¡Hay que parar el proyecto de acuerdo trasatlántico!

Desde el mes de julio del año pasado la Unión Europea y USA están negociando un acuerdo de libre comercio e inversión cuyo borrador actual es extremadamente inquietante. Dicho acuerdo tiene el acrónimo ATCI (TTIP en inglés)…y trata de eso, de las condiciones en las que las transacciones comerciales y las inversiones se podrán realizar entre la UE y USA dentro de unos años, sabiendo que, en principio, está previsto que dicho acuerdo pueda estar finalizado, y firmado, dentro de dos años. Las razones que, al parecer, justifican este acuerdo, son diversas y variadas, siendo la más importante, aunque no se diga, la amenaza de que China se pueda convertir dentro de cuatro años en la mayor potencia económica del mundo. Se trataría pues, según los defensores de dicho acuerdo, de una asociación financiero-económica-comercial entre la UE y USA que haga frente a dicha amenaza y que, además,  genere bienestar…y resuelva definitivamente la crisis que estamos sufriendo…¡Qué loables objetivos!, pero…¿Cuál es la realidad?.

La realidad, una vez más, es que, utilizando pretextos que “meten miedo” a la ciudadanía, las empresas multinacionales y los que manejan los mercados financieros, quieren dar un paso más para dominar el mundo, suplantando a los gobiernos que, en principio, son elegidos democráticamente por la ciudadanía. El borrador actual del ATCI es simplemente espeluznante puesto que dictamina, entre otras barrabasadas, que una empresa pueda hacer pagar a cualquier estado indemnizaciones multimillonarias si las medidas que pueda tomar el gobierno de cualquier estado, sea del color que sea, daña los intereses de la empresa…Adiós Constitución,  adiós estatutos de las comunidades autónomas, adiós edictos municipales…adiós a todo aquello “que suene” a decisiones tomadas por los que, en principio, han sido elegidos por lo que aún se llama “sufragio universal” en los países que aún se denominan democráticos. Esto es un atraco a mano armada…uno más, atraco que se está organizando sin informar, sin transparencia, sobre algo tan importante para nuestra vida futura, la de nuestros hijos…y la de nuestros nietos.

¿Podemos hacer algo para que este nuevo atropello no se lleve a cabo?. Pues sí. Las elecciones al Parlamento europeo están a la vuelta de la esquina, y debemos ser actores y no espectadores de las mismas. Por ejemplo, preguntando a todos los partidos españoles que se presentan a las elecciones cuál es su posicionamiento con respecto al ATCI.  Que nos expliquen qué es…y lo que llevan en sus programas para evitar que el acuerdo, tal y como está, no pueda ser una realidad…¿Por que nadie habla del ATCI?.

(La información que se comenta en esta grabación ha sido recabada por Paco Álvarez en un encuentro que ha tenido lugar en Lyon este último fin de semana, encuentro al que han asistido parlamentarios europeos de diversas nacionalidades y en el que se ha hablado de la necesidad de una colaboración ciudadana europea que, siendo consciente de la situación a la que nos ha llevado el modelo económico vigente, sea actora y no espectadora de las tropelías que se están cometiendo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.