La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¿Somos conscientes?

Esta semana hablamos de lo que cada uno de nosotros podríamos hacer…y que no hacemos, tomando como ejemplo el hecho de que seamos clientes de un banco al que permitimos que haga lo que quiera con nuestro dinero. Podemos poco, o nada, para cambiar al FMI, al BCE o al Banco Central, pero ¿Podemos cambiar de banco?…¿Alguien nos obliga a comprar lo que no queramos?. Reflexionemos. Publicamos este video que nos parece interesante y que invita también a reflexionar.

Por otro lado el tema de la pensiones preocupa cada vez más a la ciudadanía…¿A quién le puede extrañar?. El gobierno se ha “parapetado”  en las conclusiones de un conjunto de sabios que se presentan como “los propietarios de la verdad”…¿Qué verdad?. ¿Existe “otra verdad” sobre las pensiones?. Pues sí, existe, y se materializa en el documento que se ha presentado en el Parlamento español y que ha sido elaborado por expertos y economistas que no tienen nada que envidiar a los sabios del gobierno…Como decía una publicidad de los años 1980 “busque, compare…y si encuentra algo mejor, cómprelo”.

Feliz semana.

7 COMENTARIOS

  1. Como siempre, llevas razón. La pena es que la mayoría de la población no acaba de raccionar ante todos estos desmanes. Creo que muchos pensamos que, como tu has dicho muchas veces, o tomamos conciencia, o llegará un punto en que se hará muy dificil vivir en este pais y muchos de nuestro entorno. Esperemos que que acabe pronto este “cuatrienio ominoso”

  2. Al igual que el recorte en las pensiones, una de las razones del recorte de las becas (sumado al aumento de las tasas) creo que es el interés de las entidades financieras. Así pueden ofertar créditos a los estudiantes, como está generalizado ya en el capitalismo anglosajón, y crear una nueva burbuja de negocio, que también explotará y también pagaremos los de siempre…

  3. Interesante documento sobre las pensiones, el cual dice cosas que algunos intuíamos:

    “Los mal llamados fondos de pensiones solo benefician a las entidades financieras depositarias de las inversiones y que controlan a las gestoras.”

    “Los expertos del Gobierno hablan de un factor de equidad intergeneracional, pero lo cierto es que todas las recomendaciones que ofrecen en su informe tienden a romper tal equidad, condenando a los pensionistas a un empobrecimiento progresivo en favor de otras rentas y es bastante lógico suponer que estas serán las de capital.”

    “… unos políticos que prefieren recortar las pensiones a los jubilados antes que acometer en serio la reforma fiscal. Esta sí que tendría que ser la primera y principal reforma que habría de llevarse a cabo.”

    Gracias Sr. Álvarez por continuar difundiendo la cultura financiera, es un lujo poder tener una visión autorizada y diferente de la que las cúpulas políticas y financieras insisten en repetir a un pueblo que, sorprendentemente, parece que está (estamos) con encefalograma plano. Esas cúpulas no parecen darse cuenta de que están jugando con fuego, … y el actual Presidente de gobierno dice que quiere ser de nuevo candidato … ¿para hacer qué?, ya se vió que no tenía un plan económico preparado tras ganar las elecciones, pues fué realizando sucesivos parches a ver si alguno daba resultado, y el partido más numeroso de la oposición tampoco reconoce sus errores actuales y pasados.

    Falta separación de poderes y democracia real con listas abiertas:
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-09-23/lo-que-espana-pudo-ser-y-la-traicion-impidio-i_31245/

  4. Me parece de una gravedad extrema todo lo que está pasando. Pero aún más extrema la posición sumisa de la ciudadania en general. Poco cambiarán las cosas, e incluso irán a peor con esta actitud. Hoy presencié un hecho vergonzos; Ví como la gente jadeaba animando a Messi entrando en los juzgados como el Idolo mediático que es, sin importarles que ha defraudado al fisco. La gente no se para a pensar que mientras él gana miles de millones de euros por darle patadas a un balon, no se muestra satisfecho con éllo, sino que intenta eludir el pago obligatorio de impuestos. Y los cientos de tontos, parados o trabajadores mil euristas que pagamos nuestras obligaciones tributarias perdemos nuestro tiempo en la mañana para animar a un defraudador y si se puede hacernos una foto con él en la puerta juzgado

  5. Lo importante no es qué banco utilizas, sino en qué banco ahorras. Es decir, puedes utilizar un banco para los movimientos, nóminas, transferencias, etc, a ser posible que no te cobren cuotas por nada. Y otro para tener los ahorros.

    El primero puede tener oficinas o no, pero ser más versatil o menos.

    El segundo debería ser ético.

    De hecho, creo que es una buena medida de seguridad tener los ahorros en un banco diferente del que utilizas normalmente. A ser posible, sin tarjeta.

    Es mi opinión (y lo que yo hago, claro)
    Salud

  6. La cuestión etica de los bancos es indudablemente un tema importante, por no decir el más importante si queremos entender las raíces profundas de esta crisis.
    La idea de conseguir un cambio desde lo bajo, desde el consumo, sería revolucionario , sin embargo no todo el mundo está al tanto de las practicas bancarias y los que lo están no son consiguientes en sus hechos….. E incluso siendo consiguientes surge el problema de donde poner el dinero ¿A que entidad recurrir? Las pocas que conozco cuyas practicas se rigen por un mínimo de conducta ética tienen muy pocas oficinas haciendo que resulte poco practico en el día a día llevar a cabo toda operación.

    De todas formas es realmente alentador poder oír una voz diferente y critica frente al sistema bancario y la economía preconizada por la “expertocracia”…. Mis mas sinceras enhorabuenas

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.