La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Banca Ética

En la línea de recuperar aquellos temas que más interés han suscitado en estos últimos meses, incorporamos aquí las grabaciones de los programas de los días 17 y 24 de Mayo de 2008 que versaron sobre las ‘inversiones socialmente responsables’ y la ‘banca ética’.

Los hemos refundido en un único archivo que incluye el espacio del día 17 completo y el inicio del espacio del día 24. Además incluímos el texto del documento que estuvo colgado en la web de ‘No es un día cualquiera’, que recoge información y enlaces de interés.



Sin ser exhaustivos, los criterios que siguen diferencian los bancos éticos de los que no lo son:


Hay que tener también en cuenta que hay entidades financieras que proponen productos financieros llamados éticos, o verdes, o solidarios, pero que no aplican en sus estructuras organizativas criterios éticos, o socialmente responsables, particularmente en la gestión de los recursos humanos. ¿Se puede vender productos financieros éticos sin aplicarse en interno los mismos criterios? Se puede…pero no es ético, es simplemente dar una falsa imagen para alcanzar los objetivos de las entidades financieras clásicas.

Direcciones de Interés:

  • Triodos Bank. Creado en los Países Bajos pero presente en España.


Merece la pena acceder a la web del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, “profeta” de los microcréditos y empresario que basa su filosofía de vida en ofrecer a los seres humanos una oportunidad para que sean empresarios y no asalariados. Presta dinero a personas a las que los bancos clásicos no les prestarían ni los buenos días.

8 COMENTARIOS

  1. Recientemente han aparecido en algunas ciudades españolas sucursales roturadas como «Banca Cívica», dependientes al parecer de la Caja Navarra, Canarias y Burgos.Recabé información. Poseen una revista propia » Cíwica», de la que me regalaron un ejemplar. Lo que no saqué en claro, después de leer la citada revista y recibir información directa en la entidad bancaria, es de si REALMENTE son una banca cívica, o por el contrario, se trata de una campaña de marketing que pretende captar clientes en una entidad financiera con los fines de lucro descarado, ya conocidos por todos. ¿Me pordría ilustrar alguien a este respecto? Gracias.

  2. Vengo siguiendo la iniciativa de banca ética desde que tuve conocimiento de ella, hace ya varios años.
    Me parece estupendo que en RNE se hable y se proponga esta alternativa transformadora.
    Por favor, hablad mas tiempo, más de los contenidos, mas de los principios, más de las ofertas para inversores particulares.
    Gracias

  3. Sería muy interesante hablar más de esto, creo que la gente tiene un poco de miedo sobre todo en estos momentos de dejar sus ahorros en este tipo de bancos,
    Creo que se debería hablar mas de ellos .

  4. Gracias, Paco, por escribir el artículo en su momento y por publicarlo en la bitácora. Como bien dices, la memoria es frágil y mucho más en el caso de los ‘nuevos ricos’ que olvidan su pasado y que están condenados al fracaso, tanto personal como colectivo. Igual esta crisis, etimológicamente ‘momento de cambio’, nos sirve para reflexionar sobre ello.

  5. Gracias, Paco, por escribir el artículo en su momento y por publicarlo en la bitácora. Como bien dices, la memoria es frágil y mucho más en el caso de los ‘nuevos ricos’ que olvidan su pasado y que están condenados al fracaso, tanto personal como colectivo. Igual esta crisis, etimológicamente ‘momento de cambio’, nos sirve para reflexionar sobre ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.