La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Más de lo mismo


La edición de esta semana de «La Bolsa y la vida» va a ser más hispanofrancesa que de costumbre. Trataremos dos temas de actualidad: uno en España y otro en Francia, que en el fondo, son más de lo mismo.

Por parte española, nos referiremos a la situación que atraviesa el valor de la acción de Bankia. Hemos recibido numerosas consultas sobre el asuntos y explicaremos aquí lo sucedido. Para ello deberemos volver a explicar que Bolsa e IBEX 35 no son sinónimos. Esa explicación se hace necesaria pues muchos han confundido la noticia de que Bankia dejaba de cotizar en el IBEX 35 con que las acciones de Bankia dejaban de cotizar en Bolsa.

No han sido días fáciles para los pequeños inversores poseedores de acciones de Bankia que han visto desplomarse el valor de sus acciones. Muchas de ellas adquiridas por la campaña engañosa realizada para su salida a Bolsa. Otras muchas procedentes del «obligatorio» canje de las también engañosas participaciones preferentes. Intentaremos, en este semana, y en sucesivas, explicarles lo sucedido. 
Es curioso constatar que las clases medias en España sufren mayor presión fiscal que las grandes fortunas, al igual que el profesor Gay de Liébana ha demostrado que sucede con la PYMES respecto a las grandes empresas cotizadas en el IBEX35.

En relación con ello, y por parte francesa, analizaremos lo sucedido con el actor Gerard Depardieu que ha cambiado de nacionalidad para no tener que pagar el 75% de impuestos sobre aquellos ingresos que superaran el millón de Euros anuales. Constataremos de nuevo que la actitud de muchas de las grandes fortunas del planeta de presentarse como solidarias, no esconde más que un acto de propaganda, que se difumina cuando les toca enfrentarse con el fisco.

Si algo tienen a bien traernos los Reyes Magos que sea el bien… común. Sabedores como somos que muchos, un año más, se quedarán sin su visita, mientras que para unos pocos los Reyes Magos llegan cada día.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.