La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Construir de abajo a arriba

Dijimos al principio de la temporada que la misma iba a estar dedicada al ‘desarrollo sostenible’ como salida a la crisis que vivimos. Cada día que pasa demuestra, que no es posible continuar con el modelo económico que nos ha traído hasta aquí, y que son necesarias alternativas al mismo. Sin olvidar la actualidad que nos imponen los mercados financieros y las agendas política. Sobre ello reflexionaremos esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘.

Este sábado 19 de Junio, entre las 9 y las 14 horas,se celebra en Muro de Alcoy una Conferencia-Debate sobre ‘Un modelo económico posible: el que se fundamenta en la tierra en la que vivimos.’ En la misma nos daremos cita cientos de personas para reflexionar en voz alta sobre las lecciones y recursos que nos ofrece lo ‘más cercano’ para construir esa alternativa necesaria a un modelo que pone en riesgo al planeta y a los seres vivos que en él habitamos.

El programa de este encuentro cuenta con la participación, entre otros invitados, de Joaquin Araujo, colaborador de ‘No es un día cualquiera‘. Hablaremos de agricultura sostenible y rentable, de cultura culinaria, de música tradicional, de energías renovables, de las pequeñas y medianas empresas ligadas al entorno y a la sostenibilidad del mismo, de la apuesta por el territorio y la defensa del medio ambiente… en definitiva, de como construir de ‘abajo a arriba’, un modelo socioeconómico respetuoso con las personas y con el planeta que habitamos.

Desde el lugar de celebración del evento, emitiremos mañana ‘La Bolsa y la vida‘. Quedan ustedes invitados: a los que puedan desplazarse, los veremos en la Biblioteca Municipal de Muro de Alcoy,… a los que no puedan hacerlo, les daremos información cumplida a través de las ondas. El desarrollo de la Conferencia puede seguirse ‘on line’ a través de la web del Ayuntamiento de Muro de Alcoy.

‘No es un día cualquiera’ se emite este sábado 19 desde Madrid (Carpa de Equipos de la Villa Solar, situada en la ribera del Manzanares entre el Puente de Segovia y Principe Pio). El fin de semana que viene, 26 y 27 de Junio, el programa se emitirá desde Segovia. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la ‘chapa de Forges’).

19 COMENTARIOS

  1. Querido Miguel,
    Gracias por tu comentario. Tienes razón, los casi cinco años participando en la creación y desarrollo de Tandem Computers Ibérica con compañeros tan formidables como tu son inolvidables…pero cuando se hace público un perfil profesional resumido que empezó en 1971 no se pueden dar todos los detalles. Aunque haya habido períodos, como el de Tandem, que no se han borrado de mi memoria, creo que un perfil resumido debe indicar la línea directriz de una carrera profesional. En los 39 años de actividad mi línea directriz han sido las finanzas y dentro de las finanzas el sector bursátil. Estuve trabajando también con gente formidable en Banco La Henin, en Banco Inversión, y fui asesor de las bolsas de Buenos Aires y de Sao Paolo…que tampoco cito en el pérfil…Dicho esto te aseguro que en mi Curriculum Vitae detallado lo de Tandem está descrito con pelos y señales. Reitero pues que es cierto que en el período 1971-1995 existió un paréntesis de casi 5 años en los que compartí con compañeros inovidables el lanzamiento y consolidación de la filial española de Tandem Computers que, entonces era una empresa pionera en el sector informático…y no sólo en el aspecto tecnológico…también en el aspecto humano.
    Un abrazo
    Paco Álvarez

  2. Apreciado y admirado amigo y no menos excompañero de TANDEM Computers.

    Nos puedes decir a todos ¿por qué en ninguno sitio donde pones o se describe tu perfil, siempre se ignora que en el periodo en que se dice dirigiste la Bolsa de Paris, textualmente se dice:

    Desde 1971 hasta 1995 trabajó en la Bolsa de París, de la cual llegó a ser Vicepresidente, cargo desde el que se encargó de la estrategia internacional de la misma. En 1995 regresó a España para ser Consejero-Director de la Bolsa de Valencia hasta el año 2000.

    La realidad es que de ese periodo hay que restar por lo menos unos 5 años en los que fue primer regreso de Francia, lo que hiciste y te motivó para ese regreso, fue abrir junto con otra terna de inolvidables compañeros (que lógicamente no nombro, uno de ellos ya por desgracia fallecido), la sucursal española TANDEM Computers Ibérica de esa Multinacional de Cupertino CA. USA (hoy en manos de HP, quien se está encargando de que su tecnología y su gesta empresarial histórica desparezca…)?

    Compañía de la nos contagiabas a todos tu orgullo de trabajar para una Compañía con la mejor Tecnología Informática del mundo mundial y el mejor Capital Humano del Planeta.

    Una respuesta por favor. No puedes meter esos años con los que tanto nos identificamos todos los que contagiados de tu orgullo trabajamos contigo, en un paréntesis a borrar de tu vida profesional, más bien al contrario, deberías hablar de ello y con la boca bien grande, aunque solo sea por respeto a los nunca podremos olvidar esos años trabajando en la mejor Compañía multinacional que jamás haya existido ni volverá a existir.

    Admiro lo que haces ahora y nuca te he dejado de admirar como persona, pero necesito nos aclares este sorprendente asunto.

    Un fuerte abrazo.

  3. En cuanto podamos hacerlo, se hará. Los organizadores están tabajando en ello y esperamos que pronto podamos contar con ese material.

    Redacción de ‘No le digas a mi madre…”

  4. ¡Olé por los valientes!
    A partir de los 50 sólo quedan dos opciones: o nos volvemos pasotas cual adolescentes, o bien nos decidimos por la consciencia y el compromiso.Gracias por no permitir que seamos robots ni marionetas del poder socio-económico.Os necesitamos. Saludos

  5. En primer lugar darle las gracias por haberse vendido al sistema capitalista, en segundo lugar decirle que lo que hace falta es gente como usted y empezar a trabajar con estas nuevas herramientas y hacernos autogestionarios y no depender de los “mercados”, usted seria y de hecho lo es una de las personas que podria encabezar un proyecto de este tipo, usted conoce el medio luego entonces , a ponerse manos a la obra, yo personañlmente me ofrezco a ayudarle y colaborar en poner en marcha el proyecto necesario para que dejen de tomarnos el pelo , me llamo rafael alvarez tengo 58 años y ya jubilado y creo en la autogestion como religion y dogma.

    Muchas gracias por su honradez.

  6. ENHORABUENA !!!

    UNA IDEA FANTÁSTICA QUE ADEMÁS ESTOY DISFRUTANDO DESDE UN PEQUEÑO PUEBLO LEJANO GRACIAS A LA EMISIÓN VIA INTERNET.

    UN ABRAZO CORDIAL !!

  7. Corregido.
    Sobre el escrito del Sr. Vidal, subrayo lo dicho por GABY.
    Bueno Sr. Anónimo. ¿A usted le parece un cuento?. ¿Quién permitió propagar la enfermedad?. ¿Quizás el padre de Domingo Ortega?.
    Si, ¡hay que seguir dándoles poder a los que utilizan la DEMOCRACIA para ejercer de TOTALITARIOS!.
    Lo de que “este país no tiene alternativa política que se preocupe por sus ciudadanos”, lo dice usted. Ahí estoy leyendo algo así como que hacer bien las cosas, o las hacen los que están ahora gobernando, o no las hace nadie y, justamente, desde mi punto de vista, es todo lo contrario: Hacer bien las cosas las hace cualquiera, menos los que están en el poder ahora. Ya lo han demostrado.
    Dice usted: “España es una plaza de especulación”. Total coincidencia con usted. A la vista está que si. Alguien lo permite.
    Añade después: “sus ciudadanos elementos incultos de produción”. Por favor, no califique a los demás, o por lo menos, no me califique a mí. Si usted se considera un inculto (que a mi no me lo parece), en todo caso será su problema. Mire, yo estoy harto de que todos los días me estén insultando; porque, efectivamente, nos toman por tontos, y ahí estamos.
    ¿A usted no le interesa si un dinero en el banco está garantizado?. A lo mejor llama usted “lucha deshumanizada” a la productividad.
    Yo no quiero que me represente nadie que no sea para mejorar (lo tengo crudo) y, desde luego, a lo que se ve, prefiero que la economía la planifique el mercado libre y, ojalá que los “representantes de los ciudadanos” estuvieran para corregir excesos y hacer cumplir las normas establecidas, sin que nadie pudiera abusar de los más débiles.
    Coincido con usted en pedir RESPONSABILIDAD, pero a los que realmente tienen la responsabilidad de actuar para salvaguardar los intereses generales y, oiga, sí, “tenemos posibilidad de influir en la mejor solución”; aquì vuelvo a denotar en su escrito que: o los que ahora están en el poder, o nadie más.
    No sea “dócil rebaño”. REBÉLESE.
    Tampoco yo soy “una obesidad mórbida” y, efectivamente, no es que se necesite un psicólogo; lo que necesita alguién, njuestro salvador de la patria, es un psiquiatra.
    Actualmente ya se oyen voces, dentro del mismo partido que sustenta al gobierno, que, si bien no proponen elecciones anticipadas (ahora mismo podría ser un suicidio para su partido), sique insinúan proponer el cambio de presidente desde dentro del propio partido.
    Probablemente sería suficiente para cambiar el rumbo, aunque con este parche habría que ir a elecciones en el menor tiempo posible.
    Y nada hombre, rebélese. Yo ya lo he hecho. No vaya a votar. Ahí tiene el ejemplo de Aurelio (el comentario que antecede al suyo). Es lo que más daño le hace a la CLASE política.
    Es el mayor desprecio hacia esa CASTA, por mucho que digan que es de fachas no ir a votar. Porque lo que hay que hacer es BOTAR TODA LA MIERDA QUE TENEMOS.
    ¡ME ESTOY EMPEZANDO A CABREAR!.
    También yo les pido perdón si no les gusta lo que he escrito.

  8. Corregido.
    Sobre el escrito del Sr. Vidal, subrayo lo dicho por GABY.
    Bueno Sr. Anónimo. ¿A usted le parece un cuento?. ¿Quién permitió propagar la enfermedad?. ¿Quizás el padre de Domingo Ortega?.
    Si, ¡hay que seguir dándoles poder a los que utilizan la DEMOCRACIA para ejercer de TOTALITARIOS!.
    Lo de que “este país no tiene alternativa política que se preocupe por sus ciudadanos”, lo dice usted. Ahí estoy leyendo algo así como que hacer bien las cosas, o las hacen los que están ahora gobernando, o no las hace nadie y, justamente, desde mi punto de vista, es todo lo contrario: Hacer bien las cosas las hace cualquiera, menos los que están en el poder ahora. Ya lo han demostrado.
    Dice usted: “España es una plaza de especulación”. Total coincidencia con usted. A la vista está que si. Alguien lo permite.
    Añade después: “sus ciudadanos elementos incultos de produción”. Por favor, no califique a los demás, o por lo menos, no me califique a mí. Si usted se considera un inculto (que a mi no me lo parece), en todo caso será su problema. Mire, yo estoy harto de que todos los días me estén insultando; porque, efectivamente, nos toman por tontos, y ahí estamos.
    ¿A usted no le interesa si un dinero en el banco está garantizado?. A lo mejor llama usted “lucha deshumanizada” a la productividad.
    Yo no quiero que me represente nadie que no sea para mejorar (lo tengo crudo) y, desde luego, a lo que se ve, prefiero que la economía la planifique el mercado libre y, ojalá que los “representantes de los ciudadanos” estuvieran para corregir excesos y hacer cumplir las normas establecidas, sin que nadie pudiera abusar de los más débiles.
    Coincido con usted en pedir RESPONSABILIDAD, pero a los que realmente tienen la responsabilidad de actuar para salvaguardar los intereses generales y, oiga, sí, “tenemos posibilidad de influir en la mejor solución”; aquì vuelvo a denotar en su escrito que: o los que ahora están en el poder, o nadie más.
    No sea “dócil rebaño”. REBÉLESE.
    Tampoco yo soy “una obesidad mórbida” y, efectivamente, no es que se necesite un psicólogo; lo que necesita alguién, njuestro salvador de la patria, es un psiquiatra.
    Actualmente ya se oyen voces, dentro del mismo partido que sustenta al gobierno, que, si bien no proponen elecciones anticipadas (ahora mismo podría ser un suicidio para su partido), sique insinúan proponer el cambio de presidente desde dentro del propio partido.
    Probablemente sería suficiente para cambiar el rumbo, aunque con este parche habría que ir a elecciones en el menor tiempo posible.
    Y nada hombre, rebélese. Yo ya lo he hecho. No vaya a votar. Ahí tiene el ejemplo de Aurelio (el comentario que antecede al suyo). Es lo que más daño le hace a la CLASE política.
    Es el mayor desprecio hacia esa CASTA, por mucho que digan que es de fachas no ir a votar. Porque lo que hay que hacer es BOTAR TODA LA MIERDA QUE TENEMOS.
    ¡ME ESTOY EMPEZANDO A CABREAR!.
    También yo les pido perdón si no les gusta lo que he escrito.

  9. Sobre el escrito del Sr. Vidal, subrayo lo dicho por GABY.
    Bueno Sr Anónimo. ¿A usted le parece un cuento?. ¿Quién permitió propagar la enfermedad?. ¿Quizás el padre de Domingo Ortega?.
    Si, ¡hay que seguir dándoles poder a los que utilizan la DEMOCRACIA para ejercer de TOTALITARIOS!.
    Lo de que este pais no tiene alternativa política que se preocupe por sus ciudadanos, lo dice usted. Ahí estoy leyendo algo así como que “hacer bien las cosas,o las hacen los que están ahora gobernando, o no las hace nadie”, y justamente, desde mi punto de vista, es todo lo contrario: Hacer bien las cosas las hace cualquiera, menos los que están en el poder ahora. Ya lo han demostrado.
    Dice usted: “España es una plaza de especulación”. Total coincidencia con usted. A la vista está que sí. Alguien lo permite.
    Añade después: “sus ciudadanos elementos incultos de producción”. Por favor, no califique a los demás, o por lo menos, no me califique a mí. Si usted se considera un inculto (que a mi no me lo parece), en todo caso será su problema. Mire, yo estoy harto de que todos los días me estén insultando; porque, efectivamente, nos toman por tontos, y ahí estamos.
    ¿A usted no le interesa si un dinero en el banco está garantizado?. A lo mejor llama usted “lucha deshumanizada” a la productividad.
    Yo no quiero que me represente nadie que no sea para mejorar (lo tengo crudo), y, desde luego, a lo que se ve, prefiero que la economía la planifique el mercado libre, y hojalá los “representantes de los ciudadanos” estubieran para corregir excesos y hacer cumplir las normas establecidas, sin que nadie pudiera abusar de los más débiles.
    Coincido con usted en pedir RESPONSABILIDAD; pero a los que realmente tienen la resposabilidad de actuar para salvaguardar los intereses generales y, oiga, sí, tenemos posibilidad de influir en la mejor solución, y aquí vuelvo a denotar en su escrito que: “o los que ahora están en el poder, o nadie más”.
    No sea “dócil rebaño”. REBÉLESE.
    Tampoco yo soy “una obesidad mórbida” y, efectivamente, no es que se necesite un psicólogo; lo que necesita alguien, nuestro salvador de la patria, es un psiquiatra.
    Actualmente ya se oyen voces, dentro del mismo partido que sostenta al gobierno, que si bien no proponen elecciones anticipadas (ahora mismo podría ser un suicidio para su partido), si que insinúan proponer el cambio de presidente desde dentro del propio partido.
    Probablemente sería suficiente para cambiar el rumbo, aunque con este parche habría que ir a elecciones en el meor tiempo posible.
    Y nada hombre, rebélese. Yo ya lo he hecho. No vaya a votar. Ahí tiene el ejemplo de Aurelio (el comentario que antecede al suyo). Es lo que más daño le hace a la CLASE política.
    Es el mayor desprecio hacia esa CASTA, por mucho que digan que es de fachas no ir a votar. Porque lo que hay que hacer es “botar toda la mierda que tenemos”.
    ¡ME ESTOY EMPEZANDO A CABREAR!
    Tambien yo les pido perdón si no les gusta lo que he escrito.

  10. Sobre el escrito del Sr. Vidal, subrayo lo dicho por GABY.
    Bueno Sr Anónimo. ¿A usted le parece un cuento?. ¿Quién permitió propagar la enfermedad?. ¿Quizás el padre de Domingo Ortega?.
    Si, ¡hay que seguir dándoles poder a los que utilizan la DEMOCRACIA para ejercer de TOTALITARIOS!.
    Lo de que este pais no tiene alternativa política que se preocupe por sus ciudadanos, lo dice usted. Ahí estoy leyendo algo así como que “hacer bien las cosas,o las hacen los que están ahora gobernando, o no las hace nadie”, y justamente, desde mi punto de vista, es todo lo contrario: Hacer bien las cosas las hace cualquiera, menos los que están en el poder ahora. Ya lo han demostrado.
    Dice usted: “España es una plaza de especulación”. Total coincidencia con usted. A la vista está que sí. Alguien lo permite.
    Añade después: “sus ciudadanos elementos incultos de producción”. Por favor, no califique a los demás, o por lo menos, no me califique a mí. Si usted se considera un inculto (que a mi no me lo parece), en todo caso será su problema. Mire, yo estoy harto de que todos los días me estén insultando; porque, efectivamente, nos toman por tontos, y ahí estamos.
    ¿A usted no le interesa si un dinero en el banco está garantizado?. A lo mejor llama usted “lucha deshumanizada” a la productividad.
    Yo no quiero que me represente nadie que no sea para mejorar (lo tengo crudo), y, desde luego, a lo que se ve, prefiero que la economía la planifique el mercado libre, y hojalá los “representantes de los ciudadanos” estubieran para corregir excesos y hacer cumplir las normas establecidas, sin que nadie pudiera abusar de los más débiles.
    Coincido con usted en pedir RESPONSABILIDAD; pero a los que realmente tienen la resposabilidad de actuar para salvaguardar los intereses generales y, oiga, sí, tenemos posibilidad de influir en la mejor solución, y aquí vuelvo a denotar en su escrito que: “o los que ahora están en el poder, o nadie más”.
    No sea “dócil rebaño”. REBÉLESE.
    Tampoco yo soy “una obesidad mórbida” y, efectivamente, no es que se necesite un psicólogo; lo que necesita alguien, nuestro salvador de la patria, es un psiquiatra.
    Actualmente ya se oyen voces, dentro del mismo partido que sostenta al gobierno, que si bien no proponen elecciones anticipadas (ahora mismo podría ser un suicidio para su partido), si que insinúan proponer el cambio de presidente desde dentro del propio partido.
    Probablemente sería suficiente para cambiar el rumbo, aunque con este parche habría que ir a elecciones en el meor tiempo posible.
    Y nada hombre, rebélese. Yo ya lo he hecho. No vaya a votar. Ahí tiene el ejemplo de Aurelio (el comentario que antecede al suyo). Es lo que más daño le hace a la CLASE política.
    Es el mayor desprecio hacia esa CASTA, por mucho que digan que es de fachas no ir a votar. Porque lo que hay que hacer es “botar toda la mierda que tenemos”.
    ¡ME ESTOY EMPEZANDO A CABREAR!
    Tambien yo les pido perdón si no les gusta lo que he escrito.

  11. Bonito cuento Sr. Vidal. Gracias por su entretenimiento.

    Los médicos que permitieron propagar la enfermedad, ahora vienen con una vacuna.
    Vacuna con los efectos secundarios de sus intereses: más poder para aquellos que no pierden nunca; menos poder de decisión para aquellos que son dependientes.

    Claro que se pueden hacer muchas cosas, pero este país no tiene alternativa política que se preocupe por sus ciudadanos.
    España es una plaza de especulación. Sus ciudadanos elementos incultos de producción. Y lo único que preocupa a los agentes inversores es si su inversión está garantizada.
    Por ahí sale algún médico (forense) diciendo que es la alternativa para fomentar la recuperación: basada en la lucha deshumanizada. Y la excusa es “otras plazas trabajan así”.

    ¿Usted que prefiere que planifiquen la economía las empresas privadas o lo hagan los representantes de los ciudadanos? ¿A quién beneficia?

    Sólo hay un mensaje: RESPONSABILIDAD. Desde los líderes hasta los ciudadanos (que no tenemos información ni formación para influir en la mejor solución).

    Para asomarse a la realidad hay que tener mucho valor y nos han educado para ser un rebaño dócil.

    Sufriremos la obesidad mórbida de la sociedad que somos.
    Por lo tanto, más que un médico necesitamos primero un psicólogo y después, un dietista con un preparador físico.
    Y no hace falta competir, hay que participar.

    Gracias por despertar mi iniciativa y perdón al que le resulte insulso.

  12. Bonito cuento Sr. Vidal. Gracias por su entretenimiento.

    Los médicos que permitieron propagar la enfermedad, ahora vienen con una vacuna.
    Vacuna con los efectos secundarios de sus intereses: más poder para aquellos que no pierden nunca; menos poder de decisión para aquellos que son dependientes.

    Claro que se pueden hacer muchas cosas, pero este país no tiene alternativa política que se preocupe por sus ciudadanos.
    España es una plaza de especulación. Sus ciudadanos elementos incultos de producción. Y lo único que preocupa a los agentes inversores es si su inversión está garantizada.
    Por ahí sale algún médico (forense) diciendo que es la alternativa para fomentar la recuperación: basada en la lucha deshumanizada. Y la excusa es “otras plazas trabajan así”.

    ¿Usted que prefiere que planifiquen la economía las empresas privadas o lo hagan los representantes de los ciudadanos? ¿A quién beneficia?

    Sólo hay un mensaje: RESPONSABILIDAD. Desde los líderes hasta los ciudadanos (que no tenemos información ni formación para influir en la mejor solución).

    Para asomarse a la realidad hay que tener mucho valor y nos han educado para ser un rebaño dócil.

    Sufriremos la obesidad mórbida de la sociedad que somos.
    Por lo tanto, más que un médico necesitamos primero un psicólogo y después, un dietista con un preparador físico.
    Y no hace falta competir, hay que participar.

    Gracias por despertar mi iniciativa y perdón al que le resulte insulso.

  13. Muy buen artículo.

    A veces sueño. Soñar no es malo, siempre que no se pierda la noción de realidad. Y éste, aunque malos tiempos para soñar, lo dejo ahí:

    La Física, la Química, la Biología son Ciencias. Son como son, y el ser humano sólo se esfuerza por entenderlas. La Economía es una Ciencia inventada por nosotros/as. Se puede hacer de otra manera. ¡Ojalá pudiera cambiar el mecanismo! Uno en el que una persona viva en justicia con us nivel de capacidad, esfuerzo y conocimiento, no de la suerte y del engaño. No me agrada tener que “votar” a otro en el que tampoco confío para solucionar las cosas. No me agrada una Democracia en la que se pierde el sentido del poder del pueblo en favor de una especie de oligarquía consentida que juega a gobernar. A pesar de críticas que pueda recibir por esta reflexión, ahí la dejo. Aquí hay gente de amplios conocimientos sociales, políticos y económicos. Cuando en la próxima elección cuenten el absentismo, por favor, piensen que “muchos” serán de personas hastiadas y cansadas que no ven otra salida a esta diatriba: o no votar o traicionarse a sí mismos/as.

  14. Muy buen artículo.

    A veces sueño. Soñar no es malo, siempre que no se pierda la noción de realidad. Y éste, aunque malos tiempos para soñar, lo dejo ahí:

    La Física, la Química, la Biología son Ciencias. Son como son, y el ser humano sólo se esfuerza por entenderlas. La Economía es una Ciencia inventada por nosotros/as. Se puede hacer de otra manera. ¡Ojalá pudiera cambiar el mecanismo! Uno en el que una persona viva en justicia con us nivel de capacidad, esfuerzo y conocimiento, no de la suerte y del engaño. No me agrada tener que “votar” a otro en el que tampoco confío para solucionar las cosas. No me agrada una Democracia en la que se pierde el sentido del poder del pueblo en favor de una especie de oligarquía consentida que juega a gobernar. A pesar de críticas que pueda recibir por esta reflexión, ahí la dejo. Aquí hay gente de amplios conocimientos sociales, políticos y económicos. Cuando en la próxima elección cuenten el absentismo, por favor, piensen que “muchos” serán de personas hastiadas y cansadas que no ven otra salida a esta diatriba: o no votar o traicionarse a sí mismos/as.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.