La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¡Viva la crisis!

Sí, ¡Viva la crisis!… es lo que creemos que deben estar proclamando, interiormente, los que forman parte de la lista de multimillonarios que regularmente publica la revista Forbes. Los que crean que no es así que accedan a la web de dicha revista y que vean la evolución, en estos últimos años, de las fortunas de aquellos que figuran en tan relevante publicación. En función de las dramáticas consecuencias que la crisis ha generado para las familias españolas se podría pensar que en la lista de Forbes el número de ricos españoles habría podido reducirse, o al menos sus fortunas. Pues no, los ricos españoles incrementan su riqueza…sobre todo en tiempo de crisis.

Debe ser debido a esta constatación, es decir que los ricos son cada vez más ricos, y por ello  el gobierno afirma que estamos saliendo de la crisis. El gobierno también lo afirma porque están volviendo los inversores extranjeros, inversores que lo único que buscan es ganar dinero comprando un país como el nuestro… que está “de saldo”. Dentro de poco los españoles no seremos propietarios ni de nuestro carnet de identidad, que será lo único que quizás no se privatice, sabiendo además que nuestra juventud se encontrará trabajando fuera de España. Todo va mejor, dice el gobierno, porque el PIB ha crecido un 0,1% entre julio y septiembre, sin analizar el por qué. Todo va mejor, dice el gobierno, a pesar de los 6 millones de parados, a pesar de que más de tres millones de familias tengan que vivir con menos de 307 euros mensuales, a pesar de que desde el año 2007 la pobreza se haya duplicado en España, a pesar de que estemos endeudados hasta las cejas y no sepamos cómo vamos a pagar la deuda…etc, etc. ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando las falacias que nos cuentan?. ¿Hasta cuando la ciudadanía se va a seguir creyendo las promesas?. Como decía un filósofo de cuyo nombre no nos acordamos…”El pasado esta lleno de futuros que nunca se han cumplido”.

Informamos a los seguidores de esta web que la televisión pública francesa estará con sus cámaras grabando la grabación de esta semana…valga la redundancia.

 

7 COMENTARIOS

  1. La verdad es que los genes de este modelo económico son los que provocan de forma sistemática las crisis. Cuando Paco Alvarez ha hablado del crecimiento de esas fortunas en plena crisis me he acordado de un video que ví de un profesor de economía de la Universidad de Berlin , un cierto Bernd Senf , que explicaba perfectamente en una pizarra el mecanismo del porqué sucede eso y como.
    Parece ser que las raices profundas de esas crisis que se suceden desde hace 4 siglos estan estrictamente relacionadas con el sistema monetario con el que se pone en marcha el sistema economico… Sencillamente quisiera hacer una serie de preguntas, algunas retoricas y otras a las que me gustaría tener respuesta :

    1) Existe algún Pais del mundo que no tenga deuda pública?
    2) Existe suficiente dinero para pagar toda la deuda existente???
    3) Como se introduce el dinero en circulación? Cual es el mecanismo ?Quién tiene poder de crear esos billetes y e dinero electrónico de la nada?
    4) Porqué se habla de prima de riesgo desde que entramos en el Euro??? porqué nunca antes se había hablado de prima de riesgo , de “confianza de los mercados” y el gobierno de turno aplica recortes y dice que no hay dinero??
    5) La prima de riesgo ha bajado curiosamente a la vez con la de Italia …. sin embrago bajo gobiernos de ideologías distintas… Quizás detrás de todo este engaño que nos hacen creer está involucrado el BCE y su presidente Mario Draghi que al contrario de Trichet compra deuda soberana ya emitida de manera encubierta???
    6) Porqué no quiere la querida Merkel que se pongan en marcha unos “Eurobonos” ?
    7) Porqué la legislación permite y nadie nos informa de que “nuestro” dinero , cuando lo ponemos en una cuenta bancaria deja de ser de nuestra propriedad sinó propriedad del banco que frente a nosotros mantiene una simple posición deudora?

  2. Sr. Álvarez,
    cuando sepan de la emisión del programa de la televisión pública francesa le agradeceríamos un enlace al mismo con el fin de conocer la visión francesa de la marcha de nuestra economía. Mientras tanto seguiremos escuchándole semanalmente.
    Muchas gracias,
    Pere

  3. Estimado Paco,

    Si le sirve de consuelo, yo tampoco tengo motivos para hablar bien de mi país, México. País que, en el año 1992, nos vendieron como un país de éxito. Año en que firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Año en que Carlos Slim incrementó su riqueza de manera exponencial, a costa de la libertad, seguridad y bienestar de los ciuadadanos de ese país.

    Me dirijo a usted, ya no como mexicana, porque a estas alturas ya me da igual hablar de nacionalismos y patriotismos que lo único que han generado son muertos e hipocresías. Más bien lo hago como un ser humano normal, que ha visto cómo sangraron su país, cómo sangran a España, y cómo sangran a China a Estados Unidos, y a todo país que disque genera riquezas.

    Lo de exponer ante Francia y ante el resto del mundo la realidad que vive España no es hablar mal de un país. Es hablar con la verdad. Y eso, si no lo hace usted, lo harán otros. Pero el problema radica esn que la gran mayoría de los medios de comunicación, manipulados por quienes sujetan las riendas del poder, hablen mal de quienes, a su vez, decimos esas realidades.

    Estamos, don Paco, en una época cuya complicación para los europeos, ya no radica en guerras entre « moros y cristianos ». La guerra está entre quienes manipulan los medios de comunicación más leídos, más escuchados y más vistos, y lo que dicen líderes de opinión como usted.

    Yo todavía no entiendo cómo, doña Pepa Fernández, una mujer a la que considero respetable, haya aceptado cambiarlo a usted, por estos «especialistas en economía» como los señores, José María Serrano y Miguel Ángel Mondelo. Este último, ha comentado la cosa buena que es que ya podemos contar participación de Bill Gates en nuestra economía aunque sólo ha comprado algunas participaciones de FCC. Ni uno ni otro ha sido capaz de decir ¡Basta! Y denunciar ante los micrófonos de una radio, que se entiende pública, los abusos de nuestros representantes sobre la ciudadanía.

    Don Paco, reciba nuestro cariño, respeto y admiración por todo su trabajo.

    Estamos a su disposición.

    Gabriela Castro y familia.

  4. Ojalá pudiera marcharme fuera de España a trabajar y Ojalá no hubiera vuelto nunca a España. Escuchar a nuestros políticos (del PP) que estamos saliendo de la crisis y tener que vivir con 400 Euros de un subsidio, es para mí una vergüenza y una penosa carga. A veces creo y pienso que molestamos (los parados, los pobres, los mayores de 50 años ….) a los ricos, a los poderosos, a los políticos.. y que sería mejor que “desapareciéramos” que dejáramos de molestar a los bien estantes. Al final conseguirán que todos los que estamos sufriendo por la política segregacionista de este país nos suicidemos y así crecerá la clase media de nuevo. ¡En fin ¡

  5. No hay mal que dure 100 Años , ni tonto que lo aguante , es un dicho Popular que ojalá no tengamos que aplicarlo y las Mentiras que el Gobierno ha contado desde su inicio no sigan perdurando. Cuando escucho a gente que está sufriendo las consecuencias de ésta situación, me encuentro en repetidas ocasiones con el argumento , que lástima que tenga que irme, España es mi País…, pero al parecer el último apaga la Luz….

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.