La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Planes de pensiones…cacerolas, vajillas, tabletas…etc

Como es habitual durante los último meses de cada año, las entidades financieras nos machacan con las campañas publicitarias relativas a los planes de pensiones, prometiéndonos “el oro y el moro”, pero sobre todo utilizando “un anzuelo” generalizado que consiste en “regalarnos” objetos diferentes y variados o unos intereses de bienvenida en caso de traspaso de una entidad a otra. Como vengo diciendo desde hace tiempo podemos preguntarnos si la función de las entidades financieras es la de comportarse como supermercados (“compre 2, llévese 3 por el mismo precio…y además le regalamos una cafetera”) o la de comportarse como asesores cuya prioridad debiera ser vender el producto financiero adecuado al perfil del cliente y realizar después una gestión profesional del producto. ¿En qué medio de comunicación hemos podido ver, oír o leer, que una entidad financiera explique qué es un fondo de pensión, tipos de fondos existentes, ventajas e inconvenientes…etc? Desgraciadamente en ninguno. Asistimos, eso sí, a una lucha encarnizada en la que las entidades se pelean entre ellas para demostrar que su regalo es el de más valor: “el de enfrente te regala unas cacerolas y yo un televisor de plasma…elige…”…

Este comportamiento, que debería dar vergüenza a todo el sector de servicios financieros, debe erradicarse, pero no solo eso, habría que obligar a las entidades financieras a que expliquen en prioridad, y con todo detalle y simplicidad, las características de los productos que venden. Por ejemplo, no me parece difícil explicar que el ahorro que dediquemos a un plan de pensiones no lo podremos recuperar, salvo raras excepciones, hasta el momento de la jubilación. Cuando se habla de las ventajas fiscales de los planes de pensiones, argumento generalizado que se utiliza también como “gancho”, hay que ser precisos. Es cierto que puede uno deducirse del IRPF las aportaciones que haga a un plan de pensiones…pero con límites. Si se tiene menos de 50 años podemos deducirnos un máximo de 10.000 euros, y con más de 50 años un máximo de 12.500 euros, sabiendo que en realidad se trata de una ventaja fiscal diferida puesto que pagaremos impuestos sobre esas cantidades acumuladas cuando nos jubilemos, y sabiendo también que los gobiernos, en función de argumentos diferentes y variados han modificado y pueden modificar dichas ventajas fiscales. Por ejemplo, hasta el año 2006 solo se tributaba, en el momento del rescate, sobre el 60% del ahorro acumulado…y el señor Solbes modificó la regla puesto que, a partir de ese año se tributa por la totalidad de lo rescatado…y ahora llega el señor Montoro y decreta que, a partir del año que viene al ahorro acumulado en el plan hasta el 2006, para el que se mantuvo lo del 60%…pues se aplicará un 70%…¡Vaya usted a saber lo que ocurrirá en los años venideros!…

Otro aspecto sobre el que se debe dar todo tipo de detalle es el de la rentabilidad. Aconsejo la lectura del siguiente artículo publicado en la web de Rankia, elaborado a partir de las estadísticas publicadas por Morningstar, entidad especializada en fondos. Este artículo empieza diciendo: “De los 489 planes de pensiones con al menos 10 años de antigüedad solo 6 superan una rentabilidad media actual del 3%…en cambio 196 planes (el 40% del total) están en negativo, y los otros 24 han dado entre un 2% y un 3%”…Para los que quieran tener más detalles sobre los planes de pensiones aconsejo acceder a la web de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). En esta web el histórico de la evolución de los planes abarca 24 años, siendo muy interesante la información porque además separa los planes por sus características, es decir individuales-renta fija, renta variable o mixtos.

Finalmente hay que tener en cuenta las comisiones de gestión y de depósito sobre las que las entidades financieras hacen poca o nula publicidad. Estas comisiones se pagan a las entidades independientemente de la rentabilidad del plan…aunque sea negativa. La comisión de gestión puede alcanzar un 2% pero estos últimos años han bajado y se encuentra en torno al 1%.

No me parece que haya que tener un diploma de experto financiero para comprender lo anteriormente descrito, permitiendo así que las personas que aún tienen la suerte de ahorrar dinero puedan tomar la decisión adecuada comparando los planes de pensiones con otros productos en vez de tomar decisiones en función de que les regalen una cafetera, una vajilla o un juego de sábanas, con manta incluida…

Respetado seguidor de “La bolsa y la Vida”, retomo la frase con la que termina el artículo de Rankia al que he hecho referencia: Cuando un empleado de una entidad financiera te ofrezca cacerolas coméntale lo anteriormente descrito…

Buenas noches y buena suerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 COMENTARIOS

  1. Estimado Paco:

    ¿Qué le parece el consejo que da Warren Buffett a las personas que no siendo expertos en inversión desean sacar a largo plazo una renta a sus ahorros?

    «I have good news for these non-professionals: The typical investor doesn’t need this skill. In aggregate, American business has done wonderfully over time and will continue to do so (though, most assuredly, in unpredictable fits and starts). In the 20th Century, the Dow Jones Industrials index advanced from 66 to 11,497, paying a rising stream of dividends to boot. The 21st Century will witness further gains, almost certain to be substantial. The goal of the non-professional should not be to pick winners – neither he nor his “helpers” can do that – but should rather be to own a cross-section of businesses that in aggregate are bound to do well. A low-cost S&P 500 index fund will achieve this goal.

    That’s the “what” of investing for the non-professional. The “when” is also important. The main danger is that the timid or beginning investor will enter the market at a time of extreme exuberance and then become disillusioned when paper losses occur. (Remember the late Barton Biggs’ observation: “A bull market is like sex. It feels best just before it ends.”) The antidote to that kind of mistiming is for an investor to accumulate shares over a long period and never to sell when the news is bad and stocks are well off their highs.

    My money, I should add, is where my mouth is: What I advise here is essentially identical to certain instructions I’ve laid out in my will. One bequest provides that cash will be delivered to a trustee for my wife’s benefit. (I have to use cash for individual bequests, because all of my Berkshire shares will be fully distributed to certain philanthropic organizations over the ten years following the closing of my estate.) My advice to the trustee could not be more simple: Put 10% of the cash in short-term government bonds and 90% in a very low-cost S&P 500 index fund. (I suggest Vanguard’s.) I believe the trust’s long-term results from this policy will be superior to those attained by most investors – whether pension funds, institutions or individuals – who employ high-fee managers.»

    Extraído de:
    http://www.berkshirehathaway.com/letters/2013ltr.pdf

  2. Una pregunta para los expertos ¿es posible que en un tiempo no muy lejano asistamos al estallido de una burbuja y escándalo con los planes de pensiones?. Los planes de pensiones es un producto muy interesante para los bancos por que en el caso de quebrar los bancos nos beriamos obligados a rescatarlos con dinero publico…¿Si dentro de poco tiempo asistimos a campañas muy agresivas para que ingresemos dinero en los planes de pensiones, seria un síntoma de ir mal las cosas con los planes de pensiones, tendrían dificultades para devolver el dinero a los clientes?. Gracias.

  3. Todos los que contratan un plan de pensiones preguntan que les darán por su dinero ¿alguien a preguntado en que invierten tu dinero y cuales son las ganancias del banco por invertir tu dinero?. Explicado de forma sencilla el banco invierte tu dinero si hay beneficios tu cobras si no hay beneficios no cobras, pero ellos siempre cobran por prestar sus servicios. Moraleja invierte tu mismo tu dinero…

  4. Relacionado con los abusos bancarios (en este caso no es Bankia, sino otro gran banco español):

    Soy un afectado por la Ley 10/2010. Mi banco me está reclamando una serie de datos justificándose en dicha ley, bajo amenaza de congelar o cancelar mi cuenta si me niego a entregar dichos datos. El problema es que soy un residente en el extranjero, tanto física como fiscalmente, desde hace bastantes años que me tuve que ir de España en busca de trabajo digno. Tengo una cuenta con ahorros familiares en España, y ahora mi banco español me reclama mis datos laborales y mis ingresos brutos anuales en mi país de residencia, en el extranjero. ¿Es esto legal? Esta es información privada sin relación con mi banco español. No tengo nada que ocultar, pero me parece una vulneración de mi derecho a la privacidad. ¿Dónde puedo reclamar? ¿Cómo se puede interpretar esta ley?

    Suerte, alegría y salud para todos

  5. Txemi, estoy de acuerdo respecto a lo que dices de que la Seguridad Social no puede quebrar porque es el Estado, si bien pueden ahogar tanto el sistema, que todas las pensiones queden reducidas a «nada» o «casi nada». No es solo que se hayan metido las pensiones no contributivas, es todo el personal de la banca que se ha jubilado anticipadamente, por las reestructuraciones de plantilla que han hecho, así como las personas que por cierre de las empresas donde trabajaban se han ido al paro y con 60 ó 61 años se han jubilado, porque no tenían otra posibilidad.
    Pienso, que dada la situación actual y los problemas que ya comentan que existen con el tema de las pensiones (ya sé que esto es como un mantra y nos lo repiten una y otra vez para que nos vayamos mentalizando), alguna mente pensante, o algún grupo de sabios, de esos que hay pululando por las altas esferas, debían estudiar como debían financiarse las pensiones de todos trabajadores de este país, antes de llegar a momentos mas críticos. No se como se financian en otro países, ¿quizá a través de los impuestos?.

  6. Alguna vez he tenido la tentación de abrir un plan de pensiones pero siempre me he echado para atrás. Uno de los motivos más contundentes para ello es la inseguridad de que las aportaciones estén íntegras(aparte de los intereses que hayan podido generar) en el momento de jubilarme.
    Me explico, si lo que quiero es ir ahorrando dinero para complementar mi jubilación de aquí a 20-30 años lo que no puede ser es que el dinero aportado pueda desaparecer por «arte de magia» en un mercado financiero. Resumiendo, si lo que buscamos es seguridad en nuestro futuro no podemos jugarnos nuestros ahorros en planes absurdos y arriesgados.
    Por ello y porque creo en el sistema público de pensiones, he decidido no abrir nunca uno de estos planes y el dinero que pueda ir ahorrando lo voy metiendo en cuentas de ahorro, que aunque están poco remuneradas, mi dinero no desaparece y tengo total disponibilidad de él.
    Por otro lado, comentar al respecto de lo que dice Vicky sobre la posibilidad de que quiebre el sistema de pensiones, que con la CONSTITUCIÓN en la mano eso no debería ser posible por dos motivos y que me corrija alguien si me equivoco (que conste que no soy ningún especialista constitucional, solo hablo por lo que he leído e interpretado):
    1.- En alguno de sus artículos, la constitución dice que el Estado debe garantizar un pensión digna a sus mayores pero en ningún momento dice como se debe financiar esta inversión social dejando abierta la puerta a que si la S.S. no puede con las aportaciones recibidas puedan ser cargados los fondos necesarios a los PGE.
    2.- Que quiebre la seguridad social, en un principio, es imposible ya que ésta no es más que un parte indivisible del Estado y por tanto debería quebrar el Estado entero cosa que hoy por hoy creo que es imposible.
    El problema es que nos han hecho creer que la única vía de financiación posible de las pensiones es la aportación de trabajadores y empresas a la S.S. cuando eso no es así según mandato de la Constitución. Aparte, se han incluido en el sistema de pensiones pagadas por la S.S. las pensiones no contributivas sin compensación por parte del Estado a la S.S. por este servicio y teniendo que soportar toda la carga las aportaciones laborales.
    En definitiva, que se lo están cargando intencionadamente para que todo este volumen inmenso de millones se vaya al sector privado y así hacer el último gran negocio con lo público, con lo de todos. Están dejando que se muera, mejor dicho, lo están matando para convencernos de que lo público no puede funcionar nunca y así quedarse con el pastel sus amiguillos. Si ellos no creen que lo público no puede funcionar QUE SE VAYAN, que si hay gente dispuesta ha hacerlo funcionar.
    Que fácil es estropear lo que funciona con lo difícil que fue ponerlo en marcha y lo que nos va a costa arreglarlo, porque lo crean ellos o no, esto hay que arreglarlo o sino el futuro sera muy negro, vuelta a la edad media, al feudalismo…
    Gracias Paco por darnos a conocer todos estos entresijos de la economía y por darnos a conocer otras alternativas. Por ello, me gustaría que cuando puedas hablases sobre esta madeja llamada Seguridad Social (como funciona, cuales son sus competencias, sus servicios…)
    PD. Por cierto, las mandarinas de Supernanarjas buenísimas.

  7. Los planes de pensiones, nunca me han gustado, porque eso de no poder disponer del dinero cuando uno quiera o pueda necesitarlo, pues no sé. Pero ¿qué hacer ante la negrura con que pintan la jubilación?, cuando según El País hoy, el Gobierno ha cogido 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones y «…En el presupuesto del año que viene, el Gobierno vuelve a contemplar mayores gastos que ingresos en el sistema de pensiones… y según un informe sobre el índice de revalorización anual de las pensiones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pronosticaba que el desequilibrio entre ingresos y gastos, en favor de, estos últimos, se mantendrá, hasta 2020.
    ¿Qué pueden hacer los trabajadores, para cuando les llegue la edad de jubilación puedan disponer de una pensión que les asegure una vida digna, después de toda la vida trabajando y pagando a la Seguridad Social?

  8. Cierto, tomadura de pelo total: Yo empecé uno en Caja Postal hará unos 30 año, aporté sobre un millón en cuotas mensuales… y hoy vale unos 6.000 € en BBVA. Si alguna rentabilidad hubo, se la llevaron las comisiones.

  9. Gracias por estar, como siempre, tan acertado dándonos información fundamental para manejarnos en este mundo económico lleno de trampas.

  10. Magnífico artículo y muy revelador. Es cierto que no dicen una palabra de comisiones y que solamente cuentan las ventajas fiscales, que son bien magras, a la hora de la verdad. Gracias por poner las cosas en su sitio.

  11. Estimado Paco,
    Nos estan machacando, con predimetación y alevosía , con la cantinela de que por un lado el sistema de pensiones puede quebrar, y las compañías por el otro, vendiendo que tienen los mejores planes de pensiones para nuestro futuro. Cuando la realidad es la que tú apuntas en el artículo. ¡Hemos aprendido muy poco de la crisis financiera!

  12. RAZON TIENES PACO, COMO SIEMPRE, SE ME OCURRE PENSAR QUE……..¿ EN QUIEN SE PUDE CONFIAR EN ESTE PAIS ?, EN DIOS QUIZA, PORQUE TODO LO DEMAS NO INSPIRA CONFIANZA NINGUNA.
    ME PARECE QUE SI QUEREMOS ASEGURAR NUESTRA VEJEZ, TENDRIAMOS QUE COMPRAR ORO Y GUARDARLO ENTERRADO POR AHI DONDE BANQUEROS, POLITICASTROS Y OTRAS DESGRACIAS, NO METAN SUS SUCIAS ZARPAS. PAIS.

  13. Nada que añadir, simplemente darle la enhorabuena y las gracias por su acertado comentario sobre estos entes sin entrañas ni cara humana que se están mofando y sobre todo nos están estafando a la mayoría de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.