La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Coca-Cola…..y Davos

Imaginamos que los seguidores de esta web se pueden extrañar por el título de la grabación de esta semana… ¿Qué tiene que ver la “gran” empresa Coca Cola con las reuniones que anualmente tienen lugar en Davos?. Es normal que se extrañen…pero tiene mucho que ver…y, aunque podíamos haber escogido como ejemplo múltiples empresas, hablamos de Coca Cola porque esta empresa ha anunciado recientemente un plan de supresión de empleos en España.

Desde 1971 se reúnen en Davos una vez al año miles de personas que representan a grandes fortunas, grandes empresas y líderes políticos…¿Para qué?…Según los organizadores para fomentar el necesario diálogo público-privado que permita generar bienestar en el mundo. Dado que dicho bienestar se genera, según ellos, básicamente a partir de soluciones económicas, a estas reuniones de Davos se les denomina “Foro económico mundial”. Nada más…y nada menos. ¿Y qué hace el Foro Económico Mundial desde 1971 para evitar crisis financieras y para parar la creciente diferencia entre ricos y pobres?…NADA…bueno, en realidad si hace algo, reunir año tras año a los ricos para que puedan constatar entre ellos que cada vez son más ricos…al mismo tiempo que difunden mensajes para que esto no ocurra.

Coca Cola es una de las empresas que participa en Davos regularmente, y se jacta de dedicar una parte de sus beneficios en actos sociales. ¡Gracias Coca Cola!…pero Coca Cola, que ha ganado mucho dinero en el 2013, ha decidido reducir plantillas en varias plantas españolas, es decir, generar paro…¿Por qué?…simplemente porque ha ganado menos. Repetimos, Coca Cola es una empresa que sigue ganando dinero, no está en pérdidas, pero como gana menos considera que debe suprimir puestos de trabajo…¿Para el beneficio de quién o de quiénes?.

Esperamos, impacientes, el discurso que el año que viene harán en Davos los directivos de Coca Cola por su aportación al bienestar español…y mundial…

15 COMENTARIOS

  1. El Fondo Monetario Internacional
    se creó en mil novecientos cuarenta y cuatro,
    hace ya un pequeño rato o algo más,
    con tres objetivos a llevar a cabo
    que se quedaron en el fondo del saco,

    para evitar crisis financieras,
    para ayudar a países en desarrollo,
    para erradicar la pobreza en el mundo.

    Las crisis financieras las tenemos cada poco,
    los países en desarrollo o se arreglan ellos
    o siguen encerrados en continua y mísera pobreza,
    sobre la pobreza en el mundo el avance es nulo.
    Todo esto lo constata cualquiera.

    ¿Y de dónde le vienen los fondos al Fondo?
    Pues de las aportaciones de los países miembros,
    como siempre, del fondo de nuestra cartera.
    ¿Hemos de continuar pagando su falta de eficiencia?
    Repartamos esos fondos entre los que sufren la pobreza.

    Quizás sea mía la ignorancia
    pero pagar ya pagó mi padre
    como pago yo,
    quizás quieren engañarme
    queriendo para otros la ganancia.

    Esto no lo arregla el fondo, lo arreglamos entre todos.
    ……………………………………………………………………………………………..
    En mi blog además una foto escrita
    sobre una lata vacía.

  2. Soy un trabajador de Coca-Cola…de una de las plantas que cierran…de la más grande y que a la vez quieren hacer más pequeña!
    Alguien que iba todos los días con mucha ilusión y que apostaba por lo que estaba haciendo….
    Alguien que ponía toda su preparación en hacer que “la chispa de la vida” fuese aún más chispa…
    Alguien al que han apagado momentáneamente “su chispa” pero que está totalmente convencido de que nada ni nadie lo puede hacer…porque ellos tienen el dinero y el poder pero nunca podrán tener mi ilusión!!!
    Ya no lo digo por mi…me siento como tantos y tantos…pero creo que está en nuestras manos decir “YA”…es hora que oigan que no somos un simple número en sus estadísticas…somos personas y gracias a nosotros,nuestro esfuerzo y compromiso viven como viven!

    Haz un favor a la sociedad y “no consumas Coca-Cola” hasta que se den cuenta que éste no es el camino.

  3. Buenos días a todos.
    No solo CocaCola. Todas las multinacionales son como los cuervos: divisan un olivo lleno de aceitunas (o una encina llena de bellotas, da igual) se abalanzan sobre ella, y cuando ya no quedan bellotas, se largan a otra. Sin más. Así pues, no debe extrañarnos su comportamiento. Su modelo es especialmente engañoso, porque cuando llegan a un país (el que sea) vienen de DESMONTAR SU TINGLADO en otro país (el que sea). Al país que llegan, SIEMPRE es más pobre y necesitado de desarrollo que el que abandonan, con lo cual, el fenómeno perverso es el siguiente: pagando sueldos y beneficios sociales ridículos (por comparación de donde venían), PARECEN PRÍNCIPES BENEFACTORES en el sitio donde “aterrizan”. De repente en el país de acogida (la nueva encina, o el nuevo olivo) trabajar para ellos se convierte en un sueño. Y así, la eterna rueda. Ellos van realizando una “subasta social a la baja” cada “X” años, incluida la amenaza social de “irse”, mediante la cual, los gobiernos acaban por “facilitarles las cosas” bajo la forma exenciones fiscales, bajadas de salarios, subvenciones directas “al mantenimiento de empleo”…para finalmente largarse. Por supuesto “recuparada con creces la inversión. La última guinda de ese pastel, suele ser la venta del suelo que ocupan (que seguro les regalaron por asentarse inicialmente) y que el Estado robó a sus legítimos propietarios, en España con una ley innicua de “expropiación forzosa” “made in Franco” que NADIE plantea siquiera derogar. Es más la mayoría del personal solo abe que existe cuando le “soplan” algun terreno que cree que es suyo. Es suyo (para pagar el IBI y demás impuestos) hasta que le “hace falta a álguien” entonces llega papa estado y… Mirad qué pretendía Adelson. Es la quintaesencia de lo que digo.
    En fin, perdonad esta digresión última. A lo que voy: me ha pillado con CocaCola en casa, pero cuando se acabe…Se acabó. Es mi granito de “cabreo”.
    Y como dice Paco: paciencia. ¿sabéis ya cuántas empresas españolas que se fueron a China (sobre todo del textil y del juguete) vuelven con el rabo entre las piernas?

  4. La bolsa y la vida. Llevamos mucho escuchado sobre la bolsa, cosa que no me pesa. Me gustaría saber si hay vida después de la bolsa y a partir de las elecciones europeas proximas, vendrá el pistoletazo de salida “oficial” para las proximas generales.
    Don Francisco, le parecería mal comentar, opinar y perfilar bajo su criterio los nuevos partidos ilusionantes que nacen del sustrato del astío social?
    Con el único interés de mostrar un rayo de esperanza les dejo un enlace que cuanto menos es un soplo de aire aparentemente nuevo.

    https://www.youtube.com/watch?v=tLTpf25wRIA&feature=youtube_gdata_player

    • Muy interesante el enlace que dejas, recomiendo a la gente que visita esta web que lo escuche, realmente es un soplo de aire fresco.

  5. Es triste ver que de las reuniones de Davos no salgan ideas para lograr un mayor bienestar en el mundo, es triste pensar que las empresas tienen pérdidas cuando no han alcanzado los objetivos que habían previsto, sin que ello signifique que han tenido pérdidas, es triste también ver los egoísmos y afanes de unos pocos por tenerlo todo en sus manos y dejar que gente se muera de hambre.
    Quizá es que las reuniones de Davos se han desvirtuado y ya no cumplen el fin para el que fueron creadas.
    Creo que es difícil que la gente se convenza de no tomar Coca-Cola para demostrar su contrariedad por los eres que han realizado en nuestro país. Parece que estas cosas no vayan con la gente que esta más o menos bien económicamente en este momento.

  6. La última ocurrencia de tu hijo en la grabación ya la puse en práctica pública el pasado fin de semana y la verdad, me deprimió bastante la reacción de las personas con las que estaba.
    Tuve que llevar a mi hija a un cumpleaños a un Mcdonalds (era la segunda vez en mi vida que entraba en uno, la primera fue hace 27 años). Cuando el padre de la “cumpleañera” me pregunta si quiero tomar algo le pido un cerveza sin (tengo que conducir) y también le comento que en su lugar me tomaría un coca-cola pero no me gusta la de tirador y sobre todo por hacer boicot a esa multinacional por este escándalo.
    Aún a pesar de asentir y de estar de acuerdo que la decisión de la multinacional es una vergüenza, las miradas y los comentarios por parte de la gente empiezan a ser un poco hirientes hacia mi.
    Al final, la conversación se lleva también a las condiciones de trabajo de los asalariados del local y quien es que realmente se lleva todo el beneficio y quien pone todo el trabajo (que precisamente no son la misma persona) y ese motivo también lo expongo para justificar el porque no voy a ese tipo de establecimientos (aparte de la poca salubridad de sus menús).
    Sin intentar convencer a nadie, al final me lleve un mal sabor de boca de las pocas ganas que tiene la gente de complicarse un poquito su vida para ayudar a otros, para presionar a los grandes poderes y también porque no, para ayudarse a si mismos y su descendencia.
    En cuanto sacas a la gente de sus cánones inducidos demagógicamente, se sienten perdidos y en lugar de intentar orientarse, te descalifican, te intentan callar, te menosprecian y sino te dan la espalda.
    A eso si, a pesar de esta experiencia, sigo pensando en dar la “brasa” a todo aquel que me pregunte porque hago algo no lo hago. Y si no quiere saberlo, que no pregunte.

    • Txemi,
      Gracias por tu testimonio. Lo que describes me ocurre a menudo, particularmente en las conferencias en las que intervengo…pero ello no es óbice para que mis propósitos “hagan mella” en algunas personas que más tarde me escriben correos para decirme que mis propósitos les habían hecho pensar. No hay que desesperar. Cuando la Rosa Park, que era negra, se sentó en un autobús de blancos, cosa que estaba prohibida, la echaron del autobús. La gran mayoría de blancos…y bastantes negros, consideraron que Rosa Park había infringido la ley en vigor…hasta la metieron en la carcel por “desorden público”. Rosa Park, que al principio estaba sola, continuó con su acción, y poco a poco se fueron uniendo a ella tanto negros como blancos, sabiendo que Luther King se sumó al movimiento. Poco más de un año después la ley de segregación racial que se aplicaba en los autobuses fue declarada inconstitucional…Una de las razones de peso que generó la declaración de inconstitucionalidad fue que, en muchas ciudades, muchos ciudadanos decidieron no utilizar los autobuses…lo que dio lugar a que las compañías de autobuses empezaron a tener problemas económicos…Pues eso. Dado el dominio que tiene sobre nuestras mentes el modelo económico vigente (la educación que nos ha dado y que sigue dando), es normal que muchas personas no compartan, por ejemplo, el hecho de que Coca Cola esté cometiendo una injusticia porque no gana bastante dinero, pero ello no debe dar lugar a que los que estamos convencidos de que Coca Cola está cometiendo una injusticia lo denunciemos. No comprar Coca Cola es un gesto simple que puede tener consecuencias muy positivas…hasta para la propia Coca Cola… si es capaz de tomar conciencia de que es aberrante generar paro cuando se tienen beneficios.

  7. Os puedo nombrar un ejemplo, en la misma sintonía, de otro gremio “intocable” y que demuestra su poder no apareciento en los medios de comunicación: el Notariado. Una centrica notaria de Sevilla, con cerca de un millon de euros de beneficios, trata de realizar un ERE; como el juzgado, obvia y afortunadamente (aunque no apoyado por las leyes que cada vez facilitan más estas acciones), no lo ha permitido, han indemnizado a casi media plantilla (para eso si hay dinero) y los han mandado al paro. Así construyen un futuro mejor para todos estos respetables señores.

  8. No es raro que las grandes empresas se dediquen al saqueo y expoliación de las gentes. Sólo son “amables y prometedoras” cuando quieren implantarse, siempre a base de mentiras y de incumplimientos de sus promesas dolosas. Sería deseable un mundo menos mercantilizado, más solidario y compasivo con todos. Pero eso no les interesa: su meta es el dominio absoluto del Mundo, “su mundo feliz” de escalvos felices…
    Gracias Gran Paco.

  9. Yo también vivo en la Provincia de Alicante y esto es el enésimo varapalo a la economía de la ciudad y sobre todo un daño incalculable a los trabajadores de Coca cola…. Sin hablar de la reciente huelga de las basuras y las contratas millonarias a determinados individuos …. El todo condimentado con subida de sueldo de los asesores que por poco no provocó una guillotinada al estilo francés en el ayuntamiento mientras se van instalando “setas artísticas” de 6000 euros cada una en el barrio.
    Respecto a Davos no hay nada nuevo, es el juego de siempre pero disfrazado por una pantalla confusa de términos económicos de la “expertocracia”. Dicho eso, habría que movilizarse, con solo desahogarse y quejarse en blogs no sirve de mucho, habría que estudiar los mecanismos para llevar esas reivindicaciones en sede Europea y hacer algo ya, la pregunta del millón es ¿Còmo?

  10. Si fuera para seguir siéndolo, es decir, para no dejar de serlo, tendría una explicación, pero no es para eso, es para serlo más, maas, maaas, maaaaaaaaas.

  11. Vivo en Alicante y conozco al menos a dos familias que van a sufrir, pues trabajaban para Coca-Cola.
    El primero es un matrimonio en el que él trabajaba para esta empresa. Tiene una niña preciosa que iba a la misma guardería que mi hijo (ahora tiene 5 años). El año pasado tuvieron su 2º hijo. Recuerdo cuando coincidíamos dejando por la mañana a los nanos y a mi hijo le gustaba el coche rojo de la empresa que llevaba (le decía yo: mira el coche de la “chispa de la vida”!!!).
    El otro es un chico de unos 40 años, soltero,que vive con su madre viuda y que hace 3 años se había comprado una casa cerca de ella. Le han ofrecido el irse a Valencia. Creo que dirá que sí y su madre perderá la chispa de la vida. El cerrará su casa y se irá para otra ciudad (pagando su hipoteca y alquilando su casa en Valencia).
    Les deseo a ambas familias el mejor futuro.

  12. En realidad más claro es hacerse el tonto.Me interesaría saber si participó el Sr Larry Fink Dueño de la Empresa BLACKROCK Imperio Amricano y que tiene un Capital de varios.miles de millones de Us $ o € y que los tiene repartidos en las principales Empresas del.Mundo. seria muy interesante si pudieras informar un poco sobre las actividades de la Empresa mencionada. Gracias Paco, es un verdadero placer en este mundo injusto escuchar y leer tus acertados vomentarios.

  13. Los”ricachones”quieren seguir siéndolo,cueste lo que cueste y caiga quien caiga.La avaricia y usura no tiene límites.Habría que”implantarles el chip de la empatía”.
    “Los nuevos ricos se han metido en su castillo,y han levantado barricadas”(Zigmunt Bauman;premio Principe Asturias de Humanidades 2010)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.