La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

El papa Francisco : un radical antisistema y populista

Si, respetados seguidores de esta web, nos sumamos a los comentarios de Paco Altemir referentes al Papa Francisco, y a lo que escribió Millás el viernes pasado en su columna semanal del País.

Como dice Paco Altemir, si el Papa Francisco viniese a España hay grandes posibilidades de que lo metiesen en la cárcel por haberse declarado radical y antisistema. Animamos, a aquellos que no hayan visto la entrevista del Papa que la Cuatro emitió el domingo día 15 de junio, a que la vean. Añadimos, en la línea que describe Millás en su artículo, que el Papa es también populista. No está solo ya que, como se puede comprobar en esta web, hace ya tiempo que le felicitamos por incorporarse “al club”.

El diccionario de la Real Academia de la lengua dice que “populista” es un adjetivo que significa “Perteneciente o relativo al pueblo”. ¿Qué tiene esto de negativo?…Al revés, ¿No se dice que tanto el Parlamento español como el Senado son representantes de la soberanía del pueblo?. Si esto es así tanto el Parlamento español como el Senado son populistas…diríamos aún más, la Constitución es populista. Ser tratado de populista es pues un honor cuando los que defienden lo indefendible del sistema socio-económico vigente utilizan este término para desacreditar…ellos sabrán por qué.

Otro término que utilizan los que defienden el modelo socio-económico vigente es “antisistema”, para poner el gran dedo acusador sobre los que denuncian las atrocidades que se están cometiendo, consecuencias de la crisis socio-económica generada principalmente por los actores que defienden “el sistema”. Sí, atrocidades…o asesinatos…como dice el Papa Francisco. Ser tratado de antisistema es también un honor cuando analizamos lo que “el sistema” ha generado, particularmente en España. Por si fuese necesario valga como ejemplo el último informe publicado por la OCDE (http://www.oecd.org/spain/OECD-SocietyAtaGlance2014-Highlights-Spain.pdf). Decimos “por si fuese necesario” porque no es el primer informe, ni será el último, que constate la degradación social y el incremento de la desigualdad a las que hemos llegado en nuestro país. Tanto Oxfam Intermon, como la Cruz Roja, como Unicef…y como cualquier organismo internacional que se ha interesado en nuestra situación, llegan a conclusiones similares. “El sistema económico vigente nos lleva a la catástrofe”…esta frase, no es nuestra, es del Papa Francisco, y ya la hemos utilizado en esta web, pero merece la pena recordarla.

El contenido del informe de la OCDE es demoledor para los que defienden el sistema, y debería servir, si tuviesen un mínimo de conciencia, para que engrosasen las filas de los que ellos llaman antisistema. El informe de la OCDE empieza así: “La crisis del empleo en España no ha afectado a todos por igual. Los efectos de la crisis se han hecho sentir con más fuerza en los grupos más vulnerables y las desigualdades han crecido rápidamente. Un mercado de trabajo débil y desigual ha llevado a muchísimos trabajadores jóvenes o poco capacitados la pérdida del empleo y existen serios riesgos de que estas dificultades económicas perduren. Las reformas del sistema de protección social y del mercado del trabajo deberían concentrarse en aliviar las dificultades económicas de los hogares más pobres y en mejorar las perspectivas de los desempleados de larga duración y de los jóvenes”.

¿Qué más se puede decir?…pues que el informe dice más, y sobre todo da detalles que ponen los pelos de punta, particularmente en lo relativo al incremento de la pobreza y sus consecuencias en lo que concierne los jóvenes…que, en principio, son los que “deberán sacarnos las castañas del fuego” en los años venideros.

Y finalmente, por hoy, vamos a hablar de radicalismo, porque los que defienden el modelo socio-económico vigente utilizan “radical” para estigmatizar a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos…el pensamiento único…”si no estás de acuerdo con lo que yo digo eres radical”…¡Menuda prueba de espíritu democrático!.

Volvemos al diccionario de la RAE. El diccionario da muchas acepciones de la palabra “radical” y vamos a citar las cuatro primeras:
1. Perteneciente o relativo a la raíz.
2. Fundamental, de raíz.
3. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático.
4. Extremoso, tajante, intransigente.

Es cierto que los que no estamos de acuerdo con el modelo económico vigente queremos ir a la raíz del mal…porque es una raíz podrida…y es fundamental remplazarla. Es cierto que hay que hacer reformas, en algunos casos extremas, pero democráticamente. En cuanto a lo de “extremoso, tajante, o intransigente” los primeros en serlo son los que tratan de “radicales” a aquellos que lo único que perseguimos es implantar, pacifica y democráticamente, un modelo económico con rostro humano en el que la prioridad sea el bienestar de la ciudadanía y no el enriquecimiento de unos pocos. La solución existe, y el modelo Económico del Bien Común, con otras muchas propuestas que coinciden en lo esencial, describe cómo ponerla en marcha.

Terminamos esta semana aconsejando la lectura del interesante documento “REDARQUÍA” a cuyo autor, José Cabrera, felicitamos.

Buenas noches…y buena suerte.

5 COMENTARIOS

  1. No me creo que el Papa sea Antisistema, se acabaría su negocio. Fue la Iglesia que instauro el Sistema en España a través de la unión por la fuerza de la amenaza, de no admitir el matrimonio de los Reyes Católicos, para apoderase del dinero de los judíos y sacar a los moriscos. Mucho cuento hay en Pregonar y nada en dar ejemplo Hay que ser coherente con la Historia y este Papa o cualquiera anterior las ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO, se las han cargado. La Corona Española, está bajo la Iglesia y depende de ella. Pero ¿Es qué nadie se plantea cual es el Origen de los males en España? Ese Sistema tiene un método, INSTAURAR EL MIEDO EN LA INFANCIA, PARA QUE HAGAN CASO y OBEDEZCAN LOS INFANTES, COMETER ABERRACIONES Y ABUSOS EN EDADES QUE CREEN NO PUEDEN RECORDAR. Se equivocaron conmigo YO TUBE UN PADRE, QUE ERA FRANCÉS Y ME ENSEÑO SOBRE DE LA VERDAD Y LA MENTIRA, LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL, EN QUE CONSISTEN LOS NEGOCIOS. Los catalanes quejandose de que se les ha menospreciado por hablar esa lengua, Y A MI PADRE Y A MI NOS MATARON POR HABLAR FRANCÉS Y CANTAR LA MARSELLESA. ¡Si!, he dicho bien “MATAR”, porque mediante dos Desahucios Médicos, consiguieron mi padre fuera muerto en la tumba y a mi en vida a los 6 años, con una Sentencia de Condena a muerte en vida, más de medio siglo ha pasado para DESCUBRIR LO QUE OCULTABAN. Se han reído de mi y yo río la última. Tanta amenaza con que sí recordaba y denunciaba, ambas cosas están hechas y esa Denuncia del Asesinato de mi padre, puesta por Omisión que en principio creí, la amplio a CRIMEN EN PRIMER GRADO CON TODAS LAS AGRAVANTES DE PREMEDITACIÓN, ALEVOSIA, DISFRUTE Y GOZO CON EL SUFRIMIENTO DE LA VÍCTIMA. No creo en nadie, sino en mi.

  2. La valentía de este Papa tiene un gran mérito añadido y es que no es una valentía de un acto,de un gesto, de un día, no, es constante,es en todas partes donde va y siempre en su propia vida.Ahora por ejemplo,está pidiendo a los obispos que se abran y admitan los valores de los separados y divorciados.
    Es un privilegio especial tener un Papa como este.Seamos creyentes o no.

    César Vital BLANCO PÉREZ

  3. Saludos don Paco,

    Como “casi” siempre, da usted en el clavo. Lo del “casi” es porque hay un par de puntos respecto al “sistema del bienestar común” con los que no estoy de acuerdo… Se los he escrito y no me ha contestado, seguramente porque la gran cantidad de ocupaciones que tiene se lo impiden.

    Pero no importa, la esencia es la misma. Reciba un caluroso abrazo desde Granada.

  4. Querido Maestro Paco: Soy “bastante” ateo pero admiro a ciertas personas de las religiones de “libro”, por eso tengo esperanzas de que tu Tocayo haga entrar en razón a los desquiciados prelados vaticanos. Es una vergüenza ver lo que dicen algunos obispos, principalmente españoles, tan a contra-corriente de las enseñanzas del Nazareno; por ellos hemos perdido la fe muchos populistas españoles (¡y radicales!) De todas maneras, y hablando en idioma palatino, temo que a papa Francisco nos lo jod…los poderes ocultos de Roma.
    Gracias por tus ensañanzas económicas y por tu enorme valor en mantener este Programa. Cordialmente, Luis

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.