La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Macro y micro economía

Después de varias semanas de “silencio”, debido al período vacacional, las grabaciones de esta web  retoman su ritmo. Han pasado muchas cosas desde la última grabación pero podemos constatar que, en lo esencial, nada ha cambiado. Los que defienden el modelo económico vigente siguen empeñados en demostrarnos que todo va a ir mejor, dando prioridad a la macroeconomía que hace que los ricos sean más ricos, los pobres más pobres…mientras la clase media, como esperanza del bienestar social, pierde los privilegios que creía tener. No nos engañemos. Los que defienden el modelo económico vigente solo pueden intentar convencer a los que han perdido la memoria que se puede resolver el problema de fondo con parches…como hizo el imperio romano antes de desplomarse. Claro que puede haber indicios de que la economía se puede recuperar tras haberla llevado a mínimos…como ha ocurrido en otras ocasiones. El problema no es ese. El problema básico son los cromosomas del modelo económico vigente: crecimiento por el crecimiento, dinero por el dinero, sabiendo que el crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito, y que el dinero es una herramienta…no un objetivo. Si no somos capaces de modificar  estos cromosomas nuestros hijos, nuestros nietos…y nuestros biznietos, lo van a pasar muy mal…a pesar de que, puntualmente, algunos parámetros macroeconómicos parezcan mejorar.

Hablando de parámetros macroeconómicos esta grabación hace referencia a la discrepancia entre los vaticinios que hace el gobierno español y el FMI. ¿No parece curioso que sean diferentes? ¿Quién sabe hoy en día lo que va a pasar en los años venideros?…Los que defienden el modelo económico vigente no parecen estar de acuerdo.

Por ello nos ha parecido oportuno hablar de Supernanjas, como hemos hecho en otras ocasiones de otras realidades verificables…Microviñas, La Fageda…etc. Hay muchas más. Ayudemos a los que “se baten el cobre” por cosas cercanas, que generan bienestar social próximo, y participemos en la reconstrucción de un modelo económico con rostro humano que va de “abajo arriba”. El modelo económico vigente, que va de “arriba abajo” ha demostrado ampliamente su nocividad. El que no se lo crea que consulte los informes publicados por múltiples organismos de referencia (ONU, Cruz Roja, Cáritas, Intermon-Oxfan… y otros) para constatar que durante los años de crisis económica los ricos son más ricos y los pobres más pobres…¿Por qué será?

6 COMENTARIOS

  1. Hola:
    Soy un ciudadano que siempre busco o trato de hacerlo, la honestidad en este mundo maravilloso a pesar de que algunos habitantes, producto de no conocer la grandeza que atesoran en su interior, se comporta con una depredación inusual y carente de sentido común.
    Creo que sería conveniente, publicar alguna relación de empresas que hagan las cosas éticamente y que los consumidores conoceríamos, para asegurarnos que nuestro inevitable consumo, sea lo más justo y honesto posible. Creo que Daniel Goleman estaba trabajando en esta idea, que dicho sea de paso, sería muy efectiva y premiaría las buenas conductas con un consumo responsable.
    Un abrazo y enhorabuena por su iniciativa.

  2. Muy buenas,

    Acertada entrada, parece que no existe otra posibilidad que seguir escuchando a nuestros representantes políticos necedades y que no hay intención de cambiar de modelo, que es posible y que debemos perseguir. Los poderosos no se bajaran de su estrado fácilmente, hay que insistir en la aplicación del sentido común y aplicar un modelo económico común hacia el bienestar y el «bienser» de las personas

  3. BIENVENIDO PACO, ACERTADO COMO SIEMPRE, NO HAY QUIEN ME QUITE LA SENSACION DE ME QUIEREN VENDER DE NUEVO LA » MOTO». EN ESTE PAIS……….EN ESTE MUNDO ¿ ES QUE NADIE TIENE LA CABEZA EN SU SITIO ?.
    ME SIENTO COMO EL NIÑO AQUEL DEL CUENTO DEL TRAJE INVISIBLE, SOLO, ¿ES QUE NADIE VE QUE EL REY VA DESNUDO?. UN ABRAZO AMIGO.

  4. ¡Feliz retorno Sr. Álvarez!. Es un placer y un descanso para el espíritu volver a escucharle otra vez ya que, salvo alguna excepción, por los medios de comunicación sólo oigo mentiras… y además dichas con insolencia, que es lo último que nos faltaba a los ciudadanos. Gracias por estar ahí difundiendo con palabras sencillas lo que en realidad sucede. Escucho todos sus audios, los descargo y les doy la máxima difusión que puedo, pero esta semana no me ha funcionado la descarga, por favor mire a ve si puede solucionarlo. Bienvenido de nuevo y mil gracias por su trabajo, que no tiene precio.

  5. Triste, gran Paco; y terrible también. Pienso que la población se ha vuelto loca y tonta; no hay más que ver los pronósticos «cocinados» por los poderosos referentes a las votaciones europeas. ¿Es tan poderosa la propaganda que puede hacernos olvidar la crísis producida por otros, los recortes en sanidad, educación, y tantos y tantos males que soportamos los de abajo? Hay momentos que temo ser yo el equivocado, que mi miserable pensión no es tan mala porque la han subido 1,25€, que los que se han suicidado por los desalojos de sus viviendas eran psicópatas, que… ¿Quién nos puede escuchar allá por los cielos? Desgraciadamente nadie porque esos también son del clan poderoso, con perdón de los creyentes, pero es que hay momentos que temo suicidarme yo también. Y si no lo hago es por jod. a ellos cobrando mi pensión.
    Abrazos y mil gracias por tu noble esfuerzo; algún día podremos pagarte con nuestro voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.