La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

DECRECIMIENTO. HACE 10 AÑOS EN RNE

Respetados seguidores de esta web,

Muchos de vosotros sabéis que, durante once años, todos los sábados, RNE me ofreció la oportunidad de difundir la cultura financiera, bursátil y económica en el programa “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández. El espacio se llamaba “La bolsa y la Vida”, nombre que dio lugar a la existencia de esta web tras el blog “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”. Creo que es fácil imaginar la cantidad de temas que abordé durante once años, intentando siempre utilizar un lenguaje que pudiese ser comprendido por el común de los mortales.

Agraciadamente, el ente público RTVE, como otros medios de comunicación, empezó a digitalizar los programas de RNE con los llamados “podcast” y, por ello, una parte de mis intervenciones pueden ser hoy en día escuchadas.

De vez en cuando recibo correos de seguidores del espacio “La Bolsa y la vida” diciéndome que han vuelto a escuchar algunas de mis intervenciones, haciéndome comentarios sobre las mismas… y las escucho con curiosidad porque de muchas de ellas no me acuerdo… Oír mi voz y los comentarios que yo hacía  me producen una rara sensación, siendo la principal el hecho de verificar si, en la evolución de mi vida, sigo siendo una persona coherente, pero también si abordaba temas que fuesen verdaderamente útiles para la ciudadanía.

Hace una semana Dani, seguidor que confieso no poder ubicar, publicó un Tweet en el que hacía referencia a una de mis intervenciones de hace 10 años, relacionada con el concepto de “decrecimiento”. Quiero agradecer a Dani que me haya recordado lo que dije con respecto al tema del decrecimiento, conectado con la sostenibilidad, porque considero que sigue siendo de gran actualidad diez años después, dado que es el crecimiento económico sin mesura el que nos ha llevado a la situación que estamos viviendo.

Como he dicho en muchas ocasiones, y lo seguiré repitiendo mientras viva, no soy propietario de LA verdad…pero soy propietario de MI verdad, y mi verdad, basada regularmente en analizar hechos, me hace afirmar que el deterioro climático, el deterioro social, y el deterioro sanitario, es el resultado de un afán de crecimiento económico que está destruyendo al planeta Tierra y, como consecuencia, a sus habitantes.

El decrecimiento no es volver a la edad media, es repartir con criterios de igualdad lo que el planeta Tierra tiene.

Si no conseguimos ganar a los defensores del sistema liberal capitalista, que defienden con uñas y dientes el crecimiento económico, nuestras hijas, nuestros hijos, nuestras nietas, y nuestros nietos tendrán un futuro invivible.

RNE – La bolsa y la vida – 19/02/2010
Escuchar la grabación

RNE – La bolsa y la vida – 19/02/2010


Leer la entrada correspondiente

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

12 COMENTARIOS

  1. Hola llego tarde para 9 años de contar tu verdad!! pero aprovechare los que están en formato Podcast!
    Me ha gustado mucho como cuentas tu verdad, e inspira para apropiarme de la mía
    Como dices la economía del bien común no es un invento reciente, es una recuperación de un modelo naturalmente establecido por nuestros ancestros ..talvez. Sin embargo encuentro en su versión actual una herramienta fenomenal.
    Intentemos que estos conceptos se inserten progresivamente en la educación de todos.

  2. Yo llegué tarde pero aprovechare las formato PODCAST , me gusta mucho tu versión de la verdad…espero con los años apropiarme de la mía, que de hecho encuentro que tiene mucho en común con este blog y con la ECONOMIA DEL BIEN COMÚN que a fin de cuentas es la única que seria una verdadera economía y que como dices no es un invento reciente sino una recuperación con un origen más “bondadoso” de nuestros ancestro…
    Espero también encontremos una manera de incorporar todo esto en la educación de todos!

  3. No puedo olvidar tu presencia en “no es un día cualquiera”, programa que me encantaba, porque dejé de escucharlo cuando cometieron contigo ese acto de CENSURA, ante la pasividad o impotencia de responsables y colaboradores del programa. Mi respuesta (tan inútil como ética), fué dejar de escuchar RNE
    Respecto al DECRECIMIENTO. permíteme una cita literal:
    “- Lo más importante de todo es mantener un crecimiento continuo de la economía, porque en el crecimiento se encuentra la base del progreso
    -¿Estás queriendo decir que todo crecimiento es bueno en sí mismo?, le interrumpió el peregrino loco
    – Por supuesto que sí, mi querido y extraño amigo, el crecimiento es señal de vida.
    Y el peregrino loco, con una maliciosa sonrisa, exclamó:
    – Lo mismo debe pensar un tumor canceroso
    (Grian, el peregrino loco)

    El decrecimiento, por mal que suene, es la única salida que le queda a este planeta, y sería mejor hacerlo de forma controlada, antes de que la naturaleza se tome la justicia por su mano (y va dejando ya síntomas)
    Un abrazo sin virus

  4. yo también sentí que paco Álvarez se marchara del programa de la pepa. recuerdo que tuvo unas palabritas con su “otra cara de la moneda” el señor Segurado y finalmente se fueron los dos
    seguramente fue una decisión salomónica. yo no sé qué es el decrecimiento ni el crecimiento. pero sé que todos los medios de pago caducan ¿por qué no los billetes y monedas? los abuelos lo
    decían muchas veces “los cuartos tenían que ser como los ajos, que no se pueden guardar”. gracias paco.

  5. Creo que vivimos tiempos de ruido y confusión, producto de una multiplicidad de factores, principalmente descritos por los Baumans, Lipoyeskis sociólogos y filósofos de primera fila.

  6. Buenas noches a todos. Yo a Paco Álvarez le debo -entre otras muchas cosas- que no me trincaran ni un euro con las preferentes ¿os acordáis de la estafa de las preferentes?…aún recuerdo el sábado (iba en el coche) en el que habló de ellas. Ni que decir tiene, que ni se me ocurrió meterme en ese berenjenal…así que , eso que le debo….¡además de otro montón de enseñanzas que me han servido y mucho.
    No me extrañaría que le echaran del programa por abrir los ojos a la gente. Desde el día que se fue, o lo echaron, no volví a escuchar el programa de Pepa Fernández. Era de RNE y me pasé a la SER…ahora escucho “No es un día cualquiera” y estoy encantado.
    Por lo demás, decreceremos sí o sí, y no porque sean las directrices de los que mandan, si no porque el sistema, está “centrifugando” fuera de él a miles de individuos en todo el mundo. El paro o los salarios de miseria…con eso, se dejará de consumir lo superfluo, ya que con ingresos menores se tendrán que dedicar todos a primeras necesidades: casa, comida, suministros vestido y calzado…¡y nada de marquitas!….si no productos dignos y baratos, sin más “valor añadido” que el valor en sí del producto….tal vez, la gente más brillante, reflexione y decida repensar los falansterios de Fourier…tal vez, la gente “centrifugada” (expulsada) por el sistema, deba plantearse si vale la pena dejarse la vida intentando entrar de nuevo en él…evidentemente, la idea del falansterio, tiene que “repensarse y adaptarse a la realidad del siglo XXI…pero lo importante, es NO enfrentarse frontalmente al sistema, y menos aún alertarle de las verdaderas intenciones vivir bien CON MUCHO MENOS . Evidentemente, esto es una opción individual y voluntaria. Si hay gente que lo hace y le va bien, ya habrá otros que lo quieran imitar…se trata de aleccionar con el ejemplo, no de dar mítines para “cambiar el mundo….

  7. Cuánto echo de menos ese programa de radio! Recuerdo escucharlo durante años las mañanas de los fines de semana, feliz en casa con la radio…. Y cuánto me gustaba esta sección de La Bolsa y la Vida!
    Gracias por traernos de nuevo estos contenidos y reflexiones.

    Es difícil elegir el decrecimiento como la senda a seguir cuando pensamos en una economía; pero a nivel individual me parece prioritario, no sólo por las consecuencias para el planeta, también para trabajar menos, para tener tiempo para hacer cosas que nos gustan, dedicar tiempo a los padres, amigos, hijos… Debemos aprender a ser felices con cosas maravillosas que no cuestan dinero. Y valorar todo lo que tenemos, que es muchísimo.

    • Gracias Olga. Humildemente intenté durante 11 años compartir mis conocimientos utilizando un lenguaje que pudiese ser comprendido. Pepa me lo permitió, y tu testimonio demuestra que quizás sirvió para algo. Repito, gracias.
      Paco Alvarez

  8. Precisamente conocí a Paco Álvarez en aquel programa de RNE. Aprendí mucho y lamenté profundamente cuando no continuó la colaboración.
    Comparto todas sus opiniones y ésta del decrecimiento, indudablemente, no puede estar de mayor actualidad.
    Muchas gracias por las enseñanzas.
    Si los políticos del mundo tuviesen la misma opinión, la economía sería mucho más justa y se evitaría que el planeta se vaya al carajo, que es lo que ocurrirá más pronto que tarde.
    Atentamente.
    Guadalupe de Ferrera

    • Gracias por tu comentario Guadalupe…y no te lo digo porque lleves el nombre de la abuela que me crió…¡Qué casualidad!.
      Si no somos capaces de comprender que tenemos que compartir lo que tiene el planeta en el que vivimos nustras hijas, hijos, nietas y nietas lo van a tener muy mal

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.