La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Pisar el acelerador de un coche en mal estado…y tocar el claxon…

Esta es la impresión que últimamente me produce la actitud del gobierno español, y de todos los voceros que le apoyan. Todos sabemos cual es el resultado de un coche averiado al que se pisa el acelerador…el coche se estrellará…y el problema de fondo es que en el coche podríamos ir todos…

La corrupción aparece por todos lados, a nivel empresarial, a nivel de responsables políticos, a nivel de entidades financieras…pero no pasa nada, “se trata de unos pocos”, dice el gobierno…y el coche del gobierno sigue acelerando.

La pobreza infantil se incrementa, los ricos son cada ve más ricos, millones de familias no pueden hacer frente a los gastos básicos…pero no pasa nada, el coche del gobierno sigue acelerando.

Los datos económicos son diferentes y variados, sabiendo que cada cual los interpreta como le conviene…pero sin verificar si dichos datos económicos están alejados, o cercanos, a lo que la ciudadanía vive día a día…pero no pasa nada, el coche del gobierno sigue acelerando.

El FMI dice que…, el Banco Mundial dice que…, la OCDE dice que…la UE dice que…y el gobierno dice que…sabiendo que lo que dicen unos y otros no coincide, y cambia de un mes para otro por que…; es algo así como si los datos de la economía española fuesen una especie de culebra que, según los momentos, tienen la S en un sentido o en otro, sabiendo que hoy en día tenemos todos los instrumentos necesarios para saber donde estamos…, y lo que sabemos según la ONU, según Cruz Roja, según Cáritas, según Oxfam-Intermón…etc, es que la situación de millones de familias españolas ha empeorado…pero no pasa nada, el coche del gobierno sigue acelerando.

Al mismo tiempo que el coche del gobierno acelera y se va a estrellar, toca el claxon, no para apartar a todos aquellos que pueda arrollar, o que esté arrollando, sino para alertar a todos aquellos que el gobierno considera que no están en el coche…y que hay que señalar con el dedo.

Los que no están en el coche son pro-marxistas, pro-comunistas, pro-bolivarianos, pro-cubanos, pro-etarras, pro-iraníes, antisistema, populistas…y no sé qué más, una especie de nueva raza que lo único que busca es meter en la cárcel a toda la ciudadanía española privándola de sus derechos básicos, y sumiéndola en un caos económico. A estos horribles ciudadanos, y a los que les pueden apoyar, se les pita para que se suban al coche, ese coche que acelera sin parar, que se va a estrellar de una forma estrepitosa, y que está actualmente conducido por los que apoyan de una forma fehaciente a regímenes marxistas-comunistas (véase China), venden armas a Venezuela, no han hecho nada concreto con respecto a Cuba, han intentado pactar con los etarras, no vigilan debidamente a las empresas españolas con intereses económicos en Irán, son antisistema porque no respetan la Constitución (leer preámbulo y artículo 128.1 entre otros) y son más que populistas porque siempre anuncian medidas con eco popular cuando se presentan a las elecciones.  Los que conducen actualmente el coche…y pitan, son cínicos porque denuncian lo que ellos hacen…y además camicaces que llevan en su coche a los que se creen sus falacias.

Pues bien, invito a los que todavía están en el coche a que salgan de él, y que dejen solos a los conductores del mismo, y a los que le condujeron con anterioridad, que son los que le llevan a estrellarse contra un muro…a pesar de los pitidos. Existen miles de pruebas para demostrar que los que conducen el coche, o los que lo han conducido, no son buenos conductores. Que cada cual vaya a buscar las pruebas de que lo que acabo de decir es cierto.

Tenemos que cambiar de coche y, más precisamente, de conductores…

Buenas noches y buena suerte.

Paco Álvarez

19 COMENTARIOS

  1. Hola a todos,

    Siguiendo con la metáfora del coche, desde mi punto de vista pienso que nos intentan convencer de que es el único coche que funciona, cuando yo creo que hay más coches que también pueden funcionar, y, además, quieren hacernos creer que las normas de tráfico son las únicas posibles y que no es bueno cambiarlas (salvo cuando beneficia unicamente a ese coche que se va a estrellar). Creo que la sociedad española ha avanzado en estos años y tiene la serenidad suficiente para rediseñar nuestro código de circulación antes de que nos estrellemos y los que con más fuerza se oponen a esto diciendo que hacen un ejercicio de responsabilidad, en realidad tienen miedo a dejar de ser conductores, yendo a dónde ellos quieren, que no es lo que quiere una gran parte de la población. Espero que si finalmente chocamos funcionen los airbags.

  2. No se trata de no pagar la deuda, pero si de auditarla, y lo que se tenga que pagar se pagara, a su tiempo, se ponen ejemplos de paises, y nos olvidamos de Ecuador, tuvo una quita, y estan saliendo poco a poco. No creo que se pueda ni deba implantar ninguna politica suramericana en nuestro pais, pero la auditoria de la deuda si que seria importante, por lo menos para saber «honestamente» que se debe, por qué y a quien. Imposible dejat la educación de un país al garete, base importantisima para formar ciudadanos democratas, del color que quieran ser, pero que la ética y el civismo primen, o nos vamos todos al carajo, y terminaremos como los chinos, trabajando si podemos por un plato de arroz y besando los pies a nuestro amado lider.
    Se que hay otras prioridades, como el hambre, la casa, la sanidad, etc., pero a eso debemos arrimar todos el hombro, todos los que podamos, si es necesario dejando parte de nuestro tiempo de trabajo, para que otro lo ocupe, y tenga un sueldo. Nos hemos acostumbrado al consumo por el consumo, y esto no lo soporta ninguna economia, ni ningun planeta. Debemos buscar dirigentes honrados que trabajen el favor del Bien Comun, y no en favor de X elites, si es necesario salir del euro, pues se sale, no es tan feroz el lobo como lo pintan, para la muestra paises nordicos y en Europa esta Inglaterra, mandando y con fuerza. Creo que debemos salir del circulo del miedo, eso es lo que nos paraliza.

    • Como un buen puñado de utopías, no queda mal.Arrimar el hombro,dejar parte de nuestro puesto laboral para que otros lo ocupen,salirse del euro, aislarnos,que nos rebajen la deuda del estado.Vamos, un chollo lograr esto…….sin reducir tremendamente el nivel medio de vida del ciudadano !!!, pues supongo que esto no se desea,
      o bien sí ??.
      La cosa es compleja, pero presentarlo como si este maldito mundo globalizado no es cosa de España,…..pues lo dicho:utopías. Saludos

      • Me permito intervenir en el tema de la deuda pública porque creo que hay conceptos que no se ponen en orden…y digo esto afirmando que no soy propietario de «la verdad», y digo que no soy propietario de la verdad porque hay demasiados que se creen propietarios de ella. Vamos a ver…la deuda es pública, es decir que la vamos a pagar todos. ¿Qué tiene de anormal que los que van a pagar pidan que se haga una auditoria? ¿Es revolucionario? En cualquier empresa privada los accionistas mayoritarios piden a sus gestores que justifiquen las deudas que han adquirido…¿Por qué no se puede hacer lo mismo con la deuda pública?¿Quiere decir ello que no se van a pagar las deudas? . Pues no. Quiere decir, simplemente, que se quiere saber cómo y por qué esas deudas se han adquirido y, en función de lo que auditoria diga, se procederá a pagar lo que haya que pagar. Dicho esto, cuando en una empresa privada, tras una auditoría, se pone de manifiesto que se han adquirido deudas no justificadas se toman medidas. Lo que es curioso es que cuando se propone hacer lo mismo con la deuda pública se genera una especie de síndrome que, desde mi punto de vista, solo puede inquietar a aquellos que han participado en cosas «raras» con respecto a la deuda pública. Los que han comprado deuda pública honestamente no tienen nada que temer…se les pagará. ¿No nos llenamos la boca con la palabra «transparencia»?…Pues eso, seamos transparentes. La transparencia, sobre todo en lo que concierne el uso de dinero público, solo molesta a aquellos que se benefician de la falta de transparencia.
        Paco Álvarez

        • Apreciado Paco Alvarez.mi comentario demasiado genérico,quiere destacar que muchas expresiones
          de lo que será un nuevo partido,me suenan a retornos mas o menos dictatoriales utilizando sentencias del tipo»en momentos excepcionales se deben aplicar decisiones excepcionales…..y todos los ciudadanos contentos de que estas decisiones además de meterse con los que tienen mas recursos, se metan con todo quisqui y de ahí a marcar el paso al andar por la calle, un paso.No sé si me explico.
          La deuda pública es muy elevada y cuesta identificar por donde se ha provocado desde 2009, pero creo que
          un factor muy importante es la dotación que hay que prever para el pago de los intereses como resultado
          de la tormenta mundial provocada por Leman Brothers.Soy un ciudadano que nunca quiso escaquearse de
          pagar sus impuestos y creo que los dineros que los sucesivos gobiernos han solicitado a los mercados, han
          sido motivados para los subsidios de desempleo,pensionistas y los incrementos incontrolados de gastos de
          varias comunidades autónomas.Otro factor no menos importante ha sido las inversiones en aeropuertos sin
          aviones, autopistas sin coches(Madrid),AVES sin estudio previo de rendimientos económicos, que precisamente se aprobaron cuando el coste de sus dineros estaba por las nubes.Por tanto esto ya se sabe y lo de las auditorías servirá para recordar lo ya sabido, pero con un tono y un mensaje popular que de la sensación de que han reinventado la rueda.Como el pueblo no tiene memoria, pues parecerá que «se ha descubierto la luna» y todos tan contentos y manipulados.
          Saludos

          • Sin ser propietario de la verdad tengo por costumbre reaccionar ante hechos y no ante posibles hechos, o ante lo que me cuentan que van a ser posibles hechos. Lo que yo sé es que Podemos propone que se haga una auditoría de la deuda pública y esta propuesta me parece adecuada. Eso de que ya sabemos cómo se ha generado la deuda pública me suena a que también sabíamos que había corrupción en España, sin hacer nada, que también sabíamos que había empresarios corruptos, sin hacer nada, que también sabíamos que los partidos políticos se financiaban de una forma «rara», sin hacer nada…etc, etc.La auditoría que se hizo en Islandia sobre la deuda pública permitió determinar lo que había que pagar…y lo que no había que pagar…y nadie se ha quejado de las conclusiones a las que Islandia llegó. En Francia, la asociación de economistas aterrados está haciendo una auditoría de la deuda pública que ha generado mucho interés y que nadie ha tachado hasta ahora de populista o de no sé qué…es algo normal y natural…como se hace en las empresas privadas. Otra cosa es que se esté de acuerdo, o no, con otras propuestas de Podemos, cuando dichas propuestas sean claramente conocidas. Lo único que sé hoy es que los últimos programas electorales presentados por los dos partidos que han gobernado en España desde la dictadura no han sido respetados, ni por un partido ni por otro, y que en mi país los ricos son más ricos y la cantidad de pobres, o de personas al borde de la pobreza, se ha incrementado…acompañado todo esto de un incremento de la deuda pública impresionante. ¿A quién ha beneficiado este incremento?…¿Es anormal, o un pecado, poner en marcha un mecanismo que permita a toda la ciudadanía ser conocedora de lo que se ha hecho con dinero público?

  3. Yo me bajo de ese coche! Sin dudarlo! Prefiero caminar… ¿quién tiene prisa? ¿para llegar a dónde? Enhorabuena. Saludos,

  4. Hola Manuel
    Gracias por tus reflexiones y no hacer alarde de sinónimos que de nada sirven en el buen proceso de
    pensar constructivamente.
    Analizar los motivos de la enorme deuda pública (un billón) sería buen ejercicio, pero suponiendo que nos
    hemos endeudado indebidamente o arbitrariamente,quien la debería pagar?? Es un tema sistémico que nos
    afectaría a todos sin culpa del ciudadano.Lo pagarían los políticos?? de donde??.Mi entender es que resulta
    una quimera.Lo único positivo sería que no se volviera a repetir y los causantes a la cárcel !!!.Ya sería mucho
    y valioso lo conseguido.
    Todos mas pobres pero mas contentos nadie lo ha dicho a los medios.Es mi conclusión a las políticas igualitarias por abajo.Yo acepto que en este país haya ricos y muy ricos por entender que se lo curran, pero no son tantos.Análisis hay donde sometiendo a este grupo de muy millonarios a impuesto del 55% de sus rentas, lo que se obtendría al año no excedería de unos 9000 millones como mucho.Lo que será necesario para unas rentas decorosas, sobrepasan los 115.000 millones!!!. De donde los sacaremos: de dos maneras; 1º incautando
    patrimonios estimados excesivos por lo que gobernaran; 2º pasando el IVA al doble del actual.Los contentos serían parte de los 5 millones de parados, pero los descontentos y cabreados serían los 12 millones restantes
    de currantes.No me valen estas soluciones. Trabajar todos mas y subir el PIB exportador es la respuesta aunque muchos no quieren ni oír de ello.Igualdad de recursos ante igualdad de esfuerzos.OK, pero esto díselo
    a las comunidades que después de 35 años de poner la mano y llegarle subsidios a tuti plé. están a la cola del empleo y son campeones en el desempleo(pesebre de votos).
    Una vez pensé que si viviera en un país nórdico donde todo está ya pensado socialmente y al levantarme viera
    que ya lo tengo todo programado y por tanto mi libertad de iniciativas quedara cercenado,no sería mi país.Quiero tener esta libertad individual ante todo y ante el gobernante de turno y con mi esfuerzo personal sin esperar a subsidios, ser capaz de superarme en este mundo nada fácil.Esto suena fatal a muchos ciudadanos de este país, pero suena bien en EEUU, aunque haya diferencias de riqueza que sonrrojan.A pesar de ello, son la cabeza del desarrollo tecnológico…….de momento.
    Saludos amigo.

  5. Hola Manuel
    Gracias por tus reflexiones y no hacer alarde de sinónimos que de nada sirven en el buen proceso de
    pensar constructivamente.
    Analizar los motivos de la enorme deuda pública (un billón) sería buen ejercicio, pero suponiendo que nos
    hemos endeudado indebidamente o arbitrariamente,quien la debería pagar?? Es un tema sistémico que nos
    afectaría a todos sin culpa del ciudadano.Lo pagarían los políticos?? de donde??.Mi entender es que resulta
    una quimera.Lo único positivo sería que no se volviera a repetir y los causantes a la cárcel !!!.Ya sería mucho
    y valioso lo conseguido.
    Todos mas pobres pero mas contentos nadie lo ha dicho a los medios.Es mi conclusión a las políticas igualitarias por abajo.Yo acepto que en este país haya ricos y muy ricos por entender que se lo curran, pero no son tantos.Análisis hay donde sometiendo a este grupo de muy millonarios a impuesto del 55% de sus rentas, lo que se obtendría al año no excedería de unos 9000 millones como mucho.Lo que será necesario para unas rentas decorosas, sobrepasan los 115.000 millones!!!. De donde los sacaremos: de dos maneras; 1º incautando
    patrimonios estimados excesivos por lo que gobernaran; 2º pasando el IVA al doble del actual.Los contentos serían parte de los 5 millones de parados, pero los descontentos y cabreados serían los 12 millones restantes
    de currantes.No me valen estas soluciones. Trabajar todos mas y subir el PIB

  6. Muchas gracias Paco Alvarez. Espero que sigas con tu labor crítica durante mucho tiempo. Es una lástima que no haya más voces honestas y capacitadas como la tuya.
    Saludos

  7. http://www.radiotabano.com/

    Dijo: El presidente del Supremo: la ley procesal está hecha ‘para el robagallinas’ y no para el gran defraudador.
    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Carlos Lesmes, ha manifestado este martes, 21 de octubre de 2014, que la actual ley procesal está «pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador», y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.
    Para Lesmes, «si la Justicia no funciona no hay regeneración democrática», por lo que ha recordado la existencia del Pacto de la Justicia del 2001 y ha reclamado consenso político para las reformas que son necesarias para mejorarla.
    Según el presidente del Poder Judicial, «los delitos propios de la corrupción son complejos de investigar» y la principal carencia es que nuestro sistema procesal «no es adecuado, porque es muy antiguo».
    ¡¡¡Chocolate por la noticia!!! ¿Se dio cuenta ahora? En 1982, nosotros nos dimos cuenta de que la ‘cosa’ estaba chunga. Que la ‘democracia’ en realidad era una KAKISTOCRACIA.

    “Lo importante no es donde se caga, sino que el sitio donde cagues sea tuyo”. Nieves Concostrina—‘ANTONIA’.

    Gracias, muchas gracias por… todo vuestro trabajo, lindísima gente de Paco Álvarez. «El Chamberilero de la Glorieta de Quevedo».
    Un fuerte y respetuoso abrazo: Amigo Paco Álvarez.

  8. PRESTIGE=DESASTRE. GOBIERNO=PEOR.
    El 5 de diciembre de 2002, salió a la palestra un Ministro del Gobierno español para decirnos a los españoles que: “Del Prestige salen unos pequeños hilitos de plastilina, cuatro en concreto…”. Un vertido de 77.000 toneladas de ‘crudo-fuel oil’. A raíz del monumental y tremendo desastre medioambiental. Este Ministro nos mintió descarada y olímpicamente hablando. Yo estaba convencido que a continuación este individuo renunciaría a su cargo público, se iría a su casa y se dedicaría a ganar mucho dinero en su oficio, profesión, creo de ‘Registrador de la Propiedad’. Pero ¡NO! Ahora lo tenemos de inquilino en La Moncloa, con sus promesas electorales incumplidas, con sus mentiras, su ineficiencia, incompetencia, ineptitud, ineficacia, ignorancia y mediocridad; además de sus compañeros y amiguetes de Partido y de Gobierno, sospechosos de latrocinio. Nos dice que Él es el Presidente del Gobierno de España, lo cual es cierto, le avalan los votos recibidos en su Partido y el Congreso de los Diputados; pero además pretende ser el Presidente de todos los españoles, cosa totalmente imposible porque sigue siendo el Presidente de su Partido con lo cual queda inhabilitado y desautorizado para esa pretensión, hay una incompatibilidad evidente y palmaria. Ya que no hay una Ley de la Nación que deje bien claro la incompatibilidad de ejercer un cargo público ejecutivo (Presidencia de Gobierno, ministros, Presidentes Autonómicos, consejeros, alcaldes…), y al mismo tiempo tener cargos ejecutivos en el partido político al que pertenezcan, pasando a ser simples afiliados mientras ejerzan la función pública; por lo menos éticamente el Presidente del Gobierno español debería haber renunciado a su cargo de Presidente de su Partido. Se llenan la boca diciendo: ‘democracia, democrático, estado de derecho’. Creo más bien que a partir de la famosa Transición, en realidad fue una ‘TRANSACCIÓN’, lo que tenemos ahora es una “KAKISTOCRACIA”, en un país casi, casi, casi… ‘TEOCRÁTICO’.
    http://www.radiotabano.com/

  9. “Lo importante no es donde se caga, sino que el sitio donde cagues sea tuyo”. Nieves Concostrina—‘ANTONIA’.

    ¿SINÓNIMOS ÚTILES DE SINVERGÜENZA?
    Mangante, golfo, rufián, caradura, canalla, ruin, bribón, granuja, jeta, vil, truhán, indeseable, gentuza, chusma, bandido, inmoral, inverecundo, desfachatado, abyecto, aprovechado, crápula, robacaminos, chorizo, chorizo y más chorizo, saqueador, perdulario, atracador, cuatrero, descuidero, mierda, rata, randa, ladrón, ladrón, y más ladrón, manilargo, granuja, asaltador, pícaro, caradura, tunante, fresco, desvergonzado, fullero, atorrante, achacador, afanador, afanancio, atracador, avivato, berretinero, botarate, cachibembe, cajeteador, caloteador, calotero, camaleón, camandulero, canero, capiango, carroñero, clavador, coimero, crápula, cretino, cubiletero, cuentero, culatero, chacador, chantajista, chorro, chupasangre, descuidista, empapelador, escrushante, esgunfiador, faite, fanador, fayuto, fulero, garronero, grata, guiyero, hampista, ladriyo, lampador, ligero, lofiador, lunfa, macaneador, malandra, malevo, manquero, matufiador, mechero, mochador, mosquetero, mosquita, mulero, naerpi, pequero, perrero, piernero, punguista, ranero, raspa, rocho, scruchante, shacador, sotanero, sparo, spiantador, tocomochero, trapalón, turro, untador, vivanco, voracero, zarzofulero. Todos estos sinónimos, rescatados de la memoria y del buscador en segundos, los suficientes para que algún criminal nos haya robado la cartera, le serán útiles para alternar. Para alternar en casa o en la barra del bar y no repetirse con la palabra de moda: SIN-VER-GÜEN-ZAS. Multiplique 10 veces por 10 esta ristra de sinónimos y le faltarán para signar uno por cada político corrupto descubierto. Esperamos y deseamos que le sirva como desahogo insultante. — ¡España no está para gestionarla, está para robarla; por eso tantos ineficientes llegan a la función pública! ‘La Cruz y la Corona’ las dos Hipotecas de la Historia de España, de Gonzalo Puente Ojea. “Kakistocracia-El Reino de Trapalandia” La Corrupción y la Impunidad, los dos Tumores de la actualidad española, de Rafael de Prada. Próximamente. Y, ¿lo que vendrá?)
    http://www.radiotabano.com/

  10. Es una verdad los conceptos aquí vertidos, lo que siempre me pregunto es como personajes políticos y economistas se aferran solo a su capital ideológico dejando de lado la evidencian de los resultados o de la misma ciencia.

  11. Es verdad la punzante denuncia de que la gestión del gobierno no ha sido la que se esperaba,pero……..alguien ha sido capaz de decir cual era la solución a la deuda del anterior gobierno??,salir del euro?, volver a la peseta?,
    no devolver nada de la mucha deuda del estado acumulada?, no devolver nada de la deuda privada(social mas empresarial?.Al final del anterior gobierno la deuda país era de 2,7 billones,ahora es de 3.Alguien ha sido capaz de apuntar una solución a esto?.El actual mundo globalizado nos ata de manos y de pies.Una solución sería la de Podemos.No pagar esta deuda,someter a todos los españoles a «razones de estado» para quedarse con las propiedades privadas,nivelar hacia abajo los salarios(todos mas pobres pero mas contentos),incautar bancos en base a aquellas «razones»; no les suena esto a algo ya muy conocido en Rusia,Venezuela, Cuba,etc??? Son estas las soluciones que queremos??Por supuesto que algo hay que hacer para estas familias en niveles de pobreza extrema según los estándares europeos y para la alimentación de los niños desnutridos según los estándares europeos.He visto pobres pidiendo dinero, con un móvil en el bolsillo y llamar un taxi al finalizar su «horario de poner la mano».Las Pymes son las que irán sacando de este pozo a la población y para ello, el próximo gobierno deberá tratarlos con mas benevolencia fiscal y así generar mas empleo y así el dinero comenzará a circular mas que ahora.Las soluciones al estilo marxista no son soluciones sino distorsiones ya conocidas desde hace 75 años.Saludos a los discrepantes que saldrán a tropel.

    • Hola lacapa.
      Te expongo lo que opino sobre algunas cosas que apuntas.

      Deuda.
      Todos los gobiernos anteriores han tirado de ella para ir dándole una patada a la «mierda» que se encontraban. Lamentablemente la «mierda» se la volvían a encontrar más adelante. No sé cuál es la solución, pero sí que analizar la misma y saber quién es el responsable de esta millonada igual nos hace ver las cosas de otra manera; igual nos permite llegar a la conclusión de que toda es legítima, o no. Cuando menos sería un buen comienzo, e intentar que no nos comiesemos todo el marrón los ciudadanos no estaría mal.

      «Todos más pobres pero más contentos»
      Sinceramente no he oido esa propuesta de nadie. Sí la de limitar el techo de los sueldos.
      Incautar bancos. Me gustaría un país en el que las diferencias salariales no fuesen tan elevadas como aquí. La crisis ha hecho que las clases bajas sólo tengan para subsistir y las altas cada vez más altas. Yo quiero un país con menos diferencias salariales. ¿Tú no?. Tengamos en cuenta que nuestro dinero tiene valor si estás en una sociedad que se lo da. Te puede parecer absurdo, pero pregúntate ¿cuánto valdría tu dinero en pleno desierto?. Una socidad justa promueve que todos sus individuos tiedan a tener igualdad de recursos ante igualdad de esfuerzo. ¿Es eso así en nuestra sociedad?

      Puestos a elegir modelo de país, ¿por qué no dejamos de lado a Venezuela, Cuba,..China. Parece que les va mejor a los nórdicos. Yo quiero pagar tantos impuestos como los nórdicos y tener ese modelo de país más igualitario.

      Yo no miro hacia atrás con los marxistas o comunístas que no llegué a conocer. Todo está por cambiar y no tiene que ser un cambio a algo pasado, se puede hacer algo diferente.

      Creo que es mejor no presuponer que el que está enfrente es mi enemigo y sus ideas son de fanático.

  12. Sé que lo que dices tiene mucho de realidad. Solo hay que ver cómo es lo están tomando para saber que estamos como al final de algo.
    Parece que la táctica de no mirar, como en la Peste de Camus, podría hacer que el dinosaurio no estuviera ahí.
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.