Hipotecas: de sorpresa en sorpresa

En esta edición de ‘La Bolsa y la vida‘ intentaremos desentrañar el misterio que rodea a las hipotecas. Con un Euribor en torno al 1,25%, las cuotas mensuales deberían estar bajando significativamen- te, y los ciudadanos que solicitan nuevas hipotecas deberían suscribirlas con tipos de interés mucho más bajos que los que se aplicaban hace un años. Pero como habrán podido constatar algunos de nuestros escuchantes y lectores, esto no se así.

Llegados los tiempos de bajada del Euribor, algunos hipotecados han empezado a conocer que su hipotecas tiene ‘suelo’, igual que su casa. En otros casos los hipotecados con las Cajas de Ahorros han descubierto que a muchos de ellos no se les aplica el Euribor en sus revisiones sino el IRPH, que por esas casualidades de la vida, baja a un ritmo mucho menor que el cacareado Euribor. También los que quieren acceder a nuevas hipotecas se encuentran con dificultades para aprovechar la bajada de los precios inmobiliarios: o se conceden con diferenciales muchos mayores a los de hace un año, o solo se conceden para las casa que están en la cartera inmobiliaria de las entidades financieras. Intentaremos explicar que está ocurriendo.

No todos los contratos de prestamos hipotecarios son iguales. Insisto de nuevo en la necesidad de leer, antes de firmar, los contratos que suscribamos con las entidades financieras… para evitar sorpresas. También estas entidades deberían ser más transparentes e informar mejor a sus clientes, de los que viven, sobre las condiciones de los contratos que les hacen firmar.

Esta semana se han conocido los ganadores del premio Nobel de Economía, que ha sido compartido por Elinor Ostrom y Oliver Williamson. En el caso de Elinor Ostrom, primera mujer en recibir este premio, el jurado ha valorado sus trabajos sobre el desarrollo sostenible, asunto que como saben centrará esta temporada de ‘La Bolsa y la vida‘.

No es un día cualquiera‘ se emite este fin de semana desde San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El ‘Palacio de Congreso de Maspalomas‘ acogerá a la ‘troupe viajera’ y a aquellos escuchantes que acudan al mismo. El fin de semana siguiente, 24 y 25 de Octubre, el programa se emitirá desde Cartagena (Murcia). Toda la información sobre el programa está disponible en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.