La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

“Mañana se afeita gratis”

Este era el cartel que tenía mi tío Juan en su peluquería del pueblecito extremeño Valverde de Leganés. Lo recuerdo desde el momento en el que empecé a leer, y lo recuerdo también porque no entendía por qué, con dicho cartel, mi tío seguía cobrando todos los días a los que iban a afeitarse. Era, evidentemente, una tomadura de pelo, aspecto muy adecuado para una peluquería…Desde hace muchos años, cada vez que escucho promesas de políticos, viene a mi memoria el cartel de la peluquería de mi tío Juan…que no era el único en utilizarlo. Y es lo que me acaba de ocurrir tras unas semanas en las que he intentado alejarme “del mundanal ruido” mediático.

Todo sigue igual tras este pequeño paréntesis veraniego…vuelven las declaraciones sobre los famosos brotes verdes, y el presidente del gobierno español ha dicho, en su discurso de “vuelta al cole”, que el año que viene anunciará una bajada de impuestos…el año que viene se anunciará que el año de después se afeitará gratis. A la espera de ello las familias que no tienen medios para vivir deben aguantar como sea, particularmente con la ayuda de la solidaridad ciudadana, no con la solidaridad del gobierno. Por otro lado el verano ha sido “amenizado” por el sainete gibraltareño, por los preparativos para que Madrid fuese la sede de los juegos olímpicos,  y por la guerra en Siria. Nos siguen tomando el pelo, cada vez más, y cada vez de una forma más descarada. ¿Gibraltar? ¿Ahora nos enteramos de que el peñón no es nuestro y de que los ingleses, como los llanitos, harán todo lo que puedan para conservar y extender su soberanía?. ¿Ahora nos enteramos de que Gibraltar es un paraíso fiscal en el que los bancos, particularmente españoles, hacen negocios creando miles de empresas “fantasma”? ¿Ahora nos enteramos de que los gibraltareños no se fuman todo el tabaco de contrabando que se trafica desde la roca?…Por favor…que no nos tomen por imbéciles los que utilizan el tema gibraltareño para que nos olvidemos de Bárcenas y de la podredumbre que domina en los partidos políticos mayoritarios en España.

Lo mismo ha ocurrido con los juegos olímpicos, señuelo que podía haber enmascarado la dramática situación en la que viven millones de familias españolas. Y algo parecido ha ocurrido y está ocurriendo con el tema de Siria, esta vez a nivel internacional. Nos toman el pelo. ¿Desde cuándo es presidente de Siria Bashar al Asad, y desde cuándo su padre Hafed al Asad fue adulado por los gobiernos de occidente… dos personajes que han mantenido al pueblo sirio bajo una férrea dictadura? ¿Es ahora cuando la comunidad internacional se da cuenta de la injusticia que imperaba en Siria? ¿Quién ha vendido a Siria las armas que utiliza Bashar el Asad, incluida las químicas? Claro que humanamente hablando no se puede aceptar el genocidio sirio con centenas de miles de muertos y de exilados, pero los que se presentan como salvadores de la situación son los que, por intereses económicos, no han hecho nada antes…y ahora ven que pueden sacar “tajada”. Animo a los seguidores de esta web a ver este video. Quizá no todo lo que se dice en él sea verdad, no lo sé…pero creo que su contenido merece reflexión.

No quiero terminar sin hacer referencia a la última cumbre del G20 que acaba de terminar. Más de lo mismo, es decir bellas declaraciones…que más tarde comprobamos que no se materializan…polvo en los ojos…¿Por qué será?.

Recordemos que en la reunión del G20 que tuvo lugar en Londres tras el estallido de la crisis Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia, apoyado por los demás líderes, dijo que había que refundar el modelo económico, y que el entonces director del FMI, el señor Dominique Strauss Khan, dijo que había que pegar fuego a los paraísos fiscales… ¿Qué más necesitamos para estar convencidos de que nos toman el pelo?.

Precisamente porque nos toman el pelo, y porque es necesario que existan voces que puedan despertar a los que aún están dormidos, volvemos en esta web a aportar nuestro granito de arena tras el reposo vacacional. Aquí seguiremos con las grabaciones habituales y las descripciones y referencias de todo lo que permita tomar conciencia de la absoluta necesidad de cambiar el nocivo modelo económico vigente. Debemos y podemos hacerlo.

Paco Álvarez

17 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, Paco, por estar ahí.

    Cada vez más los hechos ponen de manifiesto que si queremos democracia real y mayor justicia social la tenemos que construir nosotros, las personas de a pie.
    Nuestros gobernantes actuales, no sólo en España (aunque en nuestro país es vergonzosa y vergonzante la situación) sino también en Europa, defienden claramente interesese que no responden a un mayor bienestar social para todos…
    Si seguimos pensamos que mañana nuestros gobernantes van a cambiar y que la situación va a cambiar sola (seguimos creyéndonos que nos van a cortar el pelo gratis)… seguiremos engañándonos a nosotros mismos.

    Muchas gracias Paco

  2. Hola:

    Las cosas sigue como estaban porque la gente lo quiere así; echar las culpas a los políticos resulta maniqueo porque estos son el reflejo de la sociedad.

    El vídeo que cita empieza de forma razonable pero, a medida que avanza, empieza a ‘patinar’ y a resultar agobiantemente apocalíptico y ‘conspiranoico’.

    Que, además, no permita comentarios hace sospechar más aún.

    Un saludo.

    • Gracias a todos aquellos que han reaccionado a “la vuelta al cole” de esta web, y particularmente a aquellos que se han expresado en ella, sabiendo que muchísimos otros lo han hecho enviándome correos.
      Me permito publicar mi reacción al comentario de José-Luis H-r porque merece reflexión. “Las cosas siguen como estaban porque la gente lo quiere así”…escribe José-Luis. ¿La gente lo quiere así?…pues si la gente lo quiere así no hay nada más que decir. Los políticos no tienen ninguna responsabilidad, prometan lo que prometan…porque la gente lo quiere así. Los directivos de entidades financieras que han arruinado a sus clientes llevándose jugosas recompensas se lo merecen…porque la gente lo quiere así. La corrupción que invade España hay que aceptarla…porque la gente lo quiere así. Los que quieren “llevarnos al huerto” con el tema de Gibraltar o el tema de Siria tienen razón…porque la gente lo quiere así…Etcétera, etcétera…
      Pues lo siento, y lo digo con toda humildad, yo no formo parte de esa “gente”…y creo que no soy el único.
      Un cordial saludo a todos
      Paco Álvarez

  3. Apreciado Paco,

    Gracias por tu elocuente analisis.
    Lo mas sorprendente es que los medios de comunicacion no profundizan en los porqués de todas estas cuestiones.
    Nos inundan con titulares, imagenes, declaraciones de dirigentes, y demas atrezzo.
    No hay voz critica, ni investigacion , salvo algun reportaje emitido en horas valle.
    El otro dia vi la pelicula “Elyssium”, independientemente de los gustos cinematograficos de cada uno, me sorprendio el guion que muestra un mundo futuro donde una elite crea un habitat idilico al margen del resto de la humanidad condenada a vivir en el planeta tierra contaminado y explotado. No estamos tan lejos.

    Saludos

  4. Se te echaba mucho de menos, Paco. En una sociedad donde muchos prefieren no pensar, no ver, no enterarse. Donde muchos que dicen estar hartos de tanta podredumbre prefieren bajar los brazos y claudicar ( a veces, sólo a veces, los entiendo), en esta sociedad harta y desgastada, necesitamos voces como la tuya, para los que nos negamos a claudicar y queremos saber y conocer, porque es la única manera de generar un cambio. Gracias, Paco, por estar ahí! un abrazo

  5. Buenas tardes, agradecerte una y mil veces mas que estéis ahí. Qué arropada me siento de ver a tanta buena gente compartiendo las ganas de vivir en un mundo mejor y más justo!. OS invito a que miréis un vídeo en you tube, el título de la canción NOS MIENTEN, es de un chico gallego que se llama Eloy Acosta, de verdad que merece la pena.
    Yo también espero con ganas volver a escuchar los diálogos, reflexiones y la recomendación de alguna lectura

  6. La gratuidad y la gratitud deben tener el mismo origen. Hace escasos días me echaron de un local parroquial por cobrar por las clases que allí impartía.

    Donde hay patrón no manda marinero. Quien decide afeitar gratis es el patrón.

    Deben ser excepciones sobre lo habitual. También en el papel de “papá estado” la gratuidad debe ser para quien realmente lo necesite, se acabó el que sea para todos, no alcanza.

    Pero ¿quien será capaz de entre todos estos incapaces políticos de establecer la justicia distributiva y redistributiva?

    Es otra reflexión sobre la gratuidad del “tío juan”.
    gracias

  7. Apreciado Sr. Alvarez, expresar me alegría por volver a leer sus entradas.
    Con respecto a sus conceptos, coincido con lo expresado por usted, en mi caso siempre lo pienso por razonamiento básico, sin ningún conocimiento como es su caso, pero es mi sorpresa, que usted piensa ( con fundamento ) lo mismo que yo por intuición.

  8. Estimado amigo:
    Ha sido un regocijo volver a leer tus comentarios, te echaba de menos.
    Por otro lado he sentido un gran alivio cuando Madrid no obtuvo la candidatura a los juegos. Pienso que ha sido otro montaje para enmascarar la realidad social en que vivimos. Y es que no estoy en contra que se celebren, pero pienso que no es el momento.

  9. Buenos días Paco:

    Bien venido a este nuevo curso.
    Este verano me he encontrado en la situación de tener que comprar coche, mi enfado ha sido mayúsculo al ver que según los concesionarios tienes que financiar si o si, pues si financias pagas unos 40- 50€ menos. En mi casa que mi padre siempre ha presumido de no usar tarjetas, de ir con el dinero en la mano y abrírsele las puertas a su paso, en determinados sitios no funciona. Así qué me niego a sustentar un sistema financiero que nos ha causado tanto daño y sin coche estoy.
    Que alegría lo de los Juegos Olímpicos, somos muchos los que lo hemos celebrado, pero con la tontería de turno ya se han gastado parte de nuestro dinero.

    Muchas gracias por estar ahí

    Un abrazo.

  10. Hola Don Francisco!
    Q alegría volver a leerle y de nuevo en breve volver a escucharle. El verano se ha hecho largó y duro sin sus reflexiones (menos mala existe internet y podía de vez en cuando volver a verlo en actos anteriores€. Un saludo y buen curso que nos espera. Resulta curioso que nos adelanten buenos augurios y pronósticos para el próximo año, donde comienzan las elecciones aunq sean europeas…
    Un abrazo

  11. ¡Bienvenido!, ya le estaba echando en falta Sr. Álvarez, me alegro infinito de leerle de nuevo y poder difundir todo lo que escribe. Por cierto, el vídeo del enlace es más que revelador, yo tengo 60 años, aún conservo buena memoria y lo que recuerdo cuadra perfectamente con lo que el vídeo cuenta. Mil gracias de corazón por seguir ahí, al pie del cañon. ¡Bienvenido!

  12. Saludos don Paco,

    Me alegra leerle de nuevo. Ya lo echaba de menos. Gracias mil por estar ahí.

    A propósito, le envié una larga carta sobre diversas dudas que tengo sobre cómo se desarrollan las subastas de casas. No sé si la recuerde. Pero si es así, me gustaría pedirle que cuando buenamente pueda, me aclare todas esas dudas.

    Gracias don Paco. Y un abrazo a toda su familia.

  13. Paco, o soy un bicho raro, o de los que no comulgamos con ruedas de molino, acabas de expresar, con toda la dureza y simplicidad del mundo, los conceptos que yo tengo y que no soy capaz de expresar con tanta precisión como tu. Gracias por tu vuelta y gracias sobremanera por seguir abriendonos los ojos día a día.

  14. Me alegro de que estés de vuelta. Ya echábamos de menos tus comentarios, que comparto plenamente. Vivimos instalados en el “más de lo mismo y más de lo mismo”, y sorprende que, a pesar de que seamos conscientes de ello no hagamos nada al respecto como si la cosa no fuera con nosotros. Un abrazo y gracias por seguir ayudándonos a ver lo real entre tanto humo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.