Muchos porqués y pocas respuestas

Dicen que lo prometido es deuda. Así que en ‘La Bolsa y la vida’ saldaremos dos compromisos adquiridos el sábado pasado. Pero antes de ello, anunciarles que me desplazaré a Teulada-Moraira para compartir y disfrutar junto a ustedes de la radio en directo y cara al público.

El primer compromiso era indicarles la dirección desde la que pueden acceder a las intervenciones habidas en el II Congreso Nacional del MInifundio. Ya están disponibles las de la primera jornada y se irán añadiendo las de la segunda. La dirección es: ftp://vilademuro2.dyndns.org. El usuario es: minifundi. La contraseña: muro. Los ficheros MP3 son muy “pesados”, hay que bajárselos y estamos intentando facilitar la tarea por lo que puede ser que indiquemos otra dirección proximamente.

El segundo compromiso era tratar el asunto de intervención judicial de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, cuando a punto está de cumplirse el 5º Aniversario de las mismas. Estos días se ha conocido que 13 años antes de la misma, en 1993 el Banco de España recibió una denuncia sobre las presuntas irregularidades que estaría cometiendo Fórum Filatélico. Denuncia que fue reiterada en 1994. Tanto el Banco de España como la Fiscalía de Madrid hicieron caso omiso de las mismas. Esas misma irregularidades llevaron 13 años después a la intervención judicial.

Más que acusar a los afectados de avariciosos, creo que ha llegado el momento de que, por fin, muchos responsables políticos, judiciales y administrativos empiecen a dar explicaciones del porqué no se tomaron las medidas oportunas, a pesar de ser conocedores de que se podría estar consumando una presunta estafa. Tendrán que dar explicaciones del porqué no se actuó ante estas denuncias de 1993 y 1994, del porqué en 2003 se dejó en el limbo jurídico a las inversiones de bienes tangibles a pesar de existir inspecciones fiscales en marcha que culminaron en la intervención judicial de las empresas, tendrán que dar explicaciones del porqué la intervención de las empresas se hizo de la manera que se hizo y no de una manera ‘ordenanada’ como se ha hecho con otras entidades financieras (Banesto, en el pasado; Caja Castilla-La Mancha y Cajasur, de forma reciente)… y tendrán que explicarlo los responsables del PSOE y del PP, pues ambos han tenido responsabilidades de gobierno durante los más de 25 años de funcionamiento impune de estas empresas.

En ‘7 días de Prensa‘ comentaremos como después del dinero chino, se habla del dinero catarí, para arreglar los problemas de Iberdrola y de las Cajas de Ahorro, sin olvidar la reciente noticia del paro y el incremento de IPC. También hablaremos de la presentación de resultados del Banco de Santander, de la decisión de Reserva Federal USA (FED) de mantener los tipos de interés bajos y de las consecuencias de la reestructuración de la deuda griega.

Después de todo esto, no será fácil, pero seguro que el insigne Consejo de Administración de la Banca Guatifó consigue con sus cuplés arrancarnos unas ‘sonrisas‘.

La ‘Recomendación‘ de esta semana es la web Otro mundo es posible. Gracias a Abraham, y a sus colaboradores, por hacerla posible.

Pondremos punto y aparte, con ‘El Libro Gordo‘ donde explicaremos el significado de la expresión ‘la mano invisible‘, acuñada por Adam Smith. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .

Este fin de semana, 30 de Abril y 1 de Mayo, el Auditorio de la localidad alicantina de Teulada-Moraira acogerá a la troupe viajera de ‘No es un día cualquiera‘. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.