La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Bankia : irregularidades de su salida a bolsa

Estimados seguidores de esta web, estoy escuchando en la radio las noticias que se están dando sobre la salida a Bolsa de Bankia, tras un informe publicado por los inspectores del Banco de España. Confieso que me he quedado “patitieso” porque ahora resulta que el Banco de España reconoce que la salida a bolsa de Bankia fue un engaño…Ahora…Bueno, también lo reconoció el señor de Guindos en un programa de la Sexta.

Los que dijimos en su momento que la salida a Bolsa de Bankia era un engaño (no soy el único) fuimos tratados de todo lo que se pueda imaginar en lo que concierne diferentes y variados calificativos: ignorantes, antisistema, antiespañoles, agoreros, enemigos de los honestos clientes que habían confiado a Bankia sus ahorros…etc,etc…

No es mi objetivo vanagloriarme de haber formado parte de los que denunciaron la estafa de la salida a Bolsa de Bankia…ni mucho menos…era evidente, pero si es mi objetivo que la ciudadanía pueda tener un mínimo de cultura financiero-económica para que no la engañen, para que tenga unos mínimos conocimientos que le permitan no dejarse llevar por los “hipnotizadores de serpientes”.

Hasta que no cambiemos los principios del modelo económico que nos domina, seguiremos asistiendo a estafas parecidas a la de Bankia, más o menos manipuladas, que se descubrirán, o no, en función de los intereses que tienen los que defienden dichos principios, sabiendo que, si profundizamos en la razón por la que muchos engaños se manifiestan puede ser debido a que dichos engaños, una vez conocidos, puedan generar beneficios para los que los denuncian. Esta última reflexión me hace pensar en los narcotraficantes que se las arreglan para que se descubra un cargamento de una tonelada de drogas que está entrando por el puerto X mientras que 10 toneladas están entrando por el puerto Y… que nadie vigila. Reflexionemos.

En todo caso espero con ansias lo que va a pasar con que lo que acaban de decir los inspectores del Banco de España…¿Habrá consecuencias? ¿Alguien, o  más que alguien, pagará algo a los estafados?…Ya lo veremos…

Mientras tanto…Buenas noches…y buena suerte.

Paco Álvarez

 

17 COMENTARIOS

  1. Querido Paco,

    Gracias por toda la información que nos das. Me gustaría que comentases qué opinas sobre el siguiente asunto.

    Ahora están publicitando la salida a bolsa de parte del capital de Aena ¿qué piensas de esto? ¿Puede ser otro caso como el de Bankia?

    Gracias

  2. Soy una de tantos “pardillos que picaron en la compra de acciones Bankia y por lo tanto inexperto en muchas lides económicas.
    Desde que salió la noticia de que posiblemente se pueda recuperar la cantidad invertida, si se descubre legalmente que estafaron estos Sres., los bufetes de abogados del sector empiezan su “llamada” para que nos representen en las posibles licitaciones, mi pregunta: Se debe acudir “ya” a estos bufetes o se debe esperar acontecimientos.
    Si alguno de vosotros, mas duchos en este tipo de negocios, pudiera aconsejarme, lo agradecería.

  3. Buenas a todos.

    Ciertamente, hay muchos que debemos nuestra “buena suerte” a personas como Paco Álvarez. Qué duda cabe de que yo no piqué en las “prefertentes” porque estuve muy atento a sus comentarios al respecto en “La Bolsa y la Vida” de RNE (cuando RNE era un sevicio público, y no daba como ahora verguenza ajena). No me pillaron en los “afinsas” ni los “forum” gracias a los comentarios de Dinero y Derechos (revista OCU). Para cuando lo de las acciones de bankia, ya no me hizo falta ni consejo…¡solo había que ver quién patrocinaba el circo para saber cuál sería el espectáculo!.
    Además: pensemos una cosa…si de verdad una inversión es un gran negocio seguro…¿por qué los que la manejan habrían de querer compartirla con la plebe?…..o no es tal el negocio, o tal negocio es precisamente “vender la moto”.

  4. Hay que remontarse al sistema bancario de hace 20 o más años, teníamos la banca privada y las cajas de ahorros, donde las cajas tenían una cuota de mercado a la que los bancos no conseguían entrar por más que lo intentaron. Cuál es la situación actual? Creeis que esto es por casualidad?

  5. Yo fuí uno de los idiotas que se dejaron convencer por la directora de mi sucursal de Cajarioja para comprar acciones de Bankia y que luego se ha quedado sin nada. Mi pregunta es: si yo y muchos miles más de incautos entregamos dinero REAL a Bankia y no está en Bankia …. đónde está o quién se lo ha llevado?.

    Que alguien me lo explique, por favor.

    Por cierto, la directora de mi sucursal y las de todas las sucursales fueron rápidamente intercambiadas entre sí.

  6. De verdad creéis que el problema de Bankia son Rato o Goirigolzarri.
    Entiendo por vuestra forma de dirigiros y escribir que tenéis estudios medios y/o superiores. ¿Y seguís pensando que estos dos señores (de vida estructurada desde la cuna) tienen algo que ver con que Bankia tenga o no dinero?
    Ellos están donde están porque han nacido para estar ahí, son el envoltorio del caramelo. El trabajo lo hacen los de abajo, la cara la ponen ellos y la ‘pasta’ de verdad es para el MERCADO. Ninguno de los dos es diferente a usted o a mí. Seguramente en su situación fuésemos incluso mas cafres, con la posibilidad que brinda ser la cabeza visible (que no pensante) de un negocio de unos cuantos mMM de €.
    Rato no ha vendido ni una preferente. La han vendido empleados y directores de oficinas bancarias que tenían conocimiento (mayor o menor) de lo que tenían entre manos.
    Lo contrario (no tener ese conocimiento) seria igual de grave.
    Es como si un carnicero, te vendiera carne de un cadáver putrefacto sin distinguirla de una res recién sacrificada.
    El montaje de esa operación surge de los técnicos de segundo escalón (debajo del consejo de administración) para ocultar su negligente gestión de medios los últimos años (estos SI que tienen conocimiento y control -y poder directo-), y, de paso, seguir permitiéndose su mega salario, buscando conseguir la afamada técnica española de la huida hacia adelante.
    El consejo de Administración, Rato, Goirigolzarri, a lo suyo. A la fachada:
    “Tenemos que hacer que funcione”. “Debemos ser un ejemplo de eficacia y rentabilidad”. “Esta entidad es un ejemplo de como se hacen bien las cosas”.
    Fachada, fachada, fachada. Eso si, muy bien encalada, y llena de macetas con claveles ‘black’, y todo rapidito que yo, de esto, no entiendo.
    Pero el dinero es como la energía. Ni se crea ni se destruye, solo se amontona.
    Los 1000€ que le faltan a Ud. están en la cartera de un MERCADO que no sabe ni que los tiene, y que se dedica a engordar ese numero que solo aparece en un ordenador y que realmente no existe.
    Porque no se usa.
    El dinero que desapareció de Bankia no lo tiene Rato, ni los directores y empleados de banca (aunque algo les cayo por productividad), ese dinero se ha ido desplazando a base de movimientos ‘financieros’ -ya recojo yo el dinero que se como se hace- hacia los grupos inversores globales que mejoran su herramienta para producir dinero, que es, efectivamente …mas dinero.
    Y si ellos tienen mas. ¿Quien tiene menos? (mire descuidadamente su bolsillo)
    Pues eso.
    Hala, a disfrutar del frío, que eso si es real. Buenos días.

  7. Paco como seguidora tuya desde hace tiempo, en seguida comprendí porque no te querían en RNE.
    Hace falta mucha gente como tú para abrir los ojos a muchos.
    Muchas gracias por este blog.
    Espero que algún día se haga justicia con Rato y con todos los que le ayudaron en la estafa.

    • Completamente de acuerdo contigo, Raquel. No interesa que los ciudadanos estemos informados para poder elegir con conocimiento. Mejor, ignorantes. Para ello, callan a quien tengan que callar.

  8. Pues yo disiento de los que piensan que hay que tirarlo todo al río y sustituirlo por” un sistema ” nuevo.Cual ? me pregunto si todo ya esta inventado, y digo inventado operando correctamente sin las corrupciones que vemos o mas bien denunciamos ahora, pero que ya conocíamos desde la época de Felipe y Guerra. ¿acaso no lo conocíamos?.Pues claro que lo sabíamos pero como había poco paro y todo el mundo con buen dinero en el
    bolsillo y los inmigrantes sudamericanos entrando a miles diariamente,todos callados y benevolentes con la ya existente corrupción política y social.Pero con la entrada de la crisis durante Zapatero,crisis independiente de la corrupción,no lo olvidemos,pues entonces como buenos ciudadanos españoles comenzamos a mirar con ojos críticos alrededor nuestro y……..¡¡¡ horror!!!, que corruptos tenemos en casa !!!,además,nos irrita que unos sigan
    con dinero en el bolsillo y otros,entre 4 y 5 millones no tengan dinero para casi nada,viviendo-menos- mal de los subsidios (digo viviendo pero quiero decir malviviendo). A esto le sumamos las hipotecas a manos llenas en el
    2004-2006,las inversiones bancarias con intereses del 7% -una burrada- pero que como listos analfabetos firmamos gustosos,sin saber que no estaban garantizados.Recuerdo mas de uno de pueblo, que en plan listo me decía la excelente inversión del 7% y el pobre se quedó sin dineros y sin intereses.Pues bien, esto ya no vale
    ni se está repitiendo porque ahora hemos despertado de los grandes fastos del 2004 al 2007.
    Quiero con ello significar, que el cambio del sistema actual por otro sistema que está por inventar,aunque lo que huele es de cocina ya mas que vista en los años 1946 a 1988 en el este de Europa, cuando ahora estamos en un mundo globalizado y unidos con la moneda fide euro,donde estos pseudo inventos ya no sirven salvo para el engaño de los ciudadanos que todavía-por desconocimiento- creen que todo puede desaparecer patas arriba y crear una Arcadia nueva.
    En la próxima elecciones, lo que tenemos que asegurar es que se debata todo y se ate bien a los partidos para
    que los que ganen se vean obligados a cumplir lo prometido -sin utopías- que nunca se pueden cumplir y en su momento, los tribunales vayan enviando a la cárcel a los corruptos actuales.Espero que así sea,pero incrementando jueces y medios correspondientes (construyendo también mas cárceles por supuesto).
    Saludos

    • Sr/Sra Lacapa:
      Pues es que nadie es adivino y en política menos todavía, porque todos somos “honestos” hasta que tienes ocasión de… ¡dejar de serlo!, porque, vamos a ver, exigimos a los futuros nuevos ¿políticos? o al menos los que están armando bulla, que sean limpios, transparentes, cuando no lo hemos sido con todos los anteriores, que como usted dice, hemos mirado para otro lado. Yo voy a lo cotidiano ¿cómo exijo tanta limpieza cuando, yo misma, ciudadana que me considero éticamente aceptable, si puedo -y puedo- evito pagar el IVA en mis adquisiciones. Y que tire la segunda piedra el que esté libre de pecado.
      Honestos: todos.
      Ana Maria

      • Pues mire usted, yo en cambio jamás evito pagar el IVA. Es más lo exijo.
        No lo hago por altruísmo o por estupidez, si no porque es la única forma que tengo de probar una compra o una reparación o….ciertamente, he desconcertado a más de uno cuando le pido la factura y va y me dice aquello de ¡le tendré que cobrar el IVA! a lo que le suelo responder…¡no esperaba menos!.
        No me considero mejor ni peor, ni más o menos honrado. Sí creo que colaboro en poner mi grano de arena para mantener los servicios públicos que ¡¡¡afortunadamente!!! tan pocas veces necesito.
        También es verdad, que viendo cómo se lo llevan crudo impunemente toda esta banda de salteadores que nos rodean, no son menos de tres veces que me sorprendo a mí mismo renegando de mis principios y diciendo aquello de “va a pagar impuestos su abuela”….pero de momento prefiero mantenerlos. La verdad es que principios que solo cuestan dinero no son muy caros.

  9. Con independencia de calificaciones descalificando el sistema bancario,cuando Bankia salió al mercado,
    todos recordamos los mensajes y comentarios a favor diciendo………será el mayor banco de España y de Europa,
    …….nos comeremos crudos al BBVA,al Santander y a la Caixa los tres a la vez.Esperanza Aguirre dando alas
    a estos mensajes hinchando el orgullo del ciudadano de Madrid en plan revancha porque Caja Madrid no había
    alcanzado a la Caixa y los ciudadanos acudiendo en tropel a comprar acciones.
    Otros comentaristas acallados decían que Bankia era un edificio montado con cadáveres de otras cajas como así fue y resultando la Bankia así construída un enorme Frankenstain………..y Rato sacando pecho.
    Todos a la cárcel ya!!!!

  10. Es evidente a todas luces que hay “cierta connivencia” entre el poder judicial y el poder económico… Si no fuera así, más de un banquero corrupto y ladrón ya estaría entre rejas. Pero el poder atrae al poder, como el hierro al imán, y no creo que esta situación a todas horas injusta vaya a cambiar en breve ni a largo plazo, sobre todo ahora, con el actual gobierno corrupto permitiendo que “determinadas figuras afines” puedan seguir correteando libremente entre este país y muchos paraísos fiscales… El Sr. Rato y el actual director de Bankia han mentido y han estafado a sus accionistas y muchas más tropelías que seguramente no saldrán a la luz… El actual sistema socioeconómico está viciado y ya no sirve, excepto para las oligarquías y los altos prebostes estatales, tan dados a bregar en el fango de la indecencia…

  11. No creo sinceramente que alguien responsable tome consecuencias, son demasiado Corruptos para tener Coraje Civil, el Sr. Rato pasea por Suiza seguramente para asegurar ” sus Dineros ” depositados en Cuentas que sólo sabrá él o su Familia y que han sido ganado con toda seguridad a través de Inversiones que los simples mortales desconocemos…
    Los Tribunales quizás tan Corruptos como él no tienen la intención de quitarle el Pasaporte para que en algún momento pueda responder ante Tribunales Competentes, que tampoco me dan confianza, a decir verdad, estimado Sr. Alvarez , Ud. lo sabe y muchos Honestos también, lamentablemente aún tendremos que esperar un Año para mandar al diablo al Gobierno y sus Bárcenas y Militantes que sólo destruyen a la Sociedad…

  12. ¿Y han necesitado tres años y medio para acabar “descubriendo” lo que podrían haber sabido el mismo día de los hechos si hubieran escuchado la sección del Francisco Álvarez en RNE?
    No me extraña que algunos considerasen que dicha sección “sobraba” en la radio pública.

    Como dijo alguien, “es muy fácil no enterarse de ciertas cosas cuando tu puesto de trabajo depende de que no las sepas”.

  13. Vergonzoso; y entre tanto, el Sr. Rato, con su pasaporte en el bolsillo, entra y sale de Zurich con su maletín repleto…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.