La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¡Viva Jordi Évole!

Sí, ¡Viva!…y por muchos años. En un país, España, donde la mediocridad impera (por favor leer lo que Forges ha escrito al respecto), pero también la corrupción y la mentira nos invaden, los medios de comunicación son los vehículos que hacen llegar a la ciudadanía las noticias generadas por los millones de eventos que acontecen en el mundo. Dichos medios están viviendo una revolución a partir del momento en el que la tecnología ha permitido que los medios “oficiales o clásicos”, se encuentren acompañados por webs, blogs, tuits, whatsapps, youtubes, y otros medios similares,  que demuestran a menudo que lo que se cuenta tiene otra realidad. En este contexto Jordi Évole ha demostrado ampliamente que existe otra forma de informar, de reflexionar sobre temas que inquietan a la ciudadanía, utilizando además un medio de comunicación “clásico” como es la televisión. Jordi, con sus colaboradores, se ha atrevido, como en otras muchas ocasiones,  a elaborar un guión sobre un tema que ha marcado la evolución democrática en España, tema sobre el que muchos españoles aún tienen dudas…y se ha liado “la marimorena”. Hay muchas formas de hacernos reflexionar sobre eventos importantes de nuestras vidas y, sobre el 23-F, creo que Jordi, con los que han aceptado colaborar con él, lo ha conseguido. Las reacciones a  “Operación Palace” lo demuestra. Me produce una sensación muy agradable la reacción de los periodistas “de la edad media del periodismo” que todavía se creen propietarios de la verdad y que, como no podía ser de otra forma, han criticado el documental de Jordi, sabiendo que muchos de ellos han difundido varias veces mentiras sin saber lo que difundían…pero dando lecciones de “honestidad informativa”. Gracias Jordi por hacernos reflexionar sobre la necesidad de separar la paja del grano. Existen centenas de informadores/periodistas que hacen su trabajo honestamente, son mayoritarios, pero los minoritarios ocupan los puestos que hoy en día deciden lo que se publica y cómo se publica. Tú has conseguido que las cosas se cuenten de otra forma y creo que la ciudadanía te lo agradece…aunque nos cuentes cosas que no corresponden a la realidad…pero, ¿Quién sabe lo que es la realidad?.

17 COMENTARIOS

  1. Buenas a todos.
    Con mucho retraso, y una vez que ya ha pasado el ruido de vestiduras rasgadas por el programa de Évole, debo decir (me siento en la necesidad) de decir lo siguiente:

    1º) Yo veía el programa y no daba crédito ¿era posible lo que estaba oyendo?
    2º) Me vino a la cabeza la enorme campaña de intoxicación que -respecto del 23F- hizo la extrema derecha acerca de “el Rey lo sabía” “El Rey estaba en el ajo”, “Los servicios secretos “drenaron” con el 23F un golpe (el de los coroneles) previsto y verdaderamente terrorífico” “El general Armada proponía gente de izquierda para su gobierno”….y así hasta el infinito.
    3º)Los archivos siguen cerrados ¿POR QUÉ? ¿A QUIÉN INTERESA QUE LOS ARCHIVOS SIGAN CERRADOS?

    Con todas estas consideraciones en la cabeza, iba creyendo que el reportaje era verdad. Sin embargo empezó a chirriarme por tres detalles:

    1º) ¿Iba alguien como Milans del Bosch a perder una carrera militar por participar en algo así?
    2º) ¿23 millones para Tejero?
    3º) ¿La “caja” que salía en la foto del Rey al lado del elefante cazado?

    Poco después se devela que todo ha sido una ficción. ¡¡¡ahhhhggg!!! las vestiduras se rasgan, Évole pierde cualquier credibilidad ¡¡¡¡ahhhhhgggg!!!!

    Ahora pregunto (me pregunto): ¿Y EL DÍA QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS?

    Tal vez, ese día, alguno tenga que preguntarse alguna cosilla más en relación con el programa de Évole.

    No digo más.

  2. Entiendo que como economista preocupado por la corrupción inmnante en el capitalismo le hayas prestado atención a las artividades que está llevando a cabo Jordi Évole. Lo que no entiendo es que con esa misma preocupación que te ha incitado a denunciar las perversas consecuencias que se derivan de este modelo económico (inquietud que te llevó a postular el desarrollado por Christian Febler), catalogaras exclusivamente como de muy denso el que tuve el gusto de hacerte llegar en la obra que ten envié hace cerda de dos años. ¿La leíste? Sinceramente no creo que lo hayas hecho. Especialmente lo que expongo en el capítulo sexto de la misma. Fue otra de las muchas oportunidades fallidas con las que me he topado en estos dos infructuosos años.
    de Gregorio

  3. A través de un programa de Jordi Évole, descubrí a Paco Alvarez, a través de este, a Christian Felber y la Economía del bien común, y a Serge Latouche y el decrecimiento… y otras muchas cosas… Gracias Jordi, gracias Paco, porque he abierto los ojos, y espero que esto les suceda a otra muchas personas también y seamos mas críticos en cada una de las facetas de nuestras vidas… para trabajar poco a poco, por un mundo mejor y más junto.

  4. Gracias por el post, es de lo mejorcito que he visto en televisión en mucho mucho tiempo.

    Ya lo decía Oscar Wilde: “Cuando quieras contar la verdad debes hacerles reír, de otro modo te querrán matar”.

    Quien haya leído el libro del coronel Amadeo Martínez Inglés “La conspiración de mayo” (la cara oculta del 23-f) verá de qué forma tan genial Jordi Évole nos cuenta la verdad disfrazada de mentira. Quien tenga curiosidad puede descargar el libro aquí: http://coronelmartinezingles.blogspot.com.es/p/descargas-pdf.html

    Por la polvareda que ha levantado Évole con el programa veo que seguimos ahogados en un océano de caspa y rencor fraternal, compruebo que la guerra civil nunca acabó y tampoco hay indicios de que vaya a terminar en los próximos lustros. Todo sigue igual, la España triste y vengativa, la que huele a viejuno y humedad, la cotilla, la que acusa y denuncia, la de las opiniones enconadas, la del espantajo y el esperpento sigue considerando al ‘rojo’ o al ‘facha’ como un ente a exterminar.

    Estamos muy necesitados de un reseteo en el disco duro, si no lo hacemos, nos iremos a la m*****

    Saludos.

    • Me ha parecido el comentario mas sensato que he leído en mucho tiempo. En términos generales, a lo que la red informativa se refiere. ¿Por qué digo esto?, pues porque no hay mas que darse una paseo de “mouse” por los periódicos digitales y leer que opina la gente de las noticias mas relevantes del panorama actual.

      Constructivo, también, argumentas y documentas.

      Bueno, dejando de lado tanto elogio, decir; tengo el mismo diagnostico para la radiografía.
      Es muy triste ver como somos, a día de hoy, traicionados por nuestros propios familiares, convencido que no dudarían en arrojarnos al fusilamiento, por unas ideologías viejas, llenas de complejos, inseguridades, banalidades, egos, etc… que no pintan nada en esta era de conciencia global.

      Como bien dices amigo, necesitamos hacer un buen reset e incluso un formateo a bajo nivel.
      Saludos a todos.

  5. Ha sido magnifico. Refrescante.
    de todos modos todavía estoy esperando un valiente juicio critico y tocapelotas sobre la izquierda española, que se vale de cuatro esloganes machacados y llenos de artificios cuando que solo transmiten un vacío ideologico de peso y falta de cojones alarmante.

    • Si piensas que la izquierda “solo transmite un vacío ideológico” es que estás profundamente desinformado. Mira, se me viene a la cabeza.

      Para salir de la CRISIS, entre otras cuestiones:
      ¿Quién propone erradicar toda forma de parasitismo social como la financiarización de la economía, la especulación o la propia bolsa?
      ¿Quién propone acabar de una vez con la estafa y el expolio que la banca está haciendo a la sociedad?
      ¿Quién propone tener una Banca Pública y ética que realmente proteja los intereses de todos acabando con los privilegios del dinero?
      ¿Quién propone una fiscalidad progresiva exponencial efectiva y justa, limitar la riqueza máxima y establecer una renta básica?
      ¿Quién propone erradicar el fraude fiscal, acabar con los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero y las aberrantes amnistías fiscales?

      Para CREAR EMPLEO, entre otras cuestiones:
      ¿Quién propone regenerar la economía real apoyando lo nuestro, lo local, lo autóctono frente a la deslocalización y el dumping empresarial, fiscal, social o medioambiental?
      ¿Quién propone que volver a “la senda del crecimiento” es pan para hoy y hambre para mañana, que hay que parar la espiral consumista, terriblemente mal repartida, en un planeta finito?
      ¿Quién propone concebir la economía como un todo esencialmente justo, solidario y sostenible?
      ¿Quién propone una sociedad basada en la cooperación en vez de en la competencia?
      ¿Quién propone la creación masiva de empleo mediante una estrategia de autosuficiencia energética basada en las renovables hasta llegar a la meta de liberarnos de la dependencia energética fósil exterior?

      Pero además:
      ¿Quién propone y practica una verdadera democracia?
      ¿Quién propone una transparencia radical?
      ¿Quién denuncia la corrupción y asume responsabilidades políticas?
      ¿Quién propone y defiende políticas de género y practica la paridad?
      ¿Quién propone un estado realmente laico?
      ¿Quién defiende una educación y una sanidad públicas?
      ¿Quién propone un estado poderoso capaz de dar cada vez más servicios sociales, garante de la justicia y defensor de la libertad?

      La respuesta es: LA IZQUIERDA.

      Salud/os.
      Fernan Gallego

      • Estimado Fernan,
        No nos conocemos, ni sabemos si tú eres tú y yo soy yo…pero hemos creado una relación en la que reaccionas a lo que yo escrito, y afirmo en primer lugar que respeto dicha reacción. Dicho esto, en función de lo que describes no tengo otro remedio que hacerme y hacerte varias preguntas con respecto a tu contundente respuesta…es decir que es la izquierda la que defiende todo lo que dices:
        1. ¿Respetó Zapatero el programa que presentó para su segunda legislatura?
        2. ¿Era o es Zapatero de izquierdas?
        3. ¿Es de izquierdas congelar las pensiones?
        4. ¿Es de izquierdas someterse al “dictat” de la UE como hizo Zapatero?
        5. ¿Qué es de izquierda? ¿Lo que se dice…o lo que se hace?
        6. ¿Te has dado cuenta de que la derecha también dice defender muchas de las cosas que describes en tu lista?
        Me voy a parar aquí en lo que concierne España.
        François Hollande dice también que es de izquierdas, y yo voté por él en mi calidad de francés…me creí lo que decía en su programa…¿Sabes que François Hollande es hoy en día el principal responsable del posible éxito de la extrema derecha francesa en las próximas elecciones europeas?…simplemente porque ha defraudado a los franceses que votamos por él.
        Todo esto merece reflexión. No soy propietario de la verdad, pero yo he abandonado el debate que consiste en defender que lo que propone la izquierda es mejor que lo que propone la derecha…o viceversa. Tengo una mano derecha y una mano izquierda, tengo una pierna derecha y una pierna izquierda, tengo un lóbulo cerebral derecho y un lóbulo cerebral izquierdo, y he decidido acompañar a todos aquellos que, no diciendo sino haciendo, defienden fehacientemente, con hechos, la dignidad humana, y un modelo económico con rostro humano.
        Permíteme una broma. Cuentan que en una fiesta había demasiada gente y los que la organizaban decidieron que había que hacer algo. Uno de los organizadores cogió un micrófono y pidió que los invitados de la novia se pusieran a la derecha y los invitados del novio a la izquierda. Muchos se pusieron a la izquierda, otros muchos se pusieron a la izquierda…y en el medio se quedaron bastantes. Entonces el que había provocado esa repartición dijo “Pues los de la derecha y de la izquierda se vayan porque esto es un bautizo”. No quiero decir “políticamente hablando” que el centro sea la solución, pero si quiero decir que debemos afirmar lo que queremos, sin poner etiquetas a los que compartimos los valores de lo que queremos, valores que son personales, ni de izquierdas ni de derechas. La historia demuestra ampliamente que ni el capitalismo ni el comunismo han sido soluciones para la sociedad…¡Despertemos!

        • Yo creo que el capitalismo (o mejor dicho una variante del mismo)es la solución , no veo factible una sociedad sin propriedad privada y donde el estado regula hasta el precio de la ultima miga de pan que produce un panadero, ni mucho menos volver todos al campo a vivir de la naturaleza como en un paisaje bucolico idilico ! El capitalismo desde luego tiene enormes defectos , sin embargo estos defecto pueden ser regulados por un Estado democrático y fuerte, que sepa poner riendas al afán de acumular riquezas de algunas iniciativas privadas…. Yo creo que el problema principal del capitalismo es la acumulación de capitales, me explico, el problema no reside tanto en que una persona gane millones de euros, mas bien la cuestión es lo que hace ese señor con ese millón de euros…. Generalmente acaban echando telarañas en alguna cuenta de un paraíso fiscal o se invierten en el casino de las bolsas, entre acciones y derivados , en un plano de la economía irreal y para nada productivo. Si en cambio ese dinero se gastara el capital fluiría y haría trabajar a los demás.
          No sería una idea interesante poner una fecha de caducidad al dinero? Un experimento interesante se realizó en Worgl (Austria) , buscadlo en wikipedia, en el año 1932 , en medio de la gran depresión. Esa pequeña ciudad protagonizó el llamado “milagro de Worgl” , por primera vez en la historia no existieron ni inflación ni deflación y se registró un fuerte crecimiento en empleo.

          Inexplicablemente el Banco Central Austriaco acabó con el experimento el 1 de Septiembre del mismo año.

          De ese acontecimiento han hablado mucho el profesor Bernd Senf de la Universidad de Berlin y otros autores como Irving Fisher y Silvio Gesell.

  6. Claro que sí. Ya es hora que se pongan a los “creadores de opinión” fuera del pedestal.

    Por cierto, casi terminado el famoso monólogo que hace más de un año te dije, admirado y querido Paco.

    PD.
    Perdona por no opinar más a menudo pero sigo puntualmente tus interesantes y, de verdad, fundamentales opiniones todas las semanas. Continua que los “mediocres” como yo te lo agradecemso enormemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.