La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

El sector financiero pone en peligro el Pacto Verde Europeo

Desde hace ahora 12 años el movimiento internacional de la Economía del Bien Común (www.ecogood.org www,economiadelbiencomun.org) propone el necesario cambio del modelo socioeconómico vigente y, como medida de implantación rápida, la necesidad de que las empresas tengan que presentar anualmente informes sociales y medioambientales, además del informe financiero clásico.

En 2014 la Unión Europea adoptó la directiva conocida por la sigla NFRD (Non Financial Report Directive), que obligaba precisamente a las empresas cotizadas de más de 500 empleados a presentar anualmente un informe social y otro medioambiental.

En noviembre del 2022 la Unión Europea ha adoptado la directiva CSRD (Corporate Sustainability Report Directive), que remplaza a la NFRD, rebaja el número de empleados a 250, incluye a las pymes cotizadas y aconseja a todas las pymes que realicen también los informes no financieros utilizando una metodología simplificada. La CSRD será de obligado cumplimiento a partir de 2025 y, actualmente, se encuentra en desarrollo reglamentario y se ha confiado a EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) el desarrollo de los estándares de sostenibilidad.

Evidentemente estas directivas europeas han tenido una gran influencia en las medidas adoptadas estos últimos años en el sector financiero, tanto en los productos como en los servicios.

Complementariamente a la directiva CSRD la Unión Europea ha decidido dar un paso más y está a punto de aprobar otra directiva conocida por la sigla CSDDD o CS3D (Corporate Sustainability Due Dilinge Directive). El objetivo de la CS3D es de implicar directamente a los directivos de las empresas, es decir que existan informes en los que los directivos describan qué medidas han impulsado en pro de los aspectos sociales, medioambientales y de los derechos humanos. Lo que se ha sabido recientemente es que hay países que están proponiendo que el sector financiero no esté incluido en esta directiva…así, como suena, aunque a much@s les parezca mentira. 

Ante esta aberración la Federación Internacional de la Economíadel Bien Común emitió la semana pasada un comunicado de prensa que fue enviado a los medios y a los parlamentarios europeos y, hoy, la Federación Española de la Economía del Bien Común ha publicado en español dicho comunicado, que ha sido enviado a los medios españoles, a los partidos políticos y a los organismos representativos de la sociedad y que pueden leer a continuación.

Gracias anticipadasa tod@s aquell@s que, estando de acuerdo con su contenido, lo difundan.

Buenas noches, buena suerte, Salud y Bien Común

Paco Álvarez

2 COMENTARIOS

  1. El sector financiero, en su ciega codicia, no ve más allá de sus narices y nos lleva al desastre. No podemos dejar de luchar por la vida en el planeta, y una de dos, o los políticos se ponen las pilas y empiezan a estancar al ultracapitalismo sin tasa que estamos sufriendo, o no tendremos futuro. Es cuestión de pura supervivencia que se les pare los pies. Conocí alguien que me ayudó con dinero cuando más lo necesitaba y que apenas me conocía y cuando le pregunté porqué lo hacía, me dijo una frase que me impactó. Me dijo textualmente “El dinero solo debiera servir para comprar felicidad y para facilitar la vida a cualquiera que lo necesite”; posteriormente le conocí, muy bien y me dejó una huella indeleble, que no olvidaré jamas. Cuanta humanidad y cuanta sabiduría encerraba este ser impresionante.
    Esto es lo que debieran ver los que manejan el dinero. Sé que es utópico, pero puesto que es prácticamente imposible hacerselo ver, en nombre la supervivencia de la sociedad y de todos los seres que habitan la tierra, hay que imponérselo. Ojalá no se tarde mucho. Hace tiempo que se ha iniciado la cuenta atrás. Muchas gracias tocayo por la labor que haces. A Nissa setenta años, se distinguir a las personas buenas, de las que fingen serlo. Un fuerte abrazo

  2. ¿Cómo van a querer los banqueros dar cuentas de sus actos, cuando muchísimos de sus negocios dependen de la depredación social y medioambiental?
    ¿Cómo vana a querer exponer sus vergüenzas y sus miserias en público?….
    Me temo que la única forma de obligarles, es que desde un observatorio independiente, se analicen sus negocios, se airee su participación en los negocios de explotación infantil, deforestación de la selvas tropicales, la contaminación del aire y el agua….

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.