Banca Ética

En la línea de recuperar aquellos temas que más interés han suscitado en estos últimos meses, incorporamos aquí las grabaciones de los programas de los días 17 y 24 de Mayo de 2008 que versaron sobre las ‘inversiones socialmente responsables’ y la ‘banca ética’.

Los hemos refundido en un único archivo que incluye el espacio del día 17 completo y el inicio del espacio del día 24. Además incluímos el texto del documento que estuvo colgado en la web de ‘No es un día cualquiera’, que recoge información y enlaces de interés.



Sin ser exhaustivos, los criterios que siguen diferencian los bancos éticos de los que no lo son:


Hay que tener también en cuenta que hay entidades financieras que proponen productos financieros llamados éticos, o verdes, o solidarios, pero que no aplican en sus estructuras organizativas criterios éticos, o socialmente responsables, particularmente en la gestión de los recursos humanos. ¿Se puede vender productos financieros éticos sin aplicarse en interno los mismos criterios? Se puede…pero no es ético, es simplemente dar una falsa imagen para alcanzar los objetivos de las entidades financieras clásicas.

Direcciones de Interés:

  • Triodos Bank. Creado en los Países Bajos pero presente en España.


Merece la pena acceder a la web del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, “profeta” de los microcréditos y empresario que basa su filosofía de vida en ofrecer a los seres humanos una oportunidad para que sean empresarios y no asalariados. Presta dinero a personas a las que los bancos clásicos no les prestarían ni los buenos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.