La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

MANIFIESTO CIUDADANO

Estimados lectores y escuchantes, he repetido hasta la saciedad en ‘La Bolsa y la vida‘ la necesidad de que la ciudadanía deje de ser espectadora y pase a ser actora en el mundo financiero. En estos momentos de profunda crisis financiera y económica esa necesidad es perentoria. Ha llegado el momento de dar un paso adelante y tomar la iniciativa.

Esa reflexión me ha llevado a lanzar el ‘Manifiesto Ciudadano’ que tienen a continuación cuyo objetivo es hacer oír nuestra voz para exigir, al Gobierno, a los partidos políticos y a los agentes sociales, la articulación de un Pacto de Estado, consensuado entre todos, que ofrezca a la ciudadanía soluciones ante la crisis económica y a los efectos que la misma está produciendo en el conjunto de la sociedad.

Ahora el ‘Manifiesto Ciudadano’ queda en sus manos para, si lo consideran oportuno, lo difundan y se adhieran con su firma al mismo. Con ese objeto estamos habilitando un sistema informático, con las debidas medidas de protección de datos personales, para que Uds. puedan sumar sus firmas al mismo.

MANIFIESTO CIUDADANO POR UN PACTO DE ESTADO
PARA CONSENSUAR SOLUCIONES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

  • Nadie pone en duda hoy en día que nos encontramos ante una crisis económica cuyas consecuencias son dramáticas para un amplio espectro de ciudadanos y que van a serlo para muchos más.

  • Nadie pone hoy en duda que las medidas que se están tomando para hacer frente a la crisis económica forman parte de un voluntarismo que hasta ahora no está dando resultados perceptibles.
  • Nadie ignora que los posicionamientos de los partidos políticos, sean del color que sean, estén gobernando o no, forman parte de estrategias electorales para conservar o acceder al poder.

  • Nadie puede negar que los ciudadanos son hoy en día espectadores, y no actores, de un contexto económico destructivo del bienestar social.


El resultado de este contexto, y de la tendencia cada vez más pesimista que constatamos día a día, puede llevar a que la sociedad en la que vivimos se convierta en un caos ingobernable.

En esta situación es necesario que los ciudadanos espectadores se conviertan en actores. En situaciones excepcionales son necesarias actitudes excepcionales. Por ello, los ciudadanos que suscriben este llamamiento a la cordura y a la responsabilidad, piden a todos los partidos políticos que forman parte del abanico democrático español que dejen por el momento sus querellas partidistas de lado, por muy fundamentadas que estén, y que promuevan y apoyen la elaboración de un Pacto de Estado que permita encontrar las medidas consensuadas que nuestro país necesita para salir de la crisis.

A ese Pacto de Estado también deben incorporarse los sindicatos y las organizaciones empresariales. Los ciudadanos que se adhieren a este Manifiesto rechazarán toda propuesta, venga del partido político que venga, cuyo objetivo no sea otro que colaborar con los otros partidos políticos para encontrar, todos juntos, la salida de la crisis económica.

47 COMENTARIOS

  1. Estimado Francisco,

    Gracias por esta iniciativa, y por la estupenda labor divulgativa que cada semana, y también a trabes de este blog vienes haciendo. Gracias de parte de los que nos hemos enterado y podemos participar, y también de muchísima gente que si se enterase de esta iniciativa, participaría o estaría muy de acuerdo con ella.

    Lamentablemente la economía es lo que hoy mueve el mundo, y los ciudadanos “de a pie”, necesitamos personas como tu, que nos iluminen para movilizarnos y para protegernos del inmenso poder que muchas veces mal emplean los grande poderosos de la tierra.

    Animo y adelante con una estupenda labor.

    Luís M. Quer.

  2. La crísis en España tiene características particulares: El crecimiento español de los últimos años cuando estabamos en la «champions league», se basaba en
    1) La economía del ladrillo
    2)Salarios bajos y gran temporalidad

    En la época de las vacas gordas España ya teníamos un 10% de paro y la tasa de temporalidad más alta de Europa y ésto no se corrigió entonces y ahora es mucho más complicado.
    Pero el problema no es la falta de flexibilidad de los contratos laborales. En mi opinión es precisamente la falta de estabilidad de los mismos y el gran paro acumulado, lo que impide la recuperación.
    No es posible pedir que un parado compre casas, coches, bienes de consumo, etc.
    Incluso los que tienen contratos fijos y sueldos de mil euristas, no pueden adquirir bienes, ya que la cuota hipotecaria mensual de un piso medio, ronda precisamente los mil euros/mes.
    En este contexto, cuanto más paro y más precariedad, más dificil será la salida de la crísis. Los empresarios, que solo ven el corto plazo, tratan de salvarse de forma individual, despidiendo a su gente, sin darse cuenta que cada despedido es una persona menos para comprar los bienes que produce.
    La solución debe ser pués global.
    En el caso particular de los empresarios españoles,debo decir, que salvo contadas excepciones, son malos empresarios. Tratan de obtener el máximo beneficio, arriesgando el mínimo de fondos propios. Dependen mucho de la financiación ajena, sobre todo de la financiación bancaria y cuando llegan las épocas de las vacas flacas se encuentran descapitalizados. Esto pasaba en todos los sectores económicos y podía verse en el sector de la promoción inmobiliaria, donde el promotor solía adquirir los solares por permuta y pedía al banco que le financiase la construcción, arriesgando lo mínimo posible, pero quedándose con el jugoso beneficio. Y por supuesto, no le hable Vd. a un empresario español de invertir en I+D+i, por qué huye de ello como del demonio; tan solo le interesa el beneficio a corto plazo y y con el mínimo riesgo; a largo plazo es incapáz de pensar.
    En estas circunstancias hay que empezar a pensar en cambiar el modelo económico y volver a la intervención pública en la economía, que defienda los intereses de todos, por qué el capitalismo, el «laissez faire», ha demostrado que, a largo plazo, tan solo defiende los intereses de unos pocos.No se puede permitir p. ej.que sean intereses particulares los que dicten quienes pueden o no pueden trabajar y en que condiciones, por qué el trabajo es un derecho universal fundamental, puesto que el no tiene trabajo, simplemente no pude comer y no desarrollarse como persona.

  3. Es una lástima que los políticos oigan tan poco la radio…

    Recuerdo hace ya muchos meses, que en un «No es un día cualquiera» ya se aviasaba del peligro en cascada que traían las llamadas «hipotecas basura». Con un poco de humildad y sentido común ya hace tiempo que nuestros queridísimos políticos habrían estado; al menos, al cabo de la calle de lo que se nos venía encima.

    No se trataba de negar y negar algo que un simple; o no tan simple, analista económico había podido observar con la simplicidad de los ejemplos de ventas de patatas que tantas veces ha empleado en ese programa de radio.

    Después, cuando ya se veían los primeros síntomas, era época electoral y tampoco convenía sacar a relucir lo que por otra parte ya era evidente…

    Todo esto lo vengo a decir para que tomemos conciencia de que aunque yo esté completamente de acuerdo con el manifiesto y lo firmo, no tengo ninguna confianza en esos políticos que han estado un año negando que estuvieramos inmersos en un «cacao» que ya veremos cómo salimos.

    Al principio, no había crisis: No hay problema… Después en nuetro país teníamos (Ironía) «desajustes desacelerados ralentizados por la coyuntura dentro del marco económico internacional que no se ajustaban a la realidad de nuestro sistema financiero» (Más ironía) que serían compensados por nuestro formidable «sistema bancario y financiero que haría frente a estos desajustes ya que de hecho nos toman de ejemplo en otros países como Italia y Francia»… Para qué decir más memeces de estos dirigentes?

    Otra consideración es que la crisis ha llegado a nuestro país cinco años después de un gobierno socialista. Y digo yo: Alguna culpa tendrán los que nos han gobernado durante estos cinco años?… Es cierto que la cosa ya venía de antes, pero… ¿Son tan malos nuestros gobernantes que a lo largo de cinco años no ven que esto tenía que explotar un día u otro?

    Es por esto, que aunque suscribo el manifiesto, en el más que hipotético caso de que se consiguiera ese pacto de estado, al menos habría que cambiar a todos los representantes que nos han estado negando la crisis durante tanto tiempo y que ahora para remediarlo se encarguen de tapar agujeros en Bancos y Cajas en lugar de frenar los problemas de las empresas pequeñas y medianas que son en definitiva quienes soportan el grueso del empleo en España.

    Un ERE en Seat o en Nissan afecta a unos miles de trabajadores y tiene una gran repercusión mediática. En cambio, que miles de albañiles, fontaneros electricistas, etc. de pequeñas emprtesas se vayan al paro no es conocido por nadie y parece que no le importa a nadie. Ya se sabe si no hay noticia no hay problema…

    No me gustan estos políticos para el Pacto de Estado. Que los cambien a todos, y desde luego empezando por los que nos están gobernando.

  4. No puedo firmar el manifiesto ciudadano por la paradoja que contiene. Si bien el texto en general coincide con mi opinión y pensamiento, sí es cierto que contiene una paradoja que me impide firmar y lo siento. La cosa es que no creo que se pueda poner al mismo nivel a todos los partidos, sindicatos, ciudadanos, etc., cuando la responsabilidad de gobernar contiene una categoría superior no equiparable las otras. Todavía recuerdo la actitud del partido en la oposición en la lucha oontra el terrorismo que, hasta las elecciones, fué una constante negación a las sugerencias o actuaciones de quien tenía la responsabilidad principal al respecto. En ese sentido, no aceptar ninguna propuesta, venga de quien venga, si no está encuadrada en el solicitado Pacto de Estado, me parece atar de manos a quien tiene la responsabilidad de gobernar, de distinto nivel y categoría de quien no la tiene. Esta es la paradoja que me impide firmar. Seguro que alguien de los que lean esto podrá profundizarlo con mucha más precisión que yo. Pero espero que se haya entendido mi idea. Un saludo a todos,

  5. delomio q llebo tres meses iendo al banco asacar midinero q meti hace cuatro años ino melodan dicen q son preferetes del bbva iqueno las venden ami medan un tres porciento isi memandan propaganda q medan un credito al doce por ciento yo es toi pagando micoche al diez por ciento q lo q ria pagar con mis haorros de toda mi vida q nopuedo saca de mi banco bbva todos los sabados es cuchamos en rradio nacional porlas mañanas es te señor q lo esplica tambien q opina saludos para pepe yo pepe

  6. Un cambio en la economía basado en el mercado y en el capitalismo no puede solucionar la crisis económica, simplemte va a sentar las bases para una nueva crisis. La única particularidad de la crisis actual es ser un poco más profunca que las anteriores, pero las crisis se repiten cada pocos años.

    La verdadera base para superar las crisis es crear un sistema económico no basado en el dinero, o si está basado en él, basado en una distribución de los bienes y la riqueza totalmente distinta de lo que ocurre en el mundo actual. La dconomía capitalista, basada en el mercado, distribuye los bienes de acuerdo con el patrimonio y el poder adquisitivo que tiene cada individuo. Esto es una gran equivocación. Los bienes se deben distribuir de acuedo con las necesidades y la dignidad de los individuos.

  7. Escucho siempre que puedo el programa, y tus comentarios sobre finanzas y economía me parecen estupendos, explicados de forma muy didáctica.
    La idea del manifiesto es muy buena, lo he difundido entre amistades y compañeros de trabajo. A ver si nuestros políticos se dejan ya del «y tú más», que es muy, muy cansino, y demuestran más sentido común y de Estado.
    Carmen

  8. No estoy de acuerdo con el pacto, mientras Zapatero siga en la posicion que esta.
    El problema, sintiendolo mucho, es Zapatero.
    No deja actuar a Solbes.
    Tiene que ser el muerto en el entierro, cuando es lastimoso oire hablar de temas que ignora totalmente como son los economicos .
    Entre Zapatero y Sebastian, vamos a la ruina

  9. Ya firmé el manifiesto, y ahora desde Jerez de los Caballeros (Extremadura), expreso mi opinión sobre las cajas de ahorros.

    Llevo algo más de treinta y cuatro años trabajando en el sector financiero, los quince últimos en una caja de ahorros. Siempre he procurado añadir el sentido común a mis conocimientos profesionales, ese sentido tan difícil de aplicar cuando se quiere buscar interesadamente la cuadratura del círculo. Así tenemos, que tanto directores generales, como políticos, como sindicatos, condicionan o procuran soluciones que pasen por el mantenimiento de sus respectivos status. Olvidan la viabilidad de la empresa, porque las cajas son empresas que deben analizar con rigor sus inversiones, obviando créditos a sectores de dudosa solvencia, aunque a veces éstas vengan impuestas por la comunidad autónoma correspondiente. Olvidan el mantenimiento de los puestos de trabajo, proponiendo fusiones entre cajas del mismo ámbito territorial que lo único que generan son duplicidades cuando debieran buscar complementariedad. Y por último, nos hacen creer que manteniendo una caja por comunidad autónoma se garantiza la contribución al desarrollo regional y las aportaciones de su obra social. Una gran falacia, ya que cualquier sociedad mercantil, además del beneficio económico también tiene la obligación de aportar a la sociedad empleo y generación de riqueza allí donde esté implantada. Las cajas no son una excepción, crean puestos de trabajo, contribuyen al desarrollo económico de todo el estado, puesto que no hay limitaciones geográficas en sus actuaciones, y además contribuyen directamente destinando sus beneficios a la obra social de las distintas regiones donde están implantadas. Por ejemplo, Cajamadrid, La Caixa o Caja Duero tienen la obligación de destinar parte de su obra social en Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha.
    Mantengamos la condición jurídica de las cajas de ahorro, apartemos de sus órganos de decisión a los políticos, pongamos al frente de ellas a verdaderos ejecutivos profesionales libres y planteemos soluciones sin ningún tipo de condicionamiento. Plantéese de una vez o hágalo el Banco de España, fusiones que aporten soluciones de solvencia, liquidez y morosidad, libérese al sector del encorsetamiento que suponen los territorios y procúrense fusiones interregionales. El resto… el trabajo y el rigor lo ponemos los que estamos en primera línea de batalla, solemos ser los fieles del sentido común.
    Finalmente, no nos engañemos, hay bancos con los mismos problemas que las cajas porque han invertido en los mismos sectores.

    Paco.

  10. Marzo de 2008:
    Nuestras autoridades económicas dicen que aquí no hay crisis, que es cosa de «los americanos». Tres meses después estábamos en caida libre y sin freno (hoy ya estamos en más de 3,500,000 parados).

    Marzo de 2009:
    Las más altas figuras de la banca española dicen que «nuestro sistema financiero es muy fuerte, no será necesario intervenir ninguna entidad». Hoy, menos de una semana después, el banco de España ha decidido intervenir la Caja de Castilla la Mancha.

    ¿Cuántas más rescataremos con dinero de nuestros impuestos?

    ¿Hasta cuándo tantas mentiras?

  11. Mis felicitaciones por el manifisto ciudadano,escucho todas las semanas el programa de radio.Espero y deseo oir mas, la palabra «sostenibilidad» entonces creere en un punto de inflexion.

  12. Oigo todos los fines de semana sus comentarios, pero lo que mas me ha gustado es lo de que ESTAMOS OBLIGADOS ha hacer algo o a decir basta ya, ante tanta avaricia y tanto abuso. Ya he firmado, estoy de acuerdo.

  13. Distinguido y muy estimado don Francisco Álvarez, es usted un «genio», gracias por su contribución permanente para aclarar esta ‘menesunda’ donde nos han llevado unos delincuentes, acompañados de muchos incompetentes. Qué razón tenía el general y presidente de la República francesa Charles de Gaulle, cuando dijo: «No me gustan los socialistas porque NO son socialistas». Los demás no merecen mención alguna. Gracias, gracias, muchas gracias. Tiene usted todo nuestro apoyo.

  14. Hola Paco, agradezco enormemente que personas como tú utilicen los medios de comunicación para llegar al mayor número de personas posibles difundiendo ideas que desde luego no surgen con facilidad en la mayoría de éstos medios.
    En tiempos cómo éstos, quizá lo que más ayudaría es precisamente la intervención inteligente, sincera, solidaria y por supuesto desinteresada de todos los medios de comunicación, radio, televisión, periódicos… creo que ello lograría la unión de todos, imprescindible, desde luego para deshacer y corregir tanto camino equivocado que únicamente contribuye a añadir poder a los que ya tienen demasiado, y a no ayudar de una manera inmediata y directa a los que están viendo desaparecer la posibiladad de cubrir sus necesidades básicas de supervivencia.
    Me gustaría lanzar algunas preguntas que dan vueltas en mi cabeza desde hace semanas… ¿cómo podemos encontrar la manera de compactarnos y actuar desde la unión? ¿qué más podemos hacer los ciudadanos, a parte de firmar ? ¿qué pequeñas acciones podríamos llevar a cabo desde nuestra vida cotidiana que nos dé el poder de modificar, mejorando, el sistema?
    Comparto contigo la opinión de que los ciudadanos debemos actuar, porque somos los grandes empresarios de éste país, y creo que la mayoría de nosotros pensamos así, pero cómo?
    Yo he firmado el Manifiesto Ciudadano, pero pienso que la solución no está solo en manos de los políticos, no es sólo una cuestión de leyes, pienso que sobretodo está en manos de cada uno con uno mismo y de cada uno mirando alrededor, al vecino, al suelo que pisamos, al aire que respiramos y ser capaces de cuidarlo todo con el mismo amor que se cuida a un hijo, sabiendo que es valioso, hermoso, único e irrepetible. ¿Podremos salir de la crisis y crear un mundo nuevo, más humano?

  15. Hola Paco, agradezco enormemente que personas como tú utilicen los medios de comunicación para llegar al mayor número de personas posibles difundiendo ideas que desde luego no surgen con facilidad en la mayoría de éstos medios.
    En tiempos cómo éstos, quizá lo que más ayudaría es precisamente la intervención inteligente, sincera, solidaria y por supuesto desinteresada de todos los medios de comunicación, radio, televisión, periódicos… creo que ello lograría la unión de todos, imprescindible, desde luego para deshacer y corregir tanto camino equivocado que únicamente contribuye a añadir poder a los que ya tienen demasiado, y a no ayudar de una manera inmediata y directa a los que están viendo desaparecer la posibiladad de cubrir sus necesidades básicas de supervivencia.
    Me gustaría lanzar algunas preguntas que dan vueltas en mi cabeza desde hace semanas… ¿cómo podemos encontrar la manera de compactarnos y actuar desde la unión? ¿qué más podemos hacer los ciudadanos, a parte de firmar ? ¿qué pequeñas acciones podríamos llevar a cabo desde nuestra vida cotidiana que nos dé el poder de modificar, mejorando, el sistema?
    Comparto contigo la opinión de que los ciudadanos debemos actuar, porque somos los grandes empresarios de éste país, y creo que la mayoría de nosotros pensamos así, pero cómo?
    Yo he firmado el Manifiesto Ciudadano, pero pienso que la solución no está solo en manos de los políticos, no es sólo una cuestión de leyes, pienso que sobretodo está en manos de cada uno con uno mismo y de cada uno mirando alrededor, al vecino, al suelo que pisamos, al aire que respiramos y ser capaces de cuidarlo todo con el mismo amor que se cuida a un hijo, sabiendo que es valioso, hermoso, único e irrepetible. ¿Podremos salir de la crisis y crear un mundo nuevo, más humano?

  16. UPyD ha conseguido sacar adelante esta semana una Proposición no de Ley sobre política económica contando con el apoyo de PP y PSOE.
    La iniciativa, aprobada por unanimidad, propone establecer medidas de control más estrictas sobre el uso que los bancos hacen del dinero público para sanear sus cuentas.
    La «Pepito Grillo» Rosa Díez está empezando a tirar de las orejas a los «grandes».
    ¡Esto se mueve, Paco!

  17. Hola Señor Director:

    Quería comentarte una situación banquera , dado que a “mi” director de la oficina de La Caixa no le parece correcto calificarla de usura , y puesto que ni soy financiero , ni economista , y me gusta hablar con precisión la he denominado , “peculiaridad financiera” , aunque al final de este escrito me gustaría que usted me denominara la situación que le describo , más que nada por una cuestión de cultura general.

    Llegué de Argentina y Chile hace varias semanas , estuve por allí tres meses viajando en bici. Un día perdí la cartera con las tarjetas , y toda la documentación menos el pasaporte.
    Cuando llegué fui a La Caixa a poner al día mi libreta , y volví renovar un plazo fijo de 10.000 euros. Me dieron 1,5 % de interés.
    Cuando perdí la cartera en Malargüe , Mendoza , Argentina , me quedé sin posibilidad de sacar “plata” de los cajeros por lo que tuve que sacar 1.000 euros por una posibilidad que me que tiene la Visa Oro.
    Cuando después de poner la libreta al día , vi que ese cargo de 1.000 euros no se reflejaba y como no quiero sorpresas al día siguiente fui al banco. Pedí explicaciones , fueron las siguientes.

    No figura en la libreta pues fue un crédito. Me dieron un crédito a pesar de que tenía unos 15.000 euros de saldo …??? , ¡no podía ser un débito! , o es que , ¿no podía ser débito?
    Lo más fuerte viene ahora. El banco me paga 1,5 % por los 10.000 que yo les presté , yo les pagaré 50 % , más o menos. Exactamente 37 euros , por 1000 de préstamo “no solicitado” , en un mes.

    Señor Director , no sé si esto es correcto o no , si se ajusta a derecho o no , lo que si sé es que es un ABUSO , por que si tampoco es usura , ¿Qué es? , ¿Cómo se denomina este tipo de abuso? Como ya le dije antes , esta pregunta es solo una mera simple cuestión de cultura general …
    Si fuera usted tan amable de enriquecer mi cultura , indicándome la expresión correcta , se lo agradecería.

    Atentamente

  18. Señor Álvarez:
    Usted antes que economista es un humanista. Todavía quedan ciudadano como usted que ve antes a una persona que a un número.
    Es una placer escuchar los sábados en No es un día cuaquiera.
    Adelante con el Manifiesto Ciudadano.
    Rafael de Gijón

  19. Deseo Sr. Álvarez, que gracias a su manifiesto nuestro Gobierno y la Oposición, junto con los Sindicatos,por el bien de nuestro país se pongan a trabajar, dejen de pensar solamente en sus intereses y actúen por el bien general, que tambien es el suyo.
    Cuente con mi firma.
    Rosa

  20. La crisis según Albert Einstein:
    «No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla»

  21. ¡Cuánto me alegro que que se ponga de manifiesto que los ciudadanos de a pie tenemos derecho y obligación de participar en la vida pública, aunque a los políticos no les interese!.
    En el manifiesto hubiera puesto, también, que ningún partido puede arrogarse tener él solo la solución a un situación tan grave. Y que por ello se hace absolutamente necesario que debatan entre ellos (sobre todo porque legalmente son los que en el Parlamento pueden tomar medidas)y decidan por consenso las medidas a tomar, escuchando a quien se tiene que escuchar. Hasta ahora no es así y nadie puede pretender que los demás hagan simplemente de monaguillos.

  22. Soy fiel seguidora del programa semanal de RNE en el que se inserta tu espacio y admiro tu claridad en conceptos tan farragosos para mí como los de las finanzas.
    Apoyo y me adhiero a tu iniciativa esperando que la voz de los ciudadanos pueda añadir unas gotitas de cordura a ese mar revuelto que es hoy día la economía.
    Gracias por estra ahí

  23. Enhorabuena. Este manifiesto debería ser el principio de algo que resulte eficaz, ya que de lo contrario sólo será un lamento más.
    Nuestros políticos merecen un rechazo contundente a su lamentable política de ¡Y tú más! En estos momentos necesitamos que se ocupen y no que se preocupen.

  24. Acabo de redactar un artículo para la revista de mi pueblo, que verá la luz en el mes de julio, y precisamente anotaba la necesidad de un dialogo social como precursor de la confianza para sortear la crisis, esta crisis tan especial que estamos viviendo y que requiere de mucha imaginación y creatividad para vislumbrar un futuro mejor.

    Enhorabuena y gracias por esponer esta iniciativa. Espero que llegue a buen puerto cuanto antes.
    Saludos: Juan Carlos (Ávila)

  25. Me parece una idea excelente a la que me suscribo 100%. Estaré pendiente de tu blog para hacer firme la subscripción.
    Te ESCUCHO con mi novia los fines de semana a ti y a Pepa (y te felicito)
    David

  26. Me parece una iniciativa excelente.
    Ya estamos cansados de ser las auténticas víctimas de la actual crisis económica, mientras contemplamos a una clase política sólo preocupada por estudiar cómo desprestigiar a lo que llaman sus contrincantes políticos, con el único objetivo de hacerse con el poder o aferrarse a él con todas sus fuerzas.

  27. Hasta el sabado, no sabia de tu existencia y escuchándote me dije, que pena que hasta hoy no me hayan explicado las cosas tan claras.
    Seguire escuchandote, y cuenta con mi firma.

  28. Me adhiero a lo que indica el comentario.
    Mi pregunta es si no se daran cuenta de que, o espabilamos o, se van a quedar sin sillon, aunque la orquesta puede seguir tocando.
    Como se puede firmar?

  29. ¡Ufff! un poco de aire fresco y de esperanza al escucharte, muchísimas gracias. Por mi parte sólo me queda enviar pequeñas bocanadas de él por la red….

  30. Gracias, a Anónimo por ponernos en la pista de la publicación de la Directiva Europea sobre Garantía de Depósitos. Para facilitar su lectura y reproducción, copio este enlace:
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:068:0003:0007:ES:PDF»
    En todo caso, recordar que la Directiva en un mínimo al que deben adaptarse todos los países del Espacio Económico Europeo antes del 30 de Junio de 2009.
    Las normativas de los países pueden mejorarla y para la vigente para las entidades financieras registradas en España se pueden consultar en los enlaces que hay en la bitácora.

    Gracias por su comentarios.

  31. YO TAMBIEN INTENTO NO PERDERME TU PARTICIPACION EN EL PROGRAMA DE PEPA Y ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO DE QUE YA VA HACIENDO FALTA QUE NOS PONGAMOS MANOS A LA OBRA LOS CIUDADANOS SEAMOS DEL «COLOR» QUE SEAMOS UN SALUDO
    MANOLO

  32. Gracias y es muy lindo que existan personas con iniciativa. Estas iniciativas vienen siempre de quienes están en el lado de los perdedores, no de los que con la situación se benefician (estoy convencido de que acabo de crearme las primeras enemistades, pero el hecho es así). Desgraciadamente la solución o soluciones no están en manos de los gobiernos. Estos solo pueden enmendar la situación con pequeños o grandes parches (lo más importante del gobierno es que no se endeude con la banca, sino toca recaudar mas dinero de la ciudadanía para poder aminorar la deuda). Hagamos cada cual una sincera crítica personal (si a cada uno le interesa, claro).
    En toda situación de crisis financiera, los grandes beneficiarios son los que saben especular con el dinero. A mayor crisis, mayores beneficios. Así pues acabamos de llegar al núcleo del tema, el dinero (puedo entender perfectamente que haya muchísimos que no les guste seguir con el tema). Quiénes tienen el decir sobre el dinero? los que lo manejan. Y quiénes sostienen esta estructura? los que ingresan el dinero en sus arcas (aún sin saberlo, no querer saberlo, o andar totalmente despreocupado por la vida sin parar a observar y analizar las situaciones).
    Todo en esta sociedad se basa en la oferta y la demanda. Si a mi no me gusta esta tienda por A o por B, no vuelvo a la tienda, y me voy a otra donde se preocupen por mis intereses. Nacionalizar la banca? eso es una burrada. Pero el hecho, es que no tienen una concurrencia REAL. Los partidos políticos? Cuanta dependencia tiene de la banca?
    Señores de la banca, hablemos de una vez por todas claro. O se bajan ustedes del burro con sus abusos o sacamos todos el dinero de los bancos

  33. (11) Por otra parte, en los casos en que el proceso de pago se active por determinación de las autoridades competentes, resulta oportuno reducir el plazo de decisión de 21 días actualmente previsto a cinco días hábiles, a fin de no impedir un pago rápido. No obstante, las autoridades competentes deben comprobar previamente que la entidad de crédito no ha logrado restituir los depósitos ven cidosy exigibles. Dicha evaluación deberá estar sujeta a los correspondientes procedimientos judiciales o administrativosde los Estados miembros.
    (12) Los depósitos podrán considerarse no disponibles una vez se compruebe que las medidas de intervención o de reorganización se han revelado infructuosas. Esta circunstancia no debe impedir que las autoridades competentesrealicen nuevos esfuerzos de reestructuración durante el plazo de pago.
    (13) Los Estados miembros deben proponerse velar por la continuidad de los servicios bancarios y el acceso a la liquidez de los bancos, en particular en los períodos de turbulencias financieras. Con este fin, se insta a los Esta dos miembros a que adopten, cuanto antes, medidas para garantizar pagos de emergencia de cantidades apropiadas, previa solicitud por parte del depositante afectado, en un plazo máximo de tres días a partir de la fecha de solicitud. Dado que la reducción del actual plazo de pago de tres meses tendrá un impacto positivo en la confianza de los depositantes y en el funcionamiento adecuado de los mercados financieros, los Estados miembros y sus sistemas de garantía de depósitos deben asegurarse de que el plazo de pago sea lo más corto posible.
    (14) La Directiva 94/19/CE dispone la posibilidad de que los Estados miembros puedan limitar la cobertura a un de terminado porcentaje. Esta opción se ha revelado contra producente para la confianza de los depositantes, por lo que debe suprimirse.
    (15) Procede aprobar las medidas necesarias para la ejecución de la Directiva 94/19/CE con arreglo a la Decisión 1999/468/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, por la que se establecen los procedimientos para el ejer ciciode las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión (1).
    (16) Conviene, en particular, conferir competencias a la Co misión para que adapte el nivel de cobertura en función de la tasa de inflación de la Unión Europea, sobre la base de las modificaciones del índice de precios de consumo armonizado que publica la Comisión. Dado que esta medida es de alcance general y está destinada a modificar un elemento no esencial de la Directiva 94/19/CE, debe adoptarse con arreglo al procedimiento de reglamentacióncon control previsto en el artículo 5 bis de la Decisión 1999/468/CE.
    (17) Dado que los objetivos de la presente Directiva, a saber, la armonización de los niveles de cobertura y de los plazos de pago, no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, por la multitud de normas diferentes que en la actualidad existen en los ordenamientos jurídicos de los distintos Estados miembros y, por consiguiente, pueden lograrse mejor a escala comunitaria, la Comunidad puede adoptar medidas de acuerdo con el principio de subsidiariedad consagrado en el artículo 5 del Tratado. De conformidad con el principio de proporcionalidad enunciado en dicho artículo, la presente Directiva no excede de lo necesario para alcanzar dicho objetivo.
    (18) Procede, por tanto, modificar la Directiva 94/19/CE en consecuencia. ES L 68/4 Diario Oficial de la Unión Europea 13.3.2009
    (1) DO L 184 de 17.7.1999, p. 23.
    (19) De conformidad con el punto 34 del Acuerdo interinsti tucional« Legislar mejor » (1), se debe alentar a los Estados miembros a establecer y a hacer públicos, en su propio interés y en el de la Comunidad, sus propios cuadros, que muestren, en la medida de lo posible, la concordancia entre la presente Directiva y las medidas de transposición.
    HAN ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:
    Artículo 1
    Modificaciones de la Directiva 94/19/CE
    La Directiva 94/19/CE queda modificada como sigue:
    1) En el artículo 1, punto 3, inciso i), el párrafo segundo se
    sustituye por el texto siguiente: « Las autoridades competentes tomarán dicha determinación lo antes posible y en cualquier caso a más tardar cinco días hábiles después de haber comprobado por primera vez que la entidad de crédito no ha logrado restituir los depósitos vencidos y exigibles; ».
    2) El artículo 4 queda modificado como sigue
    a) el apartado 5 se sustituye por el texto siguiente:
    « 5. En los casos a que se refieren los apartados 1 a 4, los Estados miembros velarán por que los sistemas de garantía de depósitos cooperen entre sí. »;
    b) se añade el apartado siguiente: «6. La Comisión examinará el funcionamiento del presente artículo cada dos años como mínimo y, en su caso, propondrá modificaciones. »;
    3) El artículo 7 queda modificado como sigue
    a) el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:
    « 1. Los Estados miembros garantizarán que la cober turade los depósitos agregados de cada depositante sea de al menos 50 000 EUR para el caso de que los depó sitos no estén disponibles.
    1 bis. A más tardar el 31 diciembre de 2010, los Es tados miembros garantizarán que la cobertura de los depósitos agregados de cada depositante se fije en 100 000 EUR para el caso de que los depósitos no estén disponibles.
    Si en el informe mencionado en el artículo 12, la Comi siónconcluye que tal incremento y tal armonización no son convenientes ni financieramente viables para todos los Estados miembros a fin de asegurar la protección del consumidor y la estabilidad financiera en la Comunidad y evitar distorsiones de la competencia entre Estados miembros, presentará al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta tendente a modificar el apartado 1 bis.
    1 ter. Los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro se asegurarán de que cuando conviertan las cantidades expresadas en EUR indicadas en los apartados 1y1 bis en su propia moneda nacional, las cantidades en moneda nacional efectivamente pagadas a los depositan tessean equivalentes a las fijadas en la presente Directiva. »;
    b) el apartado 3 se sustituye por el texto siguiente: « 3. El apartado 1 bis se entenderá sin perjuicio de las disposiciones que ofrecían, antes del 1 de enero de 2008, principalmente por consideraciones sociales, una coberturaplena para ciertos tipos de depósitos. »;
    c) se suprime el apartado 4;
    d) se añade el siguiente apartado:
    « 7. La Comisión podrá adaptar los importes a que se refieren los apartados 1 y 1 bis en función de la tasa de inflación de la Unión Europea, sobre la base de las modificacionesdel índice de precios de consumo armonizadoque publica la Comisión.
    Esta medida, destinada a modificar elementos no esencia les de la presente Directiva, se adoptará con arreglo al procedimiento de reglamentación con control contempladoen el artículo 7 bis, apartado 2. ». ES 13.3.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 68/5
    (1) DO C 321 de 31.12.2003, p. 1.
    4) Se añade el artículo siguiente:
    « Artículo 7 bis 1. La Comisión estará asistida por el Comité Bancario Europeo establecido por la Decisión 2004/10/CE de la Co misión (*).
    2. En los casos en que se haga referencia al presente apartado, se aplicará el artículo 5 bis, apartados 1 a 4, y el artículo 7 de la Decisión 1999/468/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión (* *), observando lo dispuesto en su artículo 8.
    (*) DO L 3 de 7.1.2004, p. 36.
    (* *) DO L 184 de 17.7.1999, p. 23. ».
    5) En el artículo 9, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:
    « 1. Los Estados miembros velarán por que las entidades de crédito pongan a disposición de sus depositantes reales y potenciales la información necesaria para identificar el sistema de garantía al que pertenecen la entidad y sus sucursales dentro de la Comunidad o cualquier otra medida esta blecidaen virtud del artículo 3, apartado 1, párrafo segundo, o del artículo 3, apartado 4. Se informará a los depositantes acerca de las disposiciones del sistema de garantía de depósitos o de toda medida alternativa aplicable, incluidos el importe y el alcance de la cobertura ofrecida por el sistema de garantía de depósitos. En el caso de los depósitos que no estén garantizados por un sistema de garantía de depósitos de conformidad con el artículo 7, apartado 2, la entidad de crédito informará al respecto a los depositantes. Toda la información deberá presentarse en una forma fácilmente comprensible.
    Previa solicitud, se informará de las condiciones de indem nizacióny de las formalidades necesarias para ser indemnizado. ».
    6) El artículo 10 queda modificado como sigue
    a) el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:
    «1. Los sistemas de garantía de depósitos deberán estar en condiciones de satisfacer las reclamaciones debida mente comprobadas de los depositantes con respecto a depósitos no disponibles en un plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha en que las autoridades competentes pertinentes tomen la determinación a que se refiere el artículo 1, punto 3, inciso i), o en que la autoridad judicial adopte una resolución conforme al artículo 1, punto 3, inciso ii). En este plazo se incluyen la recopila cióny transmisión de la información exacta sobre los depositantes y los depósitos, necesaria para comprobar las reclamaciones.
    En circunstancias absolutamente excepcionales, un sis tema de garantía de depósitos podrá solicitar a las auto ridades competentes una prórroga del plazo. La prórroga no podrá exceder de diez días hábiles.
    A más tardar el 16 de marzo de 2011, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un in forme acerca de la efectividad y los plazos de los procedimientosde pago, en el que se evalúe la aplicabilidad de una nueva reducción, a diez días hábiles, del plazo mencionadoen el párrafo primero.
    Los Estados miembros garantizarán que los sistemas de garantía de depósitos superen regularmente pruebas de funcionamiento y que, si procede, serán informados cuando las autoridades competentes descubran problemas en una entidad de crédito que puedan dar lugar a la intervención de un sistema de garantía de depósitos. »;
    b) se suprime el apartado 2. 7) El artículo 12 se sustituye por el texto siguiente:
    « Artículo 12
    1. A más tardar el 31 de diciembre de 2009, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre:
    a) la armonización de los mecanismos de financiación de los sistemas de garantía de depósitos que aborde, en particular, los efectos de una falta de armonización en caso de crisis transfronteriza, en lo que se refiere a la disponibilidad de fondos para el pago de las indemniza ciones debidas por los depósitos y a la necesidad de garantizar la competencia leal, y los beneficios y costes de dicha armonización;
    b) la conveniencia y las modalidades de concesión de una cobertura plena para ciertos saldos de cuenta temporal mente aumentados;
    c) proyectos de modelos para fijar aportaciones basadas en el riesgo;
    d) los beneficios y costes de una posible introducción de un sistema comunitario de garantía de depósitos; ES L 68/6 Diario Oficial de la Unión Europea 13.3.2009
    e) las repercusiones de las distintas normativas en materia de compensación, es decir, cuando el crédito de un de positanteestá equilibrado en relación con sus deudas, en lo que se refiere a la eficacia del sistema y las posibles distorsiones, teniendo en cuenta la liquidación transfronteriza;
    f) la armonización del alcance de los productos y deposi tantescubiertos, incluidas las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas y de las autoridades locales;
    g) el nexo entre los sistemas de garantía de depósitos y los recursos alternativos de reembolso de los depositantes, como por ejemplo los mecanismos de pago de emergen cia.
    Si procede, la Comisión presentará propuestas adecuadas para modificar la presente Directiva.
    2. Los Estados miembros informarán a la Comisión y al Comité Bancario Europeo siempre que tengan previsto modificarel alcance o el nivel de la garantía de depósitos, y les comunicarán las posibles dificultades a que se enfrenten al cooperar con otros Estados miembros. ».
    8) Se suprime el anexo III.
    Artículo 2
    Transposición
    1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 30 de junio de 2009.
    No obstante lo dispuesto en el párrafo primero, los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamen
    tariasy administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1, punto 3, inciso i), párrafo segundo, en el artículo 7, apartados 1 bis y 3, y en el artículo 10, apartado1, de la Directiva 94/19/CE, en su versión modificada por la presente Directiva, a más tardar el 31 de diciembre de 2010.
    Cuando los Estados miembros adopten dichas disposiciones, estas harán referencia a la presente Directiva o irán acompaña das de dicha referencia en su publicación oficial. Los Estados miembros establecerán las modalidades de la mencionada referencia.
    2. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión el texto de las principales disposiciones de Derecho interno que adopten en el ámbito regulado por la presente Directiva.
    Artículo 3
    Entrada en vigor
    La presente Directiva entrará en vigor a los tres días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
    Artículo 4
    Destinatarios
    Los destinatarios de la presente Directiva son los Estados miembros.
    Hecho en Estrasburgo, el 11 de marzo de 2009.
    Por el Parlamento Europeo El Presidente
    H. G. PÖTTERING
    Por el Consejo El Presidente
    A. VONDRA ES 13.3.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 68/7
    Copyright © 2009 Iberley Información Legal S.L.

  34. Boletín Oficial: DOCE NÚMERO 68
    Fecha Publicación: 13-03-2009
    Sección: I (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación es obligatoria)
    Órgano Emisor: PARLAMENTO Y CONSEJO
    Norma: DIRECTIVA
    Número Norma: 2009/14/CE
    Fecha Emisión: 11-03-2009
    Título: DIRECTIVA 2009/14/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de marzo de 2009 por la que se modifica la Directiva 94/19/CE relativa a los sistemas de garantía de depósitos, en lo que respecta al nivel de cobertura y al plazo de pago (Texto pertinente a efectos del EEE)

    EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y, en particular, su artículo 47, apartado 2,
    Vista la propuesta de la Comisión,
    Visto el dictamen del Banco Central Europeo (1), De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo251 del Tratado (2),
    Considerando lo siguiente:
    (1) El 7 de octubre de 2008, el Consejo determinó de común acuerdo que es una prioridad restablecer la con fianza y el correcto funcionamiento del sector financiero. Se comprometió a tomar cuantas medidas resultasen necesariaspara proteger los depósitos de los ahorradores particulares y se congratuló de la intención de la Comisiónde presentar, con carácter urgente, una propuesta adecuada para promover la convergencia de los sistemas de garantía de depósitos.
    (2) La Directiva 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (3) prevé ya una cobertura básica de los depositantes. No obstante, las actuales turbulencias financieras exigen una mejor cobertura.
    (3) El nivel mínimo de cobertura en vigor, según lo previsto en la Directiva 94/19/CE, asciende a 20 000 EUR, te niendolos Estados miembros la opción de fijar una coberturamás elevada. No obstante, esto ha demostrado no ser adecuado en lo que respecta a un gran número de depósitos en la Comunidad. A fin de mantener la con fianza de los depositantes y conseguir una mayor estabilidaden los mercados financieros, resulta oportuno elevar a 50 000 EUR el nivel mínimo de cobertura. A más tardar el 31 de diciembre de 2010, la cobertura del conjunto de los depósitos de cada depositante debe fijarseen 100 000 EUR, a no ser que un informe de impacto realizado por la Comisión, sometido al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 31 de diciembre de 2009, concluya que tal incremento y tal armonización no son convenientes ni son financieramente viables para todos los Estados miembros a fin de asegurar la proteccióndel consumidor y la estabilidad financiera en la Comunidad y evitar distorsiones de la competencia entre Estados miembros. En caso de que el informe de impacto revele que dicho incremento y dicha armonización no son oportunos, la Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo unas propuestas pertinentes.
    (4) Debe aplicarse el mismo nivel de cobertura a todos los depositantes, independientemente de que la moneda del Estado miembro sea el euro o no. Los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro deben tener la posibilidad de redondear las cantidades resultantes de la conversión sin poner en peligro la protección equivalente de los depositantes.
    (5) Un informe que debe presentar la Comisión al Parla mento Europeo y al Consejo debe analizar todas las cuestiones conexas, como por ejemplo las compensaciones y reconvenciones recíprocas, la determinación de las contribuciones a dichos sistemas, el alcance de los pro ductosy depositantes cubiertos, la eficacia de la cooperación transfronteriza entre sistemas de garantía de de pósitos y el nexo entre los sistemas de garantía de depó sitos y recursos alternativos de reembolso de los deposi tantes, como por ejemplo los mecanismos de pago de emergencia. A tal fin, los Estados miembros deben reunir los datos pertinentes y comunicarlos a la Comisión cuando esta los solicite.
    (6) Algunos Estados miembros han establecido sistemas de garantía de depósitos con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 94/19/CE, que establece la cobertura plena para algunos tipos de depósitos a largo plazo, como por ejemploderechos a pensiones. Es preciso respetar tales derechos y expectativas de los depositantes en estos sistemas. ES 13.3.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 68/3
    (1) DO C 314 de 9.12.2008, p. 1.
    (2) Dictamen del Parlamento Europeo de 18 de diciembre de 2008 (no publicado aún en el Diario Oficial) y Decisiones del Consejo de 26 de febrero de 2009 y de 5 de marzo de 2009.
    (3) DO L 135 de 31.5.1994, p. 5.
    (7) Algunos Estados miembros han establecido o tienen pre visto establecer sistemas de garantía de depósitos con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 94/19/CE, que establece la cobertura plena para determinados saldos en cuenta temporalmente aumentados. La Comisión debe evaluar, a más tardar el 31 de diciembre de 2009, si es conveniente mantener o introducir la coberturaplena para determinados saldos en cuenta temporal mente aumentados.
    (8) El funcionamiento de sistemas que protejan a la propia entidad de crédito y aseguren, en particular, su liquidez y solvencia, garantizando de este modo a los depositantes una protección al menos equivalente a la que ofrece un sistema de garantía de depósitos, y los sistemas volunta riosde compensación de los depositantes que no estén introducidos o reconocidos oficialmente por un Estado miembro no deben verse afectados por la presente Di rectiva.
    (9) Los Estados miembros deben alentar el que los sistemas de garantía de depósitos estudien la posibilidad de con cluir acuerdos o mejorar los acuerdos existentes referentesa sus obligaciones respectivas.
    (10) El plazo de pago de tres meses actualmente previsto, que puede ampliarse a nueve meses, va en contra de la necesidadde mantener la confianza de los depositantes y no satisface las necesidades de los mismos. Por lo tanto, procede reducir el plazo de pago a 20 días hábiles. Dicho plazo solo debe poder ampliarse en circunstancias excepcionales y previa aprobación de las autoridades competentes. Dos años después de la entrada en vigor de la presente Directiva, la Comisión debe presentar al Parla mento Europeo y al Consejo un informe acerca de la efectividad y los plazos de los procedimientos de pago, en el que se evalúe la conveniencia de una nueva reduccióndel plazo a diez días hábiles.

  35. Me adhiero al manifiesto de Paco ,espero que lo hagan muchos màs.Paco es una de las pocas personas que nos transmite un poco de calma en esta agobiante crisis.

  36. Estimado Paco:
    Enhorabuena por tu manifiesto que apoyo en toda su integridad. Como siempre, te avalan la razón, el sentido común y la sencillez.
    Soy escuchante asiduo de tu sección y además,profesionalmente, director de una sucursal bancaria. Después de años de experiencia, te diré que uno aprende a no engañar al cliente. Trae más cuenta, aunque, a veces te enfrentes a tus jefes. Me dá miedo la actitud y «aptitud» de algunos compañeros jovenes «trepas» que saltan de sucursal en sucursal, metiendo productos a los clientes a diestro y siniestro . Deberia haber más control y no valen las nuevas medidas como MIFID, etc.
    Creo que hay demasiadase entidades bancarias y esto también lo veo como especulación.
    UN SALUDO AFECTUOSO

  37. Querido Paco:

    Soy asidua escuchante y consultora. Esta mañana he sentido un escalofrío de alegría (la verdad es que pasaba por delante de El Palmar camino de la mascletá y eso también ayuda) cuando he conocido la existencia del manifiesto. ¡Por fín, alguien con sentido común invoca a la pacífica y resuelta participación y concienciación ciudadana. Puesto que los políticos han dejado de hacer su trabajo hace mucho tiempo, vamos a organizarnos y solicitar y exigir que la sensatez sea quien dirija nuestros pasos! Gracias por hacer posible que ese manifiesto eche a andar. Creo que de impulsarlo nos preocuparemos cada uno de nosotros. Un cordial saludo.

    Carmen López

  38. Aparte de la crísis bancaria ( no excesivamente grave en nuestro País), en España tenemos nuestra propia crísis derivada de un modelo económico basado en el trabajo precario, tanto en condiciones laborales pésimas como en sueldos bajos, y en sectores industriales especulativos e intensivos en mano de obra, como el inmobiliario, y no en industrias teconologicamente avanzadas. Además tenemos una estructura de distribución de bienes profundamente ineficaz e inflacionista, dominada también por especuladores. Entiendo que deberiamos enfocar las soluciones a estos problemas, incluso antes que a los problemas del sector financiero.

  39. Muchas gracias por este manifiesto, al que me sumo casi con los ojos cerrados pero con la mente, espero, bien despierta. Promoveré su firma allá donde pueda.

    Hace mucho tiempo que la sensatez dejó de ser una herramienta de uso frecuente para convertirse en una excepción que, cuando se encuentra, evoca algo parecido a una revelación mística. Desgraciadamente es así o, por lo menos, así me lo parece. Y lo peor es que esta ausencia de sentido común o de cordura no es privativa de la vida pública, de nuestros gobernantes si se quiere, sino que ha ido más allá y se hace notar alarmantemente en nuestra vida social. Alguien, no sé quién, ha conseguido empapar nuestra cotidianiedad de insensatez. Y contemplar todo esto sin mover un solo dedo como quien mira las musarañas -como decía mi madre- me hace sentirme en cierto modo cómplice. Por eso iniciativas como la tuya son dignas de aplauso y adhesión.

    Gracias, de nuevo, por este manifiesto y por tus comentarios en el magnífico programa que dirige Pepa Fernández, a quien te ruego que des traslado de mi felicitación por tenerte entre sus colaboradores.

  40. Agradezco por tu parte esta iniciativa a la que me adhiero y apoyo totalmente. Ademas acentuo la importancia de que se busquen medidas que de verdad promuevan el empleo y creen riqueza, pues desgraciadamente lo que se aprecia es un voluntarismo «limosnero» que no llega a ninguan parte, pues es pan para hoy y hambre para mañana.
    Animo y a ver si sirve de algo.

    Rafael Fdez.-Gil

  41. Gracias Paco, soy un escuchante habitual de rne y a traves de este medio te he conocido.

    Me alegro que hayas publicado este manifiesto, menos mal que al menos queda alguien cuerdo en este país.

    Te confirmo por lo que puedo ir viendo en las empresas a las que presto servicios que la destruccion es palpable dia a dia y la situacion llegara a ser desesperada en poco tiempo.

    Unas preguntas :
    ¿Tan malos son los dirigentes economicos mundiales que no han sabido ver la catastrofe a la que nos han conducido?

    ¿Como es que el señor Trichet que seguia subiendo tipos en setiembre para combatir la inflación aún no ha dimitido por incompetente?

    ¿El señor Corbacho, que ha sido funcionario toda la vida y no ha sabido lo que es mantener una empresa, es una persona adecuada para ser ministro de trabajo?

    ¿Si en los balances de las pymes se descontaran de los beneficios un fondo para pagar los despidos que en estos tiempos de crisis son inevitables, quedaría alguna pyme con beneficios?

    En fin, tengo una pequeña pyme y estoy pesimista porque me veo pagando despidos y perdiendo todo por lo que he trabajado desde hace años.

    Saludos

    Julio.

Responder a Alberto Bravo (Sevilla) Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.