La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¡Manos Arriba!… lectura muy recomendable.

Como les anuncié el sábado pasado, esta semana en “La Bolsa y la vida” vamos a hablar del libro publicado por Rafael Rubio Gómez-Caminero, periodista especializado en asuntos financieros, y que lleva por título: “¡Manos Arriba! ESTO ES UN BANCO“, editado por “El Siglo”.

El repaso al contenido del libro nos permitirá adentrarnos de nuevo en el proceloso mundo de las relaciones de las entidades financieras y sus clientes, en esta ocasión, de la mano de un profesional experto, que nos relata en primera persona sus experiencias además de darnos útiles consejos.

Como introducción les dejo con la reseña que la editorial ha enviado a los medios de comunicación:

“No es un libro técnico ni tóxico. Está a medio camino entre un manual práctico y un volumen que narra experiencias personales. En cualquier caso, su objetivo es poner en evidencia los errores cometidos no sólo por las entidades financieras sino también por los organismos reguladores y por los propios inversores en los últimos años y que han provocado importantes pérdidas en el patrimonio de muchos ahorradores. Y todo ello a través online casino de hechos concretos y subrayando aquellos productos financieros que incluyen un mayor riesgo para los clientes de bancos y cajas de ahorros.

Como dice el autor, “no debe hablarse de productos financieros malos porque ningún producto es malo en sí mismo. El problema es que se comercializan con muy poca transparencia a un perfil de ahorrador que no es el adecuado”. Este libro desentraña las características de los productos financieros y advierte del riesgo oculto que esconden muchos de ellos bajo conceptos como “garantizados” o “preferentes”. Y con el permanente esfuerzo para escribir de una forma que resulte comprensible a cualquier lector, Rafael Rubio aborda también el problema de los “bonus” en el sector financiero, de analistas y auditores y ¡como no! de Bernard Madoff, del que resultó ser también uno de sus damnificados. El libro es también autocrítico –y aporta anécdotas- respecto a las responsabilidades de los ahorradores en las pérdidas que han sufrido por no valorar de forma suficiente el cuidado y gestión de su patrimonio por muy pequeño que sea.

Rafael Rubio concluye su libro con una guía práctica cuyo seguimiento permitirá eludir los riesgos en los que fácilmente puede caer el cliente de un banco o caja de ahorros. Se trata de diez consejos prácticos basados en su experiencia personal y en los conocimientos acumulados como periodista especializado en el mundo financiero durante más de veinte años.”

Este fin de semana “No es un día cualquiera” se emitirá desde tierras navarras. El sábado 21 desde Olite (EVENA, Estación de Viticultura y Enología de Navarra, c/Valle de Orba, nº 34. El domingo 22 desde Corella (Museo Arrese, Calle de la Merced s/n.

El fin de semana del 28 y 29 de Noviembre nos desplazaremos a Extremadura. El sábado 28 a Plasencia y el domingo 29 a Mérida. Como siempre toda la información relativa a “No es un día cualquiera” puede consultarse en su web.

11 COMENTARIOS

  1. Estimado Francisco. Seré breve. Quiero subrogar porque banco A (Activo bank) me ofrece muchas ventajas pero me tengo la cláusula de suelo, banco B (Ibanesto) me ofrece un diferencial un poco mas alto (0,38 en lugar de 0,30) pero sin suelo. Envío toda mi documentacion, y me rechazan diendo que banco A no acepta el cmabio porque banco B no está mejorando la oferta (no toman en cuenta el suelo)…si me cambio, pagaría menos, pero me dicen que mientras banco A no quiera, no puedo hacerlo…¿es esto cierto?…me parece una barbaridad…¿donde puedo consultar esto?
    Jose Luis Segovia

  2. Estimado Francisco. Seré breve. Quiero subrogar porque banco A (Activo bank) me ofrece muchas ventajas pero me tengo la cláusula de suelo, banco B (Ibanesto) me ofrece un diferencial un poco mas alto (0,38 en lugar de 0,30) pero sin suelo. Envío toda mi documentacion, y me rechazan diendo que banco A no acepta el cmabio porque banco B no está mejorando la oferta (no toman en cuenta el suelo)…si me cambio, pagaría menos, pero me dicen que mientras banco A no quiera, no puedo hacerlo…¿es esto cierto?…me parece una barbaridad…¿donde puedo consultar esto?
    Jose Luis Segovia

  3. Hola Paco te sigo en el programa de Pepa y hoy me he decidido a entrar a tu blog en primer lugar para felicitarte por la claridad y valentia con la que nos desvelas los secretos de la economia y las artimañas de los bancos.

    En segundo lugar quería hacerte una consulta.Hace cuatro años contraté con la caixa una hipoteca abierta.Al parecer todo eran ventajas,hasta que descubrí escuchandote a ti la diferencia entre el prestamo y el credito hipotecario.Nadie ni siquiera los bancos de la competencia me advirtierón de la diferencia de uno y otro.Si yo hubiera sido el director de la oficina que luchaba por el cliente le habría explicado las desventajas de ese producto de la competencia.
    Mediante estas lineas queria trasladarte el malestar con el banco que me atrapo de mala manera entre sus redes y preguntarte si podría hacer algo al respecto.

  4. Hola Paco te sigo en el programa de Pepa y hoy me he decidido a entrar a tu blog en primer lugar para felicitarte por la claridad y valentia con la que nos desvelas los secretos de la economia y las artimañas de los bancos.

    En segundo lugar quería hacerte una consulta.Hace cuatro años contraté con la caixa una hipoteca abierta.Al parecer todo eran ventajas,hasta que descubrí escuchandote a ti la diferencia entre el prestamo y el credito hipotecario.Nadie ni siquiera los bancos de la competencia me advirtierón de la diferencia de uno y otro.Si yo hubiera sido el director de la oficina que luchaba por el cliente le habría explicado las desventajas de ese producto de la competencia.
    Mediante estas lineas queria trasladarte el malestar con el banco que me atrapo de mala manera entre sus redes y preguntarte si podría hacer algo al respecto.

  5. Anoche acabé de leerme el libro “manos arriba…” y me ha parecido de lo más didáctico y muy sencillo.
    Darte las gracias por recomendarlo y a partir de hoy tendré mucho cuidado con lo que me ofrecen los bancos.
    También agradecerte lo que todos los sábados nos vas enseñando. Creo que eres de lo mejor que hay en la radio, bueno en cualquier medio de comunación. Es mi opinión.
    De nuevo Muchas Gracias Paco por existir

  6. Por favor, y dada la situación económica en que nos encontramos, ¿no podrían alargar un poco más su espacio dentro del programa ‘no es un día cualquiera’? Es una humilde aportación a un espacio que tanto interesa a los escuchantes del programa.

  7. Desde que te escuche el RNE, hace tiempo, te sigo, me gusto sobre todo el programa donde se hablaba del Desarrollo Sostenible, además la forma en cómo se explican las cosas, acercando a las personas que no dominamos la bolsa a un dialogo natural.

  8. Gracias por tus palabras Bernardo. Por haber nacido en una familia humilde, y haber tenido la suerte de aprender algo del mundo financiero, considero que debo poner a la disposición de la sociedad lo que la sociedad me ha permitido aprender…para que los que no han tenido mi suerte puedan quizá aprender también algo.

  9. Gracias por tus palabras Bernardo. Por haber nacido en una familia humilde, y haber tenido la suerte de aprender algo del mundo financiero, considero que debo poner a la disposición de la sociedad lo que la sociedad me ha permitido aprender…para que los que no han tenido mi suerte puedan quizá aprender también algo.

  10. Muy estimado Paco Álvarez, le confieso que nunca me han interesado mucho los asuntos económicos (por ello delego las cuestiones bancarias y económicas en mi mujer, que disfruta con estas cosas). Sin embargo, desde que tengo el placer de escucharle en RNE en “No es un día cualquiera” ya nada es lo mismo. Disfruto aprendiendo con sus comentarios y me encantan su visión social de la economía, su independencia de criterios, su valentía al exponer sus ideas (no siempre “políticamente correctas”) y, por supuesto, la perfecta combinación de rigor y amenidad en sus colaboraciones radiofónicas.
    Hoy he entrado por primera vez en su blog y estoy seguro que lo haré con asiduidad.
    MIL GRACIAS.
    Reciba un sincero y cordial saludo. Bernardo Rivero (Sevilla).

  11. Muy estimado Paco Álvarez, le confieso que nunca me han interesado mucho los asuntos económicos (por ello delego las cuestiones bancarias y económicas en mi mujer, que disfruta con estas cosas). Sin embargo, desde que tengo el placer de escucharle en RNE en “No es un día cualquiera” ya nada es lo mismo. Disfruto aprendiendo con sus comentarios y me encantan su visión social de la economía, su independencia de criterios, su valentía al exponer sus ideas (no siempre “políticamente correctas”) y, por supuesto, la perfecta combinación de rigor y amenidad en sus colaboraciones radiofónicas.
    Hoy he entrado por primera vez en su blog y estoy seguro que lo haré con asiduidad.
    MIL GRACIAS.
    Reciba un sincero y cordial saludo. Bernardo Rivero (Sevilla).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.