Comercio Justo todos los días

Este sábado, 8 de Mayo, se celebra el ‘Día Mundial del Comercio Justo‘, y que mejor ocasión para hablar, en ‘La Bolsa y la vida‘, de esa práctica, que si estuviera generalizada, atenuaría sin duda los efectos de la crisis económica que sufrimos.

Para ello necesitaríamos que el ‘comercio justo’ no fuera una forma de consumir puntual, de unos días y de unos pocos productos, sino nuestra forma de consumo cotidiano. El ‘comercio justo’ solo puede entenderse vinculado a la práctica de un ‘consumo responsable’. Por tanto, nos encontramos en esa intersección de lo económico, lo social y lo ambiental que conforma el verdadero ‘desarrollo sostenible‘ que es el hilo conductor de ‘La Bolsa y la vida‘ desde Septiembre pasado.

Para conocer más en profundidad qué son el ‘comercio justo’ y el ‘consumo responsable’ lo mejor es consultar la página en Internet de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Entidad esta que ha lanzado la iniciativa ‘La Rebelión de los productos‘, de carácter educativo, que nos ayuda a entender, a niños y a adultos, como nuestras decisiones de consumo diario condicionan la vida de los productores de los artículos que compramos. Este breve video, nos presenta lo qué es y en qué consiste el ‘comercio justo’. No dejes de verlo antes de reallizar tus próximas compras.

Algunos lectores y escuchantes pensarán, que con la que está ‘cayendo’, he perdido el juicio por dedicar el tema central del espacio a este asunto tan alejado de la actualidad. No duden que alguna referencia a la misma habrá, pero creo que más que hablar de abstracciones como los ‘mercados financieros’, en estos momentos de crisis, debemos difundir y dialogar sobre aquellas iniciativas que plantean alternativas al modelo económico que ha engendrado la misma.

Solo podremos cambiar el modelo, si la ciudadanía modifica su forma de consumir, producir y comerciar. Solo saldremos de la crisis si los ciudadanos, con sus decisiones y sus gestos cotidianos, transforman las relaciones económicas, sociales y ambientales, consumiendo de forma responsable productos producidos con respeto al medio ambiente y bajo condiciones socioeconómicas justas. Otros caminos, simplemente serán falsos atajos, que nos acerquen a la siguiente crisis económica, social y ecológica.

Este fin de semana, 8 y 9 de Mayo, ‘No es un día cualquiera‘ se emite desde tierras gallegas. El Palacio de la Opera de A Coruña será el lugar de encuentro entre los escuchantes y el equipo. El próximo será Comillas (Cantabria) el lugar de emisión y encuentro. Como siempre toda la información la pueden encontra en la web y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.