La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Dinero, educación, y valores

El año 2014 está a punto de acabar y el dios Dinero ha sido un año más el eje principal en torno al cual el planeta Tierra gira. Estamos todos drogados por el dinero porque, entre otras cosas, nos han educado desde pequeños con la fórmula “dinero = felicidad” que, por pura deducción, se ha convertido en “más dinero = más felicidad”.

Un año más vamos a asistir al espectáculo en el que los medios de comunicación repartirán medallas a los países cuyo PIB haya crecido y a las empresas que hayan tenido más beneficios y pondrán orejas de burro a los países cuyo PIB haya bajado y a las empresas cuyo beneficio haya disminuido. Pero, ¿Cómo se miden el PIB y el beneficio empresarial? Unicamente con el dinero. Ello hará que, por aplicación de la formula citada anteriormente, una gran mayoría de subconscientes lleguen automáticamente a la conclusión de que las personas que viven en los países que han incrementado su PIB, y las personas que trabajan en las empresas que han aumentado su beneficio, sean más felices. Pero, ¿Traduce el incremento del PIB que dicho país es una democracia o una dictadura? No. ¿Traduce el incremento del PIB que en dicho país existe discriminación racial o sexista? No. ¿Traduce el aumento del beneficio empresarial que la empresa utiliza mano de obra infantil, o que remunera igualmente a una mujer y a un hombre por un mismo puesto de trabajo, o que envenena el medioambiente, o que utiliza paraísos fiscales? No, no, no y no. Lo único que traducen el PIB y el beneficio empresarial es que hay más o menos pasta, el resto, al parecer, nos da igual ¿Y qué es el resto? Pues los valores como la dignidad humana, la solidaridad, la democracia, la transparencia, la empatía, el respeto del medio ambiente etc… que, evidentemente, no se miden con dinero, sabiendo además que estos valores no forman parte de la educación que dan las familias, ni los que se enseñan en la educación primaria, ni en la secundaria, ni en la universitaria. Los que no estén convencidos de esto que miren los programas educativos. ¿Son compatibles estos valores con la existencia del dinero?. Mi respuesta es sí, en la medida en la que utilizamos el dinero como herramienta y no como un fin, es decir, no el dinero por el dinero, como desgraciadamente funciona el modelo económico actual.

LA EDUCACIÓN, y lo escribo voluntariamente en mayúsculas, es la base de todo, y los que creamos que esta sociedad debe cambiar su modelo económico debemos trabajar para que dicha educación esté dirigida por valores, utilizando el dinero como herramienta.

En este período del año se envían millones de felicitaciones y se desea lo mejor a familiares y amigos. Los que hacen que esta web exista no podemos por menos que desear lo mejor a nuestros seguidores, pero no solamente ahora, deseamos lo mejor a nuestros seguidores durante el año y durante muchos años. Por ello proponemos que reflexionemos sobre la descripción que hace Quino sobre la educación.

Felices navidades y feliz 2015, a la espera de que el 2015 sea un año en el que podamos empezar a cambiar lo que describe Quino.

 

Buenas noches…y buena suerte

Paco Álvarez

24 COMENTARIOS

  1. disse:Oi Patty! Adorei o blog, viu? Vc passou lá no meu outro dia e vim conhecer o seu! Gostei muito e já percebi que pensamos parecido em algumas coisas mesmo! Passa lá mais vezes, vou adorar!Quanto ao galo…. ah nosso coração se parte mesmo!Mas aos 28 meses do meu filhote, infelizmente já me acostumei! Cura um faz outro!!!!! Beijos

  2. Charles la interacción es fundamental en las redes sociales, pero no hay que olvidar que también hay personas que interactúan de maravilla pero si su modelo de negocio en internet no funciona tampoco les servirá.Un saludo.

  3. The French bombed a group of dozens of tanks and other military vehicles that were on their way to Benghazi. There is no doubt that if left alone, they would have slrhauteged everybody there.

  4. No quiero ser aguafiestas pero ya lo escribió el gran Quevedo en el XVII y parece que nada ha cambiado desde entonces. Puede que en este sentido nada cambie nunca. Desgraciadamente.

    Madre, yo al oro me humillo,
    él es mi amante y mi amado,
    pues de puro enamorado
    anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    hace todo cuanto quiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    donde el mundo le acompaña;
    viene a morir en España,
    y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    es hermoso, aunque sea fiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    y es de nobles descendiente,
    porque en las venas de Oriente
    todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    al rico y al pordiosero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    ver en su gloria, sin tasa,
    que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    al cobarde y al guerrero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    aunque son sus duelos hartos,
    que aun con estar hecho cuartos
    no pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    al gañán y al jornalero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (mirad si es harto sagaz)
    sus escudos en la paz
    que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    y hace propio al forastero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

  5. Yo entiendo que el dinero debiera ser una herramienta para estar al servicio de los ciudadanos que permita el progreso de la sociedad, pero sin embargo se esta utilizando como un medio de acumulación de la riqueza por unos pocos y el sometimiento de la mayoría a los intereses de una minoría que se permite chantajearnos con el control que dispone del dinero, fundamentalmente a través de los Bancos, por eso es necesario el control de los mismos por la sociedad, y eliminar la especulación, no soy partidario de la bolsa mercantil de valores, la necesidad de las empresas de financiación se debe realizar mediante prestamos que de un banca publica a un interés justo en función de como funcionan estas empresas, si funcionan con criterios sociales o solamente comerciales y a que están destinados los prestamos.
    Yo también hecho de menos a Paco, en el programa de Pepa Fernandez, No es un día cualquiera.

  6. Una espléndida reflexión, Paco, ¡cuán terriblemente le echo de menos en “No es un día cualquiera”! Hasta el punto de que apago la radio durante el tiempo que antes llenaba usted. Ha puesto en su sitio el valor del dinero, el valor de la educación y la educación en valores. Pero ya lo dejó escrito Machado, el valor nada tiene que ver con el precio. O Tagore, “poeta, las cosas más grandes de este mundo no tienen precio”. Gracias y Feliz Navidad.

    • Nuevamente para solidarizarme con África… Terrible pérdida para No es un día cualquiera.

      Movimiento pro-Paco ÁLVAREZ. Apagar radio a la hora de la economía en No es un día cualquiera. Como los apagones de la electricidad, los de los móviles como protesta unánime.

      • Yo me solidarizo con la petición de la vuelta de Paco a “No es un día cualquiera”.
        Yo no puedo pero que alguien que escriba una petición en Change.org.
        Y que explique las presiones a Pepa Fernández para que Paco no continuara en el programa.
        Se apuntarán miles de personas.

  7. Magnifica reflexión.
    LA buena noticia es que seguimos hacia la economia humanista, hacia la economia a escala humana, basada en valores, en educaci.on, en democracia economica y financiera, avanzamos hacia modelos socieconomicos basados en el bien común.
    Feliz año.

  8. Gracias don Paco,

    Cómo quisiera tenerle a usted y a su preciosa familia para darles un fuerte abrazo de manera personal y sin este ordenador como intermediario. Lo mismo a las personas que me preceden en sus comentarios porque son seres humanos que deciden salir de esta barraca obscura en la que nos quieren encerrar quienes manejan este sistema económico.

    Como siempre mi total agradecimiento a Quino. Eso es sabiduría pura.

    Feliz año don Paco. Espero que el 2015 sea el año en que tenga yo la oportunidad de conocerle personalmente.

    Gabby

  9. Lamentablemente es muy acertada la descripción que hace Quino de la educación. A ver si con el trabajo de todos los que creemos que un mundo mejor es posible, conseguimos que las cosas cambien.
    Ahora, están también las personas que desde la enseñanza pueden educar a los niños y a los jóvenes en otros valores más éticos, y quizá estos niños y jóvenes se los transmitan a sus padres, como a veces ocurre con el tabaco o el reciclaje.
    !Os deseo un buen año¡

  10. Muchas gracias por tu trabajo. Comparto muchas de las cosas que dices y aprendo otras.
    Es un lujo tenerte aquí. Los que no adoramos a ese dios del que hablabas, a menudo parecemos locos que no nos atrevemos a decir lo que pensamos en voz alta y tu voz rompe el aislamiento.

    Un gran abrazo

  11. Nos gustan sus reflexiones y cada día tomamos más conciencia de nuestros derechos.
    No dejamos de leerle, pero echamos de menos sus comentarios cada fin de semana con un “gran altavoz”.
    Mucha salud y suerte para el 2015 y posteriores.

  12. Análisis claro de la situación.Muchas gracias Sr.Alvarez por su gran trabajo.Sigue siendo una referencia en ésta época oscura.
    Feliz Año.

    J.Garcia

  13. Si los que controlan a Don Dinero lo permiten. Os deseo que seais moderaramente felices, mucho tal y como anda las cosas es un despilfarro, a los que podaís serlo y a ese otro gran número que no le dejan ni pensar en la felicidad, le deseo que pronto tenga alguna razón para empezar a serlo.

  14. Hace ya bastantes años (quizá 10) envié esta ilustración como felicitación navideña a todos mis conocidos y familiares y… ¡qué poco ha cambiado! sigue de completa actualidad, es más, está mucho más viva. ¡Qué pena!

    • A propósito de lo que dices Paco…

      Lo siento es en catalan.

      Pido disculpas. Salud

      Comediants

      Ja tornava renovat Els Reis Mags han advertit
      l’espectacle del Nadal. del climàtic daltabaix.

      Bones festes pròsper any La corrua amb bon pas,
      repetíem tots plegats. al dictat del capital.

      Les glaceres poc a poc President i ciutadans
      es desfan sense parar. Consellers i diputats,

      A tot gas per l’autopista Catalunya depredàvem,
      sense fre cap al final. empresaris i banquers.

      Els poders des de Palau Els més rics ben engrossits
      diuen que no està provat. pel florit mercat global.

      Aigües Tortes, com te va?, Llumenetes de colors
      pesticides porto als llacs. arbres tot engalanats.

      Devastant fins les selves, Al darrera l’embolcall,
      progressistes, liberals. les pasteres naufragant.

      Els actors en primer pla, Pluges fortes, huracans
      el sainet ha començat. i, l’escalfament mundial.

      De torrons i massapans Bona gresca pels diners
      les safates a vessar. pel consum desmesurat.

      Ja arribava al capdavall Als Betlems de tot el món
      la fanfàrria del Nadal. l’infortuni més penós.

      Uns homínids descentrats La funció ha començat,
      el planeta han trastocat. la comèdia del Nadal…

      Francesc.

      • Ademas de estar en catalan, pido de nuevo disculpas, se me han mezclado las dos columnas del poema.

        A partir del primer punto, hay que leer hacia abajo.

        las mayusculas son la otra columna.

        Una chapuza, lo siento

        ¿Puedes borrarlo Paco?, lo intentaré de nuevo,

        traducirlo es complicado.

        Francesc.

  15. Gracias, Paco, por los buenos deseos cotidianos y por seguir intentando despertar conciencias adormecidas hasta por debajo de la brutalidad humana.
    La felicidad consiste en ser más, no en tener más. Esto lo proclama con mucha clarividencia la Carta de la Tierra, que la Fundación Valores abandera. Pero es evidente que para que eso despliegue todo su potencial se necesita que las personas tengan cubiertas sus necesidades vitales básicas. Y esto es justamente lo que este sistema plutocrático quiere evitar, porque sería el principio de su fin. Afortunadamente, también sería el principio de una nueva era impregnada de valores y principios para un desarrollo sostenible. Merecemos un mundo más justo, sostenible y pacífico.
    Gracias a todas las personas que insisten en seguir construyéndolo, a pesar de que a veces se nos presente el lobo y sople para derribarnos lo construido. Puede que nos derribe la paja, pero no los abrigos de piedra que levanta la solidaridad. Es seguro que al final lo conseguiremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.