La deuda pública y las SICAV

La actualidad económica y financiera de las últimas semanas se puede resumir en estos titulares: tensiones en el mercado de deuda pública, disminución del gasto público y protestas contra el recorte de derechos sociales.

Podemos quedarnos en la simple enumeración o avanzar un paso más y ver como esas noticias están interrelacionadas. Si damos ese paso, veremos que los mercados de deuda pública, en manos de las entidades financieras, son los que obligan a los Gobiernos a recortar el gasto público y los derechos sociales, lo que provoca conflictos sociales graves.

En todo caso, conviene no olvidar que las entidades financieras son las que originaron la crisis, las que han obligado a los Estados a endeudarse, y las que necesitaron dinero público para evitar que el sistema financiero fuese a la quiebra. Las mismas entidades financieras, a las que salvamos con el dinero de todos, son las que ahora nos castigan a todos. Después de dejarnos con los bolsillos vacios, ahora nos obligan a apretarnos el cinturón.

En de ‘Abajo a arriba‘ nos referiremos a la creación de cooperativas de consumo por parte de entidades ciudadanas. Es una forma de crear canales alternativos de distribución, con condiciones más justas para productores y consumidores. Un ejemplo más de como con pequeños gestos podemos iniciar grandes cambios.

En nuestras ‘Recomendaciones‘ les invitaremos a leer el libro ‘Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera‘, de Lina Gálvez y Juan Torres, prologado por José Luis Sampedro y editado por Icaria.

Cerraremos ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana, con ‘El Libro Gordo‘ en el que nos referiremos a las SICAV, controvertidas sociedades utilizadas por los grandes patrimonios para realizar sus inversiones y minimizar los impuestos que pagan por los beneficios obtenidos.

A partir de esta semana disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas relacionadas con el espacio: labolsaylavida@rtve.es .

‘No es un día cualquiera’ se emite este fin de semana, 2 y 3 de Octubre, desde los estudios de RNE. Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El sábado 9 de Octubre se emitirá desde la Plaza Mayor de Madrid. El fin de semana del 16 y 17 desde el Parador de Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.