La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Paco alvarez la bolsa y lavida

¿Se ríen de nosotros?

Paco alvarez la bolsa y lavida
La bolsa y la Vida (26/01/13).
Esta semana en «La Bolsa y la vida» vamos a hacer un repaso de las noticias producidas durante este mes de Enero para constatar si la pregunta que sirve de título a esta entrada tiene fundamento.

Comenzábamos enero con un Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reconocía que sus recomendaciones de ajustes presupuestarios habían ido muy lejos y que las mismas estaban dificultando la salida de la crisis. Por ello, recomendaba a los Gobiernos moderar esas políticas de ajuste.

Hace unos días el FMI hacía público un nuevo Informe relativo a las previsiones de evolución del PIB de ciertos países durante 2013. Para España preveía una caída de 1,5% de dicho indicador, 3 veces más que la prevista hace unos meses por el Gobierno Español al elaborar los Presupuestos Generales… que asume una caída del 0,5%. En las previsiones de unos y otros, tan alejadas, se les olvida decir que son hipótesis y se nos presentan con certezas irrefutables.

Esta semana hemos conocido la existencia de correos electrónicos enviados por los responsables de NovaCaixaGalicia a sus trabajadores conminándoles a la venta de participaciones preferentes bajo argumentos falsos y con amenazas de represalias si no lo hacían.

Según un informe del FROB también hemos sabido esta semana como en la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), el Presidente multiplicaba por 30 las dietas percibidas para recibir unas retribuciones de unos 600.000 Euros anuales, a pesar de jactarse de que no percibía sueldo alguno. En esa misma entidad, se ha constatado que la persona encargada de la vigilancia de la aplicación de la normativa bancaria no ejercía su función, a pesar de tener una retribución anual de 300.000 Euros y obtener cuantiosos créditos.

A estas noticias sumamos las declaraciones, ante diversas instancias judiciales, de decenas de miembros de los Consejos de Administración de varias entidades financieras que van reconociendo su desconocimiento sobre asuntos financieros y sobre las funciones que debían ejercer. Ellos mismos reconocen su inutilidad pero no proponen devolver lo que se les pagó para no hacer nada…sin olvidar que debido a dicha inutilidad las entidades financieras en cuestión han tenido que ser rescatadas.

Nos parece oportuno también hacer referencia a los informes de los Inspectores del Banco de España que alertaban que el sistema financiero español estaba podrido…informes que fueron arrojados a la papelera por el responsables de dicha entidad supervisora, que preferían taparse la nariz y mirar hacia otro lado. A ello le podemos unir las continuas informaciones sobre casos de corrupción que implican a altos responsables políticos de instituciones públicas y partidos políticos.

Estimados seguidores de este blog, quiten la interrogaciones del título y constaten que SE ESTÁN RIENDO DE TODOS NOSOTROS. No sólo por los hechos que protagonizan sino por la nula asunción de responsabilidades ante los mismos. Reconocen, si llega el caso, su error, se lavan las manos de las consecuencias… y siguen tan panchos sin pagar ningún coste por ello.

¿Crisis financieras? Sin duda ninguna… pero sobre todo, una crisis de valores que ha permitido, y permite, campar a sus anchas a ineptos, sinvergüenzas y chorizos.

Antes de finalizar, les dejamos un enlace con el vídeo del programa «Pido la palabra» de Canal Sur emitido el pasado 17 de Enero y que contó con la presencia de Paco Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.