La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Charlie Hebdo

Siento un enorme dolor en estos momentos, dolor profundo, de esos dolores profundos que son generados por la pérdida de seres queridos que han sido referencias en mi vida. En este caso…además…asesinados.

Para los seguidores de esta web que aún no lo sepan tengo que decir que la cultura francesa ha sido para mí “la luz” que me iluminó para ser lo que soy, y que el sistema educativo francés, gratuitamente, me regaló dicha luz a pesar de ser hijo de emigrantes españoles. Por ello me siento orgulloso, después de haber vivido 30 años en Francia, de tener la nacionalidad francesa…que comparto también con mucho orgullo con mi nacionalidad española.

Entre los muchos referentes que forman parte de mi educación francesa se encuentran sin lugar a dudas los que compartieron conmigo en París los eventos de mayo del año 1968…y entre ellos los que terminaron por crear Charlie Hebdo, una publicación que, haciendo reír, describía cosas muy serias y hacía reflexionar constantemente sobre el devenir de una sociedad cuya construcción estaba, y sigue estando, basada en el dios dinero, apoyado por gobiernos de derechas y de izquierdas, y por creencias religiosas absolutistas generadoras de odio que prometen la felicidad en el “más allá”…hagas lo que hagas por tu dios…hasta matar o inmolarte en matar si es necesario…

No pensemos únicamente en el islamismo integrista con respecto a los últimos acontecimientos…miremos en el  retrovisor de la historia para constatar las atrocidades y las masacres que se han cometido en nombre de Dios, ese Dios que, si existe, no debe estar muy orgulloso de las acciones de las diferentes religiones que le revindican…sobre todo cuando piden que se mate.

Debemos hacernos muchas preguntas con respecto a lo que las religiones generan, respetando al mismo tiempo a todos aquellos que creen en algo y lo hacen pacíficamente. El hecho que da lugar a estas líneas no tiene nada que ver con estos últimos, pero si tiene que ver con una realidad que asesina, con atentados terroristas que no solo impactan directamente a los países occidentales.

Creo que podemos constatar que los asesinatos toman más relevancia cuando tienen lugar, por ejemplo,  en Nueva York, en Madrid, en Londres…o en París. ¿Qué pasa cuando hay miles de muertos en Paquistán, en Afganistán, en Siria, en el Cairo…etc?…O cuando se violan a miles de mujeres o se someten a miles de niños a utilizar armas en África en nombre de no sé que Dios…

Esto es de locos…pero ¿Quién o quienes han generado la locura?

Mi respuesta es simple…y ya la he expresado varias veces…La responsabilidad recae en el modelo económico imperante, modelo en el que hemos sido educados  y que muchos de nosotros defendemos. El dinero por el dinero. El dinero que ha mantenido y mantiene a reyezuelos o dictadores de países pobres de los que los países occidentales han sacado y siguen sacando beneficios económicos, importándoles un bledo que sus habitantes tengan, o no tengan, lo mínimo necesario para sobrevivir, o la mínima cultura que les permita deshacerse de dichos reyezuelos o dictadores, o evitar que sus cerebros incultos sean poseídos por integristas religiosos  que llegan a convencerles  de que la solución es matar para vivir mejor…aunque sea “en el otro mundo”…¿Cuánto nos gastamos en cultura, en enseñar a los seres humanos que existe una forma de discrepar sin matarnos entre nosotros? ¿Cuánto nos gastamos en armas para que nos matemos los unos a los otros, y cuántos beneficios económicos se generan con la venta de armas?…¿Para defender la democracia?…Ya está bien de falacias…

Pido perdón a todos aquellos que están leyendo estas líneas y que quizá lleguen a la conclusión de que estoy mezclando “churras con merinas”. Pueden tener razón porque confieso que lo ocurrido en París con Charlie Hebdo ha puesto mi cerebro en un estado de tormenta de recuerdos y de reacciones diversas y variadas que intento controlar como puedo. Cualquier muerte, y sobre todo cualquier atentado terrorista, genera ese dolor no relacionado con enfermedades, pero ocurre que las muertes y atentados que impactan a seres más cercanos tienen una profundidad particular.

Gracias Cabu, gracias Wolinsky, gracias  Charb, gracias Tignou, gracias Cavanna, gracias Siné, gracias Delfeil de Ton, gracias a “Hara-kiri”, gracias a todos aquellos, vivos o muertos, que convirtieron “Hara-kiri” en Charlie Hebdo, gracias a “La Gueule Ouverte”, por haberme educado en valores…riéndome. Siento, con profundo dolor, que algunos de vosotros hayáis sido asesinados, y lo único que se me ocurre, para daros el homenaje que os merecéis, es preguntar a los que leen estas líneas…¿Qué hacemos concretamente, en el día a día, yo, tú, para que la libertad de expresión no desaparezca y para que el modelo económico vigente no nos lleve a la catástrofe? ¿Qué hacemos concretamente  para que nuestro vecino y nuestros hijos comprendan, independientemente de las creencias que tengan, que discrepar y matar son dos cosas totalmente diferentes?. ¿Qué hacemos, concretamente, para que el modelo económico cambie?

En cualquier caso los que participamos en la elaboración de esta web hoy lo tenemos claro: SOMOS, más que nunca, CHARLIE HEBDO.

Buenas noches…y buena suerte.

Paco Álvarez

34 COMENTARIOS

  1. Yo me solidarizo con la petición de la vuelta de Paco a “No es un día cualquiera”.
    Yo no puedo pero que alguien que escriba una petición en Change.org.
    Y que explique las presiones a Pepa Fernández para que Paco no continuara en el programa.
    Se apuntarán miles de personas.

  2. Pero ¿es que en 60 años nadie se había dado cuenta de que esto podía llegar?
    Esto no deja de ser más que una consecuencia de las políticas de asuntos exteriores nefastas llevadas a cabo por Europa y USA desde WW II, sometidas a los grandes y oscuros poderes económicos en lucha por el petróleo, financiando gobiernos tiranos, grupos terroristas para desestabilizar a gobiernos legítimos (Bin Laden fue financiado y entrenado por EEUU para combatir a URSS en Afganistan según creo), expoliación de sus recursos naturales a cambio de esclavitud, Israel metida con calzador en Palestina y al que se le permite cometer atentados de estos todos los días en Gaza sin que salga a la calle nadie, ni una mención y cuando algún medio lo hace la diplomacia Israelí se queja al gobierno español.
    Toda esta gente que ha perdido a muchos familiares y amigos inocentes son carne de cañón para grupos terroristas de este estilo(en Eukalherria paso algo parecido a otro nivel con ETA en los 80), son muy fáciles de reclutar, es fácil hacerles aflorar su odio, nada tienen ya que perder, perdieron la esperanza hace mucho tiempo y eso hace desaparecer el miedo y si encima disfrazamos mensajes religiosos para dar esperanzas, nada más hay que esperar, solo a que el tiempo pase y… ya lo vemos. Un científico tiene que demostrar su hallazgo y refutarlo la comunidad científica y aún así sólo es válido hasta que se pruebe que es erróneo, sin embargo, los mensajes divinos son eternos, inmutables, inescrutables e indiscutibles aunque llegue el “pirao” de Galileo y nos diga que “y sin embargo se mueve”.

  3. Me emociona ver todas las manifestaciones de repulsa que se están produciendo en toda Europa por los hechos salvajes acaecidos en París, y me sumo a ellas. La base de todo ello es la educación que reciben estas personas y un sistema económico que prima el tener y no el ser.

  4. Mi querido Paco Alvarez, comparto tu dolor por todos los muertos que esta absurda religión, (quizás mal entendida por algunos) llamada Islam, está provocando en el mundo. Es cierto que nos toca más de cerca los muertos de París, y también es cierto que nos asusta más por el simple hecho de haberlo presenciado casi en directo por televisión… DEP todos los muertos por fanáticos que se esconden en la interpretación de una religión que además mutila todas las libertades y sobre todo las de las mujeres….
    Pero dicho esto, quiero responder a tu pregunta, ¿qué hago yo para mis vecinos y mi familia comprenda, independientemente de las creencias que tenga, que discrepar y matar son dos cosas totalmente diferentes?. Pues doy ejemplo de tolerancia y sobre todo denuncio sin miedo las desigualdades que veo, a riesgo a veces de ser tachada de asocial o de excesivamente rígida en mis convicciones- Yo creo en la educación de las personas en valores y en la tolerancia, y eso empieza en la casa de uno… y tiene su continuación en las escuelas y después en la calle en nuestra convivencia diaria con los demás….. Tenemos que respetarnos todos y cuando digo todos incluyo sobre todo a los musulmanes que no respetan a nadie que no piense como ellos y lo demuestran, no matando quizás, pero si tapando la boca con sus “burkas”… Basta ya! ….
    Y por ultimo sobre la pregunta ¿qué hago yo para que el modelo económico cambie? Pues después de 4 años en el paro y sin perspectiva de volver a encontrar trabajo en España , motivado por una doble discriminación, por razón de edad y sexo (aquí van las dos juntas) lo que hago es reducir gastos al máximo posible , vivir de la ayuda de mi madre y sobre todo , fomentar entre mis conocidos la economía del bien común… tenemos que dar importancia a todo aquello que ayuda a la comunidad y abandonar el beneficio propio….

    Bueno siento haberme enrollado tanto, pero este asunto me tiene comida por dentro.
    Gracias por este blog y suerte.
    Merche

  5. Comparto 100 % su pensar don Paco. Soy una inmigrante mexicana huída de mi país a causa de las injusticias acometidas por grupos armados y organizados que quitaron sus tierras a cientos de indígenas para reconvertirlas en productoras de marihuana… Ellos obedecen al dios Dinero… Y nuestro gobierno está a favor de esas campañas de desalojo porque son los mismos sacerdotes que honran a dicho Dios.

    Lo siento don Paco por comparar una cosa con la otra. Pero yo escribo desde mi más humilde punto de vista.

    Y a causa de que toda mi familia procede de un país diferente, mi sentimiento va en un sentido menos patriótico. Mi país es el mundo entero, y me duele verlo tan enfermo.

    Mi más sentido pésame a todos aquellos que se sienten tristes e impotentes. Os ruego que esta noche levantéis vuestra vista al cielo y disfrutéis de la hermosa luna y las más brillantes estrellas que nunca chocan entre sí, aunque lo parezcan.

    Un abrazo a todos.

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Paco. Precisamente esta mañana, estaba pensando en eso que has expuesto muy bien, en el modelo económico…llevas toda la razón.

  7. Mi más profundo respeto por estas personas que han dado su vida por la libertad de todos. Pero al margen de esto, creo que es un error intentar implantar una cultura democrática a la fuerza en ciertos países en los que culturalmente no están preparados para ello. No soy experto en estas cuestiones pero creo que se debería tratar de conducir estas políticas de otro modo para que fueran aceptadas.

  8. Me ha emocionado esta reflexión. Como siempre, meditada, cautelosa, pero firme, valiente, coherente.
    Por aportar algo, si el dinero fuese la causa de la existencia de los abusos, se produciría en todos los lugares donde circula, y proporcionalmente a su cantidad, ¿no?. Debe de haber algo más, y para mí la causa no es sólo el modelo económico dominante, aunque indudablemente, tiene su importancia. No puede entenderse el mundo sin la política, y la comprensión del tipo de instituciones que se establece en cada sociedad nos dará la clave de las interacciones con otros países, nos explica la naturaleza de la desigualdad y de la pobreza, tanto dentro como fuera de las fronteras.
    Un abrazo.

  9. Nos horrorizamos con las acciones del terrorismo de los extremistas islámicos, y no recordamos lo que hizo la iglesia Católica en la posguerra española. Eso no era terrorismo, verdad? Eso era !! Caudillo de España por la gracia de ” DIOS “

  10. Se evidencia que el mundo seguimos con una gran brecha cultural entre distintos países, si se consiguiera una formación como la que mencionas en todo el mundo no tendríamos que sufrir acciones de descerebrados, porque los asesinatos, todos sabemos que son actos en contra de la humanidad, una persona educada en la tolerancia no puede matar en nombre de……….todo esto es frentismo, revancha,rencor, odio, y es entonces cuando repasando la historia de la humanidad volvemos a oir una música de fondo que no nos gusta.

  11. Gracias, Paco! Eres un candil en plena oscuridad… Gracias! Muchísimas gracias! Porque somos multitud los que pensamos igual que tú! Millones de gracias!… Tu luz no dejará de alumbrar a quienes como yo se acercan a menudo a tu página llena de sensatez y de raciocinio y a otros muchos que, gracias al boca a boca y a la verdad que mana a borbotones de los píxeles de tu web se asoman a leer y llenarse el rostro con la sonrisa de la esperanza… Gracias!

  12. Bochornoso, sencillamente una vergüenza por la humanidad.
    Es el siglo 21 y todavía estamos con cuentos de hadas, que si el arca de noé, que si el profeta vuela a caballo hacia un paraíso lleno de vírgenes, que si aquello hay que comerlo y aquello otro no…. Ya basta, ya es suficiente.
    Si voy a una entrevista de trabajo diciendo “hola, este es mi amigo imaginario” me pillarían por loco, sin embargo si digo “hablo con dios” en algunos sitios (por ejemplo un determinado banco que todos conocemos) ya estaría contratado…..

    Cuando entenderemos que la fe no atiende a razones? Mientras que la razón y la ciencia hasta admiten la posible existencia de un Dios. La Fe siembra verdades absolutas falsas, la razón siembra dudas y busca la verdad.

    Si no fuera por las religiones ahora estaríamos a años luz de desarrollo humano, tanto en medicina como en muchísimos mas campos.

    Incluso hay que decir algo al respecto de aquellos religiosos “light”, no extremistas. En determinadas religiones, hasta los creyentes mas “light” creen firmemente en la inferioridad de la mujer, la observancia ciega a dogmas absurdos, hasta llegar al extremo de no poder recibir transfusiones por “no contaminar la sangre” o incluso la prohibición de utilizar métodos anti-conceptivos.

    Ha llegado la hora de crecer de una vez, ser responsables de las proprias acciones y creencias, demasiada sangre ha sido versada en nombre de Dios…

  13. Entiendo perfectamente la tormenta de dolor que puede estar invadiendo su espíritu,función de su larga vida en aquel buen país que es Francia.Dicho esto y entendiendo que ir a los orígenes de esta situación es una buena manera de entender el porqué, debo mencionar que la situación mundial del islamismo fanático,anti-democrático,anti-libertad,exclusivista,intolerante,reaccionario y cualquier otro adjetivo calificativo que queramos dedicarles,es una realidad enormemente amenazante para todos los países intelectualmente en el siglo XXI. No debemos olvidar que la cultura islamista del mejor interpretación del Coran que uno pueda desear, sojuzga a la mujer a un papel sexual-procreativo y nada mas.Al ciudadano islamista le disgusta ver mujeres en la universidad,en las escuelas y en lugares público-pòlítico, que en el mejor de los casos lo acepta porque no es capaz de enfrentarse a lo que su religión le pide.Lo peor en este siglo ahora iniciado es que haya países donde las decisiones políticas de gobierno, están sometidas enteramente a las doctrinas del Corán y los ciudadanos obligados a un estricto cumplimiento de sus directrices gusten o no gusten, o sea dictadura religiosa y punto.
    Por no mencionar a los países musulmanes anclados en el siglo XVII donde las niñas no deben ir a la escuela para ser sometidas plenamente a su función de madres sexuales a disposición plena del hombre.Parir sin respiro es su obligación y ello ya lo vemos en Europa donde su población crece vertiginosamente en la propia Francia, hasta que llegarán a gobernar con el Corán en la mano no mas tarde del 2050 y nosotros los europeos.franceses, españoles, holandeses, alemanes,belgas,etc,etc, viéndolo como una expansión multicultural en expresión políticamente correcta tal como ahora se dice por los tontos útiles que nunca faltan.
    Dicho esto y sabiendo que actualmente el mundo se mueve por el capital, que hacer para frenar esta locura islámica ??. Intentar culturizar a los que no lo quieren y además nos consideran infieles que hay que eliminar??
    Hacerles ver que matar a los chicos y niñas que van a la escuela es un crimen de lesa humanidad?? Intentar que reconozcan que las mujeres tienen los mismos derechos humanos que los hombres??. Sintiéndolo mucho, yo no veo solución ni inmediata ni lejana a tanto fanatismo religioso excluyente y sanguinario.Algo habrá que hacer y ya hay voces cada vez mas potentes que apuntan a deportaciones hacia sus países y liberar los países demócratas de tanta barbarie,cueste lo que cueste incluído sangre ,sudor y lágrimas.Duro pero realista enterado. Saludos hasta a los que discreparán de lo dicho……..buenistas.

    • Sus líneas me han hecho pensar en la Santa Inquisición. Imagino que, como yo, usted habrá leído algo sobre dicho período histórico y sobre las atrocidades que se cometieron en nombre del catolicismo. Imagino que también está usted al corriente de que la iglesia católica ha pedido perdón por el apoyo que dio en su momento al genocidio judío perpetrado durante la segunda guerra mundial. Creo que también sabe que la mujer fue considerada por el catolicismo, durante mucho tiempo, de una forma similar a la que usted describe con respecto al islamismo…aún lo sigue haciendo en muchos aspectos. Puedo seguir dando otros muchos ejemplos pero me voy a parar aquí. Aplicar lo que usted defiende, entre otras cosas que no hay solución para el extremismo islámico, es aceptar que el extremismo aplicado por la religión católica en tiempos pasados tampoco encontró solución.
      En lo que concierne la deportación me ha hecho usted pensar en una de mis vivencias. Mis padres, como otras familias españolas, tuvieron que irse a Francia en los años 1960 porque en España no había trabajo. La cantidad de españoles y de portugueses que llegaron a Francia en esos años fue enorme y, unos años después Francia sufrió una crisis económica que dio lugar a una campaña que señalaba a españoles y portugueses como ladrones y gente sin educación que habían ido a robar a Francia…y que nunca se integrarían en la sociedad francesa… Dicha campaña hizo que el gobierno francés, bajo la presidencia de Pompidou, pusiese en marcha un programa que en algunos casos invitaba, y en otros obligaba, a que españoles y portugueses volviesen a su país, reconociendo implícitamente que españoles y portugueses eran responsables de la situación que Francia estaba viviendo. Agraciadamente se levantaron muchas voces para denunciar esta actitud xenófoba y el programa fue anulado. Claro que había españoles y portugueses ladrones e incultos…pero había muchos más franceses ladrones e incultos. Hay muchas pruebas de que la integración era posible y le voy a dar 2: El actual primer ministro francés y la alcaldesa de París.
      Dejarse llevar por los extremistas, vengan de donde vengan, tomando medidas extremistas, es lo que da lugar a las atrocidades que se han cometido en la humanidad. Le vuelvo a recordar lo ocurrido con los judíos en la segunda guerra mundial…Hitler, y los millones de descerebrados que le siguieron, empezó por aislar a los judíos para luego deportarlos…y terminar asesinándolos.

      • No debemos olvidar que la cultura islamista del mejor interpretación del Coran que uno pueda desear, sojuzga a la mujer a un papel sexual-procreativo y nada mas… países donde las decisiones políticas de gobierno, están sometidas enteramente a las doctrinas del Corán y los ciudadanos obligados a un estricto cumplimiento de sus directrices gusten o no gusten, o sea dictadura religiosa y punto… países musulmanes anclados en el siglo XVII donde las niñas no deben ir a la escuela para ser sometidas plenamente a su función de madres sexuales a disposición plena del hombre… los tontos útiles que nunca faltan.
        ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
        No me parece excluyente el texto de ‘lacapa’ y el de D. Paco (tan añorado en NEUDC). Tengo conocimiento y experiencia DIRECTA de lo limitado de la integración escolar, económica o social de chaval@s en la escuela y ejemplos del sistema de relaciones personales que establecen con profesores y compañero@s/amig@s y es de asustar. La realidad es la que es y les/nos llevará tiempo acercarnos, pero debemos ser conscientes tiene que haber límites al respeto hacia las tradiciones y cultura propias y al derecho/deber de integración y respeto por lo que encuentran ‘al llegar’: p.e. ni por pienso es admisible la ablación genital femenina, la limitación al derecho al estudio y la planificación familiar en mujeres o el compromiso matrimonial de niñ@s de 7 u 8 años entre sí o con ¿adultos?

        • No se me ocurre un país mucho más “islámico” que Irán, y allí las mujeres son más de la mitad de los estudiantes universitarios. En Senegal ha habido dos primeras ministras, y en Pakistán una presidenta. La discriminación hacia las mujeres es más cultural que religiosa (no hay más que ver los parecidos de Pakistán y sus vecinos hindúes no musulmanes).
          Ojo con intentar encasillar a todos los habitantes desde Marruecos a Indonesia como si no hubiera grandes diferencias entre ellos.

          • Hola,
            … Y en EEUU hay motrollón de millonarios… y motrollón de POBRES…
            Y, en Irán (y Afganistán, Pakistán, Sudán, Mali, Arabia Saudita…….), las chicas van por la calle en camiseta, ‘como por aquí, ¿verdad? y tienen derecho a trabajar en lo que quieran (o encuentren) o conducir tanto coches como su vida como mejor les venga o puedan, ¿no?
            Insisto, la mentalidad de una mayoría de chavales, y, peor aún (por lo de tener ‘asumido’ ese rol y esa actitud de sumisión), chavalas, procedentes de Marruecos, Argelia, Pakistán o etc. cuyos casos conozco de 1ª mano, son de asustar (por cierto, también sudamericanos).
            No pretendo polemizar, pero la realidad indica que la mayoría de las personas (de 12/14 añitos en adelante) que vienen a España traen una mentalidad que me recuerda a la generalizada por estos lares hace 50 añazos, con la diferencia que en aquellos entonces NADIE se planteaba ni podía protestar (o animar a ello) por lo injusto del tratamiento que encontraban en las ‘grandes’ ciudades a las que inmigraban con bombas o tiroteando a periodistas que incordiaban las creencias propias.
            … Políticamente MUY incorrecto, pero realista (y disconforme con esa realidad)… Javier

    • Creo que todas estas locuras se podrían frenar en la mayoría de los países del mundo con “dinero mejor repartido” para invertir principalmente en educación, que según mi punto de vista, la falta de ésta es la raíz de todos los males que padece la humanidad.
      Esperemos que en nuestro país no se retroceda a la etapa de mi infancia, donde la mujer no tenía derechos y su máxima obligación era crear hijos para el cielo.
      Gracias Paco por intentar ilustrarnos.

  14. Es difícil la comunicación. Hoy en día aún hay mucha discriminacion hacia aquellas personas que piensan diferente a ti refiriéndome a los temas sensibles de esta sociedad.
    Yo he educado a mis hijos para que convivan con personas de diferentes pensamientos, porque nadie esta en poder de la verdad y todos aportamos, pero se que somos una minoría y ello nos lleva a cierta descriminacion que a veces te deja en una situación débil y con dificultad a la integración sobre todo en zonas donde la educación es pobre y obsoleta o conservadora, es decir, que se adapta poco a la realidad.

  15. Completamente de acuerdo contigo Paco, en todo. Mi sentir y mis certezas coinciden. Todo es en este sistema objeto de mercadeo: la vida, la espiritualidad, la libertad. Hagamos el cambio en cada uno, desde abajo, desde dentro.
    Un abrazo.

  16. Asesinar es de gente enferma, locos, el cerebro no les funciona y es terriblemente lamentable que tengamos que vivir acontecimientos como los sucedidos en Francia, como no soy Religioso me cuesta aún más entender ese fanatismo que impulsa a cometer esos delitos. Comparto tu pensamiento y sólo nos queda el poder informar con Cultura y Educación para que nuestros Dirigentes hagan cambios en sus Políticas e informen a la Sociedad de los verdaderos responsables de esos delitos…

  17. Gracias por defender la libertad. Y es lamentable que haya personas que pongan a los símbolos por delante del ser humano.

  18. Paco, un artículo tremendamente emotivo, escrito con la sangre más cálida de tu afectuoso corazón, es horrible la irracionalidad de esta matanza, pero a mí me habría gustado que esos humoristas geniales no se hubieran burlado de símbolos de la religión islámica, de la misma forma que me desagradaría un humor machista, xenófobo, homófobo, etc…

    • Estoy de acuerdo contigo África, yo he discrepado varias veces con algunas viñetas de Charlie Hebdo…pero discrepar es una cosa y asesinar es otra…y además en nombre de Dios…

      • Yo soy libertad de expresión = El Papus, Charlie…, lo más importante es defender nuestra libertad.
        Por eso me preocupa lo que esta sucediendo en Turquía con el Gobierno cuando el señor ministro de sanidad dice que las mujeres deben dedicarse a ser madres, esta debe ser su máxima ocupación y desarrollo en la vida, y que la carrera profesional lo esta impidiendo.

    • Pienso que no toda idea es respetable (lo son las personas), y por tanto, cabe mofarse de lo que uno considere. Con los únicos límites de no incitar a la violencia, o poner en peligro la seguridad nacional (aplicable en caso de guerras). La represión de la libertad de expresión nos lleva a una sociedad peor. Pienso.

  19. Hoy todos somos Charlie Hebdo porque está de moda y es lo que dice la “gente de bien”. ¿Y mañana?

    Mañana volverá a darnos igual que la libertad de expresión sea perseguida (recordemos los casos flagrantes de Bradley Manning, Aaron Swartz, Edward Snowden y Julian Assange) y nuestra religión de dinero, comodidad y bienestar demostrará de nuevo que está por encima de la vida humana, aunque lo hagamos sin provocar demasiado ruido: defendiendo a muerte la fortaleza europea frente los pobres que vienen a asaltarla; comprando productos fabricados por esclavos; vendiendo armas a regímenes asesinos; dando al pago de la deuda la máxima prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.