La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

A propósito del dinero

“Poderoso caballero” decía don Francisco Quevedo hablando del dinero, dándole así una personalidad a lo que simplemente es una herramienta, pero…¡Qué herramienta!.

La relación que los seres humanos tenemos con el dinero es compleja y va desde las connotaciones morales y/o religiosas que en algún momento de la historia condenaron a los que se llamaba usureros hasta las alabanzas y admiración de los que han llegado a atesorar ingentes cantidades de lo que hoy llamamos billetes…Pero, finalmente, ¿Qué es el dinero?.

El vídeo que hemos decidido publicar en esta bitácora es largo (47 minutos), pero pensamos que merece la pena porque contiene interesantes descripciones, aunque en algunos lugares lo estén utilizando con objetivos diversos y variados. Hágase usted su propia opinión viéndolo y comparando lo que en él se dice con sus propias vivencias y con otras teorías que sobre el dinero existen. Como dice un refrán, que creo que es anglosajón, “antes de elegir un helado compare entre chocolate y vainilla”.

Vídeo ‘El dinero es deuda‘.

7 COMENTARIOS

  1. Gracias Paco por ayudarnos a profundizar y aumentar nuestra (mi)”pobre cultura económica”. El Manifiesto ¡genial!, ya lo he firmado, y haré toda la publicidad que pueda. ¿No podrias decirle a Pepa que te deje unos minutitos más? ¡Los necesitamos! ¿A cuántos de esos -mandamases- y que actuan de forma egoista y avara habrás conseguido convencer? Un saludo. Trabis

  2. Gracias Paco por ayudarnos a profundizar y aumentar nuestra (mi)”pobre cultura económica”. El Manifiesto ¡genial!, ya lo he firmado, y haré toda la publicidad que pueda. ¿No podrias decirle a Pepa que te deje unos minutitos más? ¡Los necesitamos! ¿A cuántos de esos -mandamases- y que actuan de forma egoista y avara habrás conseguido convencer? Un saludo. Trabis

  3. Muy interesante el video…

    A lo mejor el mundo está gobernado por una élite secreta, a lo mejor no.

    Este planeta es como un avión muy gordo, con pasajeros de primera, “business” y plebe. Si las cosas se ponen feas uno espera que los pilotos hagan “algo” para evitar el trompazo o, por lo menos, atenuarlo. ¿Y si resulta que no hay nadie en la cabina?

    Este embrollo nos lo hemos montado entre todos (incluyendo yo, tu, el, nosotros, vosotros y ellos, para que quede claro) a lo largo de muchos años. Las vacas, por ejemplo, no tienen la culpa. O sea que nadie, repito NADIE, va a caer del cielo para solucionarlo. Lo más que podemos esperar que caiga, aparte de meteoros, es alguna que otra bomba.

    Mejor si me pongo el sombrero…

  4. SI TODOS PUSIERAN SU GRANITO DE VOLUNTAD,YO CREO QUE SE ARREGLARIA TARDE O TEMPRANO, PERO MIENTRAS NO DEJEN A UN LADO LOS INTERESES PERSONALES DE PARTIDO,LO VEO DIFICIL.
    TE ESCUCHO EN EL PROGRAMA DE PEPA DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y ADEMAS TENGO TU AUTOGRAFO ME LO FIRMASTE EN LLANES,DONDE CREO QUE CONOCISTE PERSONALMNENTE A PEPA.
    UN ABRAZO .
    PEDRO VILLARES

  5. SI TODOS PUSIERAN SU GRANITO DE VOLUNTAD,YO CREO QUE SE ARREGLARIA TARDE O TEMPRANO, PERO MIENTRAS NO DEJEN A UN LADO LOS INTERESES PERSONALES DE PARTIDO,LO VEO DIFICIL.
    TE ESCUCHO EN EL PROGRAMA DE PEPA DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y ADEMAS TENGO TU AUTOGRAFO ME LO FIRMASTE EN LLANES,DONDE CREO QUE CONOCISTE PERSONALMNENTE A PEPA.
    UN ABRAZO .
    PEDRO VILLARES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.