La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Joaquín Almunia dice…

El texto siguiente ha sido enviado a la sección “Opinión” del País…y seguramente que no será publicado porque sobrepasa lo que dicha sección permite (1.400 caracteres sin espacios), cosa que entiendo en función del objetivo que persigue para que puedan ser publicadas diferentes opiniones. Dicho esto, no he sido capaz de resumir en 1.400 caracteres sin espacios lo que he sentido leyendo las declaraciones del señor Almunia, ex vicepresidente de la Unión Europea. Por ello, he considerado adecuado que los seguidores de esta web conozcan mi reacción. Aquí va el texto enviado al País.

La entrevista de Joaquín Almunia, publicada el lunes 3 de noviembre en El País me parece una provocación a la que reacciono. Destaco algunas de sus declaraciones: “El euro no fue lo que nos metió en la crisis, pero nos sacará de ella”, “No estoy dispuesto a extrapolar el caso del uso de las tarjetas negras al 99,9% de los políticos españoles”, “A mucha gente le gusta la música que emana de las propuestas de Podemos…pero hay que pasar de escuchar la música a leer las letras” , “El euro es algo más que una moneda: es un compromiso político”, “lo que está haciendo el gobierno francés no tiene nada que ver con las posiciones tradicionales de Francia; lo mismo vale para Italia. España ha hecho esfuerzos considerables”, “Durante estos años hemos adoptado decisiones importantes sobre el sistema financiero, sobre las telecomunicaciones, sobre casos antimonopolio o de ayudas de Estado”…y otras declaraciones más que me parecen de menor importancia.

¿Qué pruebas aporta el señor Almunia?…¡Ninguna!. Según él el euro nos sacará de la crisis…¿Cómo?…no lo explica.

No considera justa la extrapolación del tema de las tarjetas negras al 99,9% de los políticos españoles pero, ¿Podría extrapolar algo más si reflexionase sobre el hecho de que ese 99,9% nunca ha dicho nada sobre los compañeros que las utilizaban?…¿Conoce lo que se denomina “responsabilidad in vigilando”?. Habla de la música y de la letra de Podemos…Ha estado durante 10 años en puestos importantes de la UE…¿Nos podría ilustrar sobre la música y la letra que la UE ha compuesto durante su presencia? Si lo desea yo le puedo ilustrar sobre mucha de la música que la UE ha compuesto, música celestial que no se ha traducido en nada…y letras que se han convertido en “humo en lo ojos”.

Al parecer, según el señor Almunia, el euro es un compromiso político…¿Cuál es ese compromiso?. El señor Almunia no lo explica. Si constatamos el incremento de la pobreza en los países que comparten el euro, y el incremento del patrimonio de los ricos, creo que debemos llegar a la conclusión de que dicho compromiso político ha sido y es nefasto para la sociedad.

Reconoce que tanto Francia como Italia han tomado posiciones que no tienen nada que ver con su tradición…¿Qué quiere decir eso?. ¿Es positivo o es negativo?. Su entrevista no lo aclara, pero termina diciendo que España ha hecho esfuerzos considerables…¿Quién o quienes han hecho esfuerzos considerables? ¿Qué han representado para España dichos esfuerzos? ¿Quiénes los han sufrido? ¿Qué NO ha hecho la Unión Europea para que el umbral de la pobreza haya crecido en España?.

Con respecto a las decisiones que la UE ha adoptado sobre el sistema financiero, las telecomunicaciones, y otros monopolios, no podemos, por menos, que felicitar a la UE pero…¿Para qué han servido concretamente?…los monopolios siguen existiendo, los paraísos fiscales también, y las entidades financieras y los monopolios pueden pagar las multas y seguir “con lo suyo”, sabiendo que algunos de ellos han recurrido y todavía no sabemos si van a pagar.

No pongo en duda la buena voluntad del señor Almunia, y soy consciente de que en una corta entrevista no se puede ser exhaustivo…pero cuando se han tenido las responsabilidades que ha tenido el señor Almunia hay que saber lo que uno dice en el espacio que se le acuerda.

Podemos constatar que, en ningún momento, el señor Almunia habla de valores, de lo que ha hecho la UE para tener un modelo económico con rostro humano. Es verdad que tampoco se lo han preguntado. Esperemos que, en su futuro, el señor Almunia pueda mirarse al espejo y se pregunte, simplemente, lo que aún puede hacer para que podamos tener un modelo socio-económico con rostro humano, en el que no solamente se alabe la existencia de una moneda única. La moneda, el dinero, es una herramienta…y no un fin. Estoy convencido de que el señor Almunia lo comprende.

Buenas noches…y buena suerte

 

Paco Álvarez

20 COMENTARIOS

  1. Siempre he visto que ciertos politicos como Almunia, Zapatero, Rubalcaba y otros como personas desubicadas que se sitúan en un partido pero son de un territorio ideológico distinto.
    Las respuestas del comisario europeo son la clara demostración del lenguaje trucado y engañoso que empaña la credibilidad de la formaciones políticas vigentes. Dependerá del pueblo terminar politicamente con esta impostura.

  2. Como siempre, acertadisimo. Que una persona como esta, que, ademas, se dice defensor de los trabajadores en tanto que se de clara socialista, diga esta sarta de mentiras, dice mucho de esa persona. No se puede ser más hipócrita, por cuanto cuando ha tenido responsabilidades de gobiernop, no ha hecho nada por los españoles y si por quienes nos esclavizan. El hecho de que esté donde está, no es señal de que haya sido honrado, precisamente. Entendiendo por honradez, hacer lo que se debe y no lo nos interesa. Si tuviera un mínimo de vergüenza y ética, debiera dejar el chiringuito en el que está y ganarse el sustento de forma honrada. Defender los intereses de unos cuantos financieros internacionales, cuando menos, es sospechoso.
    Si encima pretende convencernos de lo “bueno” que ha sido, a los que hemos seguido su trayectoria política no nos engaña. De verdad, Sr. Almunia, deje de decir majaderias y póngase a hacer un mundo mejor. Es lo que estamos necesitando hace tiempo y personas como VD., hacen todo lo que pueden por evitar que lo consigamos

  3. Gracias, muchas gracias estimado amigo Paco Álvarez. Recuerdo a mi señor padre que, en noviembre de 1982, en la ciudad de Buenos Aires, me dijo lo siguiente: “Mira Rafa no me gustan los comunistas porque son comunistas; no me gustan estos socialistas porque NO son socialistas; y, no me gustan los populares porque les gusta demasiado el dinero, el poder y la religión”. Recuerdo que un socialista nos metió en la OTAN, aumentó los impuestos para financiar la burocracia civil y militar que hubo que crear, además de comprar armamento para estar a tono con los otros países. El mismo socialista nos metió en la Unión Europea, nos aumentaron los impuestos para crear la TREMENDA BUROCRACIA que significó formar parte de ese conglomerado de países distintos. Uno del PP, nos metió en el Euro, y nos encareció la vida para toda la ‘cosecha’. ¿Qué coro cantamos… hermanos? España no está para gestionarla, está para ROBARLA, por eso tantos ineficientes llegan a la función pública. La Cruz y la Corona, las dos Hipotecas de la Historia de España. La Corrupción y la Impunidad, los dos tumores de la actualidad española. Gracias…

  4. ¡Qué verguenza leer los comentarios del Sr. Almunia!, bueno y las realidades de otros políticos de la misma “casta”, unos por lo que han hecho y otros muchosssss porque no se molestaron en hacer leyes que pudieran detener tanta corrupción (que siempre la ha habido). Ahora están asustados con unos políticos nuevos, jóvenes y sin experiencia alguna… bueno, como cuando ellos llegaron al poder, también fueron jóvenes, nuevos (en España) y sin experiencia, la primera legislatura no fue mal y, poco a poco fueron haiéndose “viejos” en el poder.

  5. Gracias por el comentario crítico de la entrevista a J.Almunia.Creo que hay que tener en cuenta ,que se trataba de una entrevista,no de un artículo de opinión donde puede exponer mejor su pensamiento,esa fórmula limita mucho su pensamiento y aquilata peor lo que quiere decir.
    Queda mucho por denunciar,y sobre todo,mucho por mejorar para que podamos llegar a cambios importantes para tener una sociedad mínimamente limpia y digna.Si pensamos que cambiando sólo la clase política lo vamos a conseguir,vamos derechos a nuevas frustraciones.Y no quiero poner ejemplos porque sería muy largo…..

  6. Gracias Paco, por tu información.

    Hablando de otro tema, las marquesinas que están cambiando en todo Madrid, considero que es un desproposito, que gasten ese dinero en algo que no hace falta, en vez de utilizarlo para lo que realmente es necesario. Y yo, visto lo visto me estoy volviendo muy mal pensada y ya veo comisiones por todos lados

  7. A mi entender pasa que el seño Almunia y los suyos se han apropiado en el tiempo del título socialista, pero se han dejado en el camino lo de obrero. No hay mal que por bien no venga, nosotros como las hormigas, poquito a poquito, granito a granito vamos a darle la vuelta a tanta injusticia porque poder… PODEMOS.
    Paco mil gracias una vez más. Un beso

  8. Un “socialista” apoyando a las multinacionales, paraisos fiscales y a los super ricos que no pagan impuestos como en la Edad Media. Consecuencias: paro, pobreza y hambre para las clases bajas y medias que ya se dan en todo el sur de Europa.

  9. Gracias, Paco, por seguir denunciando lo que muchos no pueden o no saben.
    Gracias por ser la voz de un pueblo impotente. Gracias por hacernos creer en alguien y en algo.

  10. En efecto, el Sr. Almunia olvida datos y comparativas muy sencillas:
    – Un café antes del euro costaba 90/100 pesetas. Al día siguiente 1 euro. Incremento de más de un 66%.
    – 86 imputados en las tarjetas, políticos y directivos. 4 (3 directivos y 1 de UGT) no utilizaron las tarjetas. Sí se puede extrapolar: “El 100% de los políticos implicados utilizaron la tarjeta”
    ASI DE SENCILLO.
    Enhorabuena Paco.

  11. Debería saber el Sr. Almunia que hay productos químicos tan tóxicos que concentraciones de sólo del 0,1% son peligrosísimas casi de forma instantánea: el que haya el 0,1% de políticos con tarjetas negras es igualmente muy tóxico para la sociedad.

    Por otra parte, esa toxicidad se agrava si se permanece tiempo expuesto: el que haya las tarjetas y los múltiples casos de corrupción que van aflorando en el tiempo, es igualmente muy tóxico para la sociedad.

    Cordialmente.

  12. Como siempre, tus observaciones son muy acertadas, y nos dejan ver que los políticos, en general, hablan mucho y aclaran poco como es el caso del Sr. Almunia.
    Tengo la sensación de que el mundo es un gran pastel que quieren repartirse entre unos pocos, y los demás solo tienen derecho a trabajar y pagar impuestos para engordar a esos pocos, porque si hubiera un mayor reparto de la riqueza entre la gente saldrían a poco… y eso no les interesa. Todo esto me hace pensar en la novelas… “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “1984” de George Orwell, que hace muchos años que se escribieron, pero quien sabe…

  13. Gracias Paco por recordarnos las tantas promesas que nos han hecho los Políticos , promesas y discursos sobre unión política y economica, todas mentiras que personas como el sr.Almunia o el sr.Felipe González nos hicieron cuando tomaron el poder. Hoy solo nos queda ser responsables y no olvidar, hoy más que nunca apoyaré a la nueva formación política de Podemos , seré consecuente y tengo plena confianza en un futuro que promete donde no estarán los sinvergüenzas de siempre…

  14. No puedo llegar a entender que el ser Almunia sea Socialista. Si él que en teoría debería estar al lado de los excluidos
    Bueno visto lo visto cada día tengo más claro a quien votar, ojala limpien de toda esta basura en donde ciertos políticos se han instalado.

    Paco gracias por actitud y tú honestidad.

    Un abrazo a todos/as

  15. No olvidemos que el 99 % de nuestros políticos son unos cínicos, lo que no quiere el señor almunia y otros es acabar con unos privilegios que según ellos se lo merecen.

    Necesitamos la Unión Europea como ciudadanos que somos y mirar el bien común, no necesitamos la Unión Europea de mercaderes, crápulas y vividores.

    ha sido muy clarificador tu opinión Paco.

  16. Interesante replica Sr. Paco. Estamos metidos en un marasmo tal, que es difícil, para uno de a pie, entender los comentarios de un alto político europeo, y ahí biene la importancia de las reflexiones, aclaratorias, que hace en su artículo.
    Nos vendieron una idea de Europa y del euro y esta resultando que no se parece en nada o muy poco a ella, salvo que podemos movernos y sin necesidad del cambio de moneda por ella, y no esta mal, pero insuficiente y mi percepción es que “ellos” harán todo lo posible para seguir con el buen negocio para unos pocos y malo para el resto, salvo que se renueve la clase política la nuestra y la europea. Veremos si, aquí, el cambio que se avecina es capaz de ponerle buena letra. Ese es el reto . Por eso hay que darle el voto de confianza, y si salimos trasquilados… vitaremos a otros. ¡Hay que atajar, radicalmente, la inanición política motivada por la corrupción!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.