La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Unas de cal y otras de arena

En ‘La Bolsa y la vida‘ venimos hablando desde hace años de los riesgos que tenía la inversión en ‘participaciones preferentes‘ y denunciando las malas prácticas que las entidades financieras habían seguido en su comercialización. Día tras día se van conociendo más casos y los más de 700.000 afectados se están animando a denunciar públicamente como fueron ‘estafados’ y se abusó de la confianza depositada en los empleados de las entidades financieras. En este video, grabado en Villanueva de Córdoba, diversos afectados cuentan su triste experiencia. Invito a todos los que trabajamos en el sector financiero a reflexionar sobre lo ocurrido y a desterrar ‘el todo vale‘ para colocar productos financieros a nuestros clientes.


La semana ha estado marcada por la habitual ‘ducha escocesa‘ que recibimos los ciudadanos. El ‘agua fría‘ ha venido del empeoramiento de las previsiones macroeconómicas de las que deriva que se va a seguir destruyendo empleo y profundizando en los recortes . El ‘agua caliente‘ viene del plan de pagos a proveedores de las Administraciones Públicas que supondrá un respiro para muchas pequeñas y medianas empresas, así como de la toma en consideración por parte del Gobierno de las propuestas realizadas por la Defensora del Pueblo en funciones para poner freno a la espiral de desahucios.

De imprescindible lectura es el informe publicado por Cáritas Española, y realizado por la Fundación Foessa, que concluye que una pobreza más extensa, más intensa y más crónica se extiende por nuestro país. De forma fehaciente se demuestra una vez más que el modelo económico vigente genera pobreza y acrecienta la desigualdad social, no sólo en el mal llamado ‘Tercer Mundo’ sino en nuestro propio país.

¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando a otro lado? Permítannos citar de nuevo a Fray Luis de León como hicimos la semana pasada: “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.”

Finalizaremos comentando el termino financiero ‘petróleo tipo Brent‘, uno de los precios de referencia del denominado ‘oro negro’. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

9 COMENTARIOS

  1. Es bueno aclarar lo que son las participaciones preferentes, entendemos el miedo y la alarma que puede generar. Pero nos encontramos que este pavor se extiende a otras entidades y productos que nada tiene que ver.

    Como en nuestro caso, como cooperativa de crédito y las aportaciones al capital social.

    Estamos atendiendo en las últimas semanas numerosas consultas sobre las mismas y participando en foros para aclarar dudas. Las aportaciones son reembolsables, renta trimestralmente, ahora a un tipo del 3,95%, que no está nada mal y no tiene ningún tipo de coste o penalización.

    Blogs como el suyo, ayudan sin duda a mejorar nuestra educación financiera, y pueden ayudar también a ofrecer una visión más amplia de las entidades que conforman el sector financiero en España, donde las cooperativas de crédito son las eternas olvidadas.

    Nuestra más sincera enhorabuena, por su aportaciones a la comunidad bloguera, así como también por su participación en el programa “No es un día cualquiera” de RNE.

    Gracias, un saludo, estaremos muy atentos a sus aportaciones y en la medida de lo posible nos comprometemos a su difusión.

  2. Gracias, de nuevo, por la información que nos das a menudo. Con ella, podemos tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Quiero que sepas que aunque tarde algunos días, las entradas las publico en las redes sociales en las que participo. Creo que es lo menos que puedo hacer. Un abrazo.

  3. Gracias por la recomendación. Las intervenciones de expertos y el texto me han parecido muy interesantes (además de necesarios). Me chirría la voz en voz y el montaje, por esa manía que tenemos en España de dar un toque “populista” a los documentales para que entren mejor. El público objetivo no es el adolescente.

  4. Desconocemos porque La Sexta ha modificado el código para insertar el vídeo que publicó inicialmente en su web. Hemos optado por tomar la versión que ha sido subida a Youtube para poder ofrecerlo en la bitácora. Disculpen las molestias.

  5. No he podido ver el vídeo de la quinta columna, pero cuando se habla claro y con libertad y honradez sobre este u otro asunto, necesariamente habrá coincidencias. El vídeo aparece como no disponible. Intentaré verlo en otro momento. Mañana espero escucharte en “No es un día cualquiera”. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.