La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Lluvia de millones

El título podría inducir a creer que en ‘La Bolsa y la vida‘ vamos a hablar del sorteo de la Lotería de Navidad celebrado esta semana. Pero no será de esa lluvia de millones de la que hablaremos, aunque aprovechamos para felicitar a los agraciados por la misma y a la Hacienda Pública.

De la lluvia de millones de la que hablaremos es de la que se produjo el 21 de Diciembre y que fue repartida por el Banco Central Europeo (BCE) a más de 500 entidades financieras del continente. En total, casi medio billón de Euros (500.000.000.000 Euros). Ya habíamos hablado de la ‘barra libre’ de liquidez anunciada en vísperas de la última Cumbre Europea, pero ni los más optimistas pensaban que se iba a llegar a tanto.

Medio billón de Euros prestado por el BCE durante un periodo máximo de 3 años y a un tipo de interés del 1%. Explicamos en el programa pasado, con un ejemplo enviado por un escuchante, el mecanismo por el que las entidades financieras podían ganar mucho dinero con sólo invertir ese dinero en Deuda Pública que se está pagando al 3, 4, 5, 6, 7 y más por ciento… dependiendo del país.

La motivación última de esta decisión del BCE es poner remedio a la crisis de liquidez que aducen las entidades financieras para no prestar dinero a la ciudadanía, a los emprendedores y a las PYMES. Pero ya les anunciamos que seguiremos teniendo dificultades en acceder al crédito, tan necesario para crear empleo y riqueza, y que cuando este llegue no será ni mucho menos al 1%. En todo caso, las entidades financieras, tendrán que buscarse otra excusa distinta a la falta de liquidez por sus problemas para financiarse en los mercados.

No dejaremos de hablar de la formación del nuevo Gobierno de España y de las personas que van a tener la responsabilidad de dirigir la política económica y fiscal del mismo. Será una primera valoración, pues apenas han tomado posesión del cargo y se ha anunciado que la concreción de la primeras medidas no se tomará hasta el último Consejo de Ministros del año a celebrar el próximo viernes 30 de Diciembre.

Mucho se habla de la necesidad de la existencia de emprendedores en la economía española, de la necesidad de fomentar la aparición de los mismos y de que reciban la formación y el apoyo necesario. Hemos conocido a través de un escuchante y docente , Daniel G. Ron, una iniciativa en ese sentido que se desarrolla desde hace 7 años en el Colegio Público ‘Clara Campoamor’ de Riaño, en la asturiana cuenca del río Nalón. La misma demuestra que se están haciendo cosas en ese campo, de abajo y arriba, que están generando resultados y que deberían ocupar más espacio en los medios de comunicación. El proyecto se llama ‘Una Empresa en mi Escuela‘ y enseña a los alumnos a crear una empresa desde cero. Afortunadamente este proyecto ya ha saltado las fronteras de Asturias y se esta extendiendo por otras regiones españolas y europeas. Aquí tienen los enlaces con tres noticias de prensa relativas al proyecto ( 1 2 3 ).

En unos años en los que las noticias económicas nos llenan de tristeza, es una alegría conocer, difundir y apoyar iniciativas como esta, que de nuevo demuestran que haciendo las cosas de ‘abajo a arriba‘ tenemos futuro como ciudadanos y como país.

Finalizaremos, siguiendo en el ámbito de la educación económica y financiera, explicando el funcionamiento de las subastas de Deuda Pública. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envien a: labolsaylavida@rtve.es .



No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.


La redacción de ‘No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa‘ les desea unas Felices Fiestas.

7 COMENTARIOS

  1. Si la lluvía de millones sirviera para lo que supuestamente está hecha, quizá valdría la pena. El problema es que solo va servir para lo que en definitiva está pergeñada esta crisis, para que tengan la oportunidad de seguir robando a las arcas de los distintos paises. Felices fiestas para todos y seguirmeos luchando como podamos contra todo este latrocinio

  2. Me he puesto en contacto con la sede central para colaborar con ellos con debates desde barcelona. Creo que sera interesante.
    .La dirección es :barcelona@economia-del-bien-comun.org

    Saludos Ramón

  3. Tienen grupo en Facb: https://www.facebook.com/groups/139882632781450/
    He consultado a la organización para saber como se puede colaborar,me indican:
    MANUAL DE LOS “CAMPOS DE ENERGÍA”
    DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
    EQUIPO BASE
    La responsabilidad se debe repartir idealmente en varias personas de ambos sexos, si es posible por lo menos en dos mujeres y hombres. Ejemplo Berlín: 4 hombres y 5 mujeres: -)
    EMAIL, PÁGINA WEB E INTRANET
    Todos los “Campos de Energía” consiguen su propia dirección de correo electrónico (p.ej.halle@gemeinwohl-oekonomie.org). Esta dirección de correo electrónico se puede utilizar como distribuidor y ser recibido por varias personas. Todos los grupos regionales son enumerados aquí: http://www.gemeinwohloekonomie.
    org/mitmachen/regionale-gruppen/ y tienen también la posibilidad de crear una subpágina con contenido propio (ejemplo: http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/regionale-gruppen/gwoe-wien/).
    Hasta el comienzo en Intranet está es el área para discusión interna: http://www.gemeinwohloekonomie.
    org/forum/
    COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
    Formas de comunicación respetuosa como por ejemplo el consejo, el diálogo, métodos innovadores de decisión: consenso, consentimiento, acuerdo-sistémico, etc.
    EVENTOS Y REUNIONES
    La idea de la Economía del Bien Común se puede dar a conocer en diversos formatos de reuniones y eventos: conferencias, coloquios, círculos de lectura, tardes de película, pequeñas mesas redondas, mesas de información en festivales,… Todas las reuniones pueden ser anunciadas en el calendario de la página Web: http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/kalender/
    HABLAR CON EMPRESAS REGIONALES
    Una tarea central de los “Campos de Energía” puede ser el ponerse en contacto con empresas regionales, con la meta que éstas:
    a) apoyen a la Economía del Bien Común
    b) apliquen el Balance del Bien Común (como “empresas pioneras”)
    c) se organicen en grupos de sectores de industria específicos

    RUEDA DE PRENSA
    A ejemplo del balance “un año después” de la Economía del Bien Común y la presentación que tuvo lugar de forma internacional de los grupos locales pioneros (realizada el 5. de Octubre del 2011.) Se puede promover igualmente los resultados de las primeras empresas “pioneras del Balance del Bien Común” en forma deruedas de prensa. Más nformación: http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/wpcontent/uploads/2011/10/Foto-Protokoll.pdf
    CONVENCIÓN DEL MUNICIPIO
    Un elemento estratégico posible es la organización de convenciones/ parlamentos de ciudadanos locales, dónde se discutan los 17 puntos de la Economía del Bien Común y coordinen de forma local. Esta idea se está precisando en el contexto de la discusión de estrategia, información adicional en breve.
    CONTRIBUCIONES A NEWSLETTER
    Todos los grupos regionales son invitados cordialmente a participar en la Newsletter con contribuciones de su región. Envía por favor párrafos breves y pregnantes, que sean de interés para el público en general, hasta cada final de mes a Barbara Stefan. La nueva Newsletter será enviada a comienzos de mes, en cada caso en el primer día laboral del mes.
    A iniciativa del Campo de Energía de Sarrebruck habrá también una Newsletter interna, en la cual los Campos de Energía se podrán informar entre ellos sobre actividades. Las contribuciones para Newsletter interna por favor a: saarbruecken@gemeinwohl-oekonomie.org
    Web ayuda: barbara.stefan@gemeinwohloekonomie.org

  4. El sr.Serra Ramoneda, era presidente de Caixa de Catalunya,fue profesor mio en 2 de economicas,UAB daba clase de economia de empresa. Uno de los mejores profesores que he tenido, exigente, riguroso y con clases amenas. Su libro es acosejable.

  5. Hola Paco. Sigo tu blog y tu espacio del fin de semana en radio con interés.
    He enlazado en mi facebook el video sobre la economia del bien comun para darle difusión y tengo algunas cuestiones sobre el contenido del mismo. Te envio un e-mail comentándolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.