La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Son tiempos de sumar y no de restar

Hace más de 3 años, allá por Marzo de 2009, lanzamos desde esta bitácora un Manifiesto Ciudadano con un llamamiento a las fuerzas políticas y a los agentes sociales sobre la necesidad de llegar a un Pacto de Estado en el que consensuar medidas que permitieran a este país salir de la crisis lo antes posible. Las casi 10.000 firmas de de apoyo fueron enviadas y no recibieron respuesta de ninguno de sus destinatarios.

El problema no es que no recibieran respuesta, sino que tres años después, estamos en la misma tesitura. Desde la negación de la crisis y la nefasta gestión de la misma por parte de los Gobiernos presididos por el Sr. Zapatero, hemos pasado a las propuestas de profundas reformas y recortes presupuestarios puestos sobre la mesa por el anterior y el actual Gobierno. Siguen sin querer darse cuenta, unos y otros, que de la crisis que sufrimos no salimos con recetas partidistas y siguiendo el dictado ‘interesado’ de los mercados financieros. No vamos a salir de esta situación si no somos capaces de sumar esfuerzos entre todos y hacemos esfuerzos serios para llegar a ese Pacto de Estado.

Pero para ello, además de sumar voluntades, lo que hay que evitar es tomar medidas que resten, enfrentando a unos contra otros: a empresarios con trabajadores, a empleados públicos con el resto de trabajadores, a la clase política con la ciudadanía,… O tomando medidas que hacen recaer el peso de la crisis en aquellos que menos responsabilidad han tenido en la misma, beneficiando a los que la han generado o a los que se aprovechado de ella para especular, defraudar y evadir impuestos. No es ese el camino y estos años de crisis lo han demostrado.

Hoy, como ayer y como mañana, necesitamos buscar acuerdos y consensos que nos permitan salir de la situación actual a la vez que ponemos los cimientos de un nuevo sistema social, económico y productivo. El cambio de modelo no es tarea de un día, lo sabemos, pero lo que no puede esperar más tiempo es que las fuerzas políticas y los agentes sociales, con luz y taquígrafos, se pongan manos a la obra para llegar a acuerdos, que más allá de apaciguar a los mercados financieros, sirvan para que la ciudadanía vislumbre un futuro que ahora no percibe.

En ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana, otra semana de pasión más para la ciudadanía española, volveremos a insistir en ello… y que nadie interprete lo anterior como un llamamiento a un ‘gobierno de tecnócratas’, ex-directivos de las entidades financieras y organismos públicos que nos han traído a estos lodos. Más bien, a que la ciudadanía como sucedió en Islandia, obligue a partidos y agentes sociales a cambiar la ruta que nos lleva al abismo.


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

13 COMENTARIOS

  1. that though I am not saying I was not didhtpoinpes.Tae main thing out of the exercise was to remember one shot at a time and make sure that is auto.Cheers Lukey

  2. Desde Casas Ibáñez te agradezco mucho tu charla de ayer y tu mención de hoy en el programa. Valoro mucho el análisis crítico y con datos contrastados que hiciste. Para mí lo más importante fue esa sensación de “hay otra forma de hacer las cosas” y de “está en nuestra mano”, cosa que llevo pensando desde hace tiempo. Eso sí, como muy bien apuntabas, hay que ir cambiando poco a poco y desde lo pequeño.
    Las poblaciones pequeñas, en las que es más fácil compartir y sacar adelante proyectos en común, tenemos oportunidades que se pueden llevar a cabo sin grandes esfuerzos. Tenemos el campo ahí al lado. Debemos aprovecharlo.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  3. Hola Paco: Gracias por tu interés en el conocimiento y más aún por la generosidad de compartirlo con nosotros. Estuve en la conferencia de Cristian en la U.V. Me alegró ver tanta afluencia de personas aunque me hubiera gustado ver muchas más, pero no todo el mundo quiere saber. Creo que hay mucho material para la reflexión en las aportaciones de Cristian. Me mantendré al corriente.
    Un cordial saludo…..Marlén

  4. como analfabeto de economía me hago las siguientes preguntas:

    -Si la crisis es del sistema financiero, por qué el gobierno da dinero a ese sistema y se lo quita a educación y sanidad?

    -y de dónde generan tanta deuda los gobiernos occidentales, por qué no se nos dice en que se gasta, principalmente, el dinero el Estado español?

    -Acaso sin un sistema financiero como el actual no sería posible un mundo mejor. Con tanta imaginación que derrocha el ser humano!! y para esto que atascaicos somos.

    – a cuánto asciende el dinero que debe aportar cada pais miembro de la OTAN para mantener el negocio de la guerra activo por todo el planeta. Lo digo porque yo estuve de soldado en la guerra de la antigua yugoslabia por el 1994 y cobraba 500.000ptas al mes.

    Es más barato mantener y vivir un mundo justo y equitativo que vivir en el miedo y odio permanente, y eso es algo que toda persona puede entender.

  5. Si en una crisis no son capaces de pactar, mejor ser conscientes que se necesita una regeneración, demostraria que los partidos, son empresas familiares de recolocación entre redes vinculares, que les interesa sus intereses y no los intereses del bien comun. Si no avanzan hacia las soluciones pactadas pensare que no son estadististas y deben dejar paso a nuevos politicos.

  6. Estoy de acuerdo contigo. Tenemos que sumar. Los partidos políticos más importantes no están por la labor de la suma: les preocupa más la división y mantener sus posiciones. Necesitamos organizarnos para la suma: necesitamos un catalizador que nos haga actuar conjuntamente donde duele: votos, ahí le duele. Lo demás: bonito pero nada más.

    Ángel

  7. A poco que se reflexione, se comprende que lo raro, lo extraordinario sería que con cambios tan importantes en las raíces de la economía, el tinglado pudiese seguir manejándose con los métodos de siempre

    ‎”Se entenderá que opinemos que a lo largo de esta crisis la atención se ha focalizado en exceso en lo financiero, cuando es seguro que, para bien o para mal, lo que permanecerá será lo tecnológico” http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_la_tecnologia_estupido
    ….una parte debatible, otra para pensar

  8. Desde mi blog, yo tambien intento que las cosas cambien. Nos costará, pero tengo la sensación que esto que está psando, nos llevará, cuando acabe, a una situación que mejorará el funcionamiento del sistema fianciero, haciendolo más ético y humano. Te dejo el link de esa entrada por si tuvieras tiempo de echarle un vistazo. Te agradecería tu opinión. Para mi es muy importante, porque estoy empezando en esto y me ayudaría a saber si estoy haciendo lo correcto o no. Para mi desgracia no he podido estudiar y puede que esto me venga grande. Muchas gracias. Si no puedes leerlo, lo entenderé. comprendo que estas muy ocupado y lo primero es lo primero. De todas formas, yo aprendo siempre de tus publicaicones y entrevistas o eventos. Te reitero las gracias por ello. Un saludo

    http://pakruber96.blogspot.com/2012/02/preguntas.html

  9. Es un placer escuchar sus explicaciones sobre los momentos económicos por los que atravesamos en RNE, por eso me gustaría que me sacara de una duda, si no entiendo mal las ventas en corto, que la autoridad económica CNMV ha levantado el veto el 16/02/2012 en España, consiste en que alguien que tiene unas acciones con valor teórico de 1.000 u., por ejemplo, se las prestan a especuladores que no las tienen y no quieren pagar ese precio de 1.000 u., para venderlas y recibir esas 1.000 u. y luego hacer que bajen a un valor de 900 u. para ya sí comprarlas y devolvérselas a los que se las prestaron, pero estos que son los verdaderos propietarios de las acciones se deben quedar con la boca abierta (como tontos que son), cuando las reciben ellos son los que ya no tienen acciones por valor de 1.000 u. sino por 900 u., es decir el especulador se lleva 100 u. de ganancia menos el coste del préstamo y el propietario pierde los 100 u. por valoración menos lo que le pagan por haber préstado las acciones. La duda es quien es el que presta porque no serán los pequeños inversores de bolsa individuales o colectivos (participes de fondos de inversión que con toda su buena fe confían en las gestoras de fondos)?
    Perdoneme si cometo algún error de ignorancia, de confianza, etc… pero confío en franqueza y perdón.

    Gracias D. Francisco

  10. Siempre es de gran interés pasar por tu espacio y escucharte en RNE. Igual que escuchar a Toni 🙂
    El vídeo de la conferencia de Christian Felber en Alcoy es muy interesante y lo he difundido como corresponde.

    Gracias siempre Paco.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.