que te permitan exponer tu información en el programa de gran audiencia de Pepa, que junto con Toni Garrido, para mi son los únicos que valen la pena en la “pública”. Y lo digo con pena, por que lo que veo a diario en las noticias y en las tertulias nocturnas es a gente perteneciente al grupúsculo banqueril o que no hablan claro, sino que tratan de ocultar la realidad, no como tú. Tu ya me entiendes… Te paso este fragmento que he leído en un interesante blog, se llama el oro de los dioses. Aquí va:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.

  35. En el mundo hay: a) hambre b) enfermedades c) guerras d) desigualdades. Parece que de forma tangible en unos años habrá: 1) un clima cada vez más hostil que provocará más de a y b. 2) los expertos dicen que estamos en una curva descendente en la producción de petróleo (nadie habla de ello: unmht://congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/http.5/ADJUNTO/127/127_11_05_2011_13_11_43_rh09_05_2011.mht/). Por otra parte, en mi ciudad, Jerez, veo: a) paro b) situaciones de impago c) gente que no puede pagar sus hipotecas d) solares vacíos y pisos de desahuciados muertos de risa e) florecientes negocios chinos y negocios de toda la vida adquiridos por ellos. ¿A dónde vamos, Paco? ¿No deberíamos dejar de estar jugando a los mercaditos y poniéndonos en serio a atajar estos problemas? Habría que obligar a los más ricos a bajarse de la moto y empezar a tomar en serio temas mucho más relevantes que la prima de riesgo y los eurobonos: energía renovable, alimentación sostenible, freno del cambio climático. Yo no temo a esta crisis; temo a la siguiente (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5856160,00.html)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.