La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

La constitución…¿otra tomadura de pelo?

Esta semana ha fallecido Nelson Mandela, toda una referencia de la dignidad y de los derechos humanos. De Mandela hablaremos en semanas venideras, una vez que se haya pasado la verborrea de todos los responsables políticos que hoy le alaban, para quedar bien, pero que están muy lejos, por sus prácticas, de llegarle a la suela de su zapato. Al revés, defienden un modelo económico que machaca precisamente a los que Mandela defendía, independientemente del color de la piel.

También se ha hablado esta semana de la multa que la Unión Europea ha impuesto a 6 bancos por haber manipulado el Euribor. Sobre esto publicaremos próximamente un artículo en esta web para aclarar las cosas.

Las noticias sobre Mandela y sobre la estafa de los bancos tienen su importancia, pero estamos en una semana en la que la Constitución española celebra su 35 aniversario. Por ello esta semana vamos a hablar de la Constitución, simplemente leyendo su preámbulo y algunos de sus  artículos…para demostrar que no se respeta, y para demostrar que se puede cambia fácilmente cuando dicho cambio interesa a los mercados financieros…pero también para pedir que reflexionemos sobre la Constitución que necesitamos. No creemos ser los únicos en que constatar que la Constitución que tenemos, a pesar de su articulado, no impide finalmente los trapicheos bancarios, ni la corrupción, ni hace respetar los derechos que en ella se describen. Nelson Mandela luchó para erradicar, pacíficamente, las injusticias que existían en África del Sur.  ¿A qué esperamos?

10 COMENTARIOS

  1. Todo lo que decís es cierto, pero hay algo que no puedo olvidar. Cuando los jóvenes del 57 conseguíamos escapar del Régimen a Francia nos sentíamos avergonzados ante los comentarios que nos hacían los parisinos. Más de una pelea debimos afrontar al ser señalados como poco, digamos, dignos. “Donde hay un español hay un ladrón” y en nuestro idealismo joven y amor al terruño, nos enfurecíamos. Por supuesto que hay de todo en el resto del mundo, pero cierto sector español deja mucho que desear en ese sentido. Y recuerdo una larga noche en Marsella cuando se eligió al secretario general del PSOE… qué repartos de poder se hacían algunas figuras relevantes de ese pobre partido. Y lo mismo pude escuchar en una finca de Talaverilla horas antes de las elecciones que dieron el triunfo al CDS.
    Estimo que nos falta sentido democrático por carecer de una educación ciudadana escrupulosa; sólo hemos visto durante siglos camarillas reales que se enriquecían lamiendo la retaguardia a los monarcas. Y sirva como último ejemplo lo que el PP, trámite Rajoy, está haciendo en tal sentido. ¿Se puede mantener firme un gobierno corrupto que NO cumple una sola promesa electoral? Si aun tenemos a esta gente al frente de la nación es por causa de que existe un apoyo en personajes nada íntegros que cierran los ojos pero no las manos…
    Pido perdón si he herido la sensibilidad de algunos patriotas; no era esa mi intención.

    • Si, es cierto lo que dices Luis, porque el reparto de poderes y de bienes, se lo siguen haciendo ahora, cada uno de los partidos que ha estado o está en el Gobierno, entre ellos y sus colaboradores (llámese familiares, amigos, ect.).
      Respecto a la educación ciudadana, es algo que hay que empezar desde el núcleo familiar y la escuela. La escuela es una fabrica de hombres y mujeres del mañana, y por lo tanto sus trabajadores tienen que ser unos grandes profesionales, amantes de lo que hacen y de lo que trasmiten. Muy conscientes de la gran importancia y responsabilidad que tienen. Hemos de tomar conciencia de que hay que fomentar el respeto a las personas con formas de pensar diferentes a las nuestras, que hay que ser éticos, primero por nosotros mismos, y después por la sociedad en sí; porque esto redundará en una mejor convivencia de la sociedad y hará que confiemos más los unos en los otros.
      Quizá sea necesario que aparezca un partido político ético, que cumpla lo que dice y actúe con transparencia y honradez, con el fin de erradicar la desconfianza que hoy existe respecto a los partidos políticos y los cargos públicos en este país. Hemos de poder confiar con las personas que están desempeñando cualquier cargo público y para ello es necesario que si los partidos no cumplen con su programa electoral, la Constitución nos dé las armas para su corrección.
      Como bien dice Paco en su comentario sobre la Constitución, ésta se está incumpliendo diariamente, y hay que considerar que es la norma mayor de este país, y que debería ser el libro de cabecera de sus dirigentes para facilitar la convivencia ciudadana.

  2. Sentí vergüenza al ver por TV a la gente visitando el Congreso, haciéndose fotos y hablando con los diputados. No hay conciencia ciudadana de la situación que estamos viviendo, ni de lo que nos están haciendo.
    Hay que culturizar a mucha gente de este país, que ve a los políticos como si fuesen dioses. Y hay que tener claro, que tan solo son los gestores de lo público de nuestra sociedad …es su trabajo…, y lo están haciendo porqué nosotros con nuestro impuestos estamos pagando sus sueldos. No es altruismo. No es un favor.
    He oído que el partido en el Gobierno, junto con el partido de la oposición, quiere modificar y adecuar la Constitución a la sociedad actual, pues bien, habrá que someter los cambios a la aprobación del pueblo soberano, que fue quien votó su aprobación en 1978.

  3. Dicen los expertos en teoría de sistemas que cuanto mas complejo es un sistema mas fácilmente colapsa.Esto es lo que le ha pasado a la constitución desde sus orígenes los próceres constituyentes en su necedad quisieron dejarlo atado y bien atado, a favor de ellos, y así nos va.

  4. Estuve en las jornadas de puertas abiertas del Parlamento, concretamente en el Congreso de los diputados. Tenía curiosidad por ver cómo es aquello por dentro, y fui testigo de un fenomeno bastante paradigmático de cómo es nuestra sociedad: los ciudadanos haciéndose fotos con diputados conocidos por todos nosotros como si fueran estrellas de cine…aplaudiéndolos y vitoreándolos….vergonzoso. Esta es nuestra sociedad, mansa, irreflexiva,dócil, manipulable, pasiva…

  5. ¿A qué esperamos para imitar a Mandela? Respuesta: Algunos estamos trabajando para que se cambie el sistema electoral. Afearles la conducta a los políticos está bien, pero se necesita hacer algo más. Que se eliminen las listas de partidos, que se pueda elegir personas en listas abiertas de circunscripciones pequeñas, que los candidatos vayan a las circunscripciones y se den a conocer, que se les pueda exigir responsabilidades uno a uno. Como en Francia por ejemplo. La revolución tranquila pasa por ese cambio. Entre todos podemos. Necesitamos ser muchos más

  6. Hoy oí en la radio, por la mañana, que las empresas de Mandela proporcionaban unos beneficios anuales de 20 millones de euros ( o dólares, no recuerdo), por los cuales su familia parece ser que se está despellejando (igual no aprendieron las enseñanzas de su progenitor). No sé si es cierto.
    Bueno, igual no es oro (diamante) todo lo que reluce; o seguramente todos tengamos nuestras debilidades …
    Con todo, para mi, Mandela será uno de los grandes, de los pocos grandes, a la altura de Gandi y pocos más.

  7. He vivido y actualmente lo hago no en mi País de Nacimiento, así también he podido observar el comportamiento de los Políticos y Gobiernos de diferentes tendencias tanto Económicas como Sociales, como no soy Español creo poder opinar objetivamente , lamento profundamente la situación actual, pero es verdad que cuando la Sociedad sólo observa y no participa Políticamente en los acontecimientos, se produce un estancamiento Social, los Políticos que se acomodan en los sillones del Gobierno tienden a acostumbrarse a sólo estirar la mano y la Corrupción en todos sus campos se extiende asombrosamente. A esos Políticos no desean cambiar nada de nada, ¿para que ?, ellos son consecuentes con su comportamiento, lo saben perfectamente, la pregunta es ¿ Hasta que punto la Sociedad en su conjunto está dispuesta a ser pasiva y dejar que se cumpla el período de Gobierno ? Cuando la Sociedad participa activamente y tiene cuidado de elegir a sus representantes, entonces se puede controlar y hacer los cambios necesarios, para eso se necesita a la Juventud y educarla en la Política Democrática para que ellos puedan en un Futuro impedir que se siga destruyendo a los Países y sus Pueblos , sólo por intereses Económicos de los Lobbys que dominan en la Globalización.

    • Cierto Rodolfo.

      En España no existe la libertad, los herederos del régimen de franco lo dejaron todo ‘atado y muy bien atado’ para que no existiera nada ni nadie que les plantase cara.

      Por esto, quienes nos hemos dado cuenta de que nuestra constitución es una patraña, hemos de ir por la vía expeditiva (modelo Mandela) no podemos renunciar a nada, pues nada tenemos.

      Todo lo controla el estado -el rey- y la democracia parlamentaria, junto con las fuerzas de seguridad. Aquí, cualquiera que se atreva a disentir, está jodido, lo enchironan por cualquier motivo que se inventen, y si no está en el código civil, penal, administrativo, militar o eclesiástico, ya se encargarán de incluirlo, para favorecer siempre a los mismos.

      ¿Cuál es la alternativa?

  8. Buenas,

    Madiba consiguió lo impensable, no renunció ‘de palabra’ a la violencia -por ésto lo llamaron y condenaron por terrorista- y terminó con el aparheit, sacrificando veintisiete años de su vida (y su vida entera si hubiera sido menester).

    La Constitución española, de infausta creación, sacrificó a los republicanos (no pudieron presentarse como partido) y a anarkistas (otros que tampoco) y ha conseguido hasta el día de hoy que se la considere algo bueno, un modelo. La constitución es la más grande patraña que se ha gestado en este desgraciado país desde su creación.

    No existe la garantía de ninguno de los derechos fundamentales en nuestra carta magna; dicho de otro modo: No hay nada que celebrar, a no ser el triunfo de los mismos de siempre. El Pueblo Soberano Siempre Pierde.

    Bendito seas Mandela.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.