La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

paco alvarez el precio de la electricidad

La silla eléctrica

paco alvarez el precio de la electricidadSí, respetadores seguidores de esta web, esta es una de las imágenes (hay muchas más) que se pueden utilizar para reflejar lo que está ocurriendo en España con respecto a la noticia que esta semana ha invadido los medios de comunicación. ¿Qué delito ha cometido la persona que está sentada en la silla?. No lo sabemos. Quizás esa persona sea culpable de algo que no sabemos…pero, en función de lo que ha subido el precio de la electricidad en España estos últimos años lo que podemos constatar es que los culpables de que el precio de la electricidad haya subido, y siga subiendo, somos nosotros…los consumidores de electricidad, y por eso nos sientan en la silla eléctrica…debemos pagar por nuestros “delitos”. Sin embargo nos presentan un escenario en el que las víctimas del sector de la electricidad son los que la producen y la comercializan: Iberdrola, Endesa, Enel… y otros más.

Esto es un escándalo supino. Un escándalo más dentro del modelo liberal-capitalista  que finalmente apoyamos puesto que son los gobiernos formados por los partidos políticos que elegimos los que permiten estos escándalos. ¿Quién sabe en España cómo se determina el precio de la electricidad?…y, si no se sabe ¿Por qué es?. ¿Sabemos cómo se determina el precio del agua del grifo?

Vamos a dejar lo del agua, aunque es algo parecido, y vamos a centrarnos en cómo se determina el precio “base” de la electricidad. Se determina en una subasta en la que, aparentemente, lo principal es la oferta y la demanda, es decir el conocido binomio de referencia del modelo económico liberal-capitalista oferta-demanda. ¿Qué empresas generan la electricidad? ¿Qué empresas la transportan? ¿Qué empresas la distribuyen y la comercializan?. ¿Qué impuestos aplica el gobierno de turno? ¿Qué entidades financieras intervienen? . En la grabación de esta semana vamos a intentar responder a estas preguntas, teniendo en cuenta que el decorado es muy simple: las empresas que generan y venden electricidad tienen como principio básico ganar el máximo dinero posible…que pagan los consumidores…y lo ganan. Detrás de esas empresas están los bancos que “juegan” en lo que se llama “mercados de futuros”, para también ganar el máximo dinero posible…y lo ganan. Al mismo tiempo a los hogares y a las empresas se les hace pagar sumas desorbitadas, y a los millones de familias que no pueden pagar se les corta la luz. ¡Que se mueran!…así habrá menos gastos sociales, menos gastos educativos y menos gastos de sanidad…Perdón por la ironía…

13 COMENTARIOS

  1. Las estafas, de cualquier color y fisonomía, hay que denunciarlas! La estafa eléctrica es una de ellas, y hay otras muchas… Pero es que ésta se lleva la palma! No sólo es una estafa mayúscula que el precio del KWh haya subido mucho más que el IPC los años de la crisis, pero mucho más, sin venir a cuento, para alegría de banqueros, generadores de energía, distribuidores y muchos más intermediarios, entre los que se incluyen algunos políticos sinvergüenzas, que aceptan sin remordimientos, porque no saben lo que es, por su amoralidad manifiesta, puestos de asesorías en estas grandes empresas, en pago de “muchos favores” que les hicieron cuando estaban en el poder… sino también que nos roben a manos llenas con el famoso “concepto de la potencia contratada”, que tan bien ha explicado otro participante en este foro. Pasará este tiempo oscuro, ojalá que sea rápido, y espero, porque nunca hay que perder la esperanza, que otros políticos mucho más inteligentes y mucho menos sinvergüenzas y ladrones que los actuales, puedan cambiar algo la situación, para bien de nuestra economía y de nuestros raídos bolsillos! Buen Año a todos y gracias a Paco Alvarez y allegados, que saben muy bien expresar en este sitio lo que se cuece en la calle, para preocupación de quien nos “malgobierna”…

    • Juan, asumo todas tus ideas sobre el asunto Kw. Pero sólo difiero en algo y por algo: no deberíamos “esperar” sentados a que alguien solucione los asuntos. Debemos actuar porque “ellos” saben que nada podemos hacer en la pasividad presente. Para actuar todos juntos sería necesario un pueblo valiente, unido y…sabio. Yo no creo en los tópicos del valor español (eran consignas de la Dictadura) Y no creo porque no entiendo la pasividad ante el atropello descarado por el que estamos sufriendo.
      Saludos cordiales de uno que no espera…

  2. Buenos días a todos.
    Creo que por vez primera publico un comentario.
    Primero y ante todo: Muchas gracias Paco. Por abrir los ojos a quien los tiene cerrados o por “iluminar adecuadamente” y transcribirnos al “cristiano” la jerga de los estafadores habituales de nuestra vida: bancos, eléctricas,gobiernos y demás. ¡Cómo te iban a permitir seguir diciendo estas cosas en RNE. (no he vuelto a escuchar esa emisora).
    Recomiendo desde aquí a los interesados, que visiten una página que se llama (creo) http://www.estafaluz.com. Pertenece aun valiente que lo perdió todo, ¡menos la vergüenza y la dignidad! por denunciar a la estafa de la eléctrica para la que trabajaba. (Sevillana de electricidad creo recordar). Hay quien propone contra esta estafa, concertar apagones ciudadanos. Señalar un día concreto, y apagar todos la luz en señal de protesta para que caiga el consumo. Sin embargo, dentro de la estafa general del recibo de la luz, hay un capítulo concreto que nos conviene tener en cuenta: el pago “por potencia” contratada. Todos nos vemos obligados a contratar más potencia (en Kw.h) de la que usamos habitualmente. Nadie usa a la vez los 4, 5, ..Kw que tiene “contratados”. Es más: ésta potencia es como el dinero de los bancos: ¡no existe!. De la misma forma que si todos vamos al banco a sacar nuestros depósitos causamos el colapso de ese banco, ¡si todos ponemos TODOS nuestros aparatos eléctricos a consumir electricidad (en una acción rápida concertada por “guasap”) el sistema reventaría: transformadores, todo. El sistema colapsaría ¡PORQUE NO TIENEN LO QUE NOS OBLIGAN A COMPRAR…Y A PAGAR!. No sé qué pasaría, pero sin duda les dejaríamos “con el culo al aire” y tal vez puriéramos exigir sacar del recibo de la luz (entre otras cosas) ese término ominos de “potencia contratada”, por ejemplo.
    Un saludo y felices fiestas (o lo que sean)

  3. Del comentario realizado en “La silla eléctrica”, el cual suscribo en su totalidad, no se oye nada en los medios de comunicación al uso; es decir se comenta la subida de la luz, y también a veces se intenta incidir sobre el mecanismo del déficit tarifario de marras, pero el rigor informativo, o el periodismo de investigación, no existe, o por lo menos yo no lo oigo, quizá porque no interesa, quizá porque el cuarto poder ya no es tan libre y está sujeto a los intereses de quien le paga. Lo que pasa con la electricidad, es lo que pasa con el precio del petróleo, comisiones bancarias ,etc, etc. Todos estos temas conviene sean lo más indescifrables y oscuros para el consumidor final, que es quien tiene que pagar el pato.

  4. Perdón por decir la verdad? Nunca, debemos gritarla para que los que no quieren saber despierten de una vez.. Me temo que el día que sepamos reaccionar como sociedad ya estará todo perdido. Gracias por ser una voz sensata y clara, sin perdones!

  5. Navidad y alegría.
    Gracias Caritina,
    gracias Andreas,
    gracias Candela,
    gracias Paco,
    gracias por vuestros regalos
    gracias por los libros de palabras sabias.

    Que se dibuje la sonrisa en vuestros rostros todos los días.
    Felicidad a los cuatro,
    felicidad a todos los que escuchan,
    felicidad también a los que no escuchan,
    felicidad a los de abajo y a los de arriba,
    felicidad a los de arriba y a los de abajo.
    Que rían lágrimas de alegría todos vuestros ojos.

    Os deseo el bien común a todos.

  6. Está claro que hacen lo que quieren entre los políticos y algunas de las grandes empresas; y lo seguirán haciendo mientras los políticos nos hagan elegir en las listas cerradas que ellos mismos preparan. Para solucionar esto necesitamos tomar el mando y elegir personas individuales en listas abiertas. Si todos lo reconocemos, podemos presionarles a que cambien el sistema electoral. Entre todos podemos. Algunos recogemos firmas.

  7. La silla eléctrica es una injusticia de la Justicia, una venganza más que un acto de defensa. Pero los que cometen crímenes deberían saber a qué se exponen. Por eso, en el caso de las nefastas eléctricas, somos los ciudadanos todos responsables de ese crimen legalizado por el sistema. Personalmente he solucionado el problema con una pequeña placa solar, una batería de auto, un regulador y lámparas leds. No compro electrodomésticos, ni televisores que les sirve al sistema para idiotizarnos. Sin jactancia, puedo declararme feliz.
    Creo que habrá muchas personas que no entenderán mi comentario; lógico ¿cómo van a renunciar al consumo desordenado? Lo entiendo; hemos nacido para ser esclavos resignados.

    • No dices si vives en ciudad o en un medio rural. Me gustaría dieras más información respecto a la instalación que has hecho y la posibilidad de disponer mínimamente de frigorífico y lavadora, así como si resulta muy cara su instalación.
      Es una vergüenza lo que están haciendo los gobiernos en este país, sean del color que sean. Como bien dice Paco esto no ocurre en ningún otro país. No creo que en los países desarrollados, haya otro con menos democracia que en la “España llamada democrática”. No podemos decidir nada en nuestras vidas, ni a quien votamos, ni a quien queremos que gestione todo lo público, puesto que con listas cerradas, poco se puede decidir.

      • Amiga Vicky: Vivo en pleno campo donde no llegan las sucias normas del desgobierno actual. La instalación que tengo es muy modesta:placa de 4W,regulador, batería de 45 Amp. y lámparas led se corriente continua de 1,5 W cada una (son las que ponen algunos camioneros en su vehículo). Coste: 25 €. Por lo tanto, si deseas disponer de lavadora y frigorífico deberías aumentar la potencia de la placa solar, pero quizá sería mejor que adquirieses ambos electrodomésticos con funcionamiento a gas.
        La instalación es tan sencilla que hasta la podrías hacer tu misma. Hay que tener en cuenta el punto de instalación de la placa (para que reciba sol la mayor parte del día) así como el diámetro del cableado (puedes asesorarte de cualquier electricista o fabricante de la placa) Estoy a tu disposición. Salud.

        • Muchas gracias por tu información.
          Tienes mucha suerte de vivir en el campo, quizá todos debiéramos irnos a vivir al campo y vaciar las ciudades y llevar una vida más sencilla, sin consumismos ni otras historias que nos venden, y dejar que en ellas solo vivieran los políticos y los especuladores y que no dispusieran de mano de obra barata para obtener sus ganancias.

  8. Es realmente increíble lo que sucede, o la sociedad en España es muy pasiva y muy cargada al Masoquismo, pero en otros Países de la Unión Europea como Francia o Italia, habrían salido a las calles miles de ciudadanos exigiendo la Renuncia del Gobierno, pero aquí no pasa nada. Los señores que administran las Empresas de la Electricidad, son Empresarios como los Banqueros o los Políticos de Profesión, estafan a los Ciudadanos sin prejuicios, como son en su Mayoría, católicos, apostólicos y Romanos, sólo necesitan ir el día Domingo a Misa y arrepentirse para ser perdonados y volvemos a fojas uno….

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.