La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

III CONGRESO DEL MINIFUNDIO

“Small is beautiful”, lo pequeño es hermoso.

“Lo pequeño es hermoso” es el título del libro de Schumacher que se publicó en 1.973 y que sigue estando en la lista de los 100 libros más leídos en el mundo. El subtitulo es menos conocido: “Economía como si la gente importara”. El libro es una demostración fehaciente de que, a partir de lo pequeño, de empresas pequeñas de talla humana, se puede construir un mundo mejor, sabiendo que la cooperación entre dichas empresas puede alcanzar estructuras grandes y eficientes.

Sí, lo pequeño es hermoso, pero los que defienden al sistema socioeconómico vigente, el liberal-capitalismo, aún no se han enterado. Las decenas de miles de economistas del FMI, del Banco Mundial, de los bancos centrales, de la OCDE, del BCE, del G20, del G7, de los gobiernos, y de la mayoría de partidos políticos, defienden el crecimiento sin límites, lo que es grande y más grande, teniendo al dinero como base y único objetivo… y así estamos, en la situación en la que se encontró el imperio romano antes de derrumbarse.  

“¿Qué mas necesitamos para estar convencidos de que el modelo liberal-capitalista nos lleva a la catástrofe?”[1]. ¿Más crisis financieras? ¿Más pandemias? ¿Más estudios que demuestran el deterioro del clima?[2] ¿Más estudios que demuestran el incremento de la diferencia entre ricos y pobres?[3].

¡Ya está bien de poner parches a un modelo que hace aguas por todas partes!

La única solución es cambiarlo, entre otras cosas estructurándolo de abajo a arriba, dotándolo para ello de un rostro verdaderamente humano, y proponiendo cambios con actividades concretas, útiles y cercanas. Con toda humildad esto era lo que se pretendió cuándo en Muro de Alcoy se organizó el Congreso del Minifundio I (04/2008), y el Congreso del Minifundio II (04/2011)[4].

En función de lo acaecido desde entonces hemos considerado necesario organizar el tercer Congreso que tendrá lugar en Ontinyent el 3 y 4 de febrero de 2023, organización aún más justificada por el estudio recientemente publicado por el INE[5] sobre la evolución de la población en España, y los claros riegos de que empeore el tema relacionado con la desaparición de pequeños pueblos.

En este tercer Congreso del Minifundio abordaremos los temas relacionados con los pequeños productores, de todo tipo, que pretenden permanecer en su ecosistema empresarial rural, en la cadena alimentaria artesanal, los precios, la calidad, el consumo, la geografía, el respeto al paisaje y al medioambiente, y la educación, teniendo como objetivo no sólo describir la situación si no sobre todo que los participantes propongan medidas realistas que sean aplicables a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es también que salgamos del miedo que infunden los que tienen interés en acobardar a la sociedad… que son los mismos responsables que han generado la situación en la que nos encontramos.

Participan en este congreso personas que son grandes referentes en los temas que se van a abordar, como se puede constatar en el programa del mismo.

Este evento va a marcar un hito, entre otra muchas cosas, en el tema de la despoblación que tanto preocupa a la Unión Europea y, por ello, invito a que las personas interesadas en el tema se inscriban, enviando un correo a congresminifundi@gmail.com o llamando al 662128464.  Las o los que vivan cerca de Ontinyent lo tienen fácil, y las o los que vivan lejos pueden programar un fin de semana para conocer al mismo tiempo una preciosa zona de la Comunidad Valenciana.

No nos dejemos engañar más, porque la vida va de lo pequeño a lo grande… y no lo contrario.  La persona que no esté convencida de ello que reflexione sobre su nacimiento y su evolución… ¿Nació grande? ¡LO PEQUEÑO ES BELLO!

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez
Portavoz internacional del movimiento de la Economía del Bien Común
Presidente de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA de la ECONOMÍA del BIEN COMÚN

PROGRAMA COMPLETO


[1]  Papa Francisco (Cerdeña 2013)

[2] https://www.un.org/es/climatechange/reports

[3] https://f.hubspotusercontent20.net/hubfs/426027/Oxfam-Website/OxfamWeb-Documentos/OxfamWeb-Informes/OxfamWeb-informes-tematicos/Informe_Las_Desigualdades_Matan.pdf

[4] http://segoncongresdelminifundi.blogspot.com

[5]https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

10 COMENTARIOS

  1. Una vez mas la sensibilidad de Paco Álvarez nos anima a reflexionar sobre la Economía del bien Común.
    Incansable don Paco.
    Yo también como Gabriela me pregunto:
    Se podrá ver por Internet? Cómo?
    Mañana si se puede seguir on line escucharé la primera mesa redonda y el sábado a las 18 horas tu conferencia sobre Cambio de Modelo. Interesante tema.
    Un abrazo

  2. Mi pregunta es si es coherente que las microviñas de Muro tengan por cliente principal, por ser el más lucrativo actualmente, el mercado chino. ¿Defendemos lo pequeño hasta que alcanzamos la globalización?

    • Sería largo explicar la razón por las que la marca Microviñas no es la que pueden utilizar hoy las microviñas de Muro que venden su vino en China . Dicho esto no entiendo por qué pequeñas empresas no pueden vender sus productos fuera de su entorno local. El problema de fondo es que el modelo socioeconómico vigente apoya a lo que es grande e ignora o destruye lo que es pequeño

  3. Gracias Paco por desarrollar tantas iniciativas que apoyen un cambio de modelo económico. Si no es así, no tenemos futuro.
    Nos vemos en el Congreso.

  4. Las grandes empresas están estrujando tal manera a los trabajadores y a los usuarios, que cabe la posibilidad de que la gente busque alternativas.
    La gente huyó del campo y de los pueblos cuando la ciudad ofrecía posibilidades de prosperar y mejorar la vida. Puede que ahora, acabe pasando lo contrario.
    Puede que la idea de los falansterios de los utópicos no sea tan descabellada. Solo hace falta inteligencia. Mucha inteligencia….y -por supuesto- NADIE está obligado a elegir ese modo de vida.
    Al fin y al cabo, el derrumbe del imperio romano abocó a la edad media y ya hace mucho que Umberto Eco nos advertía de que el mundo se dirige a una nueva edad media….

  5. El anonimato permite decir cualquier cosa sin la valentía de defender con nombre y apellidos lo que cada cual tiene derecho a pensar. Pero lo que indica el anónimo es cierto, el evento va a ser romántico… pero también silvestre, rural, geográfico, educativo, medioambiental, empresarial, europeo… y un amplio etcétera.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.