La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Llueve sobre mojado

Las personas que componemos la redacción de esta bitácora todavía seguimos perplejos e indignados por las declaraciones del Ministro de Justicia, Sr. Ruiz-Gallardón, sobre su concepto de “auténtica mujer“. Esperamos con ansias que no tarde en decirnos lo que él considera un “auténtico hombre“.

En ‘La Bolsa y la vida‘ nos gusta, y les invitamos a ustedes a que hagan lo mismo, tomarnos un tiempo de reflexión antes de afrontar los temas económico-financieros que son titulares destacados en los medios de comunicación. No por ello, dejaremos de hacer una primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado conocido, por fin, en el día de ayer. Como tampoco dejaremos pasar lo sucedido en la reunión de ayer de Ministros de Finanzas de la zona Euro (Eurogrupo).

Habrá tiempo de volver sobre ambas noticias y sus consecuencias prácticas. Una primera valoración nos conduce a una imagen bien gráfica: la lluvia cae de “arriba a abajo” y obliga a la ciudadanía a llevar paraguas o impermeables para mitigar sus consecuencias. Paraguas e impermeables que no deben impedirnos seguir avanzando en un modelo alternativo que vaya de ‘abajo a arriba’.

En ese sentido queremos invitarles a las Conferencias sobre la ‘Economía del Bien Común‘, que con la presencia de Christian Felber, se van a celebrar las tardes del lunes 2 en Madrid y el martes 3 en Valencia. También se impartirán Cursos Prácticos sobre la realización del Balance del Bien Común durante las mañanas del día 3 en Madrid y del día 4 en Muro de Alcoy (Alicante).
Además hablaremos de la utilización de los dineros del Fondo de Garantía de Depositos (FGD) en lareestructuración ordenada bancaria‘ que se está llevan a cabo y la preocupación que ese uso genera en muchos ciudadanos.


Para finalizar, volveremos de nuevo sobre el concepto financiero ‘bail out‘ (rescate), que de nuevo ustedes nos requieren. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .

No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

15 COMENTARIOS

  1. Christian Felber, a “Singulars”
    Martes, 22.40, al 33
    La Economia del Bien Comun, el giro necesario que debe tomar nuestro actual modelo economico hacia el nuevo modelo socieconomico del bien comun…. No os la perdais, el otro dia pude estar con el, en el grupo de Barcelona, aprovechando que estaba en BCN por la entrevista en Singulars y estoy convencido que vamos por el buen camino si seguimos y apoyamos la economia del bien comun

  2. Buenos días Sr. Alvarez, por diferentes motivos en los últimos meses muchos caminos me han llevado a la diferente información que existe en internet sobre sus opiniones en economía. Como asidua oyente de “No es un día cualquiera” mi interés por sus opiniones ha ido en aumento. En esta semana me he acercado más al interesante concepto de la Economía del Bien Común y veo en el Facebook que hay una conferencia programada sobre el tema para esta tarde y mañana. Dada mi imposibilidad para poder desplazarme a los lugares de celebración ¿me podría decir si existe la posibilidad de verlo por internet o de conocer la programación de otras conferencias en otras fechas?. Muchas gracias por su labor

  3. Paco, aunque es verdad que la ironía no siempre se capta bien en la radio, la usurpación financiera es tan severa que cada vez percibimos mejor el tono irónico que hay que darle al tema. Si no, no sería posible comprender que quienes dirigen el cotarro por encima de los Pirineos sean más importantes que los votantes del Sur, y por eso tengan derecho a enterarse de los presupuestos españoles antes que los propios españoles. Después de todo, ¿qué más da la “soberanía nacional” que reside en el “pueblo español”? Eso es palabrería, parece ser, ya que lo único que importa es que nuestros amos nos apaleen continuamente, aunque a veces nos pongan alguna zanahoria delante, para que nos contentemos… ¡Lamentable “estado social y democrático de Derecho”, que solemnemente proclama la Constitución española! Vamos viendo a pasos agigantados cómo nuestra constitución (como las de todos los países que la tienen) se va convirtiendo en papel mojado… y no mojado precisamente con agua, sino con los orines de los mandamases…!
    Por eso me parece muy acertada la exclamación de Pepa Fernández (en la política en general “o no hay memoria o no hay vergüenza”). La carencia de vergüenza va por cuenta de ellos, pero la desmemoria la ponemos nosotros. Y ojalá no perdamos esa memoria, por ejemplo, cuando haya que decidir si nos ponemos nuevamente de rodillas ante ese magnate del vicio de los juegos que quiere derogar singularmente para su macrocomplejo en Madrid o Barcelona varias leyes (supuestamente de aplicación general) que los españolitos de a pie tenemos que cumplir rigurosamente… ¡Y luego nos atiborran con la monserga de la “transparencia” en las administraciones públicas…! ¡Por favor! ¿Cuándo dejarán de considerarnos estúpidos desmemoriados? Gracias, Paco, una vez más, por dar voz a los que la tienen guardada en lo más profundo de la indignación. Y por darla también a los que en lo más profundo de su ser saben que esto va a cambiar para bien…

  4. Estimado Paco Álvarez, agradezco la oportunidad que nos habéis brindado, con este video, lo he visionado entero 2 veces este fin de semana y lo haré una vez más el próximo, ¿Por qué este empeño? pues por que tenia un montón de necesidades de cambio y había emprendido algunas actuaciones para realizarlas (un poco erráticas) y de pronto alguien me las brinda reunidas y esquematizadas, aunque reconozco que le falta mucho para que se puedan incorporar a nuestras vidas actuales.
    Te comento esto por que mi descontento social y económico, me obliga a tomar medidas y caminos distintos a los marcados y la necesidad de cambio la quiero llevar de las tertulias de “barra” a la vida real, empezando por dar ejemplo.
    A partir de abril empezaré a cambiar mi relación con mis empleados (tengo 2 pequeñas empresas) y voy a apostar por ellos más de lo que ya estoy haciendo, a cambio de que ellos apuesten por los demás, para erradicar el gran problema del “ombligo” (estamos tanto tiempo mirándonoslo que no nos damos cuenta de que los demás también tienen).
    Seguiré extrayendo ideas e información de este medio e intentaré aplicarlas, (os mantendré informados)
    Este año puede ser un buen año y me comprometo a hacer todo lo posible por que así sea.
    Perdona por la extensión, pero estoy un poco solo en esto (de momento espero
    Ángel Barea

  5. Gracias a todos por los comentarios. En cuanto a que soy una “estrella-guía” deseo indicar que me considero, sinceramente y simplemente, uno más entre todos los que buscamos un mundo más justo, y que utilizo las herramientas de las que dispongo, con las que otros me aportan, para demostrar con concreción que ese mundo es posible…aunque tarde tiempo en llegar. De lo que estoy seguro es de que no llegará nunca si no hacemos nada.

  6. Lo que más me gusta de esta conferencia es el momento en el que Christian Felber dice, hablando de este modelo de la Economía del Bien Común: “hoy, impensable; mañana, lógico”. Estamos diseñando el mañana…
    Por cierto, Paco, ¿cómo te has sentido cuando Christian te ha llamado “estrella-guía”? Me alegro de que él también se haya dado cuenta… 😉

  7. Es muy oportuna esta conferencia. Además como todo lo que promociona y hace Paco, es interesante e instructivo. Gracias por publicarlo y debo decirte que me ha ilustrado. Repito; muchas gracias y un abrazo

  8. Muy muy interesante. La he escuchado entera, y viendo un modelo que parece bueno, viable, y que hay empresas que lo adoptan, casi casi proporciona un poco de optimismo, lo que no es poco hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.