Lecturas recomendadas

Una vez más llegamos con retraso. Hasta hoy no hemos podido actualizar la Bitácora por la persistencia del ‘redactor-jefe’ en su insolidaria actitud de tomarse vacaciones. De nuevo, disculpas.

Como saben los lectores de esta bitácora que son escuchantes de ‘No es un día cualquiera‘, la temporada finalizó el pasado sábado 18 y el programa en su formato habitual no volverá hasta el mes de Septiembre. Durante esta temporada veraniega el programa estará presentado y dirigido por Carles Mesa, al que desde aquí deseamos el mayor de los éxitos.

Con respecto a los problemas técnicos surgidos con la conexión prevista con Burdeos el sábado 11, y que nada tuvieron que ver con ninguna censura, como algunos han querido ver, quiero afirmar rotundamente que siempre he tenido total libertad por parte de Pepa Fernández y de RNE para expresarme durante estas 7 temporadas que lleva en antena ‘La Bolsa y la vida‘.

Creo que el período de vacaciones, aunque se quede uno en casa, es también el momento de la lectura, y me voy a atrever a aconsejar la lectura de uno o varios libros sobre temas económicos o financieros, libros que, de todas formas pueden ser leídos más tarde si, por las razones que fueren, decidimos dejar pasar los días de asueto jugando con nuestros hijos, observando la naturaleza, o bronceando en la playa. Ahí van las cuatro lecturas recomendadas, una de las cuales se repite porque ya la recomendé con anterioridad. Buena lectura, y sobre todo, buen verano.

Es de lo mejor que he podido leer estos últimos tiempos sobre el origen y la razón de ser del dinero con todo lo que rodea su uso, pero sobre todo, lo que me parece más atractivo, es el lenguaje simple y entendible que Manuel Sarachaga ha utilizado para describir muchos conceptos relacionados con el dinero, conceptos que normalmente son descritos con un lenguaje reservado para expertos. Ménsula Ediciones.

Utilizando, por ejemplo, el precio de un café en la cadena Starbucks, Tim Harford realiza una labor de detective que nos desvela la complejidad del sistema económico en vigor a través de pequeñas cosas. Ediciones Temas de hoy.

Vuelvo a aconsejar la lectura de este libro, de David Méndez Baiges, porque representa el mejor compendio que yo conozco sobre los términos financiero-económicos que forman parte integrante del funcionamiento de cualquier empresa. Tener los conocimientos básicos que se describen muy claramente en “Números Gordos” es primordial para cualquier empresario o para cualquier persona que quiera crear una empresa. Editorial Cinter.

Puedo afirmar que el libro de Ignacio Ramonet es de una muy fácil lectura y que además añade algo muy interesante porque se trata de un compendio de editoriales, o artículos, que Ignacio ha escrito en “Le Monde Diplomatique” desde el año 2.000, es decir, que Ignacio demuestra con este libro que la crisis que estamos viviendo se veía venir desde hace más de 9 años… me parece simplemente encomiable. Editorial Icaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.