La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

VOLVEMOS

volvemos

Ante la profusión de los adjetivos calificativos que han aparecido estos últimos años tras la palabra “economía”, utilizándose muy a menudo ”nuevas economías” (social, colaborativa, circular, verde, azul, naranja, de plata…etc), creo que es necesario recordar el origen de dicha palabra aunque pueda parecer sorprendente en el siglo XXI. Si consultamos el diccionario de la RAE y los diccionarios de otros países aparecen como primeras acepciones que “Economía es la administración eficaz y razonable de los bienes, o la Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”, pero todos los diccionarios recuerdan que la palabra procede del griego, oîkos “casa” y némein “distribuir”, “administrar” o “gestionar”… aunque hay que saber que nomos significa “ley”. Basándonos en el origen de la palabra podemos preguntarnos por qué hoy en día si se pregunta a la ciudadanía qué es economía la respuesta mayoritaria es “dinero, finanzas o mercados financieros”.

El texto que precede es el que empecé a escribir hace unos días, con su correspondiente desarrollo, como tema para retomar las publicaciones de “Labolsaylavida”. En efecto, esta web ha estado “congelada” durante cuatro años porque al aceptar un cargo público en el gobierno de la Comunidad Valenciana decidí dedicar todo mi tiempo a las labores de dicho cargo. Ni más ni menos.

Estos cuatro años han sido apasionantes sobre todo gracias a un equipo de emplead@s públic@s con un nivel profesional que muchas empresas privadas desearían tener.

Tras mi cese, y después de haber hablado con los que hacen que esta web exista volvemos… pero en esta ocasión utilizando “píldoras” audiovisuales que empezaremos a publicar tras las vacaciones veraniegas con el mismo espíritu que caracterizó su razón de ser, es decir, aclarar conceptos económico-financieros y participar en el necesario cambio del modelo económico vigente que nos ha llevado a las crisis financieras y nos está llevando a las consecuencias catastróficas de la destrucción del planeta Tierra, nuestra gran casa. Sin olvidar que “las píldoras” audiovisuales tendrán también en cuenta, como no podría ser de otra forma, la experiencia adquirida en el seno de un gobierno regional que permite comparar fehacientemente lo que se dice y lo que se hace.

Se ha deformado el sentido de las palabras “economía”, “sostenibilidad”, “empresa”, “emprendimiento”… y otras muchas más que no debemos dejarnos robar, y seguimos con un modelo económico que va de arriba a abajo, lo que es una aberración porque todo lo sólido va de abajo a arriba.

Lo dicho, volvemos… en septiembre.

Buenas noches y buena suerte… pero también salud y Bien Común

Paco Álvarez

73 COMENTARIOS

  1. Se agradece comprobar que levantas aún mucha expectación con tantos comentarios!! 😉
    Gracias por volver.
    Un fuerte abrazo desde Francia.

  2. que contenta estoy de que vuelva La bolsa y la vida. Paco gracias por volver a estar con tus seguidores entre los que me cuento

  3. Paco, nos tienes que informar de todo que desde que hiciste una pausa, han ocurrido muchas cosas y han manipulado información.

    Contamos siempre contigo y por hacernos las cosas más fáciles!!!

    Un gran abrazo y bienvenido, amigo!!!!

  4. Una sugerencia Paco ¿nos podrías comentar algo sobre tu experiencia en lo público? Espero que el “cese” que comentas no haya sido nada parecido a lo de RNE…

    • Ya que haces la pregunta respondo con transparencia. Se me comunicó el cese por dos razones: 1/ todos los miembros del nuevo gobierno valenciano deben ser militantes del partido…y yo soy independiente. 2/ hay que rejuvenecer el gobierno… y yo tengo 73 años. No pasa nada, fui designado “a dedo” y es normal que se me cese “a dedo “. Hablaremos de ello sin problemas. Saludos

  5. Es un placer volver a escuchar tus comentarios. Los había echado de menos. Te sigo desde RNE y siempre pones el contrapunto a las informaciones de economía desde una visión racional.

  6. Ha sido la mejor noticia que me he encontrado en mi correo en mucho tiempo.¡ Por fin poder una voz crítica que aclara muchos conceptos e ideas!

  7. He abierto el correo después de muchiiisimo tiempo y me encuentro con esta grata noticia. gracias y buenas noche preparada para aprender

  8. ¡Estupenda noticia! Me alegra mucho tu vuelta.
    Precisamente estos días con la noticia de la salida de Pepa de No es un día cualquiera andaba yo recordando mis muchos años de escuchante y que te conocí ahí. Aprendí mucho contigo y ahora lo seguiré haciendo. Gracias por tu dedicación

  9. Conocer el regreso de “La bolsa y la Vida” ha sido la gran noticia del día. Muchas gracias por continuar con tu labor divulgativa y “despierta-conciencias”. Bienvenido y buen verano.

  10. Resulta gratísimo recibir esta buena noticia.
    Jamás olvidaré que no piqué en las preferentes gracias a tus enseñanzas y consejos….consejos y enseñanzas que -supongo- supusieron que desaparecieras de RNE. Nunca más volví a escuchar el programa en cuestión.

  11. Hago seguír, encantado y con tu permiso, este primer artículo de la nueva era, y los que vengan a partir de septiembre . Magistral (que viene de magister). Gracias maestro, vecino y amigo. Un fuerte abrazo
    José María Carrillo

  12. La claridad en la exposición de los temas , es de agradecer , ya que muchos profesionales del mundo económico, disertan para no ser entendidos .Gracias

  13. Y,por fin, resucitó! Esperabamos,sin desesperar nunca, tu vuelta. Que sea tan fructífera como la etapa anterior.
    Un cordial saludo.

  14. Lo mejor que me ha pasado este verano.
    Muchas gracias por avisar. Mágica la palabra volvemos.
    Un abrazo y ánimo

  15. Bienvenido Paco, he echado mucho de menos tus aportaciones sencillas claras honestas…., muchas gracias por tu vuelta y por tu generosidad.

  16. Gran alegría al recibir el correo con tu vuelta. En septiembre tendremos más luz.
    Un saludo cordial y gracias.

  17. Gracias
    Muchas gracias
    Volveremos a leer tus observaciones

    Sería genial, si también pudieras volver a hablar en la rne.. a lo mejor con Pepa..

    Mucha suerte y buen agosto

  18. Pues sí, siempre que se vuelve de algo y uno lo analizar se sabe mas de la vida. El talento de muchos empleados públicos es extraordinario, de los que se puede aprender mucho, esto yo lo ha vivido con satisfacción.

  19. ¡ALELUYA! BIENVENIDO DISTINGUIDO ‘AMIGO’ Paco Álvarez. De nuevo en la ‘brecha’. “En la lucha, que es cruel y es mucha”. Como dice una letra de tango. Con la consideración más distinguida reciba, un cordial saludo…

  20. Grata, gratísima noticia la de tu vuelta. Conservo todo lo que aprendí de ti en la época anterior. Cuatro años hace… no sabía que había pasado tanto tiempo.
    Hay que ver las coincidencias… yo te escuchaba en “No es un día cualquiera” y ahora que Pepa Fernández ya no estará en el programa porque la trasladan desde Septiembre a las mañanas de RNE tú vuelves con nosotros. Bienvenido. Feliz vuelta.

  21. Todo tiempo de espera tiene su recompensa, son pocas las noticias que me alegran, pero poder leer tus comentarios o escucharlos, si es posible, será algo muy agradable, muchas gracias por no olvidarnos..

  22. Un gusto tenerte de nuevo por aqui, pero también una pena que no te hayan dejado consolidar los cimientos que habías empezado a levantar.
    Las empresas valencianas notaremos tu ausencia “pública”, pero seguiremos luchando “sobre el terreno” por el cambio de rumbo empresarial hacia una economía más ética.
    Contamos con tu ayuda

    Seguimos por el BC…!!!

  23. Tu vuelta al esapacio público, es una grata noticia. Te echávamos de menos. Suerte y ánimo en da nueva andadura altruista. Un cordial saludo desde Galicia.

    Ah!. Xa soi subscritor.

  24. Paco, me alegro mucho de poder leerte de nuevo. Yo ya no escribo. También te diré que cuando te quitaron de. RNE los domingos dejé de oírla.
    Abrazos
    Paco

  25. Bienvenido!!!

    Te echabamos mucho de menos!!!

    Estos años de experiencia en el gobierno de la Comunidad Valenciana habran sido muy aleccionadores!!!

    Muchas gracias por continuar con La Bolsa y la vida!!!

  26. Qué alegría nos das, Paco. Poder contar en tiempos de censura (…. sí, está volviendo….tú ya la sufriste, no escucho RNE desde entonces…), poder contar, decía, con los comentarios de quien piensa por sí mismo, siempre es un placer. Temas interesantísimos algunos que apuntas..

  27. Qué alegría me da volver a saber de ti…
    Estaré atenta en septiembre a tus publicaciones.
    Un saludo cordial.
    ¡Cuánto se te ha hechado de menos!

  28. Qué gusto recibir noticias suyas.
    Le sigo desde México y estaré atento a las publicaciones.
    Bienvenidos!!!!

  29. ¡¡¡Bravo Paco, bravo!!!
    Como ya te dije, sea dentro o sea fuera de la administración, siempre estarás sirviendo a la ciudadanía. Que grande eres…
    A por ello! y ya sabes que si necesitas algo (que lo dudo) aquí estamos!
    Salud y Bien Común!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.