La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Yo soy Tú

Esta semana “La bolsa y la Vida” les recomienda la lectura del libro “Yo soy Tú. Propuesta para una Nueva Sociedad” de Diego Isabel La Moneda, editado por Octaedro.


Les dejamos un párrafo de la introducción del libro que creemos que explica bien lo que nos vamos a encontrar en el mismo:

 “Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así si uno solo podía ganar todas las frutas, los niños  le respondieron: «Ubuntu, ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los demás podrían estar tristes?”


Volviendo al triste presente no tendremos más remedio que referirnos a las recomendaciones que los expertos del FMI hacen para España. Los que hacen pocos días reconocieron que era posible que se equivocaran en su recomendaciones para Grecia, siguen empeñados en recomendar medidas que han fracasado reiteradamente. Tienen su salario seguro, no es escaso y estamos seguro que no recomiendan bajárselo a si mismos a pesar de sus reiterados errores. Ellos mismos se retratan y se califican, con lo que nos ahorran el exabrupto. 

 

Retomamos el “Diccionario de Términos Financieros” hablando de ciclos económicos.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por esta magnífica recomendación literaria. Conocía el cuento y la palabra Ubuntu, que descubrí leyendo a Federico Mayor Zaragoza. Pero es esencial recordar todos los días que tenemos el poder de construir la sociedad del futuro en la que queremos vivir.
    Es lo que Fundación Valores lleva años divulgando con sus congresos “PROYECTOS Y UTOPÍAS PARA UN MUNDO MEJOR “.
    http://www.fundacionvalores.es
    #ProyectosUtopías
    @FundacValores

  2. Una pregunta…¿Está llegando definitivamente el final del estado social y democrático?
    Una reflexión particular… Si. Nos encontramos en un presente impositivo de régimen autocrático-financiero voraz. Un totalitarismo autolegitimado por las altas esferas judiciales(TC, TS, AN…), compradas ( o si lo prefieren extorsionadas) y también, porque no decirlo, por razones de acercamiento-pensamiento ideologico; pero sobre todo por presiones de la alta burguesía empresarial- financiera y política. Todo ello con la ayuda de unas fuerzas de seguridad que, aunque se encuentre lógicamente dividida, también está bajo presión (algunos, no todos) para actuar en contra de la ciudadanía y de las lógicas protestas ciudadanas. Ante todo lo dicho vienen tiempos de penurias para la sociedad proletaria, pués estará presa de los males infames, inhumanos, viles y perversos de la clase-casta aburguesada insolidaria que desprecia y odia a todos los que no “rezan” con sus ideales antisociales-liberales.
    Una (de las varias) solución posible… La conjunción unión-acción de fuerzas públicas,( tribunales judiciales, policiales, administrativas) y sociales ( grupos políticos, organizaciones colectivas de ciudadanos, etc.) para la ejecución- resolución de las leyes fundamentales de la constitución. Todo ello acompañado de concienciación, solidaridad y voluntariedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.