La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Iberdrola…¿una empresa española?

Nos hacemos esta pregunta porque según las declaraciones realizadas por el presidente de Iberdrola en Londres esta empresa es más británica, mexicana y estadounidense, que española. Suponemos que estas declaraciones se basan en el hecho de que la mayoría accionarial de Iberdrola está en manos de fondos de inversión británicos, mexicanos y estadounidenses, aunque su sede social esté en España, y que representan también un aviso al gobierno español con respecto a las modificaciones que está preparando para sustituir a la fórmula de las “famosas” subastas que determinaban el precio de la luz. Aún no sabemos muy bien si nos van a “cocer” o nos van a “freír”, pero el  presidente de Iberdrola ha considerado necesario avisar al gobierno, añadiendo que las inversiones de esta empresa iban a disminuir en España…Menos mal que no dijo que podía cortar la luz a todos sus clientes…

Lo que al parecer no se ha cortado mucho han sido los salarios del presidente de Iberdrola, de los altos ejecutivos, y del Consejo de Administración. Según la comunicación que Iberdrola ha hecho a la CNMV, comunicación obligatoria para las empresas cotizadas, su presidente ha ganado 7,4 millones de euros en el 2013, el director general 2,13 millones, y los consejeros se han repartido casi 15 millones de euros. Como decimos a menudo… que cada cual saque sus propias conclusiones.

Finalmente nos ha parecido oportuno hacer referencia a lo dicho por el ministro de economía cuando se le ha preguntado por las declaraciones del presidente de Iberdrola. El señor de Guindos ha dicho algo así como “es, normal, Iberdrola se debe a sus accionistas”. Pues eso, que los servicios que reciben los clientes de Iberdrola son secundarios, que la electricidad que necesitan las familias es secundaría…lo importante son los accionistas. No lo decimos nosotros, lo dicen los que defienden el modelo económico vigente…Pues eso…

10 COMENTARIOS

  1. If you which means that tend to get a fire-starters, we’ve got to first of all
    deal with the particular heap within the stage when many of us arrange to build.
    They may love to rock the boat and make waves, but they are always willing to help put things right when they create real problems for people.
    7 million, which was less than 1% of what he was worth.

    Look into my web page … shovel knights

  2. It ought to possess high-compression rate and most
    importantly should be user-friendly. You have to complete various missions,
    such as picking up customers, performing
    stunts, overcoming obstacles, getting a certain number of points for
    each mission you complete. Then a single great day, Mario entered
    our home and became a significantly fought more than best
    pal for everyone.

    my web-site :: transport tycoon online

  3. Alright, here we are. I don’t know which map! Persuading his sister Ann, it would grow to become one
    of the brand transport tycoon deluxe windows xp ??????? new netbooks from HP.
    W yeah, right. Um, it’s actually not that bad.

    Take a look at because it really does feel very high quality in your
    hands. Choke on it It’s got that really nice
    HP graphic design, which like gives it that pizzazz.

  4. In fact some 72% of the people using the app. 1 of 6 Narcissism 1 of 7 First
    Slide Previous Slide @ Though Facebook use doesn’t necessarily cause narcissism, Rosen said it can
    social media plugin for wordpress exacerbate already-existing symptoms.
    That’s the dynamic we set up here. If you yourself are
    not impressed by the search and click on the link below this video to get yours.

    Let me explain this in greater detail in some of their friends on Facebook
    itself and posted nearly 2, 000 YouTube videos
    which were watched over 80 million times.

    Review my page best social media plugin wordpress

  5. Como me gustaria que alguna junta de accionistas tumbara a estos, que se hacen los dueños de estas grandes empresas y se ponen unos salarios, dietas, fondos pensiones etc etc que son simplemente un insulto al resto de los ciudadanos
    Ya se que esto en España sera casi imposible, en algun pais creo que fue R Unido ya consiguieron hacerlo, a ver si lo logramos algun dia

  6. Lo que no entiendo es porqué no se tiene el mismo criterio cuando la empresa/servicio lo gestiona el Estado……. Si Iberdrola se debe a sus accionistas, el Estado se debe a los ciudadanos, y con esto me refiero a la Sanidad, Educación, bien estar social…… porque en definitiva nosotros también somos clientes, que para eso pagamos con nuestros impuestos, por lo que entiendo somos “accionistas” y se deben a nosotros.

    • Gracias por el comentario María José. ¿Quién no tiene el mismo criterio cuando la empresa/servicio lo gestiona el Estado?. Claro que el Estado se debe a los ciudadanos…eso es lo que dice la Constitución, pero…¿Se respeta la Constitución?. Cuando los gobiernos, sean del color que sean, que gestionan lo importante del Estado, privatizan los servicios básicos que necesita la ciudadanía, sabiendo que privatizar significa que las empresas interesadas por las privatizaciones solo lo aceptan si tienen beneficios, NO SE ESTÁ RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN. Perdón por las mayúsculas…pido solamente que leamos el artículo 128.1 de la Constitución Española.

    • Pues tiene mucha razón María José, y creo que no son cosas contrapuestas, sino complementarias: ¿cuánto hace que las empresas y servicios públicos se utilizan como cotos privados del mandatario de turno, por encima del interés público? ¿Por qué tenemos que permitir que la gestión pública se haga de manera partidista y opaca, muchas veces al servicio de intereses privados (cuando no directamente saboteándola para justificar su privatización)? ¿Cuántos abonados tendría una Iberdrola si, como en Suecia, Dinamarca o Países Bajos, existiera una eléctrica pública gestionada de modo transparente y buscando el mejor servicio para propietarios y usuarios, o sea los ciudadanos?

  7. El tormento de la economía nos arrastra a todos, accionistas y ciudadanos “contribuyentes”. Sería un milagro la aparición de un sistema de generación eléctrica LIBRE E INDEPENDIENTE, y que estas ratas de cloaca se dediquen a trabajar como los demás.
    Es lo mismo que pasa con los deportes, futbol en especial, donde tal equipo lo constituyen gentes de otros lugares lejanos; es la globalización que sólo nos llega para lo malo.
    Y por cierte, Paco: ¿dónde sacan y van esos miles de millones de euros que los clubes futboleros manejan?
    Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.