La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Hipotecas: de sorpresa en sorpresa

En esta edición de ‘La Bolsa y la vida‘ intentaremos desentrañar el misterio que rodea a las hipotecas. Con un Euribor en torno al 1,25%, las cuotas mensuales deberían estar bajando significativamen- te, y los ciudadanos que solicitan nuevas hipotecas deberían suscribirlas con tipos de interés mucho más bajos que los que se aplicaban hace un años. Pero como habrán podido constatar algunos de nuestros escuchantes y lectores, esto no se así.

Llegados los tiempos de bajada del Euribor, algunos hipotecados han empezado a conocer que su hipotecas tiene ‘suelo’, igual que su casa. En otros casos los hipotecados con las Cajas de Ahorros han descubierto que a muchos de ellos no se les aplica el Euribor en sus revisiones sino el IRPH, que por esas casualidades de la vida, baja a un ritmo mucho menor que el cacareado Euribor. También los que quieren acceder a nuevas hipotecas se encuentran con dificultades para aprovechar la bajada de los precios inmobiliarios: o se conceden con diferenciales muchos mayores a los de hace un año, o solo se conceden para las casa que están en la cartera inmobiliaria de las entidades financieras. Intentaremos explicar que está ocurriendo.

No todos los contratos de prestamos hipotecarios son iguales. Insisto de nuevo en la necesidad de leer, antes de firmar, los contratos que suscribamos con las entidades financieras… para evitar sorpresas. También estas entidades deberían ser más transparentes e informar mejor a sus clientes, de los que viven, sobre las condiciones de los contratos que les hacen firmar.

Esta semana se han conocido los ganadores del premio Nobel de Economía, que ha sido compartido por Elinor Ostrom y Oliver Williamson. En el caso de Elinor Ostrom, primera mujer en recibir este premio, el jurado ha valorado sus trabajos sobre el desarrollo sostenible, asunto que como saben centrará esta temporada de ‘La Bolsa y la vida‘.

No es un día cualquiera‘ se emite este fin de semana desde San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El ‘Palacio de Congreso de Maspalomas‘ acogerá a la ‘troupe viajera’ y a aquellos escuchantes que acudan al mismo. El fin de semana siguiente, 24 y 25 de Octubre, el programa se emitirá desde Cartagena (Murcia). Toda la información sobre el programa está disponible en su web.

4 COMENTARIOS

  1. Estimado Francisco. Seré breve. Quiero subrogar porque banco A (Activo bank) me ofrece muchas ventajas pero me tengo la cláusula de suelo, banco B (Ibanesto) me ofrece un diferencial un poco mas alto (0,38 en lugar de 0,30) pero sin suelo. Envío toda mi documentacion, y me rechazan diendo que banco A no acepta el cmabio porque banco B no está mejorando la oferta (no toman en cuenta el suelo)…si me cambio, pagaría menos, pero me dicen que mientras banco A no quiera, no puedo hacerlo…¿es esto cierto?…me parece una barbaridad…¿donde puedo consultar esto?
    Jose Luis Segovia

  2. Hola Paco te sigo en el programa de Pepa y hoy me he decidido a entrar a tu blog en primer lugar para felicitarte por la claridad y valentia con la que nos desvelas los secretos de la economia y las artimañas de los bancos.

    En segundo lugar quería hacerte una consulta.Hace cuatro años contraté con la caixa una hipoteca abierta.Al parecer todo eran ventajas,hasta que descubrí escuchandote a ti la diferencia entre el prestamo y el credito hipotecario.Nadie ni siquiera los bancos de la competencia me advirtierón de la diferencia de uno y otro.Si yo hubiera sido el director de la oficina que luchaba por el cliente le habría explicado las desventajas de ese producto de la competencia.
    Mediante estas lineas queria trasladarte el malestar con el banco que me atrapo de mala manera entre sus redes y preguntarte si podría hacer algo al respecto.

  3. Gracias por tus palabras Bernardo. Por haber nacido en una familia humilde, y haber tenido la suerte de aprender algo del mundo financiero, considero que debo poner a la disposición de la sociedad lo que la sociedad me ha permitido aprender…para que los que no han tenido mi suerte puedan quizá aprender también algo.

  4. Muy estimado Paco Álvarez, le confieso que nunca me han interesado mucho los asuntos económicos (por ello delego las cuestiones bancarias y económicas en mi mujer, que disfruta con estas cosas). Sin embargo, desde que tengo el placer de escucharle en RNE en «No es un día cualquiera» ya nada es lo mismo. Disfruto aprendiendo con sus comentarios y me encantan su visión social de la economía, su independencia de criterios, su valentía al exponer sus ideas (no siempre «políticamente correctas») y, por supuesto, la perfecta combinación de rigor y amenidad en sus colaboraciones radiofónicas.
    Hoy he entrado por primera vez en su blog y estoy seguro que lo haré con asiduidad.
    MIL GRACIAS.
    Reciba un sincero y cordial saludo. Bernardo Rivero (Sevilla).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.