La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

La economía del Bien Común 3.0

En “La Bolsa y la vida” vamos a seguir hablando esta semana del “Modelo económico del bien común”, del que hicimos una introducción la semana pasada, además del video de Christian Felter” que pueden encontrar en este blog, pero antes comentaremos las últimas noticias relativas al culebrón de la crisis con el objetivo de completar el conjunto de reflexiones sosegadas que llevamos haciendo desde el inicio de la temporada.

El martes pasado la dirección general del Tesoro emitió letras a tres meses y tuvo que ofrecer un 5,11% para que los mercados financieros las comprasen, es decir que la ya famosa prima de riesgo (que vamos a pagar todos los primos y primas españoles) se fue por las nubes, hasta cotas que no se conocían desde 1.995, a pesar de que muchos vaticinaban que la victoria del PP iba a “relajar” la presión de los mercados. Con ese tipo de interés la demanda se multiplicó por 4, es decir que el Tesoro emitió 3.000 millones de euros y los mercados pidieron 12.000 millones…”Que viva España”…cantaron al unísono los mercados el pasodoble de Manolo Escobar.

El miércoles le tocó el turno a Alemania, que emitió bonos a 10 años, pero no los vendió todos, sólo vendió el 66% de la emisión…¡Oh sorpresa! Las primeras páginas de los medios de comunicación reflejaron este acontecimiento como algo inesperado…¿Cómo le podía ocurrir eso a la primera potencia económica europea y, además, precisamente, con el instrumento financiero que es la referencia para calcular la prima de riesgo de los demás países europeos?

Muchas y sesudas explicaciones fueron dadas. Nos atrevemos a dar la nuestra: los mercados, que ya están avisando a Francia que empiezan a “mirarla con cariño” ( la prima de riesgo de Francia está subiendo), le indican a la canciller Merkel que 10 años es un período demasiado largo para saber cómo estará entonces la economía alemana. Por otro lado, ¿Por qué comprar deuda alemana al 2% a tan largo plazo cuando puedo comprar letras del tesoro español a tres meses al 5,11%? En tres meses España no estará todavía “ahogada” (piensan los dichos mercados). Hablaremos pues de esto y de las declaraciones que la canciller Merkel hizo el jueves, acompañada de su ya inseparable colega Sarkozy, sobre una especie de pacto fiscal y la contundente negativa a la emisión de eurobonos.

Como indicado, daremos esta semana más detalles sobre el “modelo económico del bien común”. Aquí tienen la matriz a la que hicimos referencia la semana pasada y el documento, que será comentado en antena, que describe los 15 puntos sobre los que se apoya el modelo.

Aconsejaremos la lectura del libro “Los errores de las Cajas. Adiós al modelo de las cajas de ahorros”, escrito por Antoni Serra Ramoneda y publicado por Ediciones Invisibles”.

Terminaremos hablando, una vez más, de planes de pensiones. Nos ha llegado una “riada” de correos en los que se solicita consejo sobre este producto financiero. Es normal que así sea, en particular porque las entidades financieras hacen mucha publicidad antes de que se acabe el año.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es.

No es un día cualquiera‘ se emite este fin semana, 26 y 27 de Noviembre, desde el Palacio de Congresos de Cádiz. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

7 COMENTARIOS

  1. Me he puesto en contacto con la sede central para colaborar con ellos con debates desde barcelona. Creo que sera interesante.
    .La dirección es :barcelona@economia-del-bien-comun.org

    Saludos Ramón

  2. Tienen grupo en Facb: https://www.facebook.com/groups/139882632781450/
    He consultado a la organización para saber como se puede colaborar,me indican:
    MANUAL DE LOS “CAMPOS DE ENERGÍA”
    DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
    EQUIPO BASE
    La responsabilidad se debe repartir idealmente en varias personas de ambos sexos, si es posible por lo menos en dos mujeres y hombres. Ejemplo Berlín: 4 hombres y 5 mujeres: -)
    EMAIL, PÁGINA WEB E INTRANET
    Todos los “Campos de Energía” consiguen su propia dirección de correo electrónico (p.ej.halle@gemeinwohl-oekonomie.org). Esta dirección de correo electrónico se puede utilizar como distribuidor y ser recibido por varias personas. Todos los grupos regionales son enumerados aquí: http://www.gemeinwohloekonomie.
    org/mitmachen/regionale-gruppen/ y tienen también la posibilidad de crear una subpágina con contenido propio (ejemplo: http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/regionale-gruppen/gwoe-wien/).
    Hasta el comienzo en Intranet está es el área para discusión interna: http://www.gemeinwohloekonomie.
    org/forum/
    COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
    Formas de comunicación respetuosa como por ejemplo el consejo, el diálogo, métodos innovadores de decisión: consenso, consentimiento, acuerdo-sistémico, etc.
    EVENTOS Y REUNIONES
    La idea de la Economía del Bien Común se puede dar a conocer en diversos formatos de reuniones y eventos: conferencias, coloquios, círculos de lectura, tardes de película, pequeñas mesas redondas, mesas de información en festivales,… Todas las reuniones pueden ser anunciadas en el calendario de la página Web: http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/kalender/
    HABLAR CON EMPRESAS REGIONALES
    Una tarea central de los “Campos de Energía” puede ser el ponerse en contacto con empresas regionales, con la meta que éstas:
    a) apoyen a la Economía del Bien Común
    b) apliquen el Balance del Bien Común (como “empresas pioneras”)
    c) se organicen en grupos de sectores de industria específicos

    RUEDA DE PRENSA
    A ejemplo del balance “un año después” de la Economía del Bien Común y la presentación que tuvo lugar de forma internacional de los grupos locales pioneros (realizada el 5. de Octubre del 2011.) Se puede promover igualmente los resultados de las primeras empresas “pioneras del Balance del Bien Común” en forma deruedas de prensa. Más nformación: http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/wpcontent/uploads/2011/10/Foto-Protokoll.pdf
    CONVENCIÓN DEL MUNICIPIO
    Un elemento estratégico posible es la organización de convenciones/ parlamentos de ciudadanos locales, dónde se discutan los 17 puntos de la Economía del Bien Común y coordinen de forma local. Esta idea se está precisando en el contexto de la discusión de estrategia, información adicional en breve.
    CONTRIBUCIONES A NEWSLETTER
    Todos los grupos regionales son invitados cordialmente a participar en la Newsletter con contribuciones de su región. Envía por favor párrafos breves y pregnantes, que sean de interés para el público en general, hasta cada final de mes a Barbara Stefan. La nueva Newsletter será enviada a comienzos de mes, en cada caso en el primer día laboral del mes.
    A iniciativa del Campo de Energía de Sarrebruck habrá también una Newsletter interna, en la cual los Campos de Energía se podrán informar entre ellos sobre actividades. Las contribuciones para Newsletter interna por favor a: saarbruecken@gemeinwohl-oekonomie.org
    Web ayuda: barbara.stefan@gemeinwohloekonomie.org

  3. El sr.Serra Ramoneda, era presidente de Caixa de Catalunya,fue profesor mio en 2 de economicas,UAB daba clase de economia de empresa. Uno de los mejores profesores que he tenido, exigente, riguroso y con clases amenas. Su libro es acosejable.

  4. Hola Paco. Sigo tu blog y tu espacio del fin de semana en radio con interés.
    He enlazado en mi facebook el video sobre la economia del bien comun para darle difusión y tengo algunas cuestiones sobre el contenido del mismo. Te envio un e-mail comentándolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.